Hola mi duda es si por ejemplo trabajando en una escala DO Mayor. Puedo crear una melodia que la primera nota sea Mi, eso sí, trabajando con las notas pertenecientes a la Escala Do Mayor.
Pido disculpas si esta información ya está en el foro, pero hay muchísima información y esta duda realmente no la he encontrado, Quizás por lo básico de la pregunta.
Claro, de ahí mi duda. Hoy mismo, creando melodias me ha salido una melodia trabajando solo con las notas blancas o sea Do Mayor. pero la melodia no empezaba en Do. Es una gran duda que tengo.. porque quiero hacer las cosas bien.
#4 Porqué en Si Bemol, si estamos trabajando en Do Mayor ? Tengo otra duda. He creado una melodia "arpegiada" muy sencilla compuesta por: Do, Mi bemol y Si. Ami me suena de cojones pero.. no entra ni en la escala Do Mayor ni Do menor. Que opinas ? Gracias.
Hay modos, además de la escala menor y mayor, otras con alteraciones, eso podría ser DO con una 3º menor, y una 7º mayor, podría estar en la escala Do menor armónica, lo mismo que la escala menor de Do, pero con 7º mayor en vez de menor, 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7.
Porqué en Si Bemol, si estamos trabajando en Do Mayor ?
Porque las "notas extrañas" a veces no son tan extrañas. La nota si bemol es la séptima menor de de Do, así que si bemol puede formar parte de C7. O puede ser la fundamental del dominnate secundario de Em, que a su vez ejerce función tónica del relativo menor de Do mayor, con lo que hay un intercambio modal aparente...Hay muchas razones para usar un si bemol en un contexto de Do mayor.
Otro ejemplo: Empezar la melodía con un re bemol, que es la fundamental del acorde napolitano, función subdominante en Do mayor.
Josh Maniacs escribió:
Do, Mi bemol y Si. Ami me suena de cojones pero.. no entra ni en la escala Do Mayor ni Do menor. Que opinas ?
Con esas tres notas podemos usar dos acordes: tónica-dominante-tónica, así, esas tres notas aisladas sin más contexto tonal, podrían estar perfectamente en Do menor: el si natural pertenece a la escala menor armónica para formar el acorde dominante G (o G7, para que el fa resolviese en la tercera del acorde tónica, mi bemol) I-V-I, cadencia perfecta.
Puedes empezar con cualquier nota, y claro que la nota B está en Do menor, es la sensible, está en la escala de do menor armónica. La escala mayor y menor se pueden intercalar lo que sería intercambio modal. Si tu haces el arpegio C-Eb-B estás haciendo el acorde de Cmmaj7, primer grado de la escala menor armónica.
Se puede empezar con cualquier nota de la escala, preferiblemente queda más bonita si empiezas con una nota de la triada del acorde principal. Si estás en do mayor, lo lógico es empezar en Do o Mi o Sol y si empiezas en alguna nota que no sea del acorde que vaya rápido hacia una nota del acorde.
Yo soy violinista y cuando compongo algo, mi idea principal es hacer melodías hermosas, también me encanta jugar mucho con acordes raros y demás, pero con una buena melodía se pueden hacer que tres acordes sosos sean maravillosos. La cuestión está sobretodo en dejar fluir la música, si tienes una nota, ve hacia otra, a la que te pida tu mente. Si no se te ocurre ninguna, ve probando los sonidos uno por uno, así es como logro hacer mis mejores obras. Lo importante es hacer algo que sientas, y cuando me estanco, canto e intento seguir y a mi me funciona.
De hecho se puede empezar con cualquier nota aunque no sea de la escala, con eso de que se puede empezar en otros grados que no sean el I, por ejemplo en do mayor empezar en Sol lidio b7 con la nota Do# la cual evidentemente no es de la escala de Do ni mayor ni menor. Aunque sabemos que lo común es empezar en el primer grado. Y no es que sea más bonito empezar con una nota de la triada, preferiría el término sobrio.
En el segundo ejemplo la nota Re es una apoyatura de la nota do, es decir la nota real es do. Y en el tercero ahí no resuelve, es la novena.
Puedes empezar con un do sostenido, por ejemplo, y hacer una melodía que encaje perfectamente dentro de la escala de Do Mayor, puedes empezar por cualquier nota si luegosabes conducir bien la melodía. Te recomendaría que cuando compongas cantes la melodía sobre los acordes, al cantarla saldrá lo que realmente quieres tocar, al menos yo lo hago así y funciona muy bien.
Puedes comenzar con cualquier nota, lo mas importante es que le des un sentido a lo que estas componiendo. Algo importante para tener en cuenta es la siguiente nota en donde estará.
Hola, como ya te han dicho, por la que gustes, dependiendo de la sonoridad que busques, ya sea mas o menos consonante, a mi me gusta mucho lo disonante.No es necesario que seas muy estricto en la parte mélodica, date el lujo de experimentar mucho. Claro que es bueno saber las reglas para luego romperlas, sin embargo creo que toma tiempo de estudio y comprensión de la armonia para usar la teoría y obtener un resultado fluido y sobre todo, y lo más importante, expresivo. Yo no tengo mucho conocimiento téorico y las melodias las compongo más intuitivamente.
Piensa en los arpegios y las escalas como colores, paletas de colores, más como una guia o como reglas, como si tomarás puros colores frios y pintaras algo.
Me gustaria añadir, que amenos que sea música monofónica , le pongas muchas atencion a la progresión de acordes, ya que cambia la percepción de la misma melodía.