Que medicion y lectura debo usar al grabar una voz

Consulta
javiFUNES
#1 por javiFUNES el 14/04/2023
hola a todos queria saber a si quiero GRABAR UNA VOZ entre -20 y -16 dbfs Rms o lufs ,
que opciones de MEDICION debo darle ?

LUFS- M ( momentary ) o LUFS-S ( de corto termino maximo ) , osea veo en una media de LUFS momentario o de LUFS corto termino maximo ?


aclaro que cuando elijo la meter (medicion) LUFS-M ,en la opcion de readount (lectura) me da para elejir entre : maximun o integrados

y en la la meter (medicion) LUFS-S en la opciones de lectura me da a elejir entre : maximun , current o LRA .


les dejo unas imagenes igual, justo la saque la captura con LUFS pero tiene la opciones de RMS combidado y de RMS stereo pero la lectura queda predeterminada en maximum sin poder cambiarla

GRACIAS !
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
maximo
#2 por maximo el 14/04/2023
#1

El medidor de reaper lo dejo siempre por defecto (combined RMS) y para lo que quieres hacer con las voces a mí personalmente me serviría de referencia.

Personalmente lo tengo así:
TCP meter: Peak
Mixer meters: Peak loudness
Mixer top readout: Peak
Seleccionado multichannel peaks….
Seleccionado oversamples peaks…
Meter: Stereo RMS
Readout: Nada (en gris)
RMS window: 300
Display offset: 0.0
Display gain: 0.0
Red threshold: 4.0

Si tienes una versión de reaper distinta puede que difiera en algo.

....

En Reaper tienes una herramienta que se llama…espera que lo busco... JS: Audio Statistics…que es una maravilla, te da toda la información que se necesita, lo puedes colocar en un ítem, en una pista o en el master, te da picos, rango dinámico, rms, máximos, mínimos….todo lo que necesitas saber….si aprendes a usarla no veas la de quebraderos de cabeza que te quita. Para mastering sobre todo es crucial. Te la recomiendo encarecidamente.

Otra herramienta (de pago) que tiene una precisión 100% y es muy eficiente es EBUCompact de ToneBooster, imprescindible en mastering.


Espero que te sirva para aclarar tu duda.
Subir
javiFUNES
#3 por javiFUNES el 15/04/2023
#2
GRACIAS POR TU APORTE MAXIMO y voy a ver la herramienta ..
Subir
maximo
#4 por maximo el 16/04/2023
#3

Pues es curioso, resulta que nunca toco los medidores de Reaper, ni en el master, ni en las pistas, y por defecto están en RMS combinado y Peak respectivamente, pero me extrañaba que el del master me diera dos valores RMS, uno por cada canal, en vez de la combinada de ambos (un solo valor), por lo que hice la prueba de cambiarlo a RMS stereo, y seguían esos dos valores, nada cambiaba, será algo que se me escapa pensé, pero lo curioso es que al volverlo a cambiar a RMS combinado ahora sólo aparece un solo valor acompañado del texto RMS que lo precede, como debería de haber sido desde un principio.

Me siento obligado a avisarte por si te pasa a ti lo mismo, es una tontería, pero deberías entonces cambiarlo a “RMS stereo”, siempre has de ver dos valores, uno por canal (L y R). Es posible que me haya pasado esto por algo de la configuración de preferences que tengo y a ti no te pase lo mismo…

(EDITO: vale, lo acabo de comprobar en dos Reaper que tengo en el estudio y ambos están en modo RMS stereo, o sea que es un “error” del otro Reaper que tengo en casa.)


También decirte que además del medidor del master puedes usar el medidor de pista que por defecto está en peak, puedes ponerlo momentáneamente en RMS (stereo), que te muestre siempre los dos valores, uno por canal (L y R), para monitorizar la entrada, la grabación o lo que sea… (También siempre lo miro en el master, que es más grande y más completo (Peak+RMS), teniendo en cuenta el fader de pista, pan…etc.)
Para ello botón derecho del ratón en el medidor de pista. Vas a “meter “y seleccionas la opción RMS stereo.

(Disculpa la confusión, en cualquier caso hazlo todo como gustes)

En este enlace (traducido) se habla del tema:

https://www-reddit-com.translate.goog/r/Reaper/comments/v29o1x/what_the_hell_do_all_of_these_mean_and_whats_the/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_hist=true

Un Saludo.
Subir
maximo
#5 por maximo el 16/04/2023
#3

Por eso te dije dos cosas contradictorias:

maximo escribió:
lo dejo siempre por defecto (combined RMS)


y

maximo escribió:
Meter: Stereo RMS


Porque lo estaba viendo en dos ordenadores distintos al mismo tiempo.


Jeje, qué tontín estoy…
Subir
javiFUNES
#6 por javiFUNES el 18/04/2023
maximo escribió:
#3
Pues es curioso, resulta que nunca toco los medidores de Reaper, ni en el master, ni en las pistas, y por defecto están en RMS combinado y Peak respectivamente, pero me extrañaba que el del master me diera dos valores RMS, uno por cada canal, en vez de la combinada de ambos (un solo valor), por lo que hice la prueba de cambiarlo a RMS stereo, y seguían esos dos valores, nada cambiaba, será algo que se me escapa pensé, pero lo curioso es que al volverlo a cambiar a RMS combinado ahora sólo aparece un solo valor acompañado del texto RMS que lo precede, como debería de haber sido desde un principio.
Me siento obligado a avisarte por si te pasa a ti lo mismo, es una tontería, pero deberías entonces cambiarlo a “RMS stereo”, siempre has de ver dos valores, uno por canal (L y R). Es posible que me haya pasado esto por algo de la configuración de preferences que tengo y a ti no te pase lo mismo…
(EDITO: vale, lo acabo de comprobar en dos Reaper que tengo en el estudio y ambos están en modo RMS stereo, o sea que es un “error” del otro Reaper que tengo en casa.)

También decirte que además del medidor del master puedes usar el medidor de pista que por defecto está en peak, puedes ponerlo momentáneamente en RMS (stereo), que te muestre siempre los dos valores, uno por canal (L y R), para monitorizar la entrada, la grabación o lo que sea… (También siempre lo miro en el master, que es más grande y más completo (Peak+RMS), teniendo en cuenta el fader de pista, pan…etc.)
Para ello botón derecho del ratón en el medidor de pista. Vas a “meter “y seleccionas la opción RMS stereo.
(Disculpa la confusión, en cualquier caso hazlo todo como gustes)
En este enlace (traducido) se habla del tema:
gracias maximo crack por contestar entonces los monitoreo con RMS stereo ? si es lo q entendi
Subir
maximo
#7 por maximo el 18/04/2023
javiFUNES escribió:
entonces los monitoreo con RMS stereo ?



Sí, selecciona monitoreo RMS stereo.

Disculpa la confusión.

Gracias a ti.
Subir
ARvG
#8 por ARvG el 18/04/2023
Simplemente graba lo mas cercano a 0 sin que llegue a saturar teniendo en cuenta la parte que más alto que cantará, y alguna posible subida de volumen, dejando un margen para ello.
Subir
javiFUNES
#9 por javiFUNES el 19/04/2023
RAS escribió:
por RAS hace 12 horas
Marcar este post como solución
Simplemente graba lo mas cercano a 0 sin que llegue a saturar teniendo en cuenta la parte que más alto que cantará, y alguna posible subida de volumen, dejando un margen para ello.
Gracias por tu aporte Ras
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo