"Nachenko @ 10 Ene 2007 - 04:21 PM" escribió:
Aquí habláis de mastering como un proceso en el que se trabaja con muchas canciones de una sentada, no habláis de masterización de una sola canción...
Limitadores, compresores y tal tengo, como mínimo los del FL. además de los efectos del Legacy Collection. Ya sé que la mula todo lo puede pero yo intento trabajar con lo mío...
... ¿Estoy grabando el Virus de forma que suena siempre muy opaco? ¿Se puede eso ecualizar a posteriori una vez volcado el audio o eso debo buscarlo en la propia grabación?...
Hola Nachenko:
Yo te hablaba de masterizar la cancion recien terminada ... no de un disco.
De todas formas, lo que suelo hacer ... es una vez hecha la grabacion del master final (pero sin masterizar), guardo una copia asi sin tocar y otra copia es la que masterizo (o al menos trato de hacerlo

). Asi cuando tengas un numero interesante de canciones, pues pillas los archivos crudos y sin tocar que guardaste, y luego masterizas un disco entero!
Con respecto a los efectos, pues siempre hay FXs con mas calidad que otros ... pero tu procura trabajar con los que tengas bien escuchados y trata de sacarles el maximo partido. Que tu objetivo sea acabar bien la cancion ... no trabajar con lo ultimo de lo ultimo lo cual no necesariamente quiere decir que el resultado final sea el esperado. Si ya conoces muy bien los FXx del FL y a ti te gustan, pues curra con ellos y trata de sacarles el maximo partido. Que ya luego siempre tendras tiempo de pillar otro y probar si mejora el tema o no.
Con respecto a aplicar EQs al VIRUS ... si tienes una mesa de calidad decente y con EQs que no metalize el sonido, pues puedes retocar el sonido al mismo tiempo que lo estas grabando. Al menos a mi me gusta mucho el resultado que me deja ... mas si no tienes algo decente con que hacer ese trabajo sucion; pues es preferible grabar el VIRUS directamente al ordenador y luego retocarlo que cargarse el sonido sobre la marcha.
Lo que me gusta de mi mesa, es que cada EQ de cada canal, te permite trabajar con diferentes tipos de filtros y de barridos ... por ende te da una EQ muy fina y precisa (a mi gusto, claro!) y es por eso que ya desde la mezcla misma voy esculpiendo el resultado ... aunque como te dije no me abuso.
De todas formas, siempre termino dandole algun "toquesito" xtra en el ordenata.
Tu prueba diferentes formas y la que mejor resultado te de ... pues tira de ella!!!
Un saludo!!! Y ya nos contaras o nos haras escuchar los resultados!