Mejorar "performance" de Sonar 4 con proyectos &qu

  • 1
broot
#1 por broot el 14/09/2005
Hola gente:

Trabajo con Sonar 4 en un portátil (2.4 ghz y 1 Gb de RAM, windows xp) con una Terratec Firewire, y no he tenido problemas hasta la última fase de la grabación del proyecto q actualmente estoy realizando (ya me estoy moviendo con casi 30 pistas de audio, con ecualizaciones, algunos plugins...vamos, bastante tela, sobre todo para un portátil).
Me gustaría saber si hay cosas configurables en el programa para ahorrar recursos y que el Sonar vaya menos torpón (hace dropouts demasiado a menudo cuando le doy a reproducir y muevo algún parámetro, y después de pre-procesar algún efecto sobre un clip se queda un rato pensando).

Muchas gracias por anticipado
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
broot
#2 por broot el 14/09/2005
Añado una pregunta más: ¿Ayudaría significativamente hacer bounce de las pistas (unificar todos los clips de cada pista en uno) o esto sería contraproducente? Hay algunas de ellas q tienen muuuchas tomas.

Gracias otra vez
Subir
broot
#3 por broot el 14/09/2005
Otro inciso: antes de q me lo digais, tengo optimizado el XP siguiendo las instrucciones q hay aquí en el Hispa :wink:
Subir
Lisboetas
#4 por Lisboetas el 14/09/2005
Hola Broot
Lo mejor es que hagas freeze sobre todo aquello que puedas. Es como un bounce, pero temporal. Te congela el estado actual de la pista, ahorrandote un monton de CPU.

salud
Subir
broot
#5 por broot el 14/09/2005
Hola Lisboetas

¿Y como es la cosa? Cuando abra un proyecto para trabajar con él le aplico freeze a todas las pistas que no vaya a modificar? Es de esas opciones q salen al darle con el botón derecho sobre una pista?

Muchas gracias
Subir
Lisboetas
#6 por Lisboetas el 14/09/2005
Si a las dos cosas,
ten en cuanta que si ya tienes el proyecto bastante armado, tendras que currertelo un poco... para separar lo congelado de lo que quieres seguir modifcando (no se tu pero yo nunca estoy seguro :) )

Tras el freeze te aparacen las pitsas como despues de un Bounce, pero NO LAS MODIFIQUES, no modifiques el audio creado tras un freeze, porque despues al hacer un descongelado, pasan cosas raras

Salud
Subir
broot
#7 por broot el 14/09/2005
Y por qué hacer freeze y no bounce? Cual es la ventaja del freeze sobre el bounce?

Sí, jeje, lo de dudar antes de dar pasos como ese me pasa a mí también
Subir
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 14/09/2005
Bueno no hay mucha diferencia,
Con un bounce tienes que crear una pista especifica para el nuevo audio generado, con el freeze no.
Para deshacer ( o sea si quieres volver a la pista tal y como estaba), en el caso del Bounce tendras que recuperar las pistas originales y mutar la 'Bounceada' , mientras que con el freeze solo has de hacer unfreeze. No parece que haya mucha diferencia

Ademas, y esto no me acuerdo porque no lo tengo delante, a lo mejor se puede hacer un freeze por plugin en vez de por pistas, con lo cual si que seria mucho mas flexible

Salud
Subir
broot
#9 por broot el 14/09/2005
Ok, probaré y te contaré mi experiencia. Muchas gracias lisboetas
Subir
Casa2
#10 por Casa2 el 14/09/2005
Yo recuerdo que dejé el bounce y me quedé sólo con el freeze, porque con el bounce me hacía cosas raras en el volumen, osea el volumen de lo rebotado no era igual una vez hecho el rebote y había que andar retocando faders y eso me retocaba bastante los :twisted: c***nes...

el freeze es bastante más rápido y flexible...
Subir
broot
#11 por broot el 15/09/2005
Añado como inconveniente al bounce que no mejoras NADA el rendimiento ("bounceé" todas las pistas y como si quieres arroz, catalina, el Sonar iba igual de lento) . Está claro, q el rollo es preprocesar los efectos y las EQ (q el freeze supongo q sí q lo hace, hoy toca probar con eso)...
Subir
hurm
#12 por hurm el 15/09/2005
Hola.

La diferencia básica en un freeze y un bounce es que el freeze es residente en el proyecto por lo tanto puede ser reversible en cualquier momento.

El bounce es residente en memoria hasta que sonar sea cerrado, al hacerlo no se puede recuperar el(los) archivo(s) de una manera, digamos, ortodoxa. Por supuesto, esto no significa que sonar no trabaje con los mismos archivos del proyecto con los que ha trabajado siempre.

Para mejorar el rendimiento hay que tomar en cuenta muchas cosas, la velocidad RPM de tu disco duro, y más tratandose de un portatil es muy importante (la mayoría trae hd a 5200 rpm) ), si tu HD tiene a 7200 rpm deberías ir sobrado, desconozco si haya portatiles que puedan manejar los HD a 10 000 sin no sufrir problemas de calentamiento. Depende mucho la frecuencia de muestreo y la resolución a la que haz grabado, si tienes muchas pistas estéreo o muchos plugina activos.

Otro punto a tomar en cuenta es la memoria RAM, y el archivo de paginación.

broot, te recomiendo lo siguiente:

Una manera de hacer rendir más a tu ordenador (Obviamente sólo si tu ordenador lo soporta y ya haz pasado revista a lo anterior dicho) es:

-Eliminar de la carpetea de sonar el Archivo AUD.INI.

Este archivo es la base de datos de sonar, es el "dispositivo" del cual sonar toma la configuración de tu proyecto y la aplica a cada uno de los clips de todos los tracks.

- Una vez que lo elimines, carga de nuevo sonar, configura de nuevo como tenías tu proyecto en options/audio.

- Vuelve a cerrar

Ahora abre tu proyecto de nuevo, y de esta manera se mejora el rendimiento.

Todo esto que te comento está documentado en la web de Cakewalk.com
Hay que echarle un ojo a las páginas de Soporte ;)

Saludos
hurm
Subir
Lisboetas
#13 por Lisboetas el 15/09/2005
POr cierto Broot, Se me olvido comentar otra cosa importante para el ahorro de CPU:
Al hilo de lo que comentas sobre que el Bounce no te ahorro nada, es importante decir que el hecho de que una pista este 'Mute' no quiere decir que no consuma CPU, de hecho consume exactamente la misma que si estuviera sonando. Para que una pista no consuma nada tienes que ARCHIVARLA (otra vez boton derecho sobre pista). Esto es muy parecido a un mute en la practica, solo que no puedes des-archivar mietras reproduces, a cambio tienes verdadero ahorro de CPU

Salud
Subir
broot
#14 por broot el 15/09/2005
- Hurm: lo q me comentas es supuestamente para el caso de que la lentitud se deba a algo q esta mal en el proyecto, pero en mi caso (30 pistas de audio 44100 24bit con fx, eqs y demás) creo la lentitud está justificada por la embergadura del proyecto en sí... Lo del disco duro creo q sí q es primordial... Para trabajar con estos tamaños necesitaría uno más rápido... Estoy viendo posibilidades.... Intentaré tirar de freeze, para ver si consigo un entorno menos torpón. Muchas gracias por tu ayuda

- Lisboetas: Jodó, ya decía yo!!! No sabía lo q me cuentas d q el muteo no alivia CPU. Lo de "archivar" es un importante descubrimiento para mí. Muchas gracias.
Subir
Casa2
#15 por Casa2 el 15/09/2005
Lo del AUD.INI no me ha quedado nada claro, voy a ver en los foros de soporte...
Gracias Hurm.. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo