Mesa análoga? Qué es análoga? Qué significa eso? ¡Analógica!

A800MKIII
#106 por A800MKIII el 08/03/2013
Carmelopec escribió:
Coño; ¿con qué te crees que escucho la música?, ¿con un condensador de fluzo?; ¿con un conector USB conectado a mi chorra (el auténtico Pene drive)?


Hola Carmelopec,

Pues supongo que con tus queridas ProAc y por lo tanto como me imaginaba ( y como el resto de humanos) ;)
Por lo tanto da exactamente igual si el audio, que tu escuchas en tus ProAc, esta en un soporte digital, o no, ya que en ningún caso podrás escuchar la música a saltitos ( a no ser que gustes de dar saltitos tu mientras escuchas la música :lol: )
Y por lo tanto ambos sonidos son "curvilíneos y suaves como el culto de un bebe" ;) ya que lo que tu oyes es siempre exactamente igual independientemente de que se trate de una grabación digital o una analógica.
Esa mentalidad de pensar que el "audio digital va a saltitos" es simplemente una mala interpretación y un claro y evidente error de concepto.
Si quieres romper con esos mitos sobre los supuestos saltitos y otros mitos absurdos sobre el audio digital, te recomiendo que leas esto :
http://www.soundonsound.com/sos/feb08/articles/digitalaudio.htm

Que veas este excelente y didáctico vídeo que encontraras en este enlace y que contiene la clara demostración de que todos estos mitos sobre el audio digital son completamente falsos:
http://www.wired.com/gadgetlab/2013/02/sound-smart-watch-this-excellent-primer-on-digital-audio/
Un saludo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
A800MKIII
#107 por A800MKIII el 08/03/2013
undercore escribió:
¿y? los ingenieros sí, los técnicos no

Hola Undercore,
Yo no he dicho tal cosa, mas bien eso lo estas diciendo tu al afirmar que :

undercore escribió:
un técnico de estudio no tiene que diseñar ni crear nada,


Así que decídete, si un técnico ha de hacer esto entonces por definición no es un simple "técnico" y por lo tanto encaja dentro de la definición de lo que es un Ingeniero ;)
Un saludo
Subir
A800MKIII
#108 por A800MKIII el 08/03/2013
undercore escribió:
ese es el principio fundamental que diferencias las 2 tecnologías, aunque a mí me crea la duda de si un reloj de los llamados digitales es realmente digital (¿divide el tiempo en samples?) o si un reloj de agujas o analógico cuyo segundero va a saltos (la mayoría) sería realmente analógico :-k

Hola Undercore,
Creo que estas confundiendo varias cosas, ya que Lekief esta hablando sobre señales de audio digital y analógicas y tu estas hablando de relojes :roll:
Los relojes digitales y analógicos no se denominan así por su sistema/mecanismo de funcionamiento , si no por el tipo de forma que tienen de mostrar/representar la hora :

Alguien escribió:
A digital clock is a type of clock that displays the time digitally, i.e. in numerals or other symbols, as opposed to an analog clock, where the time is indicated by the positions of rotating hands. Digital clocks are often associated with electronic drives, but the "digital" description refers only to the display, not to the drive mechanism. (Both analog and digital clocks can be driven either mechanically or electronically, but "clockwork" mechanisms with digital displays are rare.)


Un saludo
Subir
undercore
#109 por undercore el 08/03/2013
#107

no se si te has dado cuenta, pero mi frase es negativa

"un técnico de estudio NO tiene que diseñar ni crear NADA"

#108

ya decía yo que lo del reloj no me cuadraba
Subir
Gracias a todos
#110 por Gracias a todos el 08/03/2013
Lo de a saltitos, era, más que una analogía; una metáfora, puede que no todo lo fina que la discusión requiere, e incluye otros ámbitos (el cine, la imagen en movimiento) que se han digitalizado.
El artículo está bien; pero yo comprendo lo que sucede con el audio cuando se codifica en PCM lineal o en flujo (mejor que corriente) digital directa (DSD), igual que percibir la música o el sonido a través de etapas de clase D no supone un esfuerzo del tipo 100 m. obstáculos...
Hablábamos de las senoides tal como interpreta el PCM, de la representación del mundo fenoménico en código y sustancia binaria, de lo fina que puede ser a día de hoy esta representación, esta conversión; fíjate si es relevante el lenguaje; más en un mundo tan lógico y tan sustentado por la lógica como el que manifiestas como tuyo.

Además de la lógica, de la que también soy esclavo, está el experimentalismo (para que me entiendas, es la experiencia lo que lo analógico a lo análogo; o a la acentuación lo que las esdrújulas a las llanas: ciencia) y la intuición.

Por si fuera poco, está el anhelo y te adelanto que, por más que los hijos de los obreros con coche y segunda vivienda escuchen la música recodificada a mp3; se acabará, no tardando mucho y a pesar de que no haya consumo ni riqueza, evolucionando (no digo progresando) hacia formas con las ventajas de lo digital y la fluidez y continuidad de lo analógico.
Y mira que yo tan contento con lo que hay (ahora).

Sin esperarlo, la evolución nos retrae (igual es todavía involución) al neoplatonismo con estas metáforas y representaciones de la realidad; mientras se quede en Platón y no se escore demasiado a San Agustín...
Subir
LeKief
#111 por LeKief el 08/03/2013
#99 Me parecen bien tus razonamientos al respecto, pero date cuenta entonces de lo ambigua que puede llegar a ser la denominación en base a las premisas que planteas, que muchas de ellas son de mero gestor de un servicio, otra tarea típica de los Ingenieros.

En resumen, es indiscutble que una persona con mucha experiencia en un estudio de grabación complejo que es capaz de abordar producciones complejas y saber tratar al cliente, que es capaz de gestionar los recursos técnicos y humanos de manera eficaz, no necesita ninguna titulación para demostrar su valía, pero es curioso que, creo, es el único sector donde los profesionales se autotitulan entre ellos y/o individualmente, sin tener una certificación de algún organismo público o privado-homologado. ¿Por que sucede esto? ¿Sabrías explicarlo?

Saludos
Subir
LeKief
#112 por LeKief el 08/03/2013
#105 , #108 Claro, básicamente estábamos hablando de señales eléctricas.

En el mundo de los relojes, lo analógico casi lo relaciono con lo mecánico, ya que los relojes de agujas tienen un alto componente mecánico, incluso completamente mecánico (recuerdo todavía a mi abuela dando cuerda a su reloj para activar de nuevo todos los mecanismos).
Sinceramente, no conozco bien como son las señales que generan el reloj interno, supongo que serán PLL, cristal de cuarzo o similar, lo que está claro que después la manera de representar la información, como dice A800, será lo que determine si llamamos reloj analógico o digital.

Saludos
Subir
A800MKIII
#113 por A800MKIII el 08/03/2013
Carmelopec escribió:
no tardando mucho y a pesar de que no haya consumo ni riqueza, evolucionando (no digo progresando) hacia formas con las ventajas de lo digital y la fluidez y continuidad de lo analógico.

Hola Carmelopec,
En realidad eso ya es posible a pesar de que las grandes compañías prefieran ocultárnoslo supongo que para ellas es no solo mas fácil hacerlo de esa forma si no que ademas es mas lucrativo :bua:
Otra cosa bien diferente es que todavía no hemos encontrado soluciones profesionales aceptables, que posean no ya solo la calidad de sonido, si no la funcionalidad de los sistemas analógicos, aunque confió que en un corto espacio de tiempo estas barreras también se veran completamente superadas, al igual que ya lo ha sido la calidad de resultados en el aspecto de su sonido.
Un saludo
Subir
A800MKIII
#114 por A800MKIII el 08/03/2013
undercore escribió:
no se si te has dado cuenta, pero mi frase es negativa

"un técnico de estudio NO tiene que diseñar ni crear NADA"


A800MKIII escribió:
Hola Undercore,
Un ingeniero de sonido (y muchos otros tipos de ingenieros) debe diseñar y crear infinidad de cosas a lo largo de su vida laboral y esto pueden hacerlo sin necesidad de tener que soldar un cable en su vida ni apretar una tuerca ;)
Un saludo


undercore escribió:
¿y? los ingenieros sí, los técnicos no


Por lo tanto si un técnico según tu no tiene que diseñar nada ni crear nada es evidente que entonces no es un Ingeniero. pero si por el contrario un técnico si tiene que diseñar y crear cosas, por definición sera mas que simplemente un técnico (según tu propia "definición" de lo que debe o no de hacer un técnico) y su nombre deberá de ser no ya el de "técnico" si no el de ingeniero, no? ;)

Supongo que tu confusión ha de provenir de que las cualificaciones oficiales son completamente artificiales, mas difusas que un banco de niebla y mas absurdas que la mas loca de las películas de Moty Python :lol:
En realidad en el mundo real no hay tal diferenciación entre "técnicos de sonido" e "ingenieros de sonido " por que de hecho todos ellos son la misma persona y hacen exactamente el mismo trabajo en la practica (siempre y cuando estén empleados en el mismo sector laboral, que ese es otro problema y otro lio que nuestras instituciones educativas también han provocado ](*,) )
La única diferencia es el nombre en base a un criterio estrictamente cultural, a la hora de la verdad nuestro trabajo es el propio a las atribuciones típicas y tradicionales de un ingeniero ya que nuestro trabajo no es el de simples operarios (aunque en ciertos sectores de la industria del broadcast si existan puestos donde es posible ser un simple operario y no es necesario realizar tareas propias de un ingeniero)
Para las mentes del ministerio de educación la diferencia entre un Ingeniero y Un técnico es una cuestión de cualificaciones, aunque para colmo ni ellos mismos saben muy bien a que se refieren y a la consideración de que una es una carrera universitaria y la otra un ciclo formativo de grado superior (formación profesional) #-o
Y ya para rematar la faena, nuestros políticos de turno, sentados en sus despachos (que deben de estar en una galaxia muy alejada de la tierra a tenor de su falta de conexión con el mundo real) con el fin de equipararnos al resto de Europa, pues deciden que es mejor cambiar unos nombres y cualificaciones, y por supuesto crear cualificaciones adicionales parciales de lo mas graciosas y sugerentes que para el comun de los mortales son simplemente absurdas por no decir algo peor (como le dije una vez a alguien mas o menos lo mismo que sacar el carnet de conducir modelo Zipi y Zape y dar carnets parciales de "técnico de volante" "técnico de acelerador" "técnico de embrague" "técnico de palanca de cambios" para terminar ofreciendo el titulo de "técnico superior en conducción de automóviles" y como no el grado universitario de "ingeniero de conducción de automóviles" :lol: )
para tanto esto es asi que es posible leer en papeles oficiales cosas tales como que :
Alguien escribió:

El responsable de los equipos de sonidos, es el Jefe de Sonido, que será el encargado de todos los procesos
relacionados con el sonido dentro de la producción, sus funciones serán las de planificar, determinar y
preparar los equipos técnicos necesarios y verificación de su correcto funcionamiento para realizar la cap
-
tación, tratamiento y grabación o emisión de la producción sonora.
El Técnico de Sonido realizará los procesos de sonorización, registro, difusión, tratamiento y postproduc
-
ción de producciones radiofónicas, audiovisuales, de eventos y espectáculos supervisado y coordinado por
el Jefe de Sonido.


O_o :lol: :bua:
Esta y no otra es nuestra realidad educativa en el sector audio visual :bua:
Un saludo
Subir
undercore
#115 por undercore el 08/03/2013
#114

vamos a ver, yo nunca he entrado a considerar si las formas de hacer de España con respecto a este tema son o no son, eso es totalmente indiferente, lo mollar aquí es que son las que son y en base a eso hay que usar los términos "técnico" e "ingeniero"

A800MKIII escribió:
ero si por el contrario un técnico si tiene que diseñar y crear cosas


es que yo no creo que tenga que diseñar ni crear nada, igual que el taxista no necesita crear ni diseñar un coche para saber usarlo

A800MKIII escribió:
En realidad en el mundo real no hay tal diferenciación entre "técnicos de sonido" e "ingenieros de sonido " por que de hecho todos ellos son la misma persona y hacen exactamente el mismo trabajo en la practica


no lo creo, de hecho la separación de tareas es algo bastante frecuente en cualquier entorno laboral, de hecho es mejor así, la especialización da mejores resultados.
Subir
A800MKIII
#116 por A800MKIII el 08/03/2013
LeKief escribió:
Me parecen bien tus razonamientos al respecto, pero date cuenta entonces de lo ambigua que puede llegar a ser la denominación en base a las premisas que planteas, que muchas de ellas son de mero gestor de un servicio, otra tarea típica de los Ingenieros.

En resumen, es indiscutble que una persona con mucha experiencia en un estudio de grabación complejo que es capaz de abordar producciones complejas y saber tratar al cliente, que es capaz de gestionar los recursos técnicos y humanos de manera eficaz, no necesita ninguna titulación para demostrar su valía, pero es curioso que, creo, es el único sector donde los profesionales se autotitulan entre ellos y/o individualmente, sin tener una certificación de algún organismo público o privado-homologado. ¿Por que sucede esto? ¿Sabrías explicarlo?

Saludos


Hola Lekief,

Pues por que en realidad como ya he comentado anteriormente, la profesión de ingeniero de sonido ya existía mucho antes de que existiese formación alguna que otorgase un titulo con el nombre de "ingeniero de sonido"
De hecho el único titulo históricamente de grado universitario para personas cuyo destino profesional era el mundo del audio en todas sus vertientes ni tan siquiera tenia el nombre de "Ingeniería de sonido" si no que se denominaba TONMEISTER

Alguien escribió:
The concept of a Tonmeister dates back to 1946, when Arnold Schoenberg wrote a letter to the Chancellor of the University of Chicago suggesting a course to train "soundmen". Schoenberg wrote "soundmen will be trained in music, acoustics, physics, mechanics and related fields to a degree enabling them to control and improve the sonority of recordings, radio broadcasts and sound films". It was also in this year that the University in Detmold, Germany, started the first Tonmeister course

Ese titulo histórico es un titulo empleado en UK, Alemania,Dinamarca, Suiza,Canada, etc,.... pero nosotros vivimos en donde todo "It`s Different" :lol:

Un saludo
Subir
A800MKIII
#117 por A800MKIII el 08/03/2013
undercore escribió:
vamos a ver, yo nunca he entrado a considerar si las formas de hacer de España con respecto a este tema son o no son, eso es totalmente indiferente, lo mollar aquí es que son las que son y en base a eso hay que usar los términos "técnico" e "ingeniero"

Hola Undercore,
Y que hacemos cuando desde un sector profesional estamos buscando personal y nos encontramos que ninguno de esos dos tipos (ni el técnico ni el ingeniero) tiene las cualificaciones necesarias para desarrollar la ocupación profesional que de el es requerida?
nos debe de dar igual, por que como es lo que tenemos, para que vamos a cambiarlo?
Y como coño denominamos entonces a la persona que si posee los conocimientos y capacidades requeridos, pero que no tiene el titulo académico?
En serio... es de locos ](*,)

undercore escribió:
es que yo no creo que tenga que diseñar ni crear nada, igual que el taxista no necesita crear ni diseñar un coche para saber usarlo


Es que no es una cuestión de creencias, es una cuestión de que toda persona que quiere desarrollar profesionalmente dicha actividad (a ala que a partir de ahora no definiremos con nombre alguno para no ofender a los que tengan titulación oficial del tipo que sea) para la que supuestamente ha sido formado, DEBE de ser capaz de hacerlo.
Esto me recuerda a los problemas de ciertos músicos (que no todos) que poseen una formación académica, cuando alguien les dice: "puedes improvisar algo en esta parte?" y ellos contestan : " tienes una partitura de lo que debo de tocar?" =D>

undercore escribió:
no lo creo, de hecho la separación de tareas es algo bastante frecuente en cualquier entorno laboral, de hecho es mejor así, la especialización da mejores resultados.


Una cosas es la separación de tareas de forma natural en base a la labor desempeñada dentro del entorno laboral y otra muy diferente es crear subdivisiones ficticias que no guardan conexión alguna con el mundo real.

un saludo
Subir
undercore
#118 por undercore el 08/03/2013
#117

es que eso no es de lo que va el hilo :D el hilo va de "palabras mal usadas" no de problemas del sector.

¿pero para que sirve saber diseñar y crear tal o cual aparato para grabar un disco? tío, que no estamos en los años 40's, que hay empresas (con sus ingenieros) que ya diseñan y crean las herramientas necesarias, el técnico sólo debe saber usarlas, a ver si ahora para sacarle el jugo a cubase voy a tener que sacarme las carreras de informática y física.

no son "subdivisiones ficticias", es simple y llanamente que ser técnico de sonido o ingeniero de telecomunicaciones ya es lo suficientemente complejo como para que sean dos ocupaciones distintas...es como el que quiere abarcar composición, interpretación de instrumentos, arreglista, productor musical, técnico de sonido, mastering...quien mucho abarca poco aprieta.
Subir
José A. Medina
#119 por José A. Medina el 08/03/2013
Estoy bicheando desde el móvil y no he podido leer todo el hilo, pero hace tiempo me dio por escribir sobre el tema de análogo y analógico:

http://www.bw-estudios.com/blog/opinion/%C2%BFanalogo-o-analogico/

Pensaba que era una cosa chorra la que escribí, pero parece ser que no soy el único al que le llama la atención.

Un abrazo.
Subir
Gracias a todos
#120 por Gracias a todos el 08/03/2013
#118

Bueno; pero no está de más que nos salgamos del lenguaje, más si es para entrar tan de lleno en el lenguaje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo