Mejorar la voz en vivo

Fabro
#1 por Fabro el 24/01/2007
No estoy muy al tanto en cuanto al uso de previos en vivo para la voz. Creen que hace una buena diferencia asi como EQ, Compresor y Reverb? Me refiero a si mejoraria la voz (la claridad, presencia y calides es lo que mas me importa).
Se usan normalmente en vivo (actuaciones normales de no mas de 300 personas)???

De ser asi me podrian recomendar alguno que conoscan y que les de resultado?? Rango de precios: hasta €400 aprox.
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Darki
#2 por Darki el 24/01/2007
El compresor lo veo muy importante tanto para el directo como para cualquier cosa que hagas, si bien hay tecnicas para suplir ciertas funciones, como el manejo del micro manualmente osea acercarlo y alejarlo de la boca y también controlar la potencia de la voz, evitar en lo posible sisear y cosas por el estilo que puede utilizar cualquiera que sepa un poquito. el equalizador es eficiente si se sabe utilizar y según el recinto donde se actue es muy necesario por que hay materiales que se "comen ciertas "frecuencias" obteniendo sonidos deficientes pero si no se utiliza correctamente el efecto puede ser contrario a lo que queremos produciendose acoples por ejemplo o saturación y por tanto "ensuciar" el sonido. El reverb es lo mismo que el EQ si se utiliza bien le da un toque preciosista a la voz pero si el recinto es pequeño y dependiendo de los materiales de los que esté hecho o se rodee puede producir un efecto caverna y enturviar la voz al extremo de no entenderse lo que se canta.
Yo te recomendaria que los usaras pero tambien que estudies un poquito el donde y sobretodo el como. No se si tienes experiencia en utilizarlos pero si no, seguro que en este foro y en la Web podras aprender mas sobre el tema.
Todo te lo digo por experiencias propias. He recorrido muchos garitos de todo tipo. Desde locales "enanos" a recintos medianos pero que no eran buenos para audición y se un poco de los resultados. En los conciertos al aire libre o locales mas grandes siempre nos ha sonorizado un técnico y ya he estado menos atento al tema.
Subir
Darki
#3 por Darki el 24/01/2007
Se me olvidaba. Yo utilizo un excitador aplicado a toda la mezcla o solo para la voz obteniendo un sonido rico en armonicos y dandole una presencia como con mas fuerza en las frecuencias que tu elijas.

Suerte y saludos
Subir
Fabro
#4 por Fabro el 26/01/2007
Gracias por tu aporte Darki, pero en cuanto a previos que es mi mayor duda?
Subir
Darki
#5 por Darki el 30/01/2007
Con los previos puedes conseguir ademas de tener margen en la ganancia puedes añadir un mayor colorido a tu voz. Por supuesto un previo a valvulas te da otro toque distinto al de transistores. La utilizacion de un previo que es mas bien para el estudio, creo yo pero cada uno tiene sus gustos y nada es descartable por que si. Yo creo que una combinación de todo lo dicho anteriormente esta bien. Por ejemplo con una unidad de efectos puedes tener trabajar en todos los parametros que hemos hablado y ademas mediante una pedalera puedes manejar las memorias mientras actuas en vivo logrando dar un toque muy distinto a las voces, conseguir que cada canción suene al mismo nivel y que sinembargo tenga un toque distinto aplicando distintos parametros.
Por ejemplo grabar en un banco Comp,EQ,simulador de amp y REV y en otro lo mismo pero añadiendo un Delay adecuado y mezclar la señal sin procesar centrada en la salida de la mesa y el efecto balanceado a las esquinas.
Lo dicho si lo que te interesa saber que efecto consigues con un buen previo...evidentemente bien ajustado le dará mas claridad a la voz pero ya sabes, eso siempre depende de la sala donde actues ten lo en cuenta, una misma ecualización no siempre sirve para todo.
Espero haberte ayudado en algo. Te dejo dos ejemplos de unidades de efectos multiples que te sirven de previo y que tienen todo lo demas.

Saludos !!!!

https://www.thomann.de/es/behringer_dsp2 ... er_pro.htm

https://www.thomann.de/es/lexicon_mpx1.htm

https://www.thomann.de/es/yamaha_spx2000 ... zessor.htm
Subir
Darki
#6 por Darki el 30/01/2007
Aquí tienes uno económico e interesante para el directo.

DIGITECH VOCAL 300

https://www.thomann.de/es/digitech_vocal_300.htm
Subir
Fabro
#7 por Fabro el 01/02/2007
Agradesco tu tiempo y la info, me sirvieron de verdad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo