Mejorar mezcla

  • 1
mrmozartoficial
#1 por mrmozartoficial el 05/05/2011
Bueno, antes que todo me presento. Me llamo Jose, vivo en Argentina y tengo 15 años.
Hace 8 años que estudio piano y este año me recibo como profesor abarcando las areas de Teoria y Solfeo y Ejecucion.
Hace 2 años que empeze a producir y hace poco que me inicie profesionalmente.


Mi problema es la mezcla, uno de mis problemas mas dificiles de resolver es el siguiente:

Yo para darle "Mas Dureza" al KICK (Exclusivamente en el Reggaeton) pongo otro bombo por debajo del Loop, con mas graves, eso hace que el kick agregado haga que el Loop suene mas grave, que es lo que mas resalto yo en mis producciones, y tambien hace que el instrumental se escuche mas relleno.
El problema es que yo al hacer eso, satura bastante, entonces no me queda otra, que bajarle el volumen al Master hasta que no sature, cuando ya no satura, le agrego un L2 de Waves con el preset "High CD 16Bit Res" para que le de el volumen que perdio al bajarselo desde el Master y no satura.


¿Eso esta bien?



Despues otro problema que tengo, es que nose como hacer para panear correctamente los instrumentos, yo los paneo como ami se me da la gana, un poco a la derecha un poco a la izquierda, etc.
Descargue un monton de libros sobre Mezcla y ahi dice que el Bombo y el bajo van en el centr, los Leads y instrumentos que tienen que resaltar mas, van en el centro y que despues la voz tambien va en el centro.

¿Que puedo hacer para mejorar mi mezcla con respecto a los Paneos de los Instrumentos y hacer que todo se escuche "Balanceado" o que todo se escuche como que "Encaja" uno con otro?


YO QUIERO LLEGAR A REALIZAR UNA MEZCLA DE ESTE TIPO, PARA QUE TENGAN COMO REFERENCIA:
http://www.youtube.com/watch?v=nDlvXw4KJPE


Les voy a dejar un instrumental para que puedan escuchar y saber de lo que le hablo:

http://www.youtube.com/watch?v=fHfJnJHy0Vk
Archivos adjuntos ( para descargar)
Instrumental New 7.mp3
Subir
mrmozartoficial
#2 por mrmozartoficial el 07/05/2011
Nadie puede ayudarme? :S
Subir
Pablo Agustín Britos
#3 por Pablo Agustín Britos el 07/05/2011
Me parece que la idea del limitador en el master no te va a servir de mucho... la idea es que la mezcla no sea pasada por un limitador hasta la etapa de masterización... Deberías poner un compresor en el canal del bombo y también tener en cuenta el tema de la fase ya que si hay inversión de fase va sonar menos el bombo de lo que debería sonar.
Yo ecualizaría un bombo, compresor y le daría volúmen del compresor...
También hay que tener en cuenta que el volúmen relativo debe tener un límite, es decir empezar con el bombo a -5db en el mezclador y luego ir subiendo bajos, caja, voz... sobre esto no hay norma pero si el problema es el bombo te aconsejo empezar por ahí... en un volúmen que siente un punto de referencia, luego no necesitas subirlo porque ya está en su "máximo" y te manejas moderando el volúmen de los demás instrumentos.
El limitador lo debes sacar del master antes de exportar la mezcla y manejar el volúmen del master de forma que no haya "clip" o distorsión en el canal de master para que la mezcla lleve toda su dinámica hacia la etapa de mastering.

Perdona que no te ayude más pero estoy un poco apurado, saludos! espero que te sirvan mis consejos.
Subir
Pablo Agustín Britos
#4 por Pablo Agustín Britos el 07/05/2011
En esa mezcla que traes hay varias cosas... coros paneados a ambos lados, delays paneados o stereo delays, pero en realidad si hay que seguir alguna "norma" (nada está sentado como inamovible en el mundo de las mezclas) es el bombo, el bajo y voz principal al medio... pensa que esas cosas suenan con mayor potencia que el resto y que estén paneadas al medio le da balance. Además los instrumentos graves consumen mayor energía por lo que si los paneas hacia un lado deberías contrarrestar su preminencia con otros instrumentos del lado contrario del panorama para que se balancee. Te aconsejo que las dejes al medio. Podes panear los coros, también fabricar armónicos de la voz con algún plugin y luego panearlos en stereo, todo es válido. Eso si, cuidado con los extremos porque si paneas todo de forma extrema te quedará el sonido saliendo como el símbolo de "Adidas" y quedarán areas del campo stereo vacías. El resto como los sintetizadores, si son stereo podes manejar algun tipo de automatización para que se muevan en el panorama de un lado a otro, un stereo expander para que suenen más abiertos, delays paneados, reverbs paneadas, o un sinte de cada lado del panorama de manera que uno sea armonico con el otro... Te recomiendo también que veas el videotutorial sobre panorama que allí explican algunas cosas de forma interesante sobre todo para quien empieza en el mundo de las mezclas.
Subir
mrmozartoficial
#5 por mrmozartoficial el 08/05/2011
Bueno, antes que todo, yo lo que intento, es lo que vi en par de videotutoriales sobre mezcla, en el cual ellos empiezan con el bombo o con los instrumentos. Yo en mi caso, lo hago con los instrumentos, voy (por ejemplo) primero el bajo, equalizo, comprimo, habilito el canal de la guitarra acustica, equalizo, habilito el canal del otro instrumento, equalizo y asi, y por ultimo dejo las baterias.

El problema es que, yo pongo un Loop de bateria al cual le falta "Fuerza" y dandole una buena equalizacion no se consigue. Entonces le pongo por debajo un Kick a mas o menos el mismo volumen y le agrego un poco mas de graves con un Q10 de Waves.
Entonces al hacer eso, clipea y tambien como que satura.

Una de las soluciones mias, es hacer eso mismo que yo hago y despues bajarle el master hasta el nivel de volumen en el cual no clipee el master y ahi ya lo dejo asi, despues un amigo me habia dicho que le ponga un L2 de Waves con el preset "High Res CD" y ahi sube el volumen un poco mas pero como que satura.

El fin mio, es darle bastante graves como para que ocupe bastante campo en el instrumental, (que eso es lo que lo caracteriza al reggaeton) y que no sature ni clipee.
Subir
dariito2210
#6 por dariito2210 el 08/05/2011
Hola, como va? te cuento que si le queres dar fuerza al loop de bateria tendrias que comprimirlo mas que ecualizarlo...es medio complicado ecualizar un loop completo, pensa que si le das graves el bombo va a sonar con mas cuerpo capaz, pero el hi-hat, el redo y lo demas van a perder definicion posiblemente... proba comprimiendo el canal de bateria...y hace la prueba en empezar a mezclar con la bateria, despues el bajo, guitarras etc...no hay una regla a seguir en la mezcla...pero proba a ver que tal...y yo por mi parte antes de bajar el volumen del canal master bajo todos los canales para que el master no sature...
Subir
mrmozartoficial
#7 por mrmozartoficial el 08/05/2011
El problema es que el loop ya contiene una determinada cantidad de bajo que si lo comprimo, hace que "todos los instrumentos dentro del loop que pasen los 0DB" se compriman, y eso le quita fuerza y le saca la pegada al Loop entero ya que el bombo no suena como tendria que sonar, suena como "cortado" antes de llegar hasta su punto mas grave del "boom" del bombo.


Yo tengo un tutorial donde dice que para lograr eso, tengo que utilizar el PAZ Analyzer y bajar el volumen de los canales hasta que esten por debajo de los -40DB y quemarlo en un cd o exportar todos los canales en .WAV (Supuestamente, esto es una Pre-Mezcla) y despues lo mando a ProTools o Cubase para ahi subirle el volumen a todos los canales como estaban antes y de ahi se empieza a equalizar y comprimir y hacer todos los pasos que se hacen en una Mezcla.

Supuestamente, con esa tecnica se logra que el ritmo que estemos trabajando suenen iguales tanto como en monitores como en un home theatre, un auto, un televisor y demas.


¿Ese proceso es correcto?
Subir
Pablo Agustín Britos
#8 por Pablo Agustín Britos el 08/05/2011
Me parece que hay un par de cosas que necesitas tener en claro antes. El volumen del master tiene que estar a un punto que no sature, es decir que no se prenda la luz roja de "clip" en el canal master. Para empezar, pones el master en 0db y le ponés ese limitador L2 que decías. A continuación realizas la mezcla pero el limitador lo dejas en 0, sólo lo pones para que no llegue al clip. Una vez finalizada la mezcla (no importa cuanto volúmen le des al bombo o a lo que sea porque no va a saturar)haces sonar el tema completo de principio a fin mirando el limitador. De bajo de las barras de volúmen (que dejamos en 0) hay un cuadrito por cada una donde dice el volumen del pico más alto.... puede ser 0.3, 2.5, 6.4, lo que sea. Bueno el número más alto indica que el sonido fue limitado y que si no hubiera sido limitado hubiera pasado esa cantidad de decibeles por encima del CERO que es el máximo para la música digital.
Siguiente paso bajas el volumen del master un poco más de lo que decía ese número. Supongamos que el pico más alto era en el canal derecho y de 4,3db. Bajas el canal del master a -5db y exportas... eso si, este es el último paso porque si modificas la mezcla va a volver a sobrepasar el cero y va clipear.
Hasta aquí me sigues?

Bueno el siguiente paso: masterización de la mezcla.

Esa mezcla que realizaste no tiene suficiente volúmen para competir comercialmente y también algunas otras cosas... entonces realizas la masterización.
Hay libros escritos por grandes maestros como Bob Katz sobre cómo masterizar audio por eso lo que pongo acá es un ejemplo burdo pero sólo a fines de comprensión. Es casi hasta un pecado pero quiero ayudarte así que no critiquen!

abris el secuenciador para masterizar (yo uso wavelab pero podés usar cualquiera que te sirva). Cargas la mezcla que exportaste anteriormente en un canal stereo. Agregas 3 efectos en el canal del master: 1: ecualizador (puede ser cualquier ecualizador pero preferentemente alguno de calidad como ese que utilizas que yo también he usado y da buenos resultados). 2: Compresor. el compresor en la masterización conviene usarlo para obtener una dinámica fluida pero estable por lo que no se esperan altos niveles de compresión, sino más bien suavizar el tema. Luego de comprimir subis el volumen del "output" del compresor. podes usar el C1 de waves seguro que lo tenes. De esa manera recuperas el volumen perdido en la compresión. 3: Limitador. puede ser el L2 o el L3 o cualquier otro que te sirva a los fines de obtener el volúmen deseado. 5: un analizador de energía RMS o de volúmen promedio (no de picos sino de promedio) para lo cual te puede servir el de waves q no recuerdo el nombre en este preciso momento. Pasas el tema completo desde el principio y observas los niveles promedio de volúmen que sería el de la barra violeta del medio del analizador. Esta no debe pasar de los -6db o -5db como máximo porque sino implicaría que la dinámica es casi nula y ya estarías a un nivel de saturación importante. Te darás cuenta porque sonará horrible. Solución: bajar un poco el volúmen hasta un promedio de -7 o -6db en las partes más altas. 6: Dither: el L2 de waves tiene del extremo derecho un dither que sólo debes usar si vas a reducir la resolución de la grabación. Si grabaste a 44.1khz y 16bits pones "none" en el dither. Si grabaste a 24bits ponés 16bit en el dither y elegis un tipo de ruido (normal) y exportas el tema.
Listo lo mandás a la radio, te haces famoso, ganas millones y me depositas un regalito en mi cuenta! jajaja es broma.

Saludos!
Subir
mrmozartoficial
#9 por mrmozartoficial el 08/05/2011
Bien, me quedaron en claro bastantes cosas que me pueden servir. Ahora mismo estoy trabajando en una nueva cancion el cual estamos grabando las voces, en cuanto termine de grabar las voces voy a realizar estos pasos que me dijistes anteriormente con respecto a Mezcla y Masterizacion de la cancion y pondre una muestra en este mismo Post para que lo escuches y me digas que te parece.

Con respecto al paneo, como es eso? Yo como dije anteriormente, lo unico que hago es ponerle el sonido del bajo y bombo y voz en el centro, despues con todos los demas sonidos (En mi caso, ya que hago musica de Reggaeton y no se usa casi nada de instrumentos reales, sino que se usan Leads, Pads, Saw, Etc.) los paneo como se me da la gana, lo mando alguno para la izquierda, algun otro para la derecha, otro a la mitad de la izquierda otro a la mitad de la derecha y asi.

¿Hay alguna forma de conseguir esa calidad "Profesional" de mezcla como la cancion que te deje al principio del post de Killatonez?
Subir
mrmozartoficial
#10 por mrmozartoficial el 08/05/2011
Otra cosa, si yo lo que hago es hacer eso que habia dicho anteriormente, de hacer como una "Pre-Mezcla" haciendo con un analizador de Slow RMS de Waves (Paz Analyzer) y le bajo el volumen a la mayoria de canales hasta que esten en -40dB y despues los exporto cada sonido en wav y a la hora de mezclar vuelvo a subirle los volumenes, eso supuestamente hace que "Suene todo igual tanto en un reproductor de audio como en un auto como en un home theatre, etc.) ¿Eso es correcto o es un paso que se puede omitir?
Subir
mrmozartoficial
#11 por mrmozartoficial el 08/05/2011
Listo, apenas llege hoy al estudio me puse a hacer lo que me dijiste y la verdad que me dieron resultados espectaculares, pude hacer que tenga el mismo volumen que todas las canciones comerciales y que no sature para nada.

Te dejo "El Gran Jaypee Mastering" que es la version de la mezcla y mastering que hise con lo que me explicastes anteriormente y te dejo el tema original con la mezcla sin mastering, que esta a mas bajo volumen ya que le baje el canal master hasta que no sature.
Archivos adjuntos ( para descargar)
el gran jaypee mastering.mp3
El Gran Jaypee Ft. Young X, SouthRyders & Jeydien - Fusion Sexual 2 (Prod. Mr.Mozart & Gal2 La Esencia)(Www.FlowHoT.NeT).mp3
Subir
Pablo Agustín Britos
#12 por Pablo Agustín Britos el 08/05/2011
1: eso de ver con un analizador y bajar a -40db cada instrumento no lo había oído o leído nunca. No te sabría decir si la técnica es correcta o si funciona o no. No lo he usado y no lo he necesitado tampoco.
2: lo que hace que el tema suene igual en todos lados (estereo de auto, radio reloj de la abuela, celular con un parlante, auriculares de alta gama, etc.) se logra con una buena mezlca y más importante aún, con una buena masterización. La masterización se hace generalmente (o más bien idealmente) en estudios que tienen un tratamiento acústico especial (miles y miles de dolares invertidos)y monitores de estudio de alta gama (miles de dolares también) con equipos hardware que hacen lo que nuestros amados plugins pero con mucha más calidad (ahi tenes otros miles) y etc.
Sin embargo, tenemos la oportunidad de lograr buenos resultados también los comunes mortales con unos monitores de estudio más o menos buenos y algunos plugins de buena calidad. Generalmente son caros pero no se rompen, no ocupan lugar físico, tienen más versatilidad y son más baratos que los aparatos de hardware para mastering. Por lo tanto también podemos lograr que se escuche más o menos bien en todos lados si nuestros monitores son "más o menos" planos (no existen los totalmente planos) y la sala donde hacemos la masterización no tiene defectos sonoros importantes (eso haría que al salir de la sala esuchemos todo diferente ya que el proceso se ve viciado por nuestro entorno sonoro y ya no sirven más los monitores ni los oídos frescos). Mientras podamos cubrir estas exigencias básicas podemos lograr resultados interesantes y ahí entra tu capacidad, conocimiento y tolerancia a la frustración (importante). No vamos a ser los mejores de un día para el otro, quizás nunca, pero el paisaje del camino es hermoso y vale la pena ir disfrutando más allá de que lleguemos a destino, se entiende la metáfora?
3: Me gustó mucho la mezcla que hiciste, está muy pareja y suena muy bien! habría que escuchar la mezcla en .wav pero la verdad que este mp3 de 320kbps que dejaste suena bien. Grabaste todos los instrumentos y voces e hiciste la composición, mezcla todo vos? realmente me gusta como queda.
4: el masterizado que subiste, a mi criterio le falta un poco de compresión y también es posible llevarlo a un nivel un poco más competitivo. Es por eso que:
5: me tomé la libertad (espero que no te enojes) de masterizar el archivo de la mezcla que enviaste y ahora quiero mandártelo para que lo escuches y puedas comparar hasta qué punto se puede llevar la compresión y limitación sin que se distorsione el sonido, obteniendo buenos resultados.
6: parece ser que solucionaste bien el tema del bombo ya que no suena distorsionado ni le faltan graves ni agudos ni nada... en fin me gustó el trabajo. Te paso el archivo y escuchalo, compará y me contas después. Eso si, tené en cuenta que yo mastericé un mp3 y no el archivo original por lo que a los 18-19khz hay un corte de frecuencias importante que se debe a la compresión de archivo mp3. Cualquier cosa preguntá! todavía sos muy jóven por suerte y tenés toda una vida por delante para aprender! si no entendés algunas cosas de las que hablo me preguntás, el que no se anima a preguntar se pierde la respuesta y con ella la posibilidad de aprender. Yo a los 15 años no sabía ni cantar en la ducha y mucho menos de sonido!
Saludos! De que parte de argentina sos? yo de Córdoba.
fijate en mi perfil tengo algunas canciones mías grabadas en mi home-studio todo hecho por mi.
Archivos adjuntos ( para descargar)
el gran jaypee mastering (Pablo Britos).mp3
Subir
Pablo Agustín Britos
#13 por Pablo Agustín Britos el 08/05/2011
me olvidaba de aclarar: esta master que te mando la hice en 5 minutos con auriculares (en mi casa estaban durmiendo no podía subir el volúmen a los monitores) y sin prestar mucha atención por lo que no es un producto enteramente cuidado y profesional, era sólo para que veas más o menos cuánto se puede lograr y la diferencia entre una mezcla sin masterizar y una masterizada. Sólo utilicé un ecualizador, un compresor y un limitador. Saludos
Subir
mrmozartoficial
#14 por mrmozartoficial el 08/05/2011
Quedate tranquilo yo vine aca con el fin de aprender, asi que acepto criticas de cualquier tipo y tambien que me muestren el mismo trabajo que yo hise, pero hecho por otro (tanto mezcla como mastering) para ver que puedo mejorar y de que manera.

La produccion la realize yo en mi estudio y un amigo mio apodado Gal2 La Esencia que le agrego un sonido mas y balanceo un poco los volumenes, los artistas que cantan ahi son de Puerto Rico.

Con respecto al mastering mio, puede ser que tengas mucha razon ya que yo recien me adentro a la mezcla y masterizacion de audio (Hara eso de unas 2 semanas) y supongo que esto fue un buen material el que te mostre con mi poca experiencia en estos dos ambitos de la mezcla y masterizacion de audio.

Con respecto a tu mastering lo siento bien, solamente que siento como un recorte de frecuencias por la accion del compresor en los Graves del bombo, puede ser?

Sobre Compresores, me podrias un poco enseñarme a usarlos?

Yo se todo eso de que es el Ratio, que es el Threshold, que es el Input y Output, pero hay cosas que no me quedan claras, como por ejemplo:

Que es el "Analogica 0% 25% 50% 75% 100%" que aparece en el Waves VComp.

¿Cuando aplicar una compresion a una bateria o a algun instrumento que lo necesite?



Yo soy de Buenos Aires.
Subir
mrmozartoficial
#15 por mrmozartoficial el 09/05/2011
Escuche lo tuyo y esta bueno, solamente que te queria recalcar, en el segundo tema llamado "Segui la masa" tene cuidado con los graves, porque ahi es como que hay varios instrumentos que suenan en la misma frecuencia de Graves-Medios y se forma como una "Bola de graves" en el cual no se puede distinguir instrumento de instrumento y solamente escucho un "bum bum bum bum bum bum bum" como rasgueo de la guitarra.

Lo unico que le podrias hacer a ese tema, seria retocarle un poco la equalizacion de esos instrumentos que estan en esa "Bola de Graves" y darle un poco menos de bajo y darle mas claridad en los medios y a la hora de Masterizar, con un equalizador le subis los graves hasta que quede a tu gusto, asi suena grave, pero alavez se pueden distinguir los sonidos uno de otro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo