Mejorar las voces

  • 1
Dagfe
#1 por Dagfe el 30/12/2012
Muy buenas, estamos haciendo unas colaboraciones y no estoy contento con como suenan las voces, las noto como muy atras, el equipo que uso para grabar mis voces es un Rode K2 a una tarjeta Cakewalk UA25 en la sala de ensayo, se graba guay no hay excesivo ruido pero a la hora de mezclar y tal, no consigo que suenen delante potentes y tal, algun consejo? podria comprar un previo ayudar a mejorar la calidad de las voces??

https://soundcloud.com/elchupao9/feel-the-wave-1#new-timed-comment-at-234931
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
A7ONE_Official
#2 por A7ONE_Official el 30/12/2012
Yo no se mucho de mezcla y matering, pero si yo fuese tu subiría un pelín el volumen de la voz y bajaría el de los instrumentos, después copiaría la voz en tres pistas y le daría a la primera una pequeña atenuación en graves y realce de agudos y la metería por la izquierda y a la otra una pequeña atenuación en agudos y realce de graves y la metería por la derecha, después la tercera la dejaría como está y la metería centrada, con esto creas una sensación de una voz más amplía y le das protagonismo siempre cuidando que no se coma a los demás instrumentos, también puedes probar a recortar en las frecuencias de la voz pero ya ay no me meto...
Para terminar le metería un poquito de reverb y delay, pero siendo rock no mucho, asi suena mas hard, por cierto me gusta bastante el tema y eso que no es mi estilo:) suerte y espero que te sirva.
Subir
L u i f e r
#3 por L u i f e r el 03/01/2013
Dagfe escribió:
no estoy contento con como suenan las voces, las noto como muy atras

¿Estás seguro que el problema son las voces? Yo diria que es al revez, el problema es la música y no las voces. Las voces están nitidas, el mensaje llega muy claro, sin embargo, la música está muy emborronada.

Dagfe escribió:
algun consejo? podria comprar un previo ayudar a mejorar la calidad de las voces??

No te hace falta comprar un previo. Lo que te hace falta es rehacer toda la sesion de mezcla.
Subir
Silice
#4 por Silice el 03/01/2013
Yo también estoy con Lufier en que la mezcla no está bien. Todo suena bastante enmascarado, la batería sin pegada. Las voces no creo que sean el problema.
Subir
DavidKBD
#5 por DavidKBD el 04/01/2013
Yo tampoco estoy satisfecho con la mezcla...
Generalmente empiezo a mezclar bajo con bombo, luego meto caja, luego el resto de bateria, luego añado guitarra, luego teclado y voz...
Pero estamos grabando/componiendo/medio-produciendo todo al mismo tiempo... de hecho, lo último en grabarse fue el bajo.
La mezcla no es definitiva ni mucho menos... es solo para que suene un poco decente para comprobar si lo que se graba tiene posibilidades o si es mejor deshechar ideas...
Cuando esté todo grabado, entonces habrá que empezar a hacer la mezcla de verdad...

Tampoco es que sea un entendido de esto ni mucho menos, mas bien todo lo contrario, y de hecho agradeceré todos los consejos que se me puedan dar al respecto... pero esta mezcla se hizo con un objetivo distinto... cuando tengamos algo más serio ya pediremos consejo al respecto :)
Subir
Silice
#6 por Silice el 04/01/2013
Ya que estás comentando cosas de la mezcla, aprovecho para hacer un par de apuntes :D.

Yo creo que sobre todo sería importante que tuvierais mucho cuidado con los graves, incluso para lo que podría ser una mezcla rápida para ver qué tal va quedando la cosa. Todo lo que no sea bajo y bombo (en especial pads, sintes y guitarras), filtra los graves hasta donde veas que ya el elemento en sí empieza a perder cuerpo, entonces tiras un poquito hacia atrás si ves que hace falta. Mucho cuidado con la zona 200-600 Hz, se llena rápido. El bajo, los pads y sintes, por ejemplo, se les puede intentar vaciar en ese área, si conviene.

Yo la voz la subiría con el bajo, el bombo y la caja, por ejemplo, como tarde. Como mucho junto con los overheads. Casi siempre es uno de los principales elementos, no la dejes para el final. Es mejor montar el resto alrededor que dejarla en último lugar, porque si la dejas para el final es posible que ya no tengas mucho sitio donde meterla y tengas que rehacer el resto de cosas con lo cual acabas haciendo doble trabajo. En general, establece un órden de prioridades de los elementos y mézclalos en ese órden. El más importante primero. Así los que vengan detrás se tendrán que adaptar de manera que no enmascaren al que es más importante.

Mucho cuidado con los graves, medio-graves de las reverbs, también tienen grandes dotes a la hora de emborronar mezclas. De hecho, yo pasaría de las reverbs en la etapa de "mezcla rápida" y lo dejaría para cuando ya los elementos en seco se mezclen bien.

Ah, y el limitador en el master ya tendréis tiempo de ponerlo, que me da que se os ha ido la mano un poquito. Fíjate que cuando entra la voz, todo lo demás se baja que da gusto y te produce un efecto de bombeo muy pronunciado. Lo de subir el volumen general de la mezcla es importante, pero ya vendrá. Yo no me preocuparía demasiado en las primeras etapas.

Saludos y suerte con el proyecto! ;-)
Subir
Isai Alejandro
#7 por Isai Alejandro el 08/01/2013
Buenas, en mi opinión no esta bién mezclada la pieza, ya que le falta mucho mas potencia por el género y volumen.. en fin eso es otro rollo.
La voz se escucha como que un opco a tras , quisas tengas algún problemilla con la sala donde has grabado las pistas
si quieres arroja la sesión y vemos que se arma , un saludete!
Subir
pollojul
#8 por pollojul el 08/01/2013
Ya dejando atrás la mezcla, a las voces en particular les quitaría algo de esa ganancia que le diste en las altas frecuencias, no le habría recortado tantos graves, y pondría un reverb, puede ser un hall o un room un poco largo, y un delay que no se aprecie demasiado.
Saludos.
Subir
Joe Stranger
#9 por Joe Stranger el 09/01/2013
Por eso muchos empezamos mezclando la voz, luego no hay problemas con voces que se queden atrás. Esto tiene sus principios, o si no aprended del gran Antonio Escobar.
Subir
Kamikase ??
#10 por Kamikase ?? el 09/01/2013
Joe Stranger escribió:
Por eso muchos empezamos mezclando la voz


De donde han sacado tamaña burrada?
Primero se mezcla la rítmica, el kick drum se empasta con el bajo, luego agregas todo el resto (piano, guitarras, cuerdas, efectos) y al final trabajas la voz, ya con el background armado.

Luego de eso recién retocas.
Subir
1
HissSound
#11 por HissSound el 09/01/2013
#10

Bajo ningún concepto me parece una burrada el empezar la mezcla desde la voz, es a fin de cuentas el instrumento principal y sobre la cual el 90% de los oyentes se centrarán al oír la canción. Existen muchísimos ingenieros de prestigio a nivel mundial que empiezan con la voz y nosotros no somos nadie para tratarlos de burros por hacerlo así. Lo que importa es el resultado final, no el cómo se llegó a ese punto. Cada maestro tiene sus trucos y dentro del mundo del audio hay muy pocas reglas absolutas (por no decir ninguna).

Yo también en general empiezo por la batería y el bajo, pero nunca mezclo la voz al final. Normalmente al principio hago una mezcla muy rápida de la voz y a medida que voy agregando instrumentos verifico que ninguno la opaque, sobretodo en géneros donde se da mucha importancia a las guitarras eléctricas , ya que comparten mucho espectro sonoro con las voces.

Volviendo a la pregunta original, como bien te dijeron los compañeros, el problema se encuentra en la mezcla y no tanto en las voces en sí. Mis recomendaciones serían las siguientes:

a) Lo primero que resalta es la batería, no está conectada con el resto de los instrumentos, le falta mucho brillo y pegada. Recorta 400-500 Hz en el bombo y los medios entre 700Hz-1Khz en la caja, ambos para sacar el sonido acartonado. Sobretodo falta refuerzos en el bombo (normalmente entre 2-3Khz) y pegada de la caja (varía mucho entre cada uno 4-5-6-7 Khz). En esta zona refuerzos del orden de 5dB o más son normales. Como diría uno de mis grandes mentores "no seas un maricón con la ecualización" ;) También creo que las curvas de la compresión utilizada no son las ideales (en esto solo te puedo recomendar experimentar). Prueba también la compresión paralela.
a) En general noto demasiado sub-graves que embarran la mezcla, prueba realizar filtros paso altos en todos los instrumentos alrededor de 70-100 Hz. Estas frecuencias deberían ser domino exclusivo del bajo y el bombo.
b) Reduce en general las frecuencias cercanas a 300 (voces, guitarras, bajo), son las que hacen que hacen que todo se sienta embarrado.
c) A las voces y guitarra les falta el típico brillo de las producciones modernas, refuerzos en 4Khz y 8Khz les vendría bien.
d) En las voces escucho una resonancia bastante molesta, que se nota en mayor medida en las partes donde está más presente. Me imagino que está entre 400-700 Hz. Encuentra la frecuencia con un barrido y elimínala. Sería bueno también utilizar reverbs y delays ajustados al tempo de la canción.

Espero te haya sido de ayuda.

Un saludo!
Subir
Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 09/01/2013
HissSound escribió:
Existen muchísimos ingenieros de prestigio a nivel mundial que empiezan con la voz y nosotros no somos nadie para tratarlos de burros por hacerlo así.


No estoy diciendo que no se pueda hacer. Pero que yo sepa, en ninguna parte se comienza por la voz si es un tema musical.

Para mi es como comenzar una casa desde el techo y de ahí ir bajando construyendo el resto.
Pero cada quien mezcla como quiera, luego ya se vera en los resultados.

Saludos!
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 09/01/2013
Joe Stranger escribió:
Por eso muchos empezamos mezclando la voz, luego no hay problemas con voces que se queden atrás. Esto tiene sus principios, o si no aprended del gran Antonio Escobar.

Donde has visto que Antonio empieze a mezclar por la voz?

HissSound escribió:
Existen muchísimos ingenieros de prestigio a nivel mundial que empiezan con la voz

Pon algún link de alguno de ellos para ver ....
Subir
HissSound
#14 por HissSound el 09/01/2013
#13

Tchad Blake (Pearl Jam, Crowded House, Peter Gabriel, Sheryl Crow, The Black Keys, Suzzane Vega) (uno de mis referentes personales)
http://www.gearslutz.com/board/q-tchad-blake/121426-starting-mix.html

Kevin Killen (U2, Peter Gabriel, Duncan Sheik, Tori Amos, Shakira, Bon Jovi)
http://www.gearslutz.com/board/q-kevin-killen/107884-mixing-top-down.html

Kenny Gioia (Mandy Moore, Nine days, Marcy Playground, LFO)
http://www.groove3.com/str/mixing-rock.html

Luego están los que empiezan por el elemento central de la canción y moldean la mezcla en función a ello (que puede ser la voz, un riff de guitarra, etc.) (referencia el libro de Bobby Owsinsky "The mixing engineer's Handbook):

Joe Chicarelli (Elton John, Jason Mraz, Counting Crows, The White Stripes, Frank Zappa, Juanes, Cafe Tacuba)
Jerry Finn (Q.E.P.D) (Green Day, Blink 182, Bad Religion, AFI, Sum 41, The Offspring)

Si a cualquiera de ellos los tratamos de burros por empezar la mezcla con la voz, pues apaga y vámonos...

Un saludo!
Subir
Kamikase ??
#15 por Kamikase ?? el 09/01/2013
Después de haber visto a un famoso mezclar un tema completamente sin monitores, mirando solo el movimiento de VU en los faders ya no me extraña nada.
Cuando alguien gana demasiado dinero se le perdona y se le acepta cualquier cosa y hasta crean escuela por considerarseles "extravagantes" y "genios".

Lamentablemente yo no he ganado millones, ni grammys, ni premios y tampoco soy genio. Estoy condenado a grabar y mezclar como aprendí y como me acomoda.
Primero las bases, y finalmente con la voz.

Creo que si lo hago a la inversa me quedare sin trabajo, me consideraran loco y posiblemente hasta me quede sin estudio.

Los genios a sus genialidades que todo se les perdona, yo soy un simple mortal y no me perdonan nada.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo