Mesa análoga? Qué es análoga? Qué significa eso? ¡Analógica!

Gracias a todos
#121 por Gracias a todos el 08/03/2013
José A. Medina escribió:
pero parece ser que no soy el único al que le llama la atención.


Pues no, Med, no eres el único.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#122 por Kamikase ?? el 08/03/2013
Yo he visto este hilo desde lejos, pero tengo que hacer lo que tengo que hacer, y esta es mi opinión.

En mis años de vida laboral (que no son muchos ni tan pocos) me ha tocado ver de todo, y también hacer de todo.
He trabajado con grandes equipos de técnicos e "ingenieros" de sonido (mis recuerdos para Sergio Viera, Jenaro Ortiz con quienes trabajé durante años, también a Walter Romero, Fernando Mateo, etc), y en grandes y pequeños estudios de grabación, tanto aquí en Chile como en el extranjero.

Muchas veces, por requerimientos del proyecto hemos tenido que diseñar la forma de lograr un determinado tipo de efecto, o desarrollar un sonido.

Esto que para muchos parece inverosímil, para otros y muchos de nosotros no lo es tanto, ya que a veces el proyecto, o el artista, o hasta a uno mismo se le ocurren cosas que no existen, o no están, y entre todos pensamos en como lograr tal o cual efecto, y comenzamos a desarrollarlo.

Esto no es crear maquinas ni construir cosas extrañas... es simplemente cranear como lograr determinado sonido o efecto, para lo cual hay que "desarrollarlo".
Muchas veces vi en mis periplos en estudios de USA, como para una grabación a veces se gastaban horas buscando un determinado sonido para el snare, o para el kick drum... horas. Ese tipo de dedicación jamás lo habia visto en otros entornos de trabajo, donde para abaratar costos se graba en la menor cantidad de tomas posibles, y si hay errores "ya se corregirán en la mezcla", dicho propio de cuando uno a veces esta restringido a un presupuesto muy limitado para una producción.

Muchas veces lograr desarrollar un sonido propio para un proyecto o un grupo puede parecer perdida de tiempo, pero por que no hacerlo?
Porque no desatar la creatividad si tenemos las herramientas a mano?
Creo que por lo que muchos adolecen... pereza mental.
Antes cuando teniamos solo 16 pistas y horas limitadas en estudio eramos mas creativos que ahora, y agradezco haber tenido un estudio que me apaño siempre en las buenas y las malas, con proyectos cortos y/o largos, complejos o bastante elementales, además con personas claves con los que logramos grandes producciones mientras además, nos divertíamos en el estudio probando nuevos efectos y sonidos y creando nuevas formas de lograr una u otra cosa.

Creo que todo lo que aprendí de modificar sonidos y hacer sampleos fueron las largas horas que me dedique a cacharrear con el emulator II, una maquina que pocos usaban por que lo encontraban limitado de recursos, pero como le saque partido a ese teclado!
Y también a la paciencia de Antonio Zabaleta, de aguantarme horas metido en la sala mientras descubría a usar los efectos y teclados leyéndome los manuales y practicando con sus "joyas".

Esto es lo que puedo aportar.
Subir
undercore
#123 por undercore el 08/03/2013
#122

Me parece que te has ido en lo referente a lo que (por lo menos yo) escribo en este hilo.

De lo que yo hablo no tiene nada que ver con "buscar un sonido", ni encadenar efectos, ni usar de modo "inusual" las distintas herramientas para un fin específico, ni invertir tiempo en crear un sonido usando un sintetizador modular ni nada que tenga que ver con la creatividad a la hora de grabar un disco.

Hablo de lo que debe saber o no debe saber alguien para grabar un disco, hacer una retransmisión de radio o grabar unas toma de sonido en un rodaje (por ejemplo) y entre esas cosas que hay que saber no están incluidas diseñar ni crear herramientas, eso es cosa de ingenieros, lo otro es de técnicos/operadores.

Que en otros sitios se usan palabros distintos o no para cada cosa es lo de menos.
Subir
distante
#124 por distante el 08/03/2013
Ese papel que me da el gobierno dice "técnico", pero yo diseñe un software de entrenamiento auditivo como proyecto final para titularme. ¿Que soy?

O_O
Subir
Gracias a todos
#125 por Gracias a todos el 08/03/2013
:hola:
distante (¬¬') escribió:
¿Que soy?

Un forro.
Subir
undercore
#126 por undercore el 08/03/2013
#125

¿un friki? :desdentado:
Subir
distante
#127 por distante el 08/03/2013
:teclear: algo así pensaba... aunque no se que es un forro! :neutral:
Subir
Gracias a todos
#128 por Gracias a todos el 08/03/2013
Era por meterme contigo a la argentina, forro en argento es , cuando se aplica a los amigos, como aquí en España tontochorra; literalmente viene asignificar corto o bobo; pero, ya digo, cuando se aplica a alguien con el que se tiene o se tarroga uno confianzas, es como una palmada, o una broma.
Subir
distante
#129 por distante el 08/03/2013
Si entendí la implicación, solo que no conocía el significado, para forro puede ser un material para cubrir y/o proteger algún instrumento, equipo o accesorio.

Aunque también conozco su uso para referirse a un preservativo de uso masculino, y también a la parte interior de algunas casacas o chaquetas.
Subir
A800MKIII
#130 por A800MKIII el 09/03/2013
undercore escribió:
es que eso no es de lo que va el hilo :D el hilo va de "palabras mal usadas" no de problemas del sector.

Hola Undercore,
creo que andas un poco mal de memoria ;)
undercore escribió:
aquí en España (y en estos foros) muchas veces se confunde al ingeniero con el técnico (supongo que por el sound engineer) cuando en español el técnico es una cosa y el ingeniero otra (de hecho creo ni existe la ingeniería de sonido como tal)


Esto lo dijiste tu en la pagina dos de este hilo y por eso seguimos hablando de este tema (que en cierto modo también tiene mucho que ver con el empleo incorrecto de ciertos términos dentro de la industria del audio y de la grabación)

undercore escribió:

¿pero para que sirve saber diseñar y crear tal o cual aparato para grabar un disco? tío, que no estamos en los años 40's, que hay empresas (con sus ingenieros) que ya diseñan y crean las herramientas necesarias, el técnico sólo debe saber usarlas, a ver si ahora para sacarle el jugo a cubase voy a tener que sacarme las carreras de informática y física.


Para sacarle "jugo a cubase" primero deberás de comprender como funciona y para que sirve lo que ofrece el programa, ademas deberas de comprender perfectamente los principios que rigen las funciones del mismo.

Para colmo deberás de ser capaz de diseñar un sistema complejo, incorporando elementos de otros fabricantes (un ordenador y sus periféricos, un interface de sonido , así como otros tipos de equipos periféricos, controladores, etc...) de manera que resulte estable y funcional y que resulte adecuado a la función que demandas de dicho sistema y que dicha demanda sea adecuada a las necesidades reales del entorno en el que vas a utilizar dicho sistema.

Para realizar el diseño de dicho sistema deberás de tener conocimientos suficientes no solo de informática tanto de software como de el hardware asociado si no que deberás de ser capaz de configurarlo y optimizarlo, de manera adecuada, para que el sistema sea suficientemente estable y eficiente.

Ademas deberás de comprender y ser capaz de diseñar y posiblemente fabricar el sistema de conexionado para que dicho sistema se integre a su vez en un sistema mayor como es el resto de equipos de tu estudio.

Por supuesto necesitaras ajustar adecuadamente dichos sistemas para que su integración sea optima , para eso por supuesto deberás de haber tomado en cuanta en el momento de selección de los diferentes componentes que constituyen tu sistema basado en Cubase las características y capacidades de ajuste de dichos equipos y su adecuación para su conexión con el resto de equipos de tu estudio (niveles y su ajuste , tipo de señales tanto de audio como de otros tipos, posibles problemas en base a los diferentes tipos de sistemas de conexionado etc,etc,etc,...)

Durante esa fase también deberás de tener en cuenta otros factores tanto de su ubicación así como solucionar diversos problemas, tales como la optima refrigeración del sistema, para su optimo funcionamiento, por supuesto sin que esto implique un menoscabo en otras características de la instalación global de tu estudio basado en cubase y teniendo siempre en cuenta cuales son las necesidades finales del trabajo que con dicho sistema vas a realizar.

Para colmo de males solo el propio software de Cubase es en realidad un sistema complejo que comprende e integra diferentes elementos dentro del mismo, con lo que deberás de comprender y entender a la perfección su empleo y como adecuar su funcionamiento dentro del sistema global , para de esta forma poder emplear y optimizar el uso de herramientas de control incluidas dentro del propio software (como la sala de control y el ajuste de los diferentes sistemas de monitores, y sus niveles de funcionamiento, sistema de envíos de estudio, implementación del talkback , etc,etc,etc,.... )

De seguro si tus pretensiones son serias deberás de emplear una superficie de control adecuada a las necesidades reales que a su vez deberás de adquirir en base a una serie de premisas previas.

Por supuesto deberás de ser capaz de asignar por ti mismo funciones de control adecuadas a tu metodología de trabajo o a la de otros operarios (en el caso de ser un centro de trabajo con varios empleados que han de compartir el mismo sistema) y es posible que en ese punto necesites incluso fabricar algunos "gadchets" específicos (por ejemplo un botón de talkback remoto conectado a tu superficie de control para permitir la activación del mismo desde otras posiciones dentro de la sala de control, por parte de un productor o de otros músicos, etc...)
Es bastante probable que en esta tarea te encuentres anta la necesidad de diseñar un sistema de patch para acomodar las diferentes señales que hagan que las conexiones entre los diferentes elementos sean no ya solo adecuadas, si no practicas y flexibles, comprensibles para todo el personal tanto propio del estudio como posibles personal freelance que pueda venir a nuestro estudio, y que ademas dicho sistema de patch proporcionen una grado de fiabilidad, estando libre de problemas, y donde este previsto a su vez que el mantenimiento de las mismas sea un proceso simple y sencillo.

Afortunadamente partes de un software que en cierta medida va a ponerte las cosas mas o menos sencillas , ya que cuentas con la ventaja que entre su equipo de diseño hay Musicos y personas que provienen de realizar grabaciones musicales de forma profesional, así como de realizar trabajos de post-producción de audio, así como compositores, personas con formación musical clasica y conocimientos de notación, etc,etc,etc,...

Y menos mal que esto es así, ya que es imposible que un DAW sea creado por un físico o un ingeniero electrónico o informático ya que este software va a tener una aplicación concreta y solo aquellas personas que comprenden cuales son las necesidades del trabajo real son capaces de diseñar productos que cumplan con dichas necesidades ;)

En definitiva que si alguien de forma equivocada piensa que con leer las instrucciones de Cubase y tener unas nociones básicas de otras materias ya esta todo hecho, esta muy equivocado y desde luego es un candidato seguro a llenar paginas y paginas, en foros como este, realizando preguntas completamente absurdas, y intentando buscar la solución a los problemas que por su desconocimiento el mismo ha creado #-o

Y de todas formas solo te voy a decir una pequeña cosa mas , en esta breve exposición me he dejado un montón enorme de factores adicionales a tener en cuenta antes de empezar siquiera a encender tu DAW para empezar a grabar algo.

undercore escribió:
no son "subdivisiones ficticias", es simple y llanamente que ser técnico de sonido o ingeniero de telecomunicaciones ya es lo suficientemente complejo como para que sean dos ocupaciones distintas...es como el que quiere abarcar composición, interpretación de instrumentos, arreglista, productor musical, técnico de sonido, mastering...quien mucho abarca poco aprieta.


Bueno una vez mas es muy curioso lo que dices, ya que en realidad el 99,999999999999.....% de los profesionales que he conocido primero empezaron tocando un instrumento, siendo músicos,grabando discos con sus propios grupos, haciendo canciones y arreglos, tanto para ellos o sus grupos como para otros, asistiendo a sesiones para terceros, grabando para ellos y otros , etc,etc,etc,.... vamos todo lo que dices y muchas otras cosas mas que van desde la construcción de recintos/salas a cualquier otro campo imaginable y mas te vale en todas esas cosas demostrar tu eficacia y dar el callo sin fallar y ser capaz de hacer todo esos durante días interminables, en horarios absurdos e ininterrumpidos, y por supuesto siempre de forma agradable y buen trato con otras personas, por que si no tu futuro en esta industria va a durar menos que un telediario y si me apuras menos que un anuncio de TV ;)
Un saludo
Subir
A800MKIII
#131 por A800MKIII el 09/03/2013
José A. Medina escribió:
Pensaba que era una cosa chorra la que escribí, pero parece ser que no soy el único al que le llama la atención.


Hola José A. Medina,

"Llamar la atención" es una forma muy diplomática de clasificarlo....mas bien ver escrito análogo en lugar de analógico produce sarpullidos y nauseas :lol:

Un saludo
Subir
A800MKIII
#132 por A800MKIII el 09/03/2013
Kamikase ♚♫ escribió:
Esto es lo que puedo aportar.

Hola Kamikase ♚♫,

Pues te parecerá poco!!! ;)

Un saludo
Subir
A800MKIII
#133 por A800MKIII el 09/03/2013
distante (¬¬') escribió:
Ese papel que me da el gobierno dice "técnico", pero yo diseñe un software de entrenamiento auditivo como proyecto final para titularme. ¿Que soy?

O_O


Hola Distante,

Pues si tu has estudiado para Técnico de sonido y el sistema educativo en tu país es como el Español, entonces lo que has hecho es un pecado mortal gravisimo, por lo que debes de flagelarte al menos un millar de veces, hacer acto de contrición y demostrar arrepentimiento, por que como todo el mundo sabe, el Técnico de sonido no puede hacer nada de forma autónoma sin la supervision del ¿jefe de sonido? y desde luego diseñar algo, aunque sea un software, es casi motivo de excomunión gremial :satan:
Un saludo
Subir
A800MKIII
#134 por A800MKIII el 09/03/2013
distante (¬¬') escribió:
Si entendí la implicación, solo que no conocía el significado, para forro puede ser un material para cubrir y/o proteger algún instrumento, equipo o accesorio.

Aunque también conozco su uso para referirse a un preservativo de uso masculino, y también a la parte interior de algunas casacas o chaquetas.

Hola Distante,
Pues te has dejado la acepción que seguramente mas puede gustar a muchos en los foros... que es pasarse todo por "el forro de los huevos" :lol:
un saludo
Subir
distante
#135 por distante el 09/03/2013
#133 jajajaja

Estoy recolectando cactus para echarme encima por haber cometido tal pecado!

Y yo que pensaba hacerme un humilde decodificador M-S para no depender de terceros :(

Lo siento!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo