Mejorar mis mezclas

federico sebastian
#1 por federico sebastian el 19/04/2023
Empeze hace una semana a estudiar mezcla y masterizacion, pero ya vengo de varios meses mirando tutoriales y aprendiendo cosas sobre mezcla, la cuestion es que estoy mezclando mis canciones acusticas, guitarra y voz, y en casi todos los tutoriales y foros veo que dicen de grabar 2 veces la guitarra y panearla una a la izq y otra a la derecha, la voz al centro y despues comenzar a mezclar. vengo de meses con eso, pero me encontre hace unos dias con unos acusticos que suenan una locura y producidos por el mismo cantante y grabados y mezclados en su home estudio y estos acusticos estan en mono una sola voz y una sola guitarra pero suenan una locura, me encanto. quiero ver que piensan y que creen que es mejor hacerlo. y como llega a lograr en su home estudio tanta calidad de audio.

Se que tiene bastante delay y/o reverb para darle eso de estereo o darle el espacio necesario

sin ir mas lejos tengo un akg p420 y una behringer umc202hd

les para que entren y miren los acusticos que tiene este cantante que me parecen fabulosos.

https://www.youtube.com/watch?v=t53qd_8S7yg

https://www.youtube.com/watch?v=feYuKvfYxGs

https://www.youtube.com/watch?v=uZiGkQTHUBU

https://www.youtube.com/watch?v=Sb-V7RnyIow
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 19/04/2023
federico sebastian escribió:
quiero ver que piensan y que creen que es mejor hacerlo

A mí me suele gustar lo de las 2 pistas de guitarra a los lados, pero tampoco creo que sea siempre "lo mejor". Si te gusta meterlo todo al centro hazlo. Total, luego la gente lo escucha con un altavoz bluetooth o el del móvil, que viene a ser mas mono que otra cosa.
Sobre lo de los vídeos de este chico, que te guste como suenen porque ha sabido hacer buenas mezclas no quita que con 2 pistas de guitarra a los lados no te hubiesen gustado también.
Yo creo que lo que tienes que hacer es probar ambas opciones con tus propias grabaciones y decidir por ti mismo.
Un saludo.
Subir
Aitor Sanchez
#3 por Aitor Sanchez el 19/04/2023
Todo es probar, también puedes grabar la guitarra con mas microfonos o incluso por la salida de linea y jugar entre las señales con la panorizacion, eq y reverb(paneo del reverb, etc...), Todo es jugar
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 19/04/2023
#1 El grabar las guitarras dos veces es un recurso, como otro cualquiera, en la mezcla. A veces el cuerpo pedirá esa guitarra extra y otras no, depende del gusto y los oídos de cada uno.
Como ejemplo, un poco extremo, y que Aitor seguro que conoce: el tema "Mustapha" del disco Jazz de Queen.
#2 Amén, básicamente...
Subir
1
Lenny
#5 por Lenny el 19/04/2023
Alguien escribió:
una sola guitarra




Una sola guitarra grabada con dos micros condenser pencil X/Y y luego ambas pistas panoramizadas en estéreo, dices

Subir
1
Dogbert
#6 por Dogbert el 20/04/2023
Hay casos de casos.

En una canción más íntima y personal puede tener más sentido grabar una sola guitarra.
Subir
september67
#7 por september67 el 20/04/2023
Yo te diría que te olvides aprender mastering si estas comenzando a aprender a mezclar
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 20/04/2023
:comer:
Subir
Dave Luxx
#9 por Dave Luxx el 06/05/2023
Hola Federico,

como dijo otro compañero del foro, el grabar dos veces la guitarra y panearlas...es otro recurso más. Ahora bien, así en frío , si me pongo a imaginar una canción acústica guitarra y voz...quizás esa estrategia desviaría demasiado la atención del oyente hacia esas guitarras. Sobre todo si es una canción tirando a lenta.

¿Has probado a grabar una guitarra, y meterle un pseudoestéreo para agrandarla ? Ojo, no te pases demasiado con el efecto si quieres una buena compatibilidad mono (que cuando pongas la canción en mono, parte del sonido importante de la guitarra no desaparezca.)

Como pseudoestéreo tienes los de tu DAW, o también otros como el wider de polyverse (gratis), el stereo savage (este es buenísimo pero no recuerdo cuánto pagué por él :-? Etc etc.

Un saludo
Subir
goddochen
#10 por goddochen el 07/05/2023
Todo correcto... La cosa es pensar como quieres que suene y ponerle los medios de los que dispones.
Evidentemente a mejor calidad de componentes en la cadena de audio mejor... Con una mesa Behringer, pues vaya... No es la mejor solución.

Al final la parte más "débil" es la que hace que las cosas suenen peor. La magnitud fundamental que define cualquier equipo de audio es el Rango Dinámico (espacio entre el ruido residual y tu señal grabada) se mide en dB's ... A mayor rango, más calidad y precio, claro.

Yo te recomiendo hablar con amigos que se dediquen a esto, prepararte bien los temas y grabar con equipo de primera. Te lo pueden hasta prestar... Que muchos lo tienen ahí metido en una caja sin usarlo.

Una electroacústica Martin + un Neumann U87 + un previo Manley (o Neve) una Universal Audio Apollo y sonará como los ángeles... Dará igual que la grabes una o dos veces (y panees) como te han dicho, es solo un recurso. Ya solo con mezclar el canal del micro de la guitarra + el Neumann a medio metro apuntando a la caja...

Y la voz, pues lo mismo, un U87 + Neve + UA Apollo...

El resto, pues un poco de EQ + Reverb y colocar los niveles.

Sin tanto plugin batería o pirata.
Subir
Lenny
#11 por Lenny el 08/05/2023
Alguien escribió:
Yo te recomiendo hablar con amigos que se dediquen a esto, prepararte bien los temas y grabar con equipo de primera. Te lo pueden hasta prestar... Que muchos lo tienen ahí metido en una caja sin usarlo.


Mira que tener, por ejemplo, amigos camareros, es algo habitual porque es un sector muy amplio, pero amigos que sean ingenieros de sonido, que veo que tu lo ves de lo más normal, yo no o es que ahora todo el mundo se dedica a darle a ello y no me he enterado, y que tengan hardware clase A sin utilizar porque tienen toneladas de equipo y les sobra, o sea, esto para mí es inaudito, pero como veo que nadie ha respondido en Hispasonic, debe ser que ahora todo el mundo en sus habitaciones tiene tirados Pultecs, Avalones, ... debajo de la cama porque se han pasado a mezclar 100% con plugins y no les hacen falta y no saben que hacer con ello y los tienen cogiendo polvo alegremente, y yo sin enterarme.

Alguien escribió:
y como llega a lograr en su home estudio tanta calidad de audio.


Yo le preguntaría primero al propio Cardellino en relación a ello, envíale un mensaje por Instagram:

https://www.instagram.com/cardellino/

Nada pierdes
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 08/05/2023
Lenny escribió:
tener amigos camareros, es algo habitual porque es un sector muy amplio, pero amigos que sean ingenieros de sonido, que veo que tu lo ves de lo más normal, yo no o es que ahora todo el mundo se dedica a darle a ello y no me he enterado

Pues cosa curiosa. Yo lo veo de lo más normal. Es más, nos visitamos y estamos en contacto en forma habitual, sobre todo con los más cercanos. Tito Astete, Fernando Mateo, Luis Torrejon, Mariano Pavez, Walter Romero, Sergio Viera, Jenaro Ortiz, solo por mencionar algunos.
No los conoces? Creo que los podrías googlear.
Trabajan en los estudios más importantes.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo