Mejorar sonido. ¿Mejores altavoces o tratamiento acústico?

Caracol
#1 por Caracol el 19/05/2021
Hola

Tengo unos monitores pequeños y sencillos alesis m1 330. Los uso con pianoteq para piano y cumplen muy bien.

Pero cuando uso otro tipo de voces me dan muchos problemas. Con vst de organo, las frecuencias bajo 120hz son muy debiles.

Necesito mejorar el sonido que obtengo. Por ejemplo hago ejercicios de entrenamiento auditivo y a veces para ayudarme a distinguir las voces de un acorde tengo que andar moviendo la cabeza arriba y abajo, el bajo retumba mejor si acerco el oido a la pared, la tercera si me inclino hacia abajo, la quinta en otra postura, etc.

Generalmente con vst de organo, siento una vibración muy intensa venir de la pared que tengo justo detrás de mí.

Entonces estoy planteandome, o bien mejorar a unos monitores más decentes, unos adam t8v por ejemplo, o t7v, o bien por ahora dejar los alesis y poner algunos paneles para graves en la pared trasera.

La habitación no tiene tratamiento acústico de ningún tipo.

Qué me recomiendan?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Doctor Q
#2 por Doctor Q el 19/05/2021
Prueba con la orientación de los altavoces y su inclinación, si tu habitación es muy modesta acústicamente, prueba a dejar minimo 20cm entre las paredes, que no esté ningún altavoz cerca de las esquinas y les pones unas cuñas en las cajas para que tengan un poco de inclinación, así te evitaras la realimentación de la mesa.

un saludo
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 19/05/2021
#1

Si lo realmente te interesa es la diatriba entre dar prioridad a una cosa o la otra (yo entro casi sólo en aspectos teóricos; rara vez en dar soluciones prácticas), te voy a ofrecer mi punto de vista, que creo que es experto y tiene en consideración la tratadística sobre estudios y salas de audición en buena medida.
Para mí y para unos cuantos (esclavos del transductor) desde luego lo primero es la que genera o transforma en sonido que se pueda percibir la electricidad modulada que les llega.
Así que lo primero para mí es tener unas cajas buenas y no lo que tienes. Ah, que luego es cierto que si no hay un acondicionamiento (o se tiene la suerte de tener un auditorio, aun de pequeño formato, de sala), hay cajas que no van a rendir como deben o que puede haber modos que nos hagan muy difícil la escucha, o que haya cancelaciones, estacionarias un tiempo de reverberación excesivamente largo, ecos, reflexiones, desde luego, llena la sala de libros, y usa un volumen de escucha moderado si las cajas son sensibles, vas a tener una parte considerable de sonido de caja de calidad. Pero acondicionar no es colocar cuatro absorbentes por resistividad como salvoconducto y a la ligera.

Por mi experiencia, primero las cajas, luego, casi seguro que acondicionar; pero acondicionar de verdad
Subir
Caracol
#4 por Caracol el 20/05/2021
Gracias por la ayuda.

Notaría una gran mejora de sonido al cambiar de monitores? Sobretodo me interesa mas claridad en los bajos al tocar organo, y mas separación en medios y agudos al hacer entrenamiento auditivo.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 20/05/2021
Respecto a lo que tienes, queda claro que sí, sobre todo graves que no alcanzan esas cajitas con sólo un 3,5".
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 21/05/2021
Yo creo que tu ya tienes monitores y aun que sean pequeños el problema es que no te dan el resultado que esperas, con lo que yo me decantaria por acomodar bien todo en la habitación, te dejo un video de como debe ser.




E instalar acondicionamiento acustico pero no al ahí se va, donde se vea mas bonito o donde se crea va a funcionar... Sino siguiendo unas pautas, que en este otro video puedes ver.



Y ya despues de tener cubierto esto, pensar en cambiar los monitores por unos de mayor tamaño... Ahora Monitores de 7 u 8" no creo sean una buena idea... Solo que tengas una habitación lo suficientemente grande de unos 35 a 50 mts2 y techos altos que lo permitan, si es una habitación pequeña de entre 15 a 25/30 mts2 con el techo a 2 mts, mejor unos un poco mas grandes que los que tienes de 5" o 6.5"... Yo la verdad es que monitores de campo cercano de 7 u 8" no me gustan ya que terminan los gaves comiendose todo... Mejor un par de 5 o 6.5" y un subwoofer o unos buenos audifonos de mezcla..
Subir
Doctor Q
#7 por Doctor Q el 21/05/2021
me habían hablado de la técnica del espejo que usa en el segundo video, me he quedado sin palabras!!! altavoces angulados hacia abajo y las esponjas por encima del "apuntado", ni siquiera están donde le llega todo el meollo de las cajas, a los graves y medio graves no les afecta las esponjas laterales, y para los agudos no las pondría en ese sitio nunca, con esa angulación no se sumaran a los laterales, les sumara más del rebote del fondo donde no hay nada. Sera cuestión de investigar y probarla, esta técnica me parece de Home Studio total.

Igual para un acondicionamiento económico te puede servir la idea, no tener nada suele ser peor (aunque no siempre), en cuanto a los altavoces, te recomendaría unos de 5" como campo cercano para comenzar, indistintamente de las dimensiones de la sala, si vas a disfrutar más de la música que mezclar te recomiendo unos mas grandes de 6,5 para arriba. Piensa que los monitores que tienes ahora son mas bien unos cascos con cajas, estas muy limitado a la hora de mezclar.

un saludo
Subir
Caracol
#8 por Caracol el 21/05/2021
Gracias por los nuevos consejos.

En cuanto a hacer un tratamiento acústico completo de la sala, no puedo, porque donde estoy viviendo ahora es provisional, y no me sería razonable tratar la habitación para mudarme dentro de unos meses.

En cuanto al uso de los monitores, no hago tareas de producción de ningún tipo, son sólo para tocar.

Los pequeños de 3", para piano van muy bien. No tengo ninguna queja. Pero con otros instrumentos son un desastre.
Subir
LMSN
#9 por LMSN el 21/05/2021
..en cuanto te pongas unos monitores un poquito más grandes que los q tienes...vas a notar diferencias notables.
Subir
Caracol
#10 por Caracol el 22/05/2021
Estoy pensando en comprar unos behringer b2031a
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 22/05/2021
Eso es menos fino que yo; pero para lo que quieres, sirven, salvo en una cosa, los calderos de 8", busca algo en ese precio que lleve 6,5"
Subir
Caracol
#12 por Caracol el 23/05/2021
Vi un video de un organista que usa los behringer en casa para practicar, y me gustaron mucho, por eso mi idea de comprarlos (y por su precio)
https://m.youtube.com/watch?v=UWprXxnmrYM


También me interesan los swissonic asm7, que son algo mas pequeños. Si con ellos pudiera tener un resultado similar a los behringer sería perfecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo