#10
Bajo ningún concepto me parece una burrada el empezar la mezcla desde la voz, es a fin de cuentas el instrumento principal y sobre la cual el 90% de los oyentes se centrarán al oír la canción. Existen muchísimos ingenieros de prestigio a nivel mundial que empiezan con la voz y nosotros no somos nadie para tratarlos de burros por hacerlo así. Lo que importa es el resultado final, no el cómo se llegó a ese punto. Cada maestro tiene sus trucos y dentro del mundo del audio hay muy pocas reglas absolutas (por no decir ninguna).
Yo también en general empiezo por la batería y el bajo, pero nunca mezclo la voz al final. Normalmente al principio hago una mezcla muy rápida de la voz y a medida que voy agregando instrumentos verifico que ninguno la opaque, sobretodo en géneros donde se da mucha importancia a las guitarras eléctricas , ya que comparten mucho espectro sonoro con las voces.
Volviendo a la pregunta original, como bien te dijeron los compañeros, el problema se encuentra en la mezcla y no tanto en las voces en sí. Mis recomendaciones serían las siguientes:
a) Lo primero que resalta es la batería, no está conectada con el resto de los instrumentos, le falta mucho brillo y pegada. Recorta 400-500 Hz en el bombo y los medios entre 700Hz-1Khz en la caja, ambos para sacar el sonido acartonado. Sobretodo falta refuerzos en el bombo (normalmente entre 2-3Khz) y pegada de la caja (varía mucho entre cada uno 4-5-6-7 Khz). En esta zona refuerzos del orden de 5dB o más son normales. Como diría uno de mis grandes mentores "no seas un maricón con la ecualización"

También creo que las curvas de la compresión utilizada no son las ideales (en esto solo te puedo recomendar experimentar). Prueba también la compresión paralela.
a) En general noto demasiado sub-graves que embarran la mezcla, prueba realizar filtros paso altos en todos los instrumentos alrededor de 70-100 Hz. Estas frecuencias deberían ser domino exclusivo del bajo y el bombo.
b) Reduce en general las frecuencias cercanas a 300 (voces, guitarras, bajo), son las que hacen que hacen que todo se sienta embarrado.
c) A las voces y guitarra les falta el típico brillo de las producciones modernas, refuerzos en 4Khz y 8Khz les vendría bien.
d) En las voces escucho una resonancia bastante molesta, que se nota en mayor medida en las partes donde está más presente. Me imagino que está entre 400-700 Hz. Encuentra la frecuencia con un barrido y elimínala. Sería bueno también utilizar reverbs y delays ajustados al tempo de la canción.
Espero te haya sido de ayuda.
Un saludo!