Medidas para cajón de sub "aproximado"

Dario Mora Caro
#1 por Dario Mora Caro el 14/03/2017
Muy buenas a tod@s, ayer me llegaron 2 sub jbl selenium 18sw19a cuyas características son de 2500 wrms a 4 ohms
Quiero hacer 2 cajones independientes para cada uno, pero ando un poco perdido
Según el manual me pone unos 180 litros para cada cajón en bass reflexión, pero no es el modelo que me gustaría para estos bichos
Según he estado leyendo en diferentes foros, donde voy a recibir una mayor pegada sería de bocina plegada o tobogan "tipo cerwin vega" pero no se ni que altura, anchura y profundidad debería utilizar
Los cajones serían para discoteca móvil y no me importa uril8zar buena madera y un grosor apropiado
Aunque los subs sean de car audio, yo he visto el modelo inferior de 1100 wrms de 18" en cajones apropiados y con etapa de luz y eso pega de maravilla
Resumiendo, necesitaría algún manual de algún cajón bocina plegada para hacerme una idea de como hacerlos
Muchas gracias??
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dario Mora Caro
#2 por Dario Mora Caro el 14/03/2017
#1 rectifico lo que ponía en el manual, no era bass reflex, era cajón cerrado
Pero es que creo yo que es desaprovechar por completo un grave de estas características
No se, aver si alguno me aclaras un poco
Gracias
Subir
elpatxi_bcn
#3 por elpatxi_bcn el 15/03/2017
Hooolaquetal!!!!

Se puede tomar cualquier diseño de bocina plegada y ponerle el altavoz, y ver qué pasa. Igual hasta suena bien.

Pero si se quieren hacer las cosas bien, se diseña una caja, del tipo que sea, basándose en una serie de parámetros del altavoz llamados Thiele-Small, que te los da el fabricante y que son los que definen realmente cómo es y cómo se va a comportar ese altavoz en la caja.

No niego que los que oíste sonaran bien, o con pegada o lo que quieras, pero habría que ver si realmente llegaban donde tienen que llegar, tanto en distancia como en frecuencia.

Por otra parte, el propio diseño de bocina plegada se comporta como un paso-banda, limitando las frecuencias a reproducir. Y ya te avanzo que no es nada fácil diseñar una caja de bocina plegada que suene realmente bien, con coherencia en todo el ancho de banda que uno desee. Por algo las empresas se gastan muchos miles de € en I+D.

Con todo esto lo que quiero decir, es que quizá montes la caja y después no suene como esperas. Haz una de prueba, con maderas de desecho, etc..... y suerte!

Saludos!!!!
Subir
Dario Mora Caro
#4 por Dario Mora Caro el 15/03/2017
#3 Muchas gracias por tu aporte y alomejor no hago bocina plegada y miro otros diseños
Ya te contaré, gracias
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo