Mejor material para realizar paneles acústicos en el home studio

Solucionado
tralari
#1 por tralari el 04/09/2022
Hola,

Voy a hacer unos paneles acústicos manualmente en mi estudio y veo que todo el mundo aconseja lana de roca como primera opción...la lana de roca es mas aislante térmico que otra cosa sin embargo no he léído que se recomiende realizar con productos destinados para ser aislantes acústicos al 100%, como pueden ser esas placas gordas acolchadas fabricadas por copropen como esta:

https://www.leroymerlin.es/fp/81905360/aislante-acustico-copopren-12-db-40-mm-2000x1200x40

¿Qué material me aconsejáis para hacer los paneles acústicos en mi estudio, lana de roca o un aislante acúsco propiamente dicho e indicado para tal fin como el que indico en el link de arriba?

Quizá se use más la lana de roca por ser más económico aunque su resultado no sea tan bueno...

Un saludo!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (tralari)
artem mod
#4 por artem el 04/09/2022
#3 .

No.

Para paneles acústicos debes usar materiales que tengan capacidad como absorbentes acústicos. Los más comunes son los materiales porosos, como son las espumas, las lanas minerales, las fibras sintéticas, etc…

El copopren es un absorbente acústico malo cuando lo usas con propósito general, pues por su composición tiene una resistencia al flujo de aire excesivamente elevada. Absorbe mucho agudo, menos medios y nada en bajas.
La lana de roca, con una densidad baja (40-70kg/m3) tiene una resistencia al flujo más adecuada 15-20k rayls y su ancho de banda más amplio y equilibrado.

Como tip general, cuanto menos te creas y lejos tengas copopren y sus derivados, mejor te irá. Es probablemente el producto acústico peor vendido de la historia (entiéndase a nivel performance/técnico, comercialmente es otra cosa) todo el mundo habla de el, lo encuentras en cualquier lado y muy muy pocos saben usarlo.

La prueba es que estas hablando de materiales “aislantes acústicos” cuando lo que estás buscando son absorbentes acústicos.
1
D4v
#2 por D4v el 04/09/2022
#1
Subir
tralari
#3 por tralari el 04/09/2022
#2

Gracias por la info. Recomienda lana de roca como muchos, mi pregunta es si no será mejor utilizar un aislante acústico propiamente dicho ya que la lana de roca aunque también sea aislante acústico, su principal función es la de aislante térmico.

Creo que para aislar acústicamente o absorber el sonido hay mejores opciones.

¿No es mejor algo como esto que la lana de roca?:

https://www.leroymerlin.es/fp/81905360/aislante-acustico-copopren-12-db-40-mm-2000x1200x40

Un saludo,
Subir
artem mod
#4 por artem el 04/09/2022
#3 .

No.

Para paneles acústicos debes usar materiales que tengan capacidad como absorbentes acústicos. Los más comunes son los materiales porosos, como son las espumas, las lanas minerales, las fibras sintéticas, etc…

El copopren es un absorbente acústico malo cuando lo usas con propósito general, pues por su composición tiene una resistencia al flujo de aire excesivamente elevada. Absorbe mucho agudo, menos medios y nada en bajas.
La lana de roca, con una densidad baja (40-70kg/m3) tiene una resistencia al flujo más adecuada 15-20k rayls y su ancho de banda más amplio y equilibrado.

Como tip general, cuanto menos te creas y lejos tengas copopren y sus derivados, mejor te irá. Es probablemente el producto acústico peor vendido de la historia (entiéndase a nivel performance/técnico, comercialmente es otra cosa) todo el mundo habla de el, lo encuentras en cualquier lado y muy muy pocos saben usarlo.

La prueba es que estas hablando de materiales “aislantes acústicos” cuando lo que estás buscando son absorbentes acústicos.
Subir
1
tralari
#5 por tralari el 04/09/2022
#4 Muchas gracias. Pues ya me ha quedado perfectamente claro con tu respuesta. Voy por la lana de roca.

¿Generalmente la lana de roca con mayor densidad de la que indicas (40-70kg/m3) sería mejor?

Un saludo,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo