Alguien escribió:
El nivel RMS es solo un dato numérico que puede valerte más o menos de referencia
Es un valor obtenido de una medida, que consiste en un promedio. El valor obtenido, será más exacto o menos, pero eso ya dependerá de la calidad de la herramienta que uses para medir, en cualquier caso, ese valor/númerito, es el que es, y que luego te sirva o no, ya es otra cosa. A mi, en lo personal.. me sirve para medir pistas, buses etc, entre otras cosas. Por ejemplo, algo bastante común .., despues de aplicar algún efecto tipo inserción, me interesa que mi señal de audio no le varie el volumen.. para apreciar bien la cantidad de efecto que estoy aplicando. Pues bien, para eso mido los rms de la entrada/salida de la pista. Sin ese valor/númerito, no podría conocer con tanta precisión el volumen. Si lo hago a ojo, es decir, escuchando.. seguro que no lograré tener tanta precisión.
Alguien escribió:
Puedes encontrarte dos mezclas al mismo nivel RMS pero una percibirla el oído como más alta de volumen que la otra.
Sí, correcto. Creo que te refieres a medir una canción y comparar con otra, con el fin de conseguir el mismo volumen (?). Yo no mencionaba ese caso.. Aunque, en realidad, eso depende un poco del estilo musical. Esta claro, que si una canción pop tiene "X" rms y un violin solista grabado, tiene esos mismo "X" rms, van a sonar muy diferentes, en cuanto a percepción de volumen. Es por una cuestión de frecuencias. . . aunque no hay que meter de por medio aquí los rms. Ese valor es el resultado de una operación matemática, y piensa que no pasa por nuestras orejas . . Es una medida imparcial, es el algodon de la limpieza.. los rms no engañan! Otra cosa ya es.. que sepas lo que estás midiendo.. no se si me explico con esto.
Hace poco salio en hispa un artículo que habla precisamente sobre esto, muy muy recomendable:
https://www.hispasonic.com/reportajes/jugando-psicoacustica-ii-fletcher-munson/40662
Alguien escribió:
Alguien escribió:
"Las voces, por ejemplo, es otra cosa que suele ir en mono, muy especialmente la voz principal"
Respuesta:
Eso es algo que se decide, decides si vas a doblar la voz principal o no en función de diferentes factores: el estilo de música, si la voz del cantante es demasiado pobre, etc...
Sí, me expresé mal.. yo solo quería decir, que la voz principal.. suele ir en el centro, Claro está, que no hay nada escrito sobre estas cosas.. hay canciones y canciones ... Pero, por cada canción que encuentro donde la voz principal esta enteramente a los lados.. me encuentro 50 donde la voz está en el centro, esa es mi experiencia.
Alguien escribió:
Lo que se hace es mezclar en estéreo el tema completo y luego pasarte a mono para observar errores y corregirlos, como pueden ser problemas de fase, etc... Se hace así porque en estéreo son muy dificiles de percibir y se hacen más evidentes en mono y porque va a ver contextos donde tu mezcla va a sonar en mono, como puede ser una discoteca, y hay que hacer este tipo de comprobaciones y correciones, pero mezclar se mezcla en estéreo.
Mezclar.. se mezcla en stereo, en mono, y en lo que tengas en tus manos o te hayan dado. Mezclar en estereo.. se hará, cuando dispongas de un material en stereo, cuando no, no. Esto es sencillamente evidente. Yo no he dicho nada que contradiga eso.. Quizás se malinterpreta lo que digo.. y porque no especifico bien las cosas.. cuando uso el término mezclar en mono . . no me refiero que el resultado de la mezcla gobal vaya a ser mono.
Alguien escribió:
Alguien escribió:
"en caso de compartir frecuencias, o haber muchos instrumentos (...) no queda otra que bajar volumen. .."
Respuesta:
No queda otra que ecualizar, comprimir y panoramizar correctamente para situar los instrumentos en distintos planos dentro de la mezcla
A ver .. ese comentario es en respuesta a lo comentado en
#25 , y en ese contexto. Si lo que quieres decir, es que para mezclar, hace falta usar ecualización, compresión, panear etc.. para ir dando forma a los instrumentos, entonces estoy de acuerdo.
Alguien escribió:
Alguien escribió:
" (...)mezclar en mono sirve también para asegurarse una buena mezcla"
Respuesta:
Dime como vas a comprobar como trabaja y como queda en la mezcla una guitarra doblada si mezclas en mono, solo por poner un ejemplo sencillo
Divides la señal en mono y stereo.. y trabajas cada una por separado. Tener la info en mono te permite ajustar el volumen para tener luego un buen balance en el espectro de frecuencias. Luego puedes mezclar la info stereo, ajustar su nivel .. a placer.. y con mucha más precisión de la que obtendrías mezclando la pista stereo directamente. Puedes incluso ecualizar, comprimir por separado, tanto la info mono como la estereo. No hay ningún dilema, ni nada estraño en eso.