Mesa análoga? Qué es análoga? Qué significa eso? ¡Analógica!

cetopi Baneado
#151 por cetopi el 12/03/2013
#148
bueno, mezclas muchos temas. Traducir un nombre propio no suele hacerse, lo que pasa es que en el caso de los robots de star wars, se ve que decidieron que eran letras y números, lo hicieron.
lo que si se hace muchas veces, y es una aberración para mi, es españolizar un poco, adecuando la pronunciación, toda una aberración que no tiene ninguna justificación, tengo grabado en la mente el "just for men", leído como "yus for men", y no como "jus for men", nipatinipamí.

en el caso de ohmnios, y hercios (que no hertzios), mucho me temo que la real academia acogió esos términos hace mucho, y lo hizo adaptándolos al castellano, tu serás libre de llamarlos como quieras, pero un ohm es un ohmnio en castellano, igual que un tree es un arbol, aunque estoy de acuerdo en que en un libro técnico no me voy a escandalizar si aparece con su término en inglés, como ya ocurre muchas veces.

pero eso es una cosa, y otra es la que te has saltado, y es que esa pequeña influencia de la que hablas, en el caso que da título al topic es totalmente nociva, ya que el anglicismo está fatalmente traducido, análogo no es analógico, por mucho analogue mixer que sea la mesa que nos podamos comprar.


resumiendo, que hay veces que si pero en esto no. Estoy a favor de la modernización y optimización del lenguaje, la RAE hizo hace un par de años una reforma de normas lingüísticas que en españa fueron casi una herejía, solo para lograr homogeneizar un poco con toda la américa latina, pero eso es una cosa, y la otra son las patadas como esta a un idioma que hay que es el que es, y "mesa análoga" tiene el mismo sentido que un "roble de tres octavas".
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
electrofilia
#152 por electrofilia el 12/03/2013
Tienes razón, me salté el tema principal, pero bueno, acá en México también hay quienes dicen análogo (en el caso de mesas o sintetizadores) sin tener que ver con los anglicismos (lo que explicaba que no tiene nada que ver con que estemos cerca de estados unidos).

Volviendo al tema de las unidades, a mi me enseñaron a llamarlas así (y así las seguiré llamando) y yo creo que todos en México las llaman de esa manera, en las universidades así se enseñan, es verdad que la RAE a veces con tal de "homogeneizar" comete algunos errores, no creo que el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz esté muy contento en su tumba sabiendo que le cambian el apellido cada que mencionan las unidades nombradas en su honor (y qué decir de las otras unidades que también son apellidos de grandes físicos).

(saliendo otra vez un poco del tema) A mi también me molesta mucho eso de que traduzcan como se les venga en gana, aquí en México traducen muy mal los títulos de las películas que llegan de estados unidos a veces con títulos que no tienen nada que ver. Y eso de "españolizar" aparte de aberrante, a mi me parece hasta cierto punto gracioso, recuerdo también como en la saga star wars pronunciaban yedis, "el regreso del yedi"
Saludos!!!
Subir
Ed_Saxman
#153 por Ed_Saxman el 12/03/2013
electrofilia escribió:
recuerdo también como en la saga star wars pronunciaban yedis, "el regreso del yedi"


Y en las de Spiderman no dicen "spaidermen" sino "espíderman".

Aqui se puede escuchar la diferencia (escuchad el de abajo :desdentado: ): http://es.forvo.com/word/spiderman/
Subir
undercore
#154 por undercore el 12/03/2013
y decimos "equis men" en vez de "exs-men"

o "jalo" en vez de "jelo"

Imagen no disponible
Subir
Ragonar™
#155 por Ragonar™ el 12/03/2013
¿escotbrite o scotbrait?
Subir
LeKief
#156 por LeKief el 12/03/2013
Hola de nuevo A800, pensé que entendía tu postura y acepté la denomicación de "Ingeniero" aunque no existiese una titulación oficial, pero después de leer tus últimos comentarios, creo que tengo que volver a intevernir :mrgreen:

A800MKIII escribió:
Por lo tanto oficialmente ni tan siquiera es un ingeniero de sonido si no un ingeniero de telecomunicaciones con especialidad sonido e imagen :


Esta afirmación me dá a entender que verdaderamente no conoces nada acerca de la Titulación Ing. Tec. Tel en Sonido e Imagen. Creo que es derivado de la actitud "egoista" de sólo llamar Ingeniero de Sonido al que trabaja en un estudio de grabación musical. Para mí, este es tu error de base. Además, creo que habíamos quedado que "Ingeniero de Sonido" no era ninguna titulación oficial, sino más bien un título que se oficializaban o auto-oficializaban los técnicos de estudio de grabación musical con mucha experiencia y bla, bla, bla.....

A800MKIII escribió:
Su formación especifica, con respeto a todos los aspectos relacionados con cualquier área del mundo de la grabación de sonido es simplemente mínima (cosa que no es de extrañar ya que su profesorado , por mucho que algunos de ellos hayan sido músicos en el pasado no ha grabado un disco en su vida ni tiene contacto con el mundo de la grabación y el sonido profesional, a no ser a nivel de usuario) y no mucho mayor que la que pueda tener cualquiera con unos mínimos conocimientos en la materia o desde luego cualquiera que haya realizado un grado superior de imagen y sonido

Aquí te doy la razón, pero no sólo en el campo de la grabación musical, sino el cualquiera de los otros campos en los que son preparados. Te cito algunos: Diseño de equipamiento de audio, Diseño de recintos acústicos, programación de microprocesadores basados en DSP, programador de Software de Audio y Vídeo, Diseño de instalaciones Audiovisuales y Centros de Producción Audiovisual y un largo etc.
Ahora bien, la curva de aprendizaje que tiene una persona que se ha enfrentado al estudio profundo de todos estas áreas frente a otra persona que no, es exponencial.

A800MKIII escribió:
eso si sus capacidades y conocimientos en el campo de las telecomunicaciones de seguro serán muy superiores a cualquiera de los profesionales de la industria del audio (yo de redes móviles y extintores solo tengo conocimientos de usuario )

Con esta afirmación me das a entender que no ubicas donde está englobado tu oficio. Perdona compañero, pero tu oficio como trabajador en un estudio de grabación de música se engloba dentro del campo de Telecomunicaciones. ¿Que crees que hacen los equipos que usas a diario? Te lo digo, se comunican y transfieren información de señales acústicas y eléctricas tanto analógicas como digitales. En tu caso, el medio de transmisión de esta información es a través de cableado ubicado generalmente en el mismo recinto.
Es un gran error pensar que las Telecomunicaciones sólo abarcan la telefonía móvil y demás aparatología moderna...


A800MKIII escribió:
cosa que no es de extrañar ya que su profesorado , por mucho que algunos de ellos hayan sido músicos en el pasado no ha grabado un disco en su vida ni tiene contacto con el mundo de la grabación y el sonido profesional, a no ser a nivel de usuario)

Te vuelvo a dar la razón, aunque matizo. Para ser profesor en una Universidad debes ser Licenciado primero y estar preparando una tesis y a partir de aquí subir a catedrático y doctor. Yo por ejemplo, tuve una asignatura, optativa eso si, que se llamaba "Acústica Musical", aquí pude ver nociones básicas de diseño de instrumentos así como una base teórico-musical, pues bien, esta profesora tenía además la carrera de piano y lo tocaba muy bien, por tanto mejor imposible. Si que es verdad que las prácticas en el estudio de grabación de música, no fueron todo lo bonitas que se esperaban por falta de un profesorado competente, pero bueno, en mi caso lo cumplimenté que un curso eminetemente práctico en una de las escuelas de nombre que hay en España.
Otra de las cosas que no enseñan en la carrera, pero debe venir aprendida desde tu propia casita en la Cultura Musical...

Lo bonito del campo de la grabación musical, es que sólo con tener lo estudios má adecuados para ser un gran profesional en la materia (Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones esp. en Sonido e Imagen), no es suficiente. También hay que formarse en la teoría y práctica musical, en las relaciones empáticas y otros aspectos personales y morales que te hagan ser un buen profesional, pero vamos, esto último sirve para cualquier trabajo.

Esto es a groso modo lo quería rebatirte, que seguro entederás como gran profesional especialzado en uno de los campos más bonitos de las Telecomunicaciones . "La Grabación de Música en Estudio"

Saludos
Subir
LeKief
#157 por LeKief el 12/03/2013
Tampoco debemos olvidar, que el otro gran campo sobre el que actúa la influencia de un Ingeniero Técnico de Telecomunicanes en Sonido e Imagenen es en la Imagen. Por cierto, nunca he escuchado a los técnicos de un plató y estudio de grabación de vídeo (cámaras, realizadores...) llamarse Ingenieros de Imagen.

Otra curiosidad paradójica, muchos Ingenieros se autodenominan técnicos y a la inversa, muchos tecnicos se autodenominan Ingenieros, puede alguien explicar el por qué??

Saludos
Subir
electrofilia
#158 por electrofilia el 12/03/2013
de nueva cuenta, en México, un técnico tiene un nivel inferior al de un ingeniero (en cuanto a estudios)

técnico, lo definiría como: "el que domina la técnica" (de manera innata, por enseñanza, de manera autodidacta o con tutoriales)
Un técnico tal vez no sepa nada de la ley de Ohm, pero puede tener mucha práctica y sabe como reemplazar una resistencia, capacitor o transistor, etc con mejor "técnica" que un ingeniero.

Ingeniero: además de dominar la técnica, tiene el "ingenio" para resolver problemas con bases (estudios), el ingeniero diseña circuitos electrónicos en base a modelos matemáticos, teorías y leyes.

*todo esto enfocándome a ingeniero en electrónica y técnico en electrónica.
Subir
A800MKIII
#159 por A800MKIII el 12/03/2013
electrofilia escribió:
Siempre es mejor usar las palabras tal cual se dicen en inglés que tratar de encontrar su traducción al español, por ejemplo, ustedes dicen: hertzios, vatios, ohmios, etc y en México decimos, hertz, watts, volts, ohms, etc, a veces me cuesta más trabajo entender un manual traducido al español que uno en inglés por que los sintetizadores, mesas de mezcla, samplers, etc, no traen en sus potenciómetros la leyenda: corte de frecuencia o ataque o desvanecimiento, hasta que no emerja una empresa hispana de sintetizadores, deberíamos de acostumbrarnos al lenguaje inglés (que aparte es el más comercial).

Hola electrofilia,
En esto estoy completamente de acuerdo con tu exposición, los términos técnicos no deberían de ser traducidos ya que su traducción solo lleva a equívocos.
El problema es que hay muchos términos que han sido Castellanizados al estilo "spanglish" #-o
Así por ejemplo aparecen términos como "Patchear" (que es a Patch, lo mismo que a Park es "Parkear") y otras perlas por el estilo y eso desde luego no me parece ni justificable ni tampoco algo recomendable ya que existen formas de poder definir esas acciones en correcto castellano sin necesidad de inventar nuevas palabras.
Un saludo
Subir
electrofilia
#160 por electrofilia el 12/03/2013
Hola A800MKII,
Lamentablemente eso si se pasa mucho por acá, mexicanos que se van a Estados Unidos y regresan con una mezcla de Spanglish como bien mencionas: trocas (trucks), checa (check it), wacha (watch), entre otras y yo admito que en el lenguaje de tecnología musical digo algunas como: samplear, renderízar, warpear, panear (por mencionar sólo las que recuerdo).
Saludos!!!
Subir
A800MKIII
#161 por A800MKIII el 12/03/2013
LeKief escribió:
Esta afirmación me dá a entender que verdaderamente no conoces nada acerca de la Titulación Ing. Tec. Tel en Sonido e Imagen. Creo que es derivado de la actitud "egoista" de sólo llamar Ingeniero de Sonido al que trabaja en un estudio de grabación musical. Para mí, este es tu error de base. Además, creo que habíamos quedado que "Ingeniero de Sonido" no era ninguna titulación oficial, sino más bien un título que se oficializaban o auto-oficializaban los técnicos de estudio de grabación musical con mucha experiencia y bla, bla, bla.....


Hola Lekief,

Igual me he expresado mal, lo que he querido decir es que en realidad dicho titulo de reciente creación es simplemente una especialidad dentro de una rama mas amplia, por lo tanto no existe como tal el titulo de "Ingeniero de sonido" .

De todas formas la educación universitaria no tiene como fin ultimo sacar al mercado laboral personas que conozcan todo sobre su medio laboral si no mas bien preparar a personas y formarlas de manera que después de su formación, puedan desarrollar de forma autónoma su actividad y prepararles tener los conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

En definitiva el titulo no es un fin en si mismo, si no el principio de la formación, y por lo tanto la formación real de un Ingeniero de telecomunicaciones sera continua durante toda su vida laboral ya que su campo de trabajo es un campo en continua evolución y en constante cambio.

De la misma forma esas cualidades son las mismas que ha de poseer, si o si, una persona que trabaje profesionalmente en cualquiera de los campos relacionados con el sonido y que ocupe un puesto de cierta responsabilidad.

LeKief escribió:
Aquí te doy la razón, pero no sólo en el campo de la grabación musical, sino el cualquiera de los otros campos en los que son preparados. Te cito algunos: Diseño de equipamiento de audio, Diseño de recintos acústicos, programación de microprocesadores basados en DSP, programador de Software de Audio y Vídeo, Diseño de instalaciones Audiovisuales y Centros de Producción Audiovisual y un largo etc.
Ahora bien, la curva de aprendizaje que tiene una persona que se ha enfrentado al estudio profundo de todos estas áreas frente a otra persona que no, es exponencial.


Evidentemente los conocimientos prácticos de todas esas materias no son muy amplios por que nadie espera que un titulado en ingeniera sea según sale de la facultad un "experto" en cualquiera de esas materias ni tampoco que sea capaz de trabajar directamente realizando dichas actividades ya que en realidad los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo esas actividades son fruto de la experiencia y del contacto con el mundo real.
Para colmo en algunos de esos campos (por ejemplo la acústica de recintos) la teoría que rige ciertas soluciones constructivas, es un tanto difusa y vaga y se da el caso de que a día de hoy se emplean infinidad de soluciones (por el simple hecho de que en la practica sabemos que resultado ofrecen y por lo tanto sabemos que funcionan) que no tiene una demostración científica sobre el modo exacto por el que funcionan (cosa que no impide que sigan empleándose).

Date cuenta hasta que punto es evidente que los conocimientos sobre acústica, (relativos a la construcción de espacios destinados a realizar grabaciones musicales), de una persona que haya estudiado ingeniero de telecomunicaciones con especialidad en imagen y sonido, son muy escasos que solo hace falta mirar esta foto :
81cf2c3115b753ed1ad2c65946b0d-3524860.jpg
Para una persona que no tenga demasiada idea de seguro le parecerá la imagen de un estudio de grabación, quizás no uno "super pro" pero un estudio de grabación y no vera nada raro ni que le llame la atención, pero......
Primeramente, la posición de los monitores es simplemente incorrecta, en múltiples sentidos, error que jamas cometería alguien que entendiese algo sobre somo situar correctamente unos monitores y sobre su funcionamiento y características primordiales.
Para colmo es mas que evidente que el diseño de la sala de control es simplemente inadecuado para una sala de control y es en realidad el tipo de diseño acústico que suele emplearse en locutorios de radio .
En definitiva, lo que es mas que evidente es que el encargado de supervisar la construcción, el diseño y la instalación de dicho estudio NO tiene los conocimientos ni las capacidades necesarias para comprender por que el diseño no es correcto #-o
Y claro esa persona es la encargada de formar a alumnos que se supone que han de ser capaces de poder después, diseñar espacios acústicos, para grabaciones musicales, o de diseñar cajas acústicas (que evidentemente no saben ni tan siquiera colocar correctamente dentro de un espacio) ya sean de Hi fi, como monitores de estudio, etc.... #-o

LeKief escribió:
Con esta afirmación me das a entender que no ubicas donde está englobado tu oficio. Perdona compañero, pero tu oficio como trabajador en un estudio de grabación de música se engloba dentro del campo de Telecomunicaciones. ¿Que crees que hacen los equipos que usas a diario? Te lo digo, se comunican y transfieren información de señales acústicas y eléctricas tanto analógicas como digitales. En tu caso, el medio de transmisión de esta información es a través de cableado ubicado generalmente en el mismo recinto.
Es un gran error pensar que las Telecomunicaciones sólo abarcan la telefonía móvil y demás aparatología moderna...

Hummmmm :roll:
A ver, son dos campos claramente diferenciados en todo el mundo, una cosa es que mi trabajo este emparentado en algún modo con el mundo de las telecomunicaciones, y que incluso comparta un origen común, o que incluso haya equipos, etc... comunes, pero son dos campos claramente diferenciados y mas a día de hoy.
Por lo tanto es normal separar ambos mundos y que ambos mundos cuenten con sus propias instituciones y organismos para determinar estándares, etc...

LeKief escribió:
Te vuelvo a dar la razón, aunque matizo. Para ser profesor en una Universidad debes ser Licenciado primero y estar preparando una tesis y a partir de aquí subir a catedrático y doctor. Yo por ejemplo, tuve una asignatura, optativa eso si, que se llamaba "Acústica Musical", aquí pude ver nociones básicas de diseño de instrumentos así como una base teórico-musical, pues bien, esta profesora tenía además la carrera de piano y lo tocaba muy bien, por tanto mejor imposible. Si que es verdad que las prácticas en el estudio de grabación de música, no fueron todo lo bonitas que se esperaban por falta de un profesorado competente, pero bueno, en mi caso lo cumplimenté que un curso eminetemente práctico en una de las escuelas de nombre que hay en España.
Otra de las cosas que no enseñan en la carrera, pero debe venir aprendida desde tu propia casita en la Cultura Musical...

Lo bonito del campo de la grabación musical, es que sólo con tener lo estudios má adecuados para ser un gran profesional en la materia (Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones esp. en Sonido e Imagen), no es suficiente. También hay que formarse en la teoría y práctica musical, en las relaciones empáticas y otros aspectos personales y morales que te hagan ser un buen profesional, pero vamos, esto último sirve para cualquier trabajo.

Esto es a groso modo lo quería rebatirte, que seguro entederás como gran profesional especialzado en uno de los campos más bonitos de las Telecomunicaciones . "La Grabación de Música en Estudio"

Saludos




Ya pero si te fijas, en ningún momento has dicho que para ser profesor de una materia debas de tener experiencia practica en el campo del que vas a ser docente :roll:
Mira el ejemplo de tu profesora de "Acústica Musical" de seguro jamas había construido un instrumento y de hecho por mucho que tu sepas tocar un instrumento o hayas estudiado un instrumento dentro de la formación clásica nadad de esto te capacita para comprender el mecanismo de funcionamiento de la emisión de sonido en un instrumento y las claves de su construcción :roll:
Y así sucesivamente, el problema de la educación, de ciertas materias, es que sufre un cierto fenómeno de feedback académico, del que es imposible que pueda salir y que hacen que el aprendizaje de ciertas materias (que para colmo son algo cambiante y de rápida evolución) este cada día mas distanciado del mundo real :bua:
De todas formas para entrar en el competitivo mundo de la grabación musical mas te vale no perder el tiempo estudiando cosas que en poco te van a ayudar y gastas ese tiempo en aprender un curso de ingles técnico, y empiezas a trabajar y estudiar por tu cuenta junto a los mejores profesionales que encuentres en tu entorno :wink:
Un saludo
Subir
A800MKIII
#162 por A800MKIII el 12/03/2013
LeKief escribió:
Tampoco debemos olvidar, que el otro gran campo sobre el que actúa la influencia de un Ingeniero Técnico de Telecomunicanes en Sonido e Imagenen es en la Imagen. Por cierto, nunca he escuchado a los técnicos de un plató y estudio de grabación de vídeo (cámaras, realizadores...) llamarse Ingenieros de Imagen.

Hola LeKief,
Pues es una buena pregunta ya que históricamente a nivel internacional también son denominados Ingenieros.
De hecho supongo que las siglas SMPTE te sonaran de algo, no? ....pues lo que significan es exactamente:
Society of Motion Picture and Television Engineers :roll:

LeKief escribió:
Otra curiosidad paradójica, muchos Ingenieros se autodenominan técnicos y a la inversa, muchos tecnicos se autodenominan Ingenieros, puede alguien explicar el por qué??

Saludos

Pues por que en realidad ambas cosas están unidas entre si y son intercambiables entre ellas en gran cantidad de aspectos y situaciones de hecho tu propio titulo así lo confirma, ya que tu eres un "Ingeniero Tecnico" :wink:
Un saludo
Subir
A800MKIII
#163 por A800MKIII el 12/03/2013
electrofilia escribió:
yo admito que en el lenguaje de tecnología musical digo algunas como: samplear, renderízar, warpear, panear (por mencionar sólo las que recuerdo).

Hola Electrofilia,
"El que este libre de todo pecado que tire la primera piedra" ;)
Un saludo
Subir
undercore
#164 por undercore el 12/03/2013
A800MKIII escribió:
Date cuenta hasta que punto es evidente que los conocimientos sobre acústica, (relativos a la construcción de espacios destinados a realizar grabaciones musicales), de una persona que haya estudiado ingeniero de telecomunicaciones con especialidad en imagen y sonido, son muy escasos


se puede explicar porque existe una carrera que es precisamente eso, ingeniería acústica

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_ac%C3%BAstica

por lo tanto un ingeniero en telecomunicaciones o un técnico superior de sonido puede que no sean los más indicados
Subir
Kamikase ??
#165 por Kamikase ?? el 12/03/2013
Aquí uno de los cursos necesarios para Tecnología del sonido es "acústica", y esta es la razón por la cual quienes diseñan estudios de grabación y analizan la acústica en espacios públicos son justamente los "técnicos de sonido".

o_O
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo