oLa!
Acabo de percatarme de la existencia de este hilillo.... resulta interesante la polémica creada en torno a merzbow y por extension al japanoise y similares.
En mi caso conocí a merzbow hace unos años por casualidad, sin saber nada de toda esa escena ni conocer realmente a otros ruidistas.... me pareció curioso aunque no le dediqué mucha atención, me resulto algo agresivo como para escucharlo de forma prolongada.
Mas tardé obtuve información sobre él y entonces , aun sin escucharlo, mi aprecio hacia su obra se perfiló, ya que creo más interesante que la parte puramente sonora, la raiz conceptual tras ella... él eligió el sonido como forma de expresión tras estudiar hª del arte, verse muy influenciado por el movimiento surrealista, dalí en particular (en la obra de merzbow tb hay una componente fetichista y sexual).... y los dadaistas.... con los que conecta su obra... con el artista alemán Kurt Schwitters en concreto y sus MERZ (de ahi su nombre) . Los merz eran algo asi como "la obra de arte total", según schwitters, el cual realizaba esculturas a través de la acumulación de objetos de forma desordenada.... y bueno, tiene mas miga la cosa de lo que estoy contando aqui...
Tras conocer esto me pareció interesante el fondo conceptual de la obra de merzbow, como materialización usando el sonido de estas mismas ideas. Y además de eso, me parece totalmente respetabley muy coherente su inamovible elección estética.... el que saque 50 CDs del tiron en la Merzbox ( tpoco es algo tan hiperextraño, creo que Klaus Schulze saco antes una caja con muxos mas....) o la criticada por algunos ingente producción musical que realiza. La veo como parte de esa propia acumulación de masa que está presente en su música o no-musica, como prefiramos....
Con el paso del tiempo he ido escuxando bastantes de sus discos y aunque pueda sorprender a algunos, no son tan idénticos o faltos de criterio como se dice. Salvando excepciones, en general si que creo que se percibe una exploración con el paso del tiempo sin salir de ese concepto inicial... una investigación en esas masas de ruido, tanto en su estructura, "timbre" (si es que se puede decir esto) o en el modo en que están generados.... al principio (empezó en 1981) utilizaba cintas o aparatos analógicos modificados por él y ultimamente lleva dos powerbooks con reaktor y max/msp... asi q tb se aprecian esas distintas formas de trabajar con el paso del tiempo...... y weno.... en uno de los últimos, titulado "Tamago", hay ritmos y guitarras reconocibles que me quieren recordar al metal y similares.....
todo esto son solo datos que quizá nos hagan comprender mejor la obra de merzbow.... independientemente del gusto personal ....
en resumen, que yo creo que valor si que tiene como manifestación artística incluso sin escuxarle siquiera..... porque es evidente que no se le puede comparar con otro tipo de manifestaciones musicales.... y no creo que sea necesario de hecho... lo cual a mi me parece muy bien...
y weno... hay mas artistas dentro de esa etiqueta llamada "japanoise" que fueron surgiendo en su mayoría tras merzbow, y como derivados de otras bandas de talante similar que usaban otros medios..... Nihilist Spasm Band en EE.UU o Fushitsusha en japón..... en general los japos son los mas extremos en la vertiente del noise, incluso creo que son mas agresivos Masonna o K2 que merzbow..... realmente dañinos al oido....
... alguien decía que era su primer contacto con el noise..... hay otros ruidistas que hacen cosas distintas a la escena japanoise como Karkowski , Pita o el ruso Alexei Borisov...
salu2, ciao!
...............................................................................................
blog : :: :::
http://www.livejournal.com/users/h_0/