Mejora de equipo para grabación de voces

  • 1
Nones
#1 por Nones el 04/07/2009
Actualmente para grabación de voces dispongo del siguiente equipo, de gama "normalita":

Micro: Rode NT-1A
Previo micro: Presounus FirePod
Interfaz audio: Presonus FirePod

Hasta ahora no tenía problemas de calidades, pero ha llegado la hora de grabar a una vocalista "de calidad" y exigente y ya por sus comentarios al oírse se empieza a notar que le hace falta algo que no se lo proporcionan los efectos, quiere más cercanía en la voz, más calidez, más presencia.... al grabar quiere monitorizarse sin efectos porque no quiere coloraciones (un poco de compresión software y listo), ni reverbs, ni delays, etc... el estilo es un metal clásico con mucha melodía.

Aplicando luego efectos ya se le da un acabado de voz más gorda y presente, etc, pero básicamente creo que empieza a ser el momento de dar un pasito más y mejorar algún elemento en la "cadena de grabación" de voces, ya sea el micro, un previo externo, el interfaz de audio ó una combinación de estos elementos para mejorar un poco y buscar más fácilmente el resultado de mejorar las voces y darles más presencia y calidez.

¿Cuál sería la mejor manera de conseguirlo? ¿Qué mejoraríais? De presupuesto pongamos 1000-1500€

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 04/07/2009
Creo que deberías mirar seriamente un previo de micro. Desde el StudioProyects VTB-1 en adelante tienes muchos que te darán más caliadd que los incluidos en la tarjeta. Hay muchos hilos sobre el tema en el foro y dependerá de tu presupuesto uno y otro.
Subir
Nones
#3 por Nones el 04/07/2009
Gracias por la respuesta, me centraré en investigar sobre previos/canales de grabación a ver qué saco en claro.

Lo que sí tengo es una duda, al traer sus propios previos el Presonus FirePod, ¿cómo haría un bypass de estos previos para poder usar un previo externo como comentas sin tener los 2 previos en serie? ¿Qué entrada tendría que usar para esto, una Canon de micro, una de línea tipo TRS ó es indiferente? Perdón por la ignorancia

Gracias de nuevo
Subir
Nones
#4 por Nones el 05/07/2009
Respecto a mi pregunta anterior, ya he visto que hay que entrar "por línea" y no por la entrada de micro

He estado recopilando info y por lo que he leído mis opciones pasarían por:

Micro:
SE Electronics SE 220A (recomendado por todo el mundo y baratísimo)
AKG C414 XLII (mejor pero peor relación calidad-precio)

Previo:
StudioProjects VTB1 (tb recomendado por todos, aunque quizá quería algo más)
SPL goldmike 9844 (algo tipo esto)
API 512c
Alguna cosilla de TL-Audio (VP1...)
Algo de UAD

¿Alguna recomendación para "estrechar más el cerco"?

Gracias
Subir
quiquemartin
#5 por quiquemartin el 05/07/2009
Yo tengo el goldmike y está bien, sacas esa voz como con aire. Lo malo de este previo es que no tiene entrada de instrumento. Otros en ese rango de precios si lo tienen.

Hay un goldmike que si lo tiene, además de compresor, pero cuesta el doble.

Ciao
Subir
Hidráulico
#6 por Hidráulico el 05/07/2009
Hola.
Con ese presupuesto puedes pillarte micro y previo de calidad, así que ya es una cuestión de que te guste a tí más o menos. Yo te recomiendo un combo que me encantaría tener, je,je, Shure SM7b (este ya ha caido) y un previo Great River. Aquí ya hay un salto de calidad tremendo. Pero lo mejor es que navegues e intentes escuchar muestras de distintos equipos, la gente que los ha usado, etc,...
Suerte.
Subir
Nones
#7 por Nones el 06/07/2009
Nones escribió:

Micro:
SE Electronics SE 220A (recomendado por todo el mundo y baratísimo)
AKG C414 XLII (mejor pero peor relación calidad-precio)

Previo:
StudioProjects VTB1 (tb recomendado por todos, aunque quizá quería algo más)
SPL goldmike 9844 (algo tipo esto)
API 512c
Alguna cosilla de TL-Audio (VP1...)
Algo de UAD


Al final voy a pillar:
Micro: AKG C414 XLII(tiramos la casa por la ventana)

Previo: UAD Solo 610 (previo mono-canal con coloración). Estuve tentado de decantarme por el API 512C pero al final hay que elegir entre lo que escuchas, lo que lées y la propia intuición y hecho está :)

Espero no arrepentirme :mrgreen:

Gracias por los consejos, salu2
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 06/07/2009
Vas por buen camino, el c414 es quizás el micrófono más polivalente y efectivo, además de ser un micrófono de mucha calidad y que no falta en ningún estudio de grabación serio, otra opción podría ser el neumann tlm 103 que es bastante parecido al u87, no es lo mismo pero se le acerca, en previos el uad solo 610 está muy bien, hay otros como el Summit Audio 2BA-221que también podrías echarle un vistazo, dentro de ese margen de precios y un poco menos que el ua, los api que comentas son otros muy buenos y efectivos.

Saludos
Subir
HushWave
#9 por HushWave el 10/07/2009
Suerte amigo, dejanos saber como te fue. 8)
Subir
Samy Romero
#10 por Samy Romero el 10/07/2009
Nones escribió:
Respecto a mi pregunta anterior, ya he visto que hay que entrar "por línea" y no por la entrada de micro



esto es muy importante?
Subir
Nones
#11 por Nones el 11/07/2009
PsychosLab escribió:
Suerte amigo, dejanos saber como te fue. 8)


Eso está hecho, cuando me llegue ya probaré qué tal va y le buscaré las cosquillas, y sobre todo compararé resultados de el antes (Rode + FirePod) y el después (AKG + UAD). Ya os contaré

MQN escribió:
esto es muy importante?


Básicamente es por que si entras por la entrada de micro estarás usando el previo integrado del interfaz, con lo que si usas como en este caso un previo externo ya estarías usando 2 previos (2 amplificadores) en serie que estarían haciendo lo mismo, amplificar.

Si me pillo un previo mono-canal de 800 leuros no me interesa ni por asomo usar uno de los 8 previos integrados del FirePod de 400€ que me estropée la cadena de la señal :mrgreen:

Salu2...
Subir
Samy Romero
#12 por Samy Romero el 12/07/2009
Nones escribió:
Si me pillo un previo mono-canal de 800 leuros no me interesa ni por asomo usar uno de los 8 previos integrados del FirePod de 400€ que me estropée la cadena de la señal :mrgreen:


Muchas gracias compañer Nones, menos mal que me has aclarado esta duda que nunca me habia planteado y llevo un buen tiempecit usando n UA solo 610 por entrada de micr de una Mbox mini 2..anda que... #-o

muchas gracias de nuevo
Subir
Nones
#13 por Nones el 15/07/2009
Bueno, hoy me han llegado los "juguetes" y he estado un rato trasteando con ellos. Nada más conectar el micro al previo y cantar 4 cosillas ya se nota que la voz suena a más voz, más presente, más directa, más delante, no sé cómo explicarlo, como cantada de más adentro, mejor captada.

Aunque entre al interfaz de audio por la entrada de línea, cada canal del Presonus trae un potenciómetro de ganancia de nivel de entrada que lo he puesto al mínimo, no sé si es lo ideal, supongo que sí ya que estoy usando el previo externo... de esta manera incluso con el LEVEL del previo a tope no me ha clipeado en ningún momento el Presonus, de ahí mi duda de qué hacer con esa "ganancia de línea" del Presonus...

Bueno, al tema, del micro AKG recomiendan para voces el patrón cardioide de los 5 que tiene así que ahí lo puse, el filtro paso alto me gustó más en 80 Hz y el atenuador en función de la ganancia del previo para que la voz no sature demasiado. A más ganancia del previo más tienes que atenuar en el micro para que no sature demasiado el sonido que monitorizas.

El previo me ha gustado mucho, ese color yo lo definiría o traduciría como saturación, a partir de la ganancia en 7 ya es una saturación demasiado evidente y casi parece que distorsiona aunque sin mostrar signos de clipeo ni el previo ni en la entrada al interfaz, pero con ganancia entre el 5 y el 7 sí que me gusta mucha el color que le da a la voz.

Con la ganancia del previo en 7 el atenuador del micro lo tengo que colocar en -18dB porque sino es así, suena un sonido demasiado saturado para mi gusto. Con ganancias de 5 ó 4 ya puedes dejar el atenuador del AKG en -6dB ó incluso desactivarlo.

Viendo las formas de onda grabadas tras varias pruebas de ganancias efectivamente se ve que cuanta más ganancia del previo le metas la onda está mucho más comprimida, limitada diría yo ya que se "come" los picos recortándolos a lo bestia en la saturación, con ganancias del previo más suaves o con el atenuador del AKG puesto más restrictivo ya la cosa es más discreta en cuanto a saturación y una onda más dinámica y natural.

En lo poco que he probado ya he visto más o menos el juego que puede dar, habrá que experimentar más y más para que nos vayamos conociendo más :mrgreen:

Un saludo
Subir
Nebulus
#14 por Nebulus el 16/07/2009
¿Y no has enchufado el rode al nuevo previo? Es una forma de saber cuánto te aporta el previo porque habrá cosas del rode que ya tengas redomadas
Subir
Nones
#15 por Nones el 02/08/2009
Nebulus escribió:
¿Y no has enchufado el rode al nuevo previo? Es una forma de saber cuánto te aporta el previo porque habrá cosas del rode que ya tengas redomadas


Perdón por la tardanza en responder, pero no he hecho estas pruebas hasta hace unos días, ya que primero tenía que cacharrear con los aparatitos antes de compararlos entre sí para conocerlos bien.

He hecho todas las pruebas posibles, grabando las mismas frases (voz) con varias configuraciones y ajustes en la ganancia del previo para tener más o menos color:

- Rode con previo del FirePod
- Rode con Previo UA-610 (diferentes coloraciones con la ganancia)
- AKG con previo del FirePod
- AKG con previo UA-610 (diferentes coloraciones con la ganancia)

La combinación más efectiva, como era de esperar es el AKG con el Solo-610 :mrgreen: no creo que descubra nada nuevo, y la más cutre el Rode con el previo FirePod, hay bastante diferencia. El peor eslabón en la cadena que tenía yo antes ahora lo veo claro, y era el previo del FirePod, enchufar un previo majete como el UA es y será una gran mejoría en el sonido.

Es difícil de explicar cómo suena uno o el otro, ya que una muestra de audio vale más que mil palabras, pero como conclusión que puede valer a más gente es:

1º) Mejor es tener un previo bueno, que es lo que más vas a notar
2º) Cuando lo tengas y si te sobran leuros, piensa en un micro mejor que el que tienes :)

P.D: la verdad es que ir probando aparatejos nuevos engancha, aunque sea malo para el bolsillo, creo que lo próximo sería hacerse con un compresor externo, alguno de UA quizá, ó un interfaz RME, una mesa analógica, veremos :mrgreen:

Salu2...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo