¿Mezcla con más de 1 micrófono?

  • 1
Prophet five
#1 por Prophet five el 27/06/2020
Supongamos que queremos grabar una canción con guitarra española y piano, es una música muy suave de estilo folk o jazz

Los dos instrumentos se grabarán en estéreo, y la decisión será panearlos uno a cada lado pero suavemente.

¿En este caso es buena idea grabarlos en estéreo o no sería mejor usar un sólo micro?

¿Si se quiere la guitarra en la derecha, en el DAW se pondría en el espacio un micrófono más cerca del centro y el otro un poco más lejos?

¿Merecería la pena grabar ambiente con un tercer micro? Se grabarían por separado, claro.

Se busca un sonido rico y lo más orgánico posible, por eso pienso en grabar con dos micrófonos, pero desconozco si sería más conveniente hacerlo más sencillo teniendo en cuenta la decisión en la mezcla y la posible reverb que pueda añadirse.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jeremías Pipo E.
#2 por Jeremías Pipo E. el 28/06/2020
Hola hermano! Es mi primera vez opinando en el foro, pero igualmente te voy a dar mi opinión, capaz te sirve :)
Primero tendríamos que saber un poco más a detalle cómo está compuesto el arreglo. Es decir, además de eso, hay una voz? O cuál es el instrumento principal? La guitarra lleva la melodía o solo hace algunos arreglos?
Suponiendo que se trata de una grabación solo a guitarra y piano y que los dos instrumentos van intercambiándose melodía y acompañamiento, yo personalmente grabaría el piano en estéreo y la guitarra en mono en el centro, y el piano cuidando que la imagen estéreo no esté muy abierta, ya que en este caso los dos serían instrumentos estelares. Yo creo que con eso tendrías un resultado más orgánico que es lo que buscas, después si querés algo más complejo igualmente se pueden agregar algunos arreglos de guitarra doblados o distintas cosas. Saludos!
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 28/06/2020
prophet five escribió:
¿En este caso es buena idea grabarlos en estéreo o no sería mejor usar un sólo micro?
El piano es ideal grabarlo siempre estéreo. Hay que tener experiencia grabando pianos y cuidar la fase.
La guitarra puedes grabarla con dos micrófonos pero no estéreo. Los dos micrófonos puedes usarlos uno dirigido a la boca y el otro al puente para equilibrar el sonido y captar tanto las resonancias del cuerpo y el tañido de las cuerdas.
Luego balanceas esa mezcla de guitarra a ver que sale.
prophet five escribió:
¿Merecería la pena grabar ambiente con un tercer micro?
No creo que eso sea una buena idea.
Creo que sumar ambientes solo ensuciaria toda la toma.
prophet five escribió:
Se busca un sonido rico y lo más orgánico posible, por eso pienso en grabar con dos micrófonos, pero desconozco si sería más conveniente hacerlo más sencillo teniendo en cuenta la decisión en la mezcla
. No se si tienes experiencia en grabaciones, pero si quieres tener una toma limpia deberás hacer más o menos eso.

Saludos.
Subir
Prophet five
#4 por Prophet five el 28/06/2020
Gracias por vuestro tiempo! Enhorabuena, Jeremías. Por unirte a hispasonic y compartir tu experiencia.

Jeremías Pipo E. escribió:
Es decir, además de eso, hay una voz? O cuál es el instrumento principal? La guitarra lleva la melodía o solo hace algunos arreglos?


Únicamente piano y guitarra. Digamos que los dos instrumentos son de primer plano, o sea, ninguno hace de acompañamiento y es como dices; se van entrelazando.

Jeremías Pipo E. escribió:
yo personalmente grabaría el piano en estéreo y la guitarra en mono en el centro, y el piano cuidando que la imagen estéreo no esté muy abierta, ya que en este caso los dos serían instrumentos estelares.
Y la reverb qué tal, dónde las posicionarías?

kamikase ♕ ♫ escribió:
La guitarra puedes grabarla con dos micrófonos pero no estéreo. Los dos micrófonos puedes usarlos uno dirigido a la boca y el otro al puente para equilibrar el sonido y captar tanto las resonancias del cuerpo y el tañido de las cuerdas.


Muy amable, kamikase. Si grabo la guitarra así y mezclo a gusto los dos micros...¿habría algún problema en panear un toda la guitarra, es decir, la mezcla de los dos micros juntos? ¿El resultado sería más rico que usando solamente un micrófono, como comenta Jeremías?
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 28/06/2020
prophet five escribió:
Si grabo la guitarra así y mezclo a gusto los dos micros...¿habría algún problema en panear un toda la guitarra, es decir, la mezcla de los dos micros juntos?
Depende del gusto personal y del concepto que tengas en mente. Si tienes algun tema como referencia puedes partir por ahí. Todo depende de lo que tengas en mente para lograr en la mezcla.

prophet five escribió:
¿El resultado sería más rico que usando solamente un micrófono, como comenta Jeremías?
Obviamente tendrás más opción para sacar un mejor sonido de la guitarra.
No se si tienes experiencia grabando guitarras, pero es mejor tener opciones. Si grabas con solo un microfono no creas que podrás lograr un mejor resultado duplicando pistas y con ecualización, es mejor tener dos señales independientes con distintos micrófonos para lograr una buena toma de la guitarra y que te den una mejor posibilidad para sumar señales y darle el cuerpo y definición que debería tener una guitarra acústica.

Saludos.
Subir
Prophet five
#6 por Prophet five el 28/06/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Depende del gusto personal y del concepto que tengas en mente. Si tienes algun tema como referencia puedes partir por ahí. Todo depende de lo que tengas en mente para lograr en la mezcla.
No encuentro nada con los instrumentos exactos. Pero me gusta mucho la atmósfera general y lo nítido que suena este tema: https://www.youtube.com/watch?v=NgqifTqB0UE Sé que no son los instrumentos, pero el estilo se acerca mucho. ¿Estarán todos los instrumentos de este tema grabados con dos micrófonos?


kamikase ♕ ♫ escribió:
distintos micrófonos para lograr una buena toma de la guitarra y que te den una mejor posibilidad para sumar señales y darle el cuerpo y definición

Por ejemplo, un micrófono sacaría el sonido del mástil y otro el de la boca/puente. ¿Cómo los ecualizarías?
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 28/06/2020
prophet five escribió:
¿Estarán todos los instrumentos de este tema grabados con dos micrófonos?
Obviamente no.
Son muchos instrumentos (guitarra, cello y flauta) que aportan distintos timbres, por lo que no hay mucho problema.
El problema aparece cuando hay pocos instrumentos y uno es el instrumento solista.
Todo debe sonar muy bien.

prophet five escribió:
un micrófono sacaría el sonido del mástil y otro el de la boca/puente. ¿Cómo los ecualizarías?
Todo depende del micrófono que se utilice.
Para el micrófono del cuerpo utilizaría uno de membrana grande (condensador) a la mejor distancia posible y uno de membrana pequeña hacia el mástil (eso debes probarlo de acuerdo a la sala de grabación y su acústica. Si la sala es seca podrás tener más oportunidad de jugar y buscar el mejor sonido. Si la sala no es tan seca y tiene algunas reflexiones lo vas a tener más complicado.
Para sacar mejor sonido algunos prefieren poner micrófono de condensador entre el mástil y la boca el grande, y sobre el puente el condensador de diafragma pequeño, pero muchos prefieren a la inversa. Diafragma grande sobre el puente y el pequeño sobre el mástil.
De esta manera casi no deberías tener que ecualizar.
No se que micrófonos vas a usar ni cuales tienes.
Subir
Prophet five
#8 por Prophet five el 28/06/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Obviamente no.
Son muchos instrumentos (guitarra, cello y flauta) que aportan distintos timbres, por lo que no hay mucho problema.
El problema aparece cuando hay pocos instrumentos y uno es el instrumento solista.
Todo debe sonar muy bien.


Cuántos más instrumentos, más fácil y mejor para el espacio usar menos micrófonos por instrumento?


kamikase ♕ ♫ escribió:
No se que micrófonos vas a usar ni cuales tienes.


Tengo un Akg C3000 y dos Shure Sm81. Y usar los dos shure para la guitarra en vez de membrana grande+ membrana pequeña?

La sala que tengo la he acondicionado como mejor sé. Que no es profesional, pero la verdad que me gusta el sonido del instrumento algo alejado para que respira, pero no tanto para que se note la sala o pierda definición
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 28/06/2020
prophet five escribió:
Cuántos más instrumentos, más fácil y mejor para el espacio usar menos micrófonos por instrumento?
No necesariamente.
El estándar para grabar un piano es grabarlo estéreo, pero si se graba monofonico nadie se muere...

Una guitarra tambien.

Lo estándar para grabar una batería es ocupar 10 o 12 micrófonos.
Si no los tienes la puedes grabar con uno ambiental o dos (o cuatro) micrófonos ocupando la técnica Glyn Johns (que no me gusta nada, tampoco a "Eagles", por eso lo despacharon).

Recuerda, siempre debes verificar la fase.
Subir
Joaquin Miranda
#10 por Joaquin Miranda el 28/06/2020
Todo depende de lo que vaya mejor con la cancion. Supongo que no tendrian problema en grabar tanto con dos microfonos como con uno y luego evaluar que queda mejor. Me he llevado muchas sorpresas grabando de distintas formas y que me guste una que no sea la "estandar" o la que yo imaginaba. Por el otro lado, no imagino que sea util grabar un mirofono que capte el ambiente, creo que va a restar mas que sumar. Pero como digo, si tienen la posibilidad de grabar con un microfono que tome el ambiente, pruebenlo que no pierden nada.
Subir
Jeremías Pipo E.
#11 por Jeremías Pipo E. el 29/06/2020
prophet five escribió:
Y la reverb qué tal, dónde las posicionarías?

Pues no pondría ningún micrófono de ambiente. Jugaría con reverbs digitales. De ser posible alguna que tenga un predelay considerable, y además cortaría graves y agudos de la reverb, cosa de que se distinga del sonido propio de los instrumentos. Usaría una reverb corta, pero como te digo, tendríamos que ver bien el contexto o de qué va la canción, porque si por ejemplo estamos hablando de música barroca, capaz estaría bueno una reverb m'as grande como emulando una iglesia u ambientes de ese estilo, por darte un ejemplo, pero ese es el punto. Saludos!
Subir
Prophet five
#12 por Prophet five el 30/06/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Recuerda, siempre debes verificar la fase.


Gracias. Supongo que es importante cuando hay más de 1 micrófono. Al ser dos emparejados, imagino que disminuyen las posibilidades también, a parte de tener una ecualización muy parecida en ambos.

Joaquin Miranda escribió:
Todo depende de lo que vaya mejor con la cancion. Supongo que no tendrian problema en grabar tanto con dos microfonos como con uno y luego evaluar que queda mejor. Me he llevado muchas sorpresas grabando de distintas formas y que me guste una que no sea la "estandar" o la que yo imaginaba. Por el otro lado, no imagino que sea util grabar un mirofono que capte el ambiente, creo que va a restar mas que sumar. Pero como digo, si tienen la posibilidad de grabar con un microfono que tome el ambiente, pruebenlo que no pierden nada.


Gran comentario!!! Será probar hasta alcanzar lo que uno busca Por cierto, lo del micro ambiente lo dices porque no sueles usarlo y en caso de querer profundidad añades una reverb?

Jeremías Pipo E. escribió:
Jugaría con reverbs digitales.


Por ejemplo, si tienes una mezcla de música barroca con 3 o 4 instrumentos, y ese instrumento al que añades la reverb que dices, está en un lateral... Dónde panearías la reverb? La dejarías por defecto o te la llevarías al lado contrario?
Subir
Jeremías Pipo E.
#13 por Jeremías Pipo E. el 30/06/2020
prophet five escribió:
Por ejemplo, si tienes una mezcla de música barroca con 3 o 4 instrumentos, y ese instrumento al que añades la reverb que dices, está en un lateral... Dónde panearías la reverb? La dejarías por defecto o te la llevarías al lado contrario?

La verdad es que no tocaría el paneo de la reverb. Igualmente al ser 4 instrumentos no haría paneos completos. Justo ahora estoy trabajando música barroca con guitarra, cello y dos flautas: guitarra y cello al centro y cada flauta paneada 50% a cada lado. Y bueno, un reverb de ambiente mediano se podría decir. :)
Subir
Prophet five
#14 por Prophet five el 30/06/2020
Jeremías Pipo E. escribió:
Justo ahora estoy trabajando música barroca con guitarra, cello y dos flautas: guitarra y cello al centro y cada flauta paneada 50% a cada lado. Y bueno, un reverb de ambiente mediano se podría decir


Vaya qué bueno!!! Le pone reverb a cada instrumento por separado? Has probado introducir una reverb a todo el conjunto a la vez y ecualizarla?
Subir
Jeremías Pipo E.
#15 por Jeremías Pipo E. el 30/06/2020
#14
La reverb la utilizo por envio, enviando desde el track de cada instrumento. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo