Mesa Analógica

xabieresq
#16 por xabieresq el 24/12/2007
Tengo varias preguntas:

- ¿Las mesas analógicas ofrecen algo positivo sin usar unos conversores totalmente pro?

- ¿No se nota una degradación de la señal si hacemos una conversion DA en 32 canales mara mezclar en una mesa normalita de 2000 euros para luego volver a hacer otra conversión AD de la mezcla estéreo y que en el estudio de mastering se vuelva a hacer como mínimo 1 DA y 1 AD?

- ¿Esa degradación de la señal es realmente lo que nos gusta?

- ¿Como mínimo que es lo que se debería tener en cuanto a conversores y mesa/sumador para que el summing sea beneficioso?

- De hacer summing, ¿lo interesante no sería sumar todos los canales individuales de la mezcla y no 4/8 grupos estéreo como permiten la inmensa mayoría de los sumadores?

- Q mesa de dimensiones razonables aconsejaríais? ¿Las eqs de las mesas analógicas de gama media son mejores que los plugins buenos?

Bueno, por hoy ya basta..

:wink:

Felices fiestas!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
caraborso
#17 por caraborso el 24/12/2007
Hola Xabier
Iremos por partes....
xabieresq escribió:
Tengo varias preguntas:
- ¿Las mesas analógicas ofrecen algo positivo sin usar unos conversores totalmente pro?quote]
Depende lo que entendamos por "totalmente pro". Por ejemplo, un simple Alesis Ai3 que cuesta alrededor de 300 ya tiene una calidad -a mi juicio- más que suficiente. En todo hay clases. Un Rme será mejor, y apogee otro peldañito más...., pero el sencillo Ai3 es decente.
xabieresq escribió:
¿No se nota una degradación de la señal si hacemos una conversion DA en 32 canales mara mezclar en una mesa normalita de 2000 euros para luego volver a hacer otra conversión AD de la mezcla estéreo y que en el estudio de mastering se vuelva a hacer como mínimo 1 DA y 1 AD?

Vovemos a lo mismo: si te refieres por "normalita" a una consola tipo Mackie 8bus, Soundtracs Project, Behringer 9000, o una digital tipo Tascam Dm4000, 3200, Yamaha O2r, etc...., pues tal vez. Pero si te refieres a una "normalita usada de 2 mil euros" tipo Tac Matchless, Dr Orion, Soundcraft 6000, o similar..., no es que haya una degradación, es que creo que el sonido ganará en muchos aspectos, sobre todo en profundidad y densidad..., además de poder usar la Eq de la consola, probablemente más cálida y agradable al oido..., en cuanto a los procesos ADDA repetidos...., el de mastering no debería contar, y en cualquier caso, es habitual en procesos de mezcla, el hacerlo en una consola (1ª conversión) además del proceso de mastering (no siempre se convierte..., hay gente que masteriza siempre en digital...., aunque si la conversión AD/DA es de primera, como debiera ser en un buen estudio de mastering, no debería notarse)
xabieresq escribió:
¿Esa degradación de la señal es realmente lo que nos gusta?

:roll: jejeje..., depende de cada uno....en los gustos..... ¿te gustan l@s peliroj@s? ¿deberían gustarnos a tod@s?
xabieresq escribió:
¿Como mínimo que es lo que se debería tener en cuanto a conversores y mesa/sumador para que el summing sea beneficioso?

24 DA (minimo AI3x3 unidades) y una consola usada "normalita de 2000 euros"..., y a ser posible, un par de AD decentillos...., mytek, apogee Mini Me, Rme ADI2 para entrar la MEZCLA de nuevo a 2 pistas del daw
xabieresq escribió:
- De hacer summing, ¿lo interesante no sería sumar todos los canales individuales de la mezcla y no 4/8 grupos estéreo como permiten la inmensa mayoría de los sumadores?

Si..., pero a falta de una consola, un buen sumador como el Neve 8016 nunca viene mal..., al menos, yo no le haría ascos
xabieresq escribió:
- Q mesa de dimensiones razonables aconsejaríais? ¿Las eqs de las mesas analógicas de gama media son mejores que los plugins buenos? Bueno, por hoy ya basta.. :wink:Felices fiestas!


Creo que esa cuestión ya quedó contestada. Salu2 y felices fiestas :wink:
Subir
José A. Medina
#18 por José A. Medina el 24/12/2007
SSL, Neve, Trident,... y por supuesto Calrec jejeje

Un abrazo.
Subir
xabieresq
#19 por xabieresq el 24/12/2007
Muchas gracias por vuestras respuestas! Como veo que aún estais on line, voy a abusar un poquillo más antes de cenar.. :D

Q sería mejor, sumar 32 canales en grupos de 8 canales individuales en sumador/mesa y devolver al daw en 4 grupos estéreo con su correspondiente AD o sacar del daw 4 grupos de 8 y hacer sólo 1 AD?

Es decir:

8 canales DA + summing + 1AD estéreo (4 veces) + bounce en daw de 4 grupos estéreo

4 grupos de 8 canales DA + summing + 1 AD + bounce de 1 par estéreo

Yo me decantaría por la primera.. q os parece?

En caso de escoger la primera, sería conveniente volver a hacer summnig analógico de los 4 pares estéreo?

Las conversiones AD/DA se harían con un mytek 8/196

En el sumador/mesa estoy perdido, podríais indicarme modelos concretos?

En principio me valdría de 8/16 canales, ya no tengo pensado invertir en más conversores de gama alta, aunque si merece la pena podría animarme a coger una mesa de 32 canales para utilizarla tb en directos.

Muchas gracias y que se porte papá noel!


:D
Subir
kms
#20 por kms el 24/12/2007
que opinan de una mesa cadac de 48 canales
Subir
caraborso
#21 por caraborso el 26/12/2007
...qué pregunta

¿Cuál?

Si me dices que es una Quadra de los 70´s en buen estado..., te digo que es una de las mejores consolas construídas jamás, (pese a los "girators") junto a las Trident-A, Apis GoldS. ó legacy, ó Neve 80). Suenan que flipas.

Lo dificil es dar con alguna Quadrophon que aún esté viva. Curiosamente en España hay una que está cañón...., en el estudio del productor Pacoloco (no podría estar en otro sitio). Es una auténtica joya.

y ya puestos.... ¿por qué lo preguntas? ¿Tienes una? ¿viste una? ¿trabajaste con una?...o buscas una para currar en ella (ya te dije donde hay una)

Salu2
Subir
Fernando López
#22 por Fernando López el 28/12/2007
Las mejores mesas, para mí son las API, las Neve y las SSL. En ese orden.
Eso lo van a corroborar como dos millones de técnicos (aunque los de rock dirán que API, los de pop que Neve, y los de funk y disco que SSL). También las Trident serie 80 se hicieron muy famosas, pero es otro nivel.


Claro que sólo 8.000 euros para 56 canales....

La Venice de Midas tiene una versión de 32 canales (la cual tengo).
Comparada con la Mackie 8bus y la Soundcraft Gosht, esta Midas simplemente suena más gorda, más clara, más grande, más amplia y mejor. En general ofrece un sonido de más calidad que las otras y para pillar algo mejor ya tienes que ir a la Verona, que tiene versión de 56 canales pero que ya se ponen en unos 20.000 euros.

La eq de Midas es excelente y saca lo que otras no pueden.

Es una mesa compacta y la encuentras en Thomann por 4.200 euros.

Con los otros 3.800 euros, compra un par de previos Telefunken V672 (tambien los tengo así que se de lo que hablo).
http://www.marquetteaudiolabs.com/product_mal_672.html
Esa gente del link vende telefunken, Neve y otros. Lee la comparativa.
Y aun tienes para un 1176, y te recomiendo para ellos el Purple Audio MC77.
Y ya te queda un buen micro a valvulas.
http://www.chameleonlabs.com/product3.htm

Seguramente estos dos últimos cacharros te los puedes pillar a muy buen precio en http://www.altomusic.com/new/interface_top.htm

Y de paso compra también un par de SM57.

Las mangueras te costarán un dinero, y cuando usas Mogami digital multipar, la diferencia con el resto es espectacular. Te quedarás asombrado de como cambia la cosa entre usar unos cables u otros.

Paz
Subir
Tecladista
#23 por Tecladista el 29/12/2007
MedII escribió:
SSL, Neve, Trident,... y por supuesto Calrec jejeje

Un abrazo.


Med!! Hasta que te apareciste macho!!

Yo uso una TASCAM M-3700 de 32 canáles. muy buenos previos (32 ) con phantom y tal.. pero me gustaría una Tascam DM-4800 uff!!! yo al revés quiero pasarme a lo digital. Trabajar todo a 24/48 ó 24/96 de una vez todo en digital.

Igualmente a mi los 32 canales no me ajustan suficientes. explico.

Uso 24 entradas y 24 salidas con una MOTU 24 I/O otros 8 con un Kurzweil K2600XS (llevamos 32) y tengo otro módulo Kurzweil stéreo, una PC con samplers con 10 salidas, una Projectmix I/O con otras 12 salidas (pasando las 8 ópticas a TRS con un Alesis AI3) En total necesito unas 56 ó mas. A tiempo real. Cuando mezclo no siempre paso a Audio los samplers, los uso a tiempo real. Así que en este caso creo que estaría bien conservar la mesa Tascam M-3700 y poner la que quiero, la Tascam DM-4800.

Med: Estámos siempre con el proyecto ok ? siempre es posible que te traigamos a El Salvador, Necesitamos un buen Ingeniero de grabación. Igual nos vamos a mezclar a tu estudio. :wink:

Saludos!

Edito: Aquí un link de mi estudio. http://www.apple.com/br/cases/sinfonia/index2.html
Subir
xabieresq
#24 por xabieresq el 29/12/2007
Alguien escribió:

Las mangueras te costarán un dinero, y cuando usas Mogami digital multipar, la diferencia con el resto es espectacular. Te quedarás asombrado de como cambia la cosa entre usar unos cables u otros.



Podrías ampliar un poco esta información?




Alguien escribió:

Q sería mejor, sumar 32 canales en grupos de 8 canales individuales en sumador/mesa y devolver al daw en 4 grupos estéreo con su correspondiente AD o sacar del daw 4 grupos de 8 y hacer sólo 1 AD?

Es decir:

8 canales DA + summing + 1AD estéreo (4 veces) + bounce en daw de 4 grupos estéreo

4 grupos de 8 canales DA + summing + 1 AD + bounce de 1 par estéreo

Yo me decantaría por la primera.. q os parece?

En caso de escoger la primera, sería conveniente volver a hacer summnig analógico de los 4 pares estéreo?

Las conversiones AD/DA se harían con un mytek 8/196



Alguna opinión respecto a esto?

salu2 :wink:
Subir
caraborso
#25 por caraborso el 29/12/2007
Xabier... #-o Debo estar muy espeso, pero es que no consigo aclararme con lo que piensas que podrías hacer...
Para que volver con 4 "bounces" St ??

Yo cuando mezclaba...., separaba pistas (al mixer o sumador) o "algunos" grupos de pistas..., por no tener canales suficientes.... (DA) y volvía al daw con la mezcla (1 ST=1 AD) ya hecha. Eso es todo.
Después muteaba la voz, y hacia el playback, pero era lo mismo
Es probable que muteara después los coros, e hiciera un playback sin coros
Es probable que después hiciera una pasada con todo muteado, excepto la voz...., y lo mismo posteriormente pero con los coros.

Que para qué hacia eso?
Pues..., para empezar, yo creo que hay que tener un solo stereo de la mezcla (que equivale a 1 ST/1AD)..., pero como los de las compañías, o el propio artista, te viene con el cuento de que la voz, (o los coros) se quedaron alto/bajo en la mezcla..., siempre puedes levantar 1 Db ( mas/menos) solo la pista stereo de voz mezclada, sobre la pista st de playback (los famosos stems)

En cuanto a tus posibilidades 8 pistas de 4 grupos de no se qué, perdóname Xabier, pero no me aclaro del todo, ya estoy mayor para rompecabezas. Si tuviera el mixer delante y ver exactamente como es la situación, podría darte alguna opinión.

LM..., la 3700 es inline, o sea que dispones de 64 canales (y eso contando que la tuya no tenga la opción de lo 8 ultimos canales stereo) lo cual añadiría otros 8 más. Ya sé que los canales secundarios no llevan Eq (creo recordar)..., pero no dejan de tener su level, pan, mute, y envios Aux.... O sea, que tener, tener, tienes 64 Ch en el mixer. No sé porqué no aprovechais al máximo las posibilidades de las consolas inline, e incluso split (recuerdo compañeros, que no contaban los canales de retorno en las plits, como canales de mezcla :shock: ). No obstante, si prefieres tener todo guardado y poder hacer el recall, y trabajar a 96k en digital y todo eso, pues está bien que pienses en la opción de la digital.

Lo de mezclar en el estudio de MedII es una excelente idea, por la gran consola que tiene. Esa Calrec suena espectacular. Solo escucharla te deja boquiabierto. Y creo recordar que tiene más canales que los de Venecia.

En cuanto a las Midas, Vai, ya lo comentabamos con Diego. Son mesas de directo, no estan pensadas para grabacion..., al menos grabación en estudio. Diego apuntaba a que no le falta de nada.... Bueno, es un concepto split, pensado para directo, sin retornos (hoy dia el tamaño importa, y si puedes tener el doble de canales en el mismo espacio). Su relación señal/ruido, crosstalk, etc...., tienen especificaciones de directo. Creo que las consolas de estudio le ganan en eso. En ese rango, siempre insisto mucho en que las Toft ATB o las 8T de Oram/Trident ganan enteros frente a las "mesas de directo aplicables a homestudio). No obstante son buenas mesas, con buenas Eq. Pero aun siendo una Heritage 3 ó 4mil, con las que suelo trabajar en directo, en ambientes silenciosos como teatros, etc...., preferiría siempre una consola de estudio para grabar. Que conste que hice muchas grabaciones a ptools con las Heritage y no me quejo. Pero le falta la calidez de una mesa de estudio....y la limpieza!

Xabier, en cuanto a los cables: eso está más claro que el agua. Lo leeras por todas partes. Pero haz la prueba. Agarra un simple Cd y ponle un RCA caro o uno baratucho...., o cambia los cables de tu ampli hifi a los bafles, por unos caros libres de oxigeno y esas cosas tan pijas del H-End.... verás lo que ocurre....así que extrapola eso a un cable de micro/linea en condiciones....o a muchos (suma) en un estudio/homes.

:arrow:

Salu2
Subir
Fernando López
#26 por Fernando López el 29/12/2007
xabieresq escribió:
Alguien escribió:

Las mangueras te costarán un dinero, y cuando usas Mogami digital multipar, la diferencia con el resto es espectacular. Te quedarás asombrado de como cambia la cosa entre usar unos cables u otros.


Podrías ampliar un poco esta información?



Pues que con buenas mangueras la señal es más alta, clara, nítida, no pierde agudos, los graves suenan como deben, duran más, y no tienes problemas de ruidos o zumbidos por interferencias o inductancia.

Yo lo comparo exactamente como la diferencia entre un buen conversor y uno malo. obtienes los mismos beneficios, e incluso es mucho más notable en el caso de las mangueras.

Que ese cable sea para AES/EBU no significa que no sirva para audio, todo lo contrario, es de más calidad y tiene un nivel superior al utilizado para audio normalmente.
Subir
Tecladista
#27 por Tecladista el 29/12/2007
Alguien escribió:
=
LM..., la 3700 es inline, o sea que dispones de 64 canales (y eso contando que la tuya no tenga la opción de lo 8 ultimos canales stereo) lo cual añadiría otros 8 más. Ya sé que los canales secundarios no llevan Eq (creo recordar)..., pero no dejan de tener su level, pan, mute, y envios Aux.... O sea, que tener, tener, tienes 64 Ch en el mixer. No sé porqué no aprovechais al máximo las posibilidades de las consolas inline, e incluso split (recuerdo compañeros, que no contaban los canales de retorno en las plits, como canales de mezcla :shock: ). No obstante, si prefieres tener todo guardado y poder hacer el recall, y trabajar a 96k en digital y todo eso, pues está bien que pienses en la opción de la digital.


:arrow:

Salu2


Si bueno, es cierto tiene la opción de trabajar con los faders de monitores como canáles independientes pero actualmente los úso como monitores, para poder controlar con el fader principal el nivel de grabación y con el fader pequeño el nivel de escucha. Pero si creo que tienes razón en que talvez no he explorado muy a fondo la mesa en ese aspecto y por lo tanto no la estoy explotando. Lo otro es que igual, los canáles de monitoreo son no balanceados y ahí si veo una baja en la calidad de audio. Trato de trabajar en la medida de lo posible todo balanceado.

Saludos :mrgreen:
Subir
Fernando López
#28 por Fernando López el 29/12/2007
En cuanto a mesas in line, ciertamente resuelven y son lo mejor para un estudio.
Muchos retornos de efectos y otras señales que no ecualizas o vienen ecualizadas del procesador que sea (reverbs, delays, etc) no te ocuparán canales. Incluso siempre hay pistas que no hay que ecualizar.


Caraborso,
Tienes razón, la Midas es de directo, pero supera en la calidad de sonido, el espacio, la eq, la amplitud, y vuelvo a repetir, la calidad de audio, a todo lo que se acerca en su rango.

No es comparable a una Trident. La Trident son palabras mayores.
Estamos hablando de 4200 euros por una Venice de 32 canales.
Pero para encontrar algo de mejor calidad ya se te va la cosa a 18.000 euros, por lo menos.
Te hablo de calidad de sonido, que es por lo que la compré. Parece increible pero es así y por eso se usan en muchos muchos estudios.
No te hablo de otras cosas puedan parecer o ser necesarias el estudio como vúmetros, automatización, etc.

Compara simplemente una Venice con una Mackie, Allen Heath, Yamaha, o la Ghost de Soundcraft.
No hay color. Es el día y la noche.

Te pongo algunas opiniones:
http://www.gearslutz.com/board/so-much- ... ghost.html


Y si tienes paciencia, lee esto:
http://recforums.prosoundweb.com/index. ... #msg_27412

Yo soy de la opinión de que un Mercedes, es un Mercedes. y el resto, para competir, llenan los coches de lucecitas y opciones (lo que llamamos pitos y flautas).

Si quieres calidad de sonido, la Midas da más que todo lo de su rango de precio.

No te pongo comparativas con Mackie Onnyx porque son más baratas y la calidad es bastante inferior (en calidad de sonido).

Total, todo este rollo para decirte que yo me sorprendí mucho cuando comparé una Venice con la Allen Heath y la Mackie que tenía en la época. Las vendí al siguiente día. Y ahora iba a ir a por una Verona, pero claro, planteándome el tema para que me dure, me he decidido por una Api pequeña (no una vision ni una legacy).

xabieresq

La mezcla en analógico tiene grandes ventajas, y a pesar de las conversiones, si usas convertidores decentes no perderás calidad. Apogee tiene los AD y DA 16. Estos salen tirados, porque están ahora los 16X.
Con un DA16 y un rosetta de entrada tienes media vida resuelta. Si no, pues pilla un rosetta 800 (o dos).

Con las eq analógicas superas los plugins con creces (bueno, ¿cuantos sony Oxford abres a la vez?). Y siempre puedes agrupar pistas en el pc 8si lo usas). Es lo que hacen con los sumadores. Tienes 8 canales de entrada en un sumador. Agrupas pistas y envias por pares: Batería, guitarras, teclados, coros, y luego voz en mono y bajo en mono. Es lo que hacen todos.
Con una mesa tienes más canales que con un sumador.
Subir
CosmoHack
#29 por CosmoHack el 31/12/2007
Ya que estamos hablando de mesas.

Cuanto puede venir valiendo una de estas?

Imagen no disponible

Es una SSL 4056E/G+ 48 CH Loaded ultimation y total recall 5.1
Subir
caraborso
#30 por caraborso el 31/12/2007
... no la vendo !! 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo