Mejorar las voces

  • 2
Fidel Merida Leonardo
#16 por Fidel Merida Leonardo el 09/01/2013
Despues de haber leido este hilo, siento que he aprendido mucho. Yo todavia estoy en pañales en cuestion de la mezla, y en cierta medida fue como darle pollo frito a un bebe, pero bueno. Muy buen hilo
Subir
Ferdinand S
#17 por Ferdinand S el 09/01/2013
los pasos alto bajo, se los meteis en la ecualizacion en todos los canales? para que suene el bombo y bajo mas nitido?, o solo en el master para que se aplique a toda la mezcla¿?
Subir
HissSound
#18 por HissSound el 09/01/2013
Si, pongo los filtros paso alto en todos los canales, incluso en los efectos como reverb y delay pero nunca en el master. Como bien dices, hace que el bombo y el bajo suenan más nítidos, evitando el famoso enmascaramiento de frecuencias graves, tan comunes en las producciones amateur.

Un saludo!
Subir
Silice
#19 por Silice el 10/01/2013
Bueno, como siempre se ha dicho, cada maestrillo con su librillo. Si a Kamikase le funciona hacerla al final, le funciona y punto, que es lo importante. No hay una única manera de hacer las cosas, por suerte, y menos en esto. Además, el resultado es lo que cuenta.

A mí me va mejor hacerla junto con la batería y el bajo. Con estos tres considero que ya tengo el esqueleto montado y me es más fácil no taparla después con los otros instrumentos que vengan. Yo también he leído por parte de algunos reputados ingenieros -Clearmountain me viene a la cabeza- que empiezan (no siempre, pero algunas veces) haciendo por lo menos lo que sería el nivelado (compresión) preeliminar de la voz, de manera que cuando subas el fader no tienes grandes problemas de dinámica. Tiene su lógica.

Aquí la cita de la entrevista que le hicieron en SOS: "With pop music, I tend to focus on the lyric and the lead vocal more than anything else, trying to get a sense of what the song is. That matters more than anything; more than what the drums or guitars are doing, although I know a lot of people tend to start with the drums and the rhythm parts. I tend to start with the vocals, and then I might get into guitars and keyboards. I'll try to find effective pan settings for everything, thinking of it like a stage. Then I'll get a basic drum balance and build from there, but not really in any predetermined order. It all depends on the track."
Subir
HissSound
#20 por HissSound el 10/01/2013
#19

Totalmente de acuerdo contigo, es lo que quería dejar en claro. Cada maestro tiene sus trucos, por eso no me gusta dogmatizar nada dentro del audio, hay algunos que empiezan con el bajo, otros con la voz, etc... Lo que importa es el resultado final y no el cómo se llegó hasta ahí.

Yo el 80% de las veces empiezo también con el bajo y el bombo, pero hay veces que encuentro algún elemento que me encanta dentro de la canción y moldeo la mezcla en función al mismo. Recientemente mezclé unas canciones para un grupo de Boston que tenía un rhodes saturado con pedales de distorsión que para mi sorpresa funcionaba muy bien! Por lo tanto hice la mezcla en función a este sonido y estoy contento con el resultado.

Otro de mis referentes personales es el guatemaltelco Manny Marroquin (John Mayer, Alicia Keys, Bruno Mars, John Legend, Linkin Park, Kanye West, Rihanna), en el video de endorser de los plug-ins Waves menciona que tiene un enfoque similar, moldea la mezcla en función al elemento de la canción que le llame la atención. Para el caso de John Mayer utilizó como punto de partida un riff de guitarra con mucho delay.

Un saludo!
Subir
Chechu Martínez
#21 por Chechu Martínez el 10/01/2013
Dagfe, volviendo al tema...
A veces ocurre que la propia acústica de la sala donde has grabado queda registrada en la toma, y es la que te impide meter la voz en su correcto plano sonoro. ¿Tienes algo de reverb natural en esas tomas de voz? aunque sea corta...
Subir
Kamikase ??
#22 por Kamikase ?? el 10/01/2013
Bueno, retomando el hilo y escuchando la grabación...

El problema esta en la mezcla, esta poco definida y en los rangos medios se forma una mezcolanza donde algunas cosas quedan sobrepuestas en frecuencia estorbándose y enmascarándose unas a otras.

Las voces las encuentro bien grabadas, y los instrumentos también. Lo que les falta es definición para escucharse claros en la mezcla.

Saludos!
Subir
Dagfe
#23 por Dagfe el 10/01/2013
no tenemos una sala adecuada por desgracia, aunque yo creo que el principal problema esta en la mezcla que se estorban un poco todos los instrumentos, quiza sea lo adecuado repartir mas las frecuencias entre los instrumentos que cada uno tenga su espacio, habra que probar otra vez, por supuesto os subo la siguiente mezcla para que opineis ;) y gracias a todos por vuestras respuestas!
Subir
Doctor Q
#24 por Doctor Q el 11/01/2013
Mi consejo es que sigas practicando, con saber solfeo y donde estan las notas en un piano no basta para tocar una fuga de Bach, se necesita mucha practica para dominar y tener fluidez en la mucisa.

Creo que lo "único" que esta decente son las voces, el resto es un tanto caotico, pero no depende todo de la mezcla, creo que como estan grabadas la bateria y las guitarras pocos milagros se pueden hacer.

con respecto a por donde empezar; como han comentado por aqui, comienza con la base y despues añades elementos, lo que dicen los gurus esta bien, pero normalmente es para vender y bla, bla, bla, si comienzas por la voz te costara mucho más de primeras, sobre todo en el rock.

un saludo
Subir
peistel
#25 por peistel el 12/01/2013
A tu grabación/mezcla le ocurre uno de los males endémicos de muchas grabaciones, el exceso de compresión que deja sin dinámica instrumentos, mezclas y tesituras, adelgaza los sonidos y empequeñece los masters. Por eso tu voz no suena "grande". Aprende a grabar sin compresión, variando posición y tipo de micros, aprende a mezclar sin nada de compresión ni en instrumentos ni en master. El uso de la compresión como amigo mezclador es un error muy extendido.
Esa faceta forma parte del proceso de mastering, y esto hay que hacerlo con elementos de muy alta gama, con escuchas de muy alta gama y con criterios de respeto sobre la dinámica de los elementos. Y esto creo que no lo haces, porque dices que la mezcla que pones es algo no definitivo, pero la compresión que se aprecia es brutal y de muy poca calidad ( una compresión que se "oiga" deja de ser comprensión y, o se convierte en creatividad o te arruina la mezcla).
Yo la voz la entiendo muy bien, aprecio sus errores y aciertos, intuyo que no es un inglés nativo....... insisto hay cosas en tu mezcla que quedan aplastadas ( esa batería.... ) y que son producto de una compresión brutal sin justificación. Elimínala y todo mejorará.
Subir
Dagfe
#26 por Dagfe el 12/01/2013
Gracias, trabajaremos un poco con las sugerencias interesante que veo aqui, pues si mi ingles no es nativo evidentemente jejeje, lo intento hacer lo mejor posible pero bueno se nota el acento mesetario jaja ;)
Subir
DowyDou
#27 por DowyDou el 13/01/2013
Que pasa gente , bueno mi opinión es la siguiente sobre la canción expuesta ...Es verdad que a la mezcla en general le falta bastante definición y que algunos instrumentos están muy por detrás ( a mi gusto ) . Mi solución : Que vuelvas ha hacer la mezcla y te diré una cosa tu puedes mezclar como quieras ( como si quieres empezar mezclando por los platillos ) pero hay algunos "trucos" que se aprenden , como empezar mezclando por batería. Yo te recomiendo que primero apuntes en un papel todos los instrumentos y los clasifiques en primer plano , segundo plano y tercer plano ( todo esto antes de la mezcla ) Después haces un gráfico de L ------- R y colocas los instrumentos en el panorama estereo ... a la hora de mezclar te recomiendo que empieces por aquellos instrumentos que le has dado el primer plano ( que oigas tu que están bien definidos y que entre los instrumentos de primer plano no se molesten con las frecuencias , bien después de esto deberás acotar por decirlo así las frecuencias de cada instrumento ( que el bombo no se pase de graves y darle un papel a cada instrumento , pero esta vez de mas grave a mas agudo ... cuando ya tengas expuestos los instrumentos bien puestos procede ha hacer lo mismo con los instrumentos de segundo plano que ya habías clasificado antes y después con los de tercer plano y finalmente , puedes ir moviendo cada instrumento en el estereo o de volumen para que tome otro papel en la mezcla y le de mas fuelle al tema y que sea menos aburrido .. y recuerda que cuando estas haciendo una mezcla algo te suena mal , al instante procede ha solucionarlo ( me refiero a por ejemplo que el bajo no se escuche bien por que el bombo esta mal procesado ) ya que estos problemas acamparan ahí hasta que vuelvas sin ganas otra vez a la mezcla y lo rectifiques .. y sobre todo disfruta mezclando que es algo precioso . un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo