Mejorar el estereo en la mezcla final

Juanvi Maciá
#1 por Juanvi Maciá el 10/08/2013
Hola, he estado viendo algunos tutoriales para mejorar el estereo en la mezcla final y darle mas cuerpo al sonido, en concreto de masterización MS y he estado haciendo pruebas en Cubase 5. Quiero exponer el método aqui para que me digais si es correcto o no.

1º Importo la mezcla final de mi tema y le pongo el pan a la izquierda
2º Duplico la pista y pongo el pan a la derecha.
3º Creo una pista mono con la mezcla final del tema nuevamente y esta vez invierto la frecuencia para que anule todas las frecuencias del centro.
4º Creo una pista mono con la mezcla final del tema donde realzo con el compresor multibanda los graves.

Puedo tocar las pistas del paso 1 y 2 por igual para realzar matices del estereo? Creando un grupo por ejemplo que afecte a las dos y aplicando el efecto al grupo?

GRACIAS.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DonEduardo
#2 por DonEduardo el 10/08/2013
en mi opinión lo que haces de esa manera es destrozar la mezcla por completo. Quizás me equivoque, pero lo veo de esa manera.
Subir
Juanvi Maciá
#3 por Juanvi Maciá el 10/08/2013
#2 En las pruebas que he hecho el sonido final me parecia con mas cuerpo pero enrarecido y ya no se si eran mis oidos. La técnica la he visto por ejemplo en este tutorial que adjunto, es en Logic Pro y yo uso cubase 5. En este video enrutan las pistas mediante buses, en cubase no me aclaro con los buses ya que no me aparecen buses disponibles, es por trabajar con la Realtek del portatil?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#4 por elaprendizhispasonic el 10/08/2013
Te deben de aparecer algo asi como auxiliar en vez de la palabra bus, bueno para darle mas cuerpo y expansion es a base de ecualizacion , un poquito de compresion si lo requiere. Pero bueno eso de poner un compressor multibanda jeje si de por si trabajando en ms puedes crear desfases y cosas raras ahora con un multibanda es peor! Es una herramienta muy dificil de manejar.. Con malos ajustes pudes romper el balance del todo en una cancion hasta hacer que nada tenga coherencia. :d hay algo que se puede hace en vez de eso. Copia la pista dos veces (vas a tener 3) a las dos quitale medios y ponle rever medio muy mojada. Antes de eso paneas claro 100 por ciento un lado a otro. Luego bajas unos 20 db y las mezclas (esto no es mastering si no mezcla) xd!
Subir
Juanvi Maciá
#5 por Juanvi Maciá el 10/08/2013
#4 La verdad es que con algo tan sencillo como lo que comentas el cambio es espectacular, quizá me estaba complicando la vida, gracias.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#6 por elaprendizhispasonic el 10/08/2013
:) de nada solo comparto mis tecnicas . Exito!
Subir
maximilianofv
#7 por maximilianofv el 10/08/2013
ya hay un articulo muy completo sobre este proceso: https://www.hispasonic.com/tutoriales/procesamiento-m-s-para-senales-mezclas-estereo/37888
por lo que entiendo, lo que hace es separar lo que es comun en L y R (lo del centro) y lo que no, obteniendo así 2 nuevas señales mono (M y S),de esta manera se puede tratar por separado los sonidos del centro y los sonidos laterales y luego volver a convertirlos en una señal L y otra R
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#8 por elaprendizhispasonic el 10/08/2013
#7 pero por ejemplo si la mezcla es normal .. Solo paneos uno que otro haas y reverb. Va muy bien el ms . En cambio si la mezcla tiene efectos mucho mas complicados por ejemplo que este muy gorda con efectos naturales (3d) en otro caso particular una holofonia. Con .5 db que apenas muevas con esa tecnica la desfasas totalmente. Lo ideal seria poner mas mono la mezcla y abrirla con el ms :)
Subir
Juanvi Maciá
#9 por Juanvi Maciá el 10/08/2013
La técnica es interesante pero creo que hay que hilar muy fino para obtener un buen resultado, en mi caso he notado que algunos matices del sonido crecían, los graves al centro de la pista mono como comentaba antes, pero otros perdian, sonidos de frecuencias medias que tenia paneados perdian protagonismo y se me venian al centro al potenciar los graves de la pista mono, llegar al equilibrio me resulta complicado. pero sin esta tecnica mi sonido en este caso es algo enlatado sin ser malo del todo.
Subir
Emiliano Caballero
#10 por Emiliano Caballero el 13/08/2013
Para Mastering MS te aconsejo que tires de plugins como Ozone, Doctor MS o Brainworxs, ya que si quieres crear tu mismo la matriz de coding decoding es un poco engorro. De todos modos, la tecnica de Mastering MS (mid side) no es mas que tratar por diferente, los elemenos mono y estereo por separado.

Aqui tienes mas info al respecto:

http://www.youtube.com/watch?v=zFp-DgASoGM

saludos!
Subir
Arnau Pro Audio
#11 por Arnau Pro Audio el 16/08/2013
Con la cantidad de plugins hoy en dia que trabajan en mid-side y con fase lineal!
Alejate de hacer procesamientos con pluggins baratos y pistas duplicadas ya que breves errores de latencia no correjidos te introduciran filtros peine abismales. Y depende del DAW que utilices la compensación de latencia entre pluggins puede no ser exacta.
Como bien te recomienda Emiliano Caballero, la suite ozone entre otras tienen buen procesamiento Mid Side en la mayoria de su cadena y con fase lineal.
Subir
Marco Bremen
#12 por Marco Bremen el 16/08/2013
Un plugin bueno para eso es el Precision k-stereo de uad,sin complicaciones,le das caña al centro o a los laterales directamente con sus 2 controles.
Subir
Arnau Pro Audio
#13 por Arnau Pro Audio el 16/08/2013
Hola Marco, Suena muy bien este precision K-stereo, Sin embargo el procesamiento mid side de los otros es multibanda.

Para monobanda aquí os dejo un enlace de uno gratuito de voxengo: http://www.voxengo.com/product/msed/
Y no hay que hacer caso omiso del nombre, no hay que pasarse o puede quedar todo "MESSED"! jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo