Mejorar el acabado de mis temas

  • 2
jerriman,s
#16 por jerriman,s el 21/12/2006
nada no me deja descargar tu tema
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nachenko
#17 por Nachenko el 21/12/2006
Gracias, Jerriman's.

¿Algún otro consejo antes de llegar al mastering? Yo quiero llegar a esa última fase con el mejor material posible. Es la otra parte de mi teoría: no dejes para mañana lo que peudas hacer hoy. No dejes para el master lo que puedas mejorar en la mezcla, no dejes para la mezcla lo que puedas arreglar en la construcción del sonido.
Subir
jerriman,s
#18 por jerriman,s el 21/12/2006
no si yo no te digo que lo masterizes sino que mejores el acabado,

mira te he hecho esto uno es la mezcla y el otro es el master entre comillas, solo con el wavelab y sus plugons de serie, con unos cascos asi que no esta muy bien pero bueno, yo que no tengo ni puta idea :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
nach mezcla1.mp3
nach master1.mp3
Subir
Nachenko
#19 por Nachenko el 10/01/2007
Ya eh vuelto de vacaciones, volvamos a hablar del tema.

Bueno, Jerriman's, claramente suena mejor la segunda, más clara, con un poquito más de punch. Ha sido una masterización muy sutil.

A mí ahora no me apetece masterizar, me apetece sacar adelante canciones. Y más ahora que estoy en proyecto basado en Half-Life que me permite (obliga) a experiemntar mucho con el sonido.
Subir
walerandei mod
#20 por walerandei el 10/01/2007
Hola Nachenko:
Si realmente quieres tirar de gusto con tu VIRUS C, no se te ocurra pasarte al CUBASE.
Es espantoso como el CUBASE gestiona la sincronia entre MIDI interno y externo ... por ende olvidate de sincronizar correctamente el arpegiador de tu VIRUS C, y todo lo que en el sea MIDI ... con los VSTi internos del CUBASE que uses. Te lo digo por mi experiencia propia y la de otros colegas amigos usuarios de VIRUS.

Ahora, hablando del acabado del sonido ... si tiras mucho de tu VIRUS C, notaras que si bien es un synthe con un sonido muy gordo, no se caracteriza por tener un sonido brillante y estridente como puede ser el caso de un Waldorf o un Nord que casi no necesitan EQ. Todo lo contrario, el sonido es mas bien opaco y oscuro. El caso es que los VIRUS suenan muy opacos de por si solos, y es necesario meterles EQ ya desde la mezcla misma. Para esto es un lujo poder usar salidas independientes, ya que a cada salida le puedes dar una EQ diferente y con ello incluso ganaras tener "mas separadas" las diferentes pistas.
En mi caso, para que la mezcla gane en sonido utilizo las EQs y los parametricos de la mesa (la mia es una Fostex digital, y suenan muy bonitas sus EQs), eso si ... cuida de no pasarte y busca solo el conseguir un sonido agradable y con una carga entre medios y agudos bien compensada pero no abusiva. De esta forma, dejaras un buen margen para que luego con el mastering final le puedas dar un mejor acabado al todo ... pero ya partiendo de un sonido mas bonito, elegante y por cierto mejorado.

Ahora hablando del VIRUS C en si ... mi consejo es que no te abuses mucho del ANALOG BOOST, ya que este si bien engorda los sonidos que da miedo (un indudable encanto de access), en el proceso se carga gran parte del contenido harmonico de agudos. Y si ya de por si el sonido del VIRUS es mas bien opaco y oscuro ... pues imaginate que asi terminamos de cagar las fiestas del todo!. En todo caso es preferible compensar eso luego desde la mezcla; pero (a mi gusto) siempre quedara mejor compensar un poco de grave que tener que meter mucho mas agudo y dejar al fin el sonido con un corte mas edulcorado o METALICO.

Esa es mi opinion. Aunque sabes que mi KungFu en esto es similar al tuyo. Solo tiro de mi odio y ya ... de seguro por aqui hay gente mas cualificada que te sabra dar consejos mas cercanos al mastering ... que de seguro te brindaran una solucion mas contundente.

Saludos walerianos! 8)
Subir
Nachenko
#21 por Nachenko el 10/01/2007
Hombre, gracias por la respuesta.

La verdad es que a Cubase le tengo echada la cruz. Al segundo problema de sincronización lo habría mandado al...

En cuanto al Virus, sí, suena muy opaco. Ya casi no uso el analog boost, al principio sí, pero ya ni me acuerdo de usarlo al programar sonidos. Prefiero añadir una sinusoidal o triangular donde proceda, que para eso tenemos 3 osciladores y el sub.

Estoy pensando cambiar de tarjeta de sonido para poder usar las varias salidas del monstruo, y para poder hacer bucles al vocoder del Virus. Una Motu ultralite o una Alesis Multimix. Que ocupe poco es un plus, de sitio ando regular.

También estaba pensando añadir algo al arsenal. El Legacy suena que te cagas pero la interfaz me mata, han imitado tan bien la interfaz del MS-20 que hasta han copiado sus defectos (fondo negro, líneas y letras gris osucro, a quién se le ocurre), y el Sytrus, aunque sea FM, no consigo sacarle esos agudos cristalinos que esperaba. El mejor candidato, puesto que estoy bastante tieso, a falta de Waldorf original es Kompleker.

Por lo demás, sigo buscando instrumentistas y cantantes con los que hacer colaboraciones. La esperanza es lo último que se pierde.
Subir
copeland
#22 por copeland el 10/01/2007
yo estoy con Jerriman...
Una cosa es la mezcla final.. y luego con el WAVELAB lo puedes masterizar al gusto....
aparte del wavelab tendras qeu cogerte algunos plugins... maximizaroes.... limitadores... etc... para master final.... waves, sonic bbe....
y con eso arreglas la mezcla final un huevo.....

no hace falta que cambies de editor (aunque yo soy de cubase... je je)

salu2
Subir
Nachenko
#23 por Nachenko el 10/01/2007
Aquí habláis de mastering como un proceso en el que se trabaja con muchas canciones de una sentada, no habláis de masterización de una sola canción. Yo no estoy preparando ningún disco, sólo soy un aficionado que hace canciones de una en una. Y eso lo puedo hacer con el FL, es tan buen host VST como cualquier otro, ¿no?

Limitadores, compresores y tal tengo, como mínimo los del FL. además de los efectos del Legacy Collection. Ya sé que la mula todo lo puede pero yo intento trabajar con lo mío. Los efectos antiguos del FL son un poco patata, pero hay que reconocer que los de las útlimas versiones cumplen decentemente (no hay más que cargar los proyectos de ejemplo que vienen con el FL para recibir un chute de humildad respecto a lo que se puede hacer con FL).

¿Van los tiros por donde dice walerandei? ¿Estoy grabando el Virus de forma que suena siempre muy opaco? ¿Se puede eso ecualizar a posteriori una vez volcado el audio o eso debo buscarlo en la propia grabación?
Subir
walerandei mod
#24 por walerandei el 10/01/2007
Nachenko @ 10 Ene 2007 - 04:21 PM escribió:
Aquí habláis de mastering como un proceso en el que se trabaja con muchas canciones de una sentada, no habláis de masterización de una sola canción...

Limitadores, compresores y tal tengo, como mínimo los del FL. además de los efectos del Legacy Collection. Ya sé que la mula todo lo puede pero yo intento trabajar con lo mío...

... ¿Estoy grabando el Virus de forma que suena siempre muy opaco? ¿Se puede eso ecualizar a posteriori una vez volcado el audio o eso debo buscarlo en la propia grabación?...


Hola Nachenko:
Yo te hablaba de masterizar la cancion recien terminada ... no de un disco.

De todas formas, lo que suelo hacer ... es una vez hecha la grabacion del master final (pero sin masterizar), guardo una copia asi sin tocar y otra copia es la que masterizo (o al menos trato de hacerlo :D ). Asi cuando tengas un numero interesante de canciones, pues pillas los archivos crudos y sin tocar que guardaste, y luego masterizas un disco entero! :D

Con respecto a los efectos, pues siempre hay FXs con mas calidad que otros ... pero tu procura trabajar con los que tengas bien escuchados y trata de sacarles el maximo partido. Que tu objetivo sea acabar bien la cancion ... no trabajar con lo ultimo de lo ultimo lo cual no necesariamente quiere decir que el resultado final sea el esperado. Si ya conoces muy bien los FXx del FL y a ti te gustan, pues curra con ellos y trata de sacarles el maximo partido. Que ya luego siempre tendras tiempo de pillar otro y probar si mejora el tema o no.

Con respecto a aplicar EQs al VIRUS ... si tienes una mesa de calidad decente y con EQs que no metalize el sonido, pues puedes retocar el sonido al mismo tiempo que lo estas grabando. Al menos a mi me gusta mucho el resultado que me deja ... mas si no tienes algo decente con que hacer ese trabajo sucion; pues es preferible grabar el VIRUS directamente al ordenador y luego retocarlo que cargarse el sonido sobre la marcha.
Lo que me gusta de mi mesa, es que cada EQ de cada canal, te permite trabajar con diferentes tipos de filtros y de barridos ... por ende te da una EQ muy fina y precisa (a mi gusto, claro!) y es por eso que ya desde la mezcla misma voy esculpiendo el resultado ... aunque como te dije no me abuso.
De todas formas, siempre termino dandole algun "toquesito" xtra en el ordenata.
Tu prueba diferentes formas y la que mejor resultado te de ... pues tira de ella!!! :D

Un saludo!!! Y ya nos contaras o nos haras escuchar los resultados! 8)
Subir
Nachenko
#25 por Nachenko el 05/02/2007
Bueno, después de unas semans rescato este hilo porque ha habido progresos al respecto.

El progreso ha sido poner el mastering en manos de alguien que sabe lo que hace. Un tipo llamado Guy Mearns (http://www.simplymastering.com) ha masterizado mi último tema, "Viento Solar", sin cobrarme,y me ha hecho un gran favor, porque el sonido ha mejorado un 100%.

El tío lo hace por software, por cierto. Así que no es cuestión de lo que se pueda pillar pirata con la mula, sino de que este sabe más que yo.

Nótese la diferencia:

Sin masterizar: https:/www.hispasonic.com/mp3-genero47-tema5513.html

Masterizada: https:/www.hispasonic.com/mp3-genero47-tema6792.html
Subir
malkavian
#26 por malkavian el 06/02/2007
Gracias por publicar el tema sin masterizar y el masterizado. No me gusta especialmente esa música pero necesito que mis oídos aprendan cosas. Capto una gran diferencia entre ambas pistas, se oye todo mejor en la masterizada, pero seguro que muchos hispasónicos captan muchos más matices que yo con mis novatos oídos XD.

Hace unos días que me estoy fijando en los paneos de la música que escucho. Cosa que antes, ni me daba cuenta o apenas vamos (que tampoco soy sordo, pero al no fijarme en esas cosillas...).

De nuevo, gracias ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo