Alguien escribió:
quien coño tendria hard entonces???.
Bueno, primero diré que estoy de acuerdo: hay diferencia entre hard y soft.
Luego, diré que tampoco sabría decir que es mejor, si hard o soft. Más allá de la cuestión de sonido, creo que la mayor diferencia la encuentro en la forma de trabajar, que afecta también y mucho al resultado final. No se trabaja de la misma forma en soft que en hard, para nada.
Y respecto a la pregunta que haces, que cito arriba, te diré esto: incluso si el soft pudiera emular el hard al 100% (eventualmente podrá), seguirán teniendo hardware quienes ya lo tienen y están acostumbrados a trabajar con él. Y te dirán que es mejor, y por ende también tendrán hard quienes lo puedan comprar y sean convencidos por quienes ya lo tienen de que es mejor... algo muy similar a lo que ocurre ahora.
La novedad de los últimos años es que cada vez más la misma pregunta se puede hacer al revés: habiendo como hay bastante gente que tiene el presupuesto para disponer de hardware y sin embargo mezclan en soft, ¿Por qué lo harían si no fuera mejor el soft que el hard?
La respuesta a ambas es que cada uno como mejor le sale y está acostumbrado. Por una cuestión de practicidad, los que nos acostumbramos a mezclar in the box es muy difícil que siquiera nos planteemos mezclar en hardware. Otra cosa es que puedas tener unos cuantos cacharros para cosas concretas, y el resto lo hagas en soft: de hecho creo que es el mejor de los mundos (y no me parece que tener una pared entera de compresores sea muy práctico a esta altura, al menos yo no lo querría para mí).
Salu2.