¿Cual es la mejor forma de lograr segundas voces más "abiertas"?

Solucionado
arkada
#1 por arkada el 27/10/2022
Hola espero estén bien.!
Esta es la situación. Tengo una voz principal que en el coro aparecen segundas voces armonizando. Lo que quiero lograr es que queden más abiertas hacia izquierda y derecha. Lo que hice fue mandar esas segundas voces(mono) a un bus stereo, donde inserte el plugin para ampliar el sonido stereo pero no funciona , obviamente estoy haciendo algo mal. Luego de eso pensé, que será mejor? , que haga una mezcla de esas voces ,las exporte como track stereo, poner esa mezcla de nuevo en la sesion , mandarla al bus y aplicar el plugin .
o
duplicar cada pista de cada segunda voz y dejarla en izquierda y derecha cada una?
Espero se comprenda mi duda, y me puedan ayudar para realizar de mejor manera este proceso.
Muchas gracias!








*uso Studio One 5
* plugin A1StereoControl v1.41
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (arkada)
Q
#8 por Q el 27/10/2022
Hola Arkada.
Si simplemente duplicas una pista y la mandas a izquierda y derecha, como suena exactamente lo mismo por los 2 altavoces, tienes lo mismo que con una pista mono.
El truco, si no has podido grabar 2 tomas, es que una de esas pistas duplicadas la adelantes unos cuantos milisegundos, y la otra la retrases la misma cantidad. Ese pequeño desfase sí te dará el efecto de apertura. Cuantos más milisegundos de diferencia les pongas, más apertura, pero no puedes exagerar o se notará que van a destiempo. Haz pruebas hasta encontrar un punto que te vaya bien. Para empezar, puedes poner -10 ms y +10 ms, o -15 ms y +15 ms.
Un saludo.
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 27/10/2022
Y no sería más fácil usar los controles de panorama? Si con eso no tienes suficiente apertura algo no cuadra o no es lo que buscas.
Subir
arkada
#3 por arkada el 27/10/2022
#2
gracias por la respuesta. Te refieres al control de cada canal para mover a izq o der o el que se puede escribir?
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 27/10/2022
No uso studio one, pero si, ese control que envía a derecha o izquierda, normalmente rotulado como PAN
Subir
arkada
#5 por arkada el 27/10/2022
#4
Comprendo, en ese caso, por ej, para tener una segunda voz muy amplia deberia duplicarla y tirarla para los dos lados u otra manera, ? ya que quiero cada segunda voz bien abierta
Subir
HolaMola
#6 por HolaMola el 27/10/2022
Lo ideal no es duplicarla, lo ideal es grabar otra toma y una la pones todo a la izquierda y la otra todo a la derecha
Subir
arkada
#7 por arkada el 27/10/2022
#6
Mmm comprendo, ya no puedo realizar esto , el proceso de grabacion ya terminó. :(
Subir
Q
#8 por Q el 27/10/2022
Hola Arkada.
Si simplemente duplicas una pista y la mandas a izquierda y derecha, como suena exactamente lo mismo por los 2 altavoces, tienes lo mismo que con una pista mono.
El truco, si no has podido grabar 2 tomas, es que una de esas pistas duplicadas la adelantes unos cuantos milisegundos, y la otra la retrases la misma cantidad. Ese pequeño desfase sí te dará el efecto de apertura. Cuantos más milisegundos de diferencia les pongas, más apertura, pero no puedes exagerar o se notará que van a destiempo. Haz pruebas hasta encontrar un punto que te vaya bien. Para empezar, puedes poner -10 ms y +10 ms, o -15 ms y +15 ms.
Un saludo.
Subir
1
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 27/10/2022
arkada escribió:
deberia duplicarla y tirarla para los dos lados

Si haces eso, tendras lo mismo sonando por los dos altavoces, por lo tanto te sonara MONO.
Para hacer lo que quieres, tendrás que usar diferentes tomas.
Subir
Dogbert
#10 por Dogbert el 27/10/2022
arkada escribió:
Cual es la mejor forma de lograr segundas voces más "abiertas"?


La mejor forma es literalmente grabar al menos dos tomas distintas y abrirlas a lado y lado.

Cualquier otra forma que solo incluya una toma, ya está lejos de ser la mejor forma.
Subir
arkada
#11 por arkada el 27/10/2022
Gracias a todos por las respuestas, me es dificil elegir a cual darle el click de Marcar este post como solucion
saludos y gracas!
Subir
sikamikaniko
#12 por sikamikaniko el 27/10/2022
Aunque ya lo has marcado como solucionado te doy otro truco.
Si el coro se repite dos veces en la canción y son iguales, puedes duplicar el segundo y ponerlo dónde el primero, paneando el original a un lado y el de la segunda pasada al otro lado y viceversa en el segundo coro.
Es como si hubieras grabado dos tomas diferentes en cada estribillo.
Subir
1
arkada
#13 por arkada el 28/10/2022
#12
Muchas gracias buen truco :)
Subir
alenloop
#14 por alenloop el 29/11/2022
#8


Estoy probando este truco en una pista de voz con delay. Mi duda es si mantengo el delay en las dos pistas o solo en una de ellas. ¿Qué sería lo recomendable?

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo