Mesa Analógica

La Conga Music
#31 por La Conga Music el 31/12/2007
Holas, creo que a veces tendemos a mitificar demasiado estas mesas, en su momento eran el único método para mezclar, pero ahora la industria ofrece un sinfín de soluciones para obtener un sonido sólido, original y diverso. Soy de la opinión que invertir en "una gran mesa", estamos hablando de 15,000 arriba, no va a significar un avance tan "grande" como imaginas. Hoy, pienso que los pequeños cambios son los poderosos: un buen previo (uno, no hacen falta 32), un buen micro, ... supongo que ya me entedeis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
José A. Medina
#32 por José A. Medina el 31/12/2007
Blueluna escribió:
Holas, creo que a veces tendemos a mitificar demasiado estas mesas, en su momento eran el único método para mezclar, pero ahora la industria ofrece un sinfín de soluciones para obtener un sonido sólido, original y diverso. Soy de la opinión que invertir en "una gran mesa", estamos hablando de 15,000 arriba, no va a significar un avance tan "grande" como imaginas. Hoy, pienso que los pequeños cambios son los poderosos: un buen previo (uno, no hacen falta 32), un buen micro, ... supongo que ya me entedeis.


Pues yo si pienso que va a suponer un "gran avance", por lo menos en mi caso lo fue. Aunque se empeñen en comernos el tarro con que las simulaciones estan bien y tal... algunas llegan a ser muy dignas... pues con una buena mesa estás en otra division... aunque claro, prefiero un DAW enmanos de un experto que una gran mesa en manos de un patán. Pero si ese gran experto pilla la mesa...

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#33 por José A. Medina el 31/12/2007
Joder... me he dado cuenta que últimamente abuso de los puntos suspensivos y no me me entiende nada. Intentaré cambiar.

Un abrazo.
Subir
--31852--
#34 por --31852-- el 31/12/2007
Totalmente de acuerdo con MedII. Esas mesas dan un sonido que ni te imaginarías si no lo has escuchado y comparado. La diferencia con unos buenos plug-ins es abismal (y lo digo como simple músico-oyente que ha realizado esa prueba más de una vez). Que no sigan vendiendo la moto con lo de que los plug-ins pueden hacer lo mismo. Otra cosa es que a nadie "normal" le compense tener en casa una SSL 9000 o una Neve VR. Pero que suenan muchísimo mejor no hay duda.
Un saludo.
Subir
Fernando López
#35 por Fernando López el 31/12/2007
Cieto es que con los sumadores y con cajas como estas de API que metes varios módulos, se consiguen mezclas y grabaciones casi tan grandes como con estas mesas. Pero nada sustituye a una de estas.

Esta es la lunch box:
http://www.apiaudio.com/5006b.html

En cuanto a que nombro API, es porque tiene mucho y buen caracter. Engorda y realmente "analogiza" todo lo que pasa por sus circuitos. entonces para el uso con lo digital es lo más efectivo que se puede utilizar.

Sergio James y Pepe de la Vega acaban de comprar, para su estudio en Dos Hermanas (Sevilla) una NEVE de 64 canales, in line, para tener 128 en mezcla (salen bastantes más entradas). Tienen un Studer de 2" y el último sistema Protools con Apogee. Lo del Protools es porque lo piden, porque ni por asomo se acerca al Studer. Lo que hacen es grabar en simultáneo y luego se elige, según la fuente y lo que se busque, porque hay cosas a las que le va lo digital, o las válvulas, o los transistores. Es otro nivel.
¿Que los plugins y las emulaciones superan o igualan eso? Vaya, ahora me paso por la tienda de Sergio y se lo digo (Que nadie se tome esto a mal) :
"Killo, has echo el tonto, grabo como tú y sólo tengo un par de previos y un Nuendo pirata atiborrado de plugins, y todo por 1000 euros (porque los previos son de segunda mano" :lol: )

Hablo de 122 millones de pesetas sólo por la mesa y el Studer.

El hecho de tener 32 canales, con 32 previos, con 32 eqs, con 32... bueno, es que la mesa la diseñan así.
Cierto que para 4 micros en una batería sobra el resto.
Pero hay quien graba a toda la banda a la vez, o a una sección de metales o cuerdas... no todos usan samples!

Hoy todo suena a mentira.
Hoy se graban más discos que nunca y la calidad es la peor que nunca antes.

A lo mejor alguien querrá discutir sobre eso. No entraré al trapo. Esa es una verdad objetiva, y es así (y punto!) :D
Me pondré duro e incluso afirmaré que quien no la comparta debe cambiar sus monitores =D> o educar sus oidos de dejar de escuchar tantos mp3

Y ya nos estamos desviando demasiado del tema.
Había por ahí un presupuesto y una intención de comprar un equipo externo.

¿La mejor solución? ¿Y de calidad?
Una mesa decente de unos 4 ó 5.000, una o dos tarjetas de procesamiento DSP como las UAD-1, y un buen conversor para la mezcla. Incluso recomendaría un Alesis Masterlink, cuyos DA son del nivel de los lectores de uso normal (no de estudio), pero cuyos AD, que son los de entrada, son sencillamente excelentes.
Por supuesto, utilizar Lynx o Apogee para las conversiones DA del PC a la mesa.

Eso está dentro del presupuesto, y los resultados serán más que decentes.

Me alegro de que haya gente como vosotros en este foro. Se hace divertido y ameno.

Paz
Subir
--31852--
#36 por --31852-- el 31/12/2007
Y tampoco es mucho lo de la mesa y el Studer. Esos Studer son carísimos y una SSL 9000 sola, por ejemplo, ya son 150 kilos...
Un saludo.
Subir
CosmoHack
#37 por CosmoHack el 31/12/2007
Un studer para que sirve?
Subir
--31852--
#38 por --31852-- el 31/12/2007
Es un grabador análogico de cinta. Los más "famosos" son los de 2" y 24 pistas. Luego hay otros para mastering de 1/2" y dos pistas. Pero al que nos estamos refiriendo aquí es al de grabación (el primero). Grabación analógica: muy buena y muy CARA :D .
Subir
CosmoHack
#39 por CosmoHack el 31/12/2007
En el estudio de la discografica de mi grupo tienen uno de esos con una SSL, parecido a lo que decia por ahi arriba que se habian comprado en sevilla (o eso creo), habra que echar un ojo a ver :mrgreen:
Subir
--31852--
#40 por --31852-- el 31/12/2007
¿Qué estudio es? Si no es mucho preguntar...
Subir
CosmoHack
#41 por CosmoHack el 31/12/2007
http://www.estudiouno.info/

Como lo ves de equipo?
Yo no entiendo demasiado, me estoy iniciando en esto, pero creo que esta bastante potente.

Tengo ganas de grabar el disquillo alli a ver que sale :D
Subir
--31852--
#42 por --31852-- el 31/12/2007
Sí, es Cinearte. Está muy bien, sobre todo calidad/precio. Ahora creo que lo lleva Pablo Iglesias, un productor gallego. Los Studer que allí tienen no son los de 24 pistas y 2" de los que hablábamos. Studer es una marca y tiene varios tipos de grabadores analógicos (además de más cosas).
Un saludo.
Subir
CosmoHack
#43 por CosmoHack el 31/12/2007
Si, justo.
Pablo es mi "jefe", xD.

Gracias por la info ;)
Subir
xabieresq
#44 por xabieresq el 02/01/2008
Sí, creo que me he liado un poco para explicar lo que quiero hacer.. Lo pregunto de otra forma: si tienes un DA de 8 canales y un sumador/mesa de 8 canales sería mejor, por ejemplo, en una mezcla ir haciendo el summing de las pistas individuales fuera del daw o sacar del daw sólo grupos estéreo para sumar?

Por ejemplo, suponiendo que _____________ significa summing:

8DA: bombo, caja, charles, tom1, tom2, tom3, OHL, OHR ____AD estéreo1
4DA: sección brass ___________________________________AD estéreo2
4DA: guitarras _______________________________________AD estéreo3
6DA: teclados _______________________________________AD estéreo4

DA estéreo 1
DA estéreo 2
DA estéreo 3 _____________________________________AD MEZCLA
DA estéreo 4


O por el contrario sería mejor esto:

batera grupo estéreo DA
Teclados grupo estéreo DA
guitarras grupo estéreo DA ___________________________ AD MEZCLA
Brass grupo estéreo DA


En la primera opción hay más AD/DA pero más suma analógica..
Subir
caraborso
#45 por caraborso el 02/01/2008
Sin duda, escogería la segunda opción, por el sencillo hecho de "escuchar" toda la mezcla a la vez. Si lo vas haciendo por pares (la primera opcion), vas haciedo sub mezclas, pero te resultaría complicado escuchar el resto (se puede hacer, pero sin consola es complicado).
En una mezcla, lo mejor es siempre ir escuchando "en tiempo real" lo que ocurre y cómo va quedando.
Otra posibilidad es BD y SD a 1 canal del sumador (suelen ir ambos al centro)
Bass otro canal
Voz solista otro canal (VAN TRES)
puedes subgrupar el resto en pares stereo como te venga en gana.

Muchos piensan -no sin razón- que es un proceso que se queda a medias, y para eso, mejor todo en el daw. No obstante, no es mala idea salir del daw, aunque sea en pares stereo (tu segunda opción) para no "asfixiar" el bus master del daw.

Lo que es una pena es disponer de un sumador analógico de tan sólo 8 Ch. Al menos el Neve, tegeler, El telefunken de Kahayan, etc...., traen 16 (y son linkables a otra segunda o tercera unidad)

Mencionamos en post anteriores las consolas baratas, e incluso nombramos a las Trident 8T. Os dejo el link para que le echeis un vistazo a la "pequeña" de 8 Canales in line (que llega a ofrecer 18 Ch en mezcla). Ronda los 2 mil euretes..., y tienes 8 Ch con Eq "similar" (ellos publicitan que es "la misma") de. las afamadas Trident 80. El formato rack es muy apañado.
http://www.oram.co.uk/SER%208T.
http://www.proaudioreview.com/pages/s.0028/t.5487.html

Salu2

:arrow:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo