Medidas para una sala de ensayo.

Andres12345678
#1 por Andres12345678 el 24/12/2011
Al margen de lo ideal desde el punto de vista acústico, quisiera saber cuáles son las medidas idóneas para montar una sala de ensayo. La intención no es solamente tocar con mi banda sino mas bien alquilarla, por lo que me interesaría que los clientes estén cómodos, teniendo en cuenta que me pienso dirigir a las típicas bandas rock que en su mayoría están compuestas por 3 ò 5 integrantes a lo mucho.

Gracias por anticipado :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AnzolaMusic
#2 por AnzolaMusic el 24/12/2011
Bueno, si quieres una sala de ensayo, debera de estar completamente "cerrada" por asi decirlo, osea sin una pared en limpio, con bastante aislante, ya que como es ensayo no querras molestar a todo el mundo, ni querras los armonicos de todos esos equipos matandole los oidos a los que estan tocando.

En esto el tamaño ideal por comodidad seria de 8x4 o 8x4.5 metros, esto claro el tamaño del cuarto sin el recubrimiento acustico, cada recubrimiento (depende de la cantaidad de sonido que quieras aislar y tu presupuesto) te ocuparan como unos 10 a 15 cm, poniendo mas pequeño el cuarto pero solo un poco, te recomiendo que sea de 8x4 preferiblemente, y del recubrimiento hay muchas opciones, claro todo esto si tienes los equipos necesarios y la potencia suficiente.

Con las medidas, y el recubrimiento, podran tocar 5 o 6 personas comodamente, esto incluyendo 2 aplis de guitarra, 1 de bajo, la bateria, y unos monitores de audio para la vos y para cualquier micro que le coloques a la bateria para amplificar algo que desees o darle algun efecto a algo, y bueno no te vendria mal una interface para conectar los micros de las voces a los monitores

Bueno esto es lo que yo e utilizado en salas de solo ensayo, si es unicamente para eso, esto es lo que te recomiendo.
Subir
AnzolaMusic
#3 por AnzolaMusic el 24/12/2011
Y como es ensayo, con el recubrimiento te dara resultados exelentes, tendra buen sonido sin armonicos y no opacaras nada si tienes buenos equipos
Porcierto, como es sala de ensayo, no tiene necesariamente que tener acustica, mas bien debes matarla xD al menos que la quieras usar como sala ensayo-grabacion
Subir
artem mod
#4 por artem el 24/12/2011
Acústicamente no hay dimensiones ideales sino proporciones.

Ahora mismo no lo tengo en mente, recuerdo que era muy utilizado el diagrama de Bolt, el criterio D'Antonio, diagramas de Lounden... busca con esos criterios.

saludos,
Subir
Andres12345678
#5 por Andres12345678 el 24/12/2011
Gracias por sus respuestas, en efecto, me interesa más saber las dimensiones ideales teniendo en cuenta la comodidad y dejando de lado la acústica por un momento.
8x4 me parecen unas buenas medidas, pero ahora me entra la duda de la cabina, en este caso y según su experiencia cuánto es lo mínimo aceptable que debería tener una cabina? (No estoy seguro si en España se llame así pero me refiero al lugar donde se monitorizan las grabaciones)
Subir
Andres12345678
#6 por Andres12345678 el 25/12/2011
Primero que nada Feliz navidad!
Y bueno por cabina quise decir sala de control :)
Subir
juankar105
#7 por juankar105 el 29/12/2011
¿Para que gastarse dinero en acondicionamiento, si somos capaces de crear la sala?

Antes de acondicionar la sala, si cuentas con la posibilidad de realizar esa sala, hazla en base a unos criterios...

Que la sala tenga las medidas más grandes posibles...
Que no existan paredes paralelas...
Analiza el nivel de presión sonora al que quieres trabajar dentro de la sala.

Si creas una sala desde cero, y pones dos paredes paralelas (por muchos estudios que veas con ellas) se te va a crear un fenómeno que se llaman "modos propios", que podrás solucionar luego con acondicionamiento acústico, pero que si puedes evitar desde el principio mucho mejor... Este fenómeno se basa en la cancelación o realce de frecuencias por cancelacion o coincidencia de fase, y colorea la respuesta en frecuencia de la sala.

Si la distancia entre paredes es superior a 4 metros, la posibilidad de crear modos propios disminuye.

Utilizar materiales poco reflectantes.

El acondicionamiento es muy selectivo y muy difícil de trabajar, o por lo menos, con muchos parámetros a tener en cuenta, y debe ser el ultimo paso.

Una vez hecho esto, acondicionas...
Subir
Deivis
#8 por Deivis el 29/12/2011
El tema de la proporciones como comenta el maestro artem es básico para controlar los modos. Bajo mi punto de vista hacer una sala como se ha comentado de 8x4 en la que una de las longitudes es exactamente el doble no es muy correcto porque se van a acumular modos. Entre otras cosas, te lo comento por experiencia porque mi sala mide 8.5 x 4.2, pero las dimensiones ya estaba asi y no puedo estirarla :-)

Sobre lo de la distancia que si es mayor que 4 metros, disminuye la posibilidad de crear modos, tampoco lo tengo claro. Lo que ocurre es que crean a otras frecuencias mas bajas, no es que no haya modos ¿no?

En esta página podeis experimentar con las medidas de las salas y ver los modos y su distribución:

http://www.hunecke.de/en/calculators/room-eigenmodes.html

Saludos


Un saludo
Subir
Andres12345678
#9 por Andres12345678 el 10/02/2012
De vacaciones me fui y no respondí! :) muchas gracias por su respuestas ( un poco tarde) me parece súper interesante eso de los modos, ahora mismo, me pongo a buscar algo sobre el tema.

Buenisima la página ademas.

Sobre la sala de control aún no me queda claro cuales serian las medidas ideales o en todo caso las mínimas aceptables, que correspondan a las medidas de la sala antes mencionada?

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo