Por si le sirve a alguien.
El otro día me llegó un pedido de Thomann. Entre otras cosas me venían los auriculares T.Bone HD880 (23,70€) y los Superlux HD-661 (37€). Los probé escuchando un tema que me sé de memoria para ver cómo respondían. Comentar que estoy acostumbrado a los Fostex T-7 desde hace bastante tiempo.
Pues bien, los T.Bone HD880 los aguanté unos 30 segundos, los desenchufé y los dejé guardaditos y así se van a quedar bastante tiempo. Los Superlux los aguanté un poco más y aunque no se pueden comparar con los Fostex, sí que me gustó la sensación que dan de cuerpo y los pienso usar para grabar voces por aquello de que son cerrados. Como auriculares baratos cerrados para grabar me parecen OK. Menos precisión, pero buena sensación.
A parte, mis monitores son precisamente los KRK RP5 Rokit G2. Son bastante planos para el precio (los he medido) pero algo limitados en graves. No he medido más parámetros (distorsiones no lineales, por ejemplo). Aún así, me he acostumbrado tanto a ellos que los considero una buena referencia "para mí". Además me siento cómodo con ese diseño en concreto (vertical y con la boca de aire en la parte frontal y abajo).
Suele pasar que cuando empiezas, te compras unos monitores normalitos, los pones de cualquier manera en tu habitación y esperas una respuesta totalmente plana y fiable. Eso es prácticamente imposible. Yo recomendaría invertir lo que se pueda en monitores, pero invertir sobre todo en aprender lo básico imprescindible de colocación de los monitores, posición de escucha, niveles de escucha, etc. ... Es decir, a saber ajustar un sistema de monitoreo decentemente. A parte de un sonómetro barato, es gratis y aporta mejores resultados que monitores más caros pero mal colocados.
Por poner un enlace gráfico...