Melodia-arreglo o arreglo-melodia

ruidoso
#1 por ruidoso el 25/12/2003
Que fue primero, la gallina o el huevo. No se donde vi una web que trataba ese tema. No viene al caso.

Acabo de terminar el arreglo de un temilla, (ya solo me queda grabarlo, mezclarlo y masterizarlo, casi nada; 13 pistas, aparte de bateria y percusion).

Siempre habia pensado que para hacer musica habia que crear primero una melodia y en base a ella hacer el arreglo. Los dos ultimos temas que he echo ha sido al contrario; primero cree un arreglo guapo y en base a ese arreglo ir metiendo melodia e ir modificando la estructura.

El resultado es que estoy mas contento con esta forma de trabajar que con la anterior. Partes del arreglo y le metes sonidos y melodia que le van; resultado: mucho mejor.

Os dejo la cuestion.

Melodia-arreglo o arreglo melodia.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kraken1
#2 por Kraken1 el 26/12/2003
Salud!

En eso hay tantas respuestas como músicos y pegalonchas. Vamos, que cada uno tiene su método de composición favorito, y para cada uno es diferente. Yo suelo trabajar con un ritmo básico, un pad y un bajo, cantando por encima, y de ahí piensas un arreglo. Pero a veces cojo la guitarra. O partes de un bajo, o de una idea de arreglo, o de un ritmo.

Muchas veces se aconseja que, cuando estés bloqueado, encares la composición desde un punto de vista distinto al habitual. Funciona.
Subir
John
#3 por John el 28/12/2003
Lo importante no es la forma de componer, es el resultado. Si lo que queda finalmente es lo que queremos, ¿que más da como llegar a ello?.
Hay otra duda parecida que se le plantea a mucha gente que empieza a componer (no lo digo por ti, ruidoso), y es que se hace antes en un tema: letra-melodía-arreglos, melodia-arreglos-letra... y todas las combinaciones.
Que más da?
Lo mejor es probar todo, como en la vida.
Subir
ruidoso
#4 por ruidoso el 28/12/2003
Vuestras opiniones me han hecho pensar sobre la forma de componer y posiblemente los nuevos temas los encare desde otro punto de vista. Tengo muchas cosas atrancadas que no llegan a ver la luz al no encajar unas cosas con otras. En mi disco duro cerebral hay muchas canciones que hice hace años, pero que no consigo arreglarlas y que suenen bien. Eran canciones con guitarra en plan cantautor; a la hora de hacer el arreglo sale una basurilla.

Es curioso lo que dice LLon sobre el resultado final. El tema que estoy terminando en estos dias no se parece en nada a la idea original. Partia de la base ritmica sobre la que creé el arreglo. Le hice una intro y añadí la melodía. Sobre ese borrador empecé a preguntar a la gente que pasa por mi estudio que le parecía; A uno no le gustaba la intro; la cambié; a mi no me gustaba la bateria y la percusión; la cambié; cambié de melodía porque la inicial no iba con la estructura; cambié la estructura y la melodia. El resultado final en nada se parece al principio, tan solo se mantienen los arpegios de sinte. Total... que se ha convertido en el segundo tema al que mas tiempo le he dedicado, menos mal que me gusta como ha quedado. En cambio otras cosas salen por si solas y en un par de semanas esta listo para hacer el master.
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 28/12/2003
A mí me gusta encarar cada tema de una manera diferente. Aveces empiezo construyendo un ritmo y luego ese ritmo me sugiere una línea de bajo, una melodía..... otras veces construyo una progresión de acordes y en base a ellos trabajo. Algunas veces busco sonidos que me sugieren algo. Ni siquiera me suelo plantear el estilo del tema.....simplemente trabajo entorno a lo que siento al escuchar algo. Casi nunca sé cómo va a terminar sonando el tema. Es raro que ya tenga la idea preconcebida de la totalidad del tema, aunque aveces también la he tenido. Suelo empezar de una forma y acabar con un tema totalmente diferente.

Es un rollo, pero a mí me resulta divertido experimentar formas de trabajo y descubrir cosas. Creo que ante todo se trata de eso, de divertirse.
Subir
frecuencializer
#6 por frecuencializer el 28/12/2003
lo k en un ppio puede ser una melodia al final puede llegar a ser un arreglo, y viceversa.

lo importante es k los dos se lleven lo mejor posible. el si uno es primero o no, lo determinara la oportunidad del momento y tu ingenio.
Subir
Richin
#7 por Richin el 28/12/2003
yo primero hago alguna seq de acordes, y abase de eso despues hago la melodia..pocas veces se me ocurre primero la melodia, y cuando me ha pasado siempre es muy sencilla pero curiosamente "pegajosa"
En fin esto es cuestion de gustos no hay reglas.
saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo