Mezcla de los 80s -- SaturnSyndicate_CatchTheWave

chema
por el 10/05/2025
Nuevo reto, para cambiar un poco de estilo, aquí os dejo este tema con la sonoridad típica de los 80s, por lo cual tendrá que ser mezclado con plugins de emulaciones de equipos vintage, no se permitirán plugins de nueva generación, en el mercado hay una amplia gama de emulaciones de estos equipos tanto de pago como gratuitos, como recomendación os aconsejo los de Analog Obsession,  con los cuales he trabajado últimamente y son formidables, siendo todos gratuitos y de muy alta calidad.
QUE LA MEZCLA OS ACOMPAÑE !!

https://ydray.com/get/t/u17469133224846hdsnbfc5e41a7db6ub

Descargar antes de 7 días.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
por el 11/05/2025
Bueno, aquí seguimos, me he enganchado de momento a esto de la mezcla, y es que precisamente esta semana estoy terminando un nuevo tema cantado para el album que quiero completar a lo largo de este año, y he pensado que quizás esto me ayudaría a afinar el oido.
Chema, he usado los pluggins que dispongo habitualmente, no te he hecho caso, lo siento. Si es que si te hago caso me pongo a enredar con los Analog obsesion y me tiro una semana hasta que sepa como funcionan y obtenga resultados decentes.

Para los distintos instrumentos en general he usado ecu, compresor, compresor multibanda y limitador de Fabfilter. Para la voz he usado un completo que se llama Gamma Vocal Suite. Para la caja una rever gate de Ql Spaces (La rever de East West) Para las guitarras CLA (Chris Lord Alge) y para masterizar he logrado menos saturación con el Lursen que con el fab filter. Y creo que no se me olvida nada mas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Catch the wave.mp3
Subir
chema
por el 11/05/2025
Como diríamos en nuestros tiempos mozos, eres un poquito tranpuchero o tranposillo, pero bueno, por ser nuevo te lo dejamos pasar por esta vez, que no se vuelva a repetir JAJAJAJA.
Pues muy bien Javier un buen trabajo, creo que estos temas dejan mucha creatividad a la elección de cada uno, al igual que las diferentes sonoridades, procesos y mezcla, que es posible imprimir a cada una de las pistas, y tu visión global de ellas, siendo la tuya muy acertada.
Ello se podrá percibir en las diferentes mezclas que los compañeros compartirán, siendo ellas la mejor manera de aprendizaje, comparándola tu mismo con la tuya y viendo que cosa o no, se podría mejorar.
Por cierto, estoy impaciente por disfrutar de ese álbum, será todo un éxito.
Subir
Javier Arnanz
por el 11/05/2025
Si por favor, permitidmelo por esta vez ¡gracias!!!
Subir
1
Javier Arnanz
por el 12/05/2025
Intentaré ir intercambiando todos los pluggins con los de Analog Obsesion que apenas los he utilizado por el tiempo que me lleva acomodarme a ellos. Espero sacar un hueco en estos dos dias porque luego salgo de viaje y no voy a poder. Creo que esta puede ser una buena ocasión para arrancar a usarlos. De todos modos no soy de usar cuarenta pluggins, siempre uso el mismo compresor, la misma ecu, el mismo limitador  por ahorrar tiempo. Pero creo que desde que ha despuntado la IA con sus algoritmos en los pluggins hay que estar al día, porque esto va a cambiar mucho para bien.
Subir
chema
por el 12/05/2025
Buena decisión, pues aquí no se trata de ver quien lo hace mejor o peor, lo importante de estos ejercicios es llegar a comprender que hace o no hace una u otra herramienta, sus parámetros y forma de trabajo, sin necesidad de utilizar siempre las mismas, pudiendo trabajar con cualquiera de ellas, da igual cual sea, dándonos este tipo de practica la posibilidad de ir aprendiendo y mejorando poco a poco en cualquier estilo y entorno sonoro. Saliendo así de nuestra zona de confort, siendo esta en muchas ocasiones un lugar de estancamiento en el aprendizaje. O eso creo !!! 
Subir
JQuesada
por el 12/05/2025
Javier Arnanz escribió:
#2 por Javier Arnanz hace 19 horas

Hola, Javier:

Disculpad, he estado bastante liado, y hasta ayer no tuve tiempo para liarme con la mezcla. Acabo de llegar a casa y la he pasado a mp3 para subirla.

Respecto a tu mezcla, me parece estupenda, bien controlada en general. Como he comentado en otras ocasiones, mis puntualizaciones se basan en cómo percibo vuestras mezclas y mi gusto personal, vaya esto siempre por delante.
La vocal y las guitarras me piden más ecualización, es lo que podría decir para dejar la mezcla a mi gusto. 

Buen trabajo.
Subir
JQuesada
por el 12/05/2025
chema escribió:
#1 por chema hace 2 días
...tendrá que ser mezclado con plugins de emulaciones de equipos vintage

¡Qué te gusta facilitarnos las mezclas!

Pues recién salida del horno. He de confesar que también he pecado, ya que no disponía de ningún plugin para reducir resonancias. Así que usé el ProQ3, pero solo para tal fin, lo siento. Me hubiera gustado añadir un reemplazo de la caja en la zona pausada del tema porque suena fatal, fatal, fatal, pero como nos lo tienes restringido opté por eliminar esa parte.

Os dejo la foto de los plugins utilizados y la mezcla.

Saludos.
Catch the wave.mp3
Sin-título-1.jpg
Subir
chema
por el 12/05/2025
Otro tramposillo ... no me lo esperaba de ti ,,, pero bueno como hemos sido transigente con Javier se te medirá con la misma medida, aunque un veterano como tu no debería rebajarse tanto ...JAJAJAJAJA
Pues que decirte que tu ya no sepas, una gran mezcla como es habitual en ti, todo en su lugar, y en perfecta harmonía.
Eres uno de los pilares de este foro, guiándonos con tus conocimientos y siempre acertadas puntualizaciones, GRACIAS POR ESTAR AHI y compartir todo tu talento.

PD - Es que sino lo complico un poco es muy aburrido, no crees?
Subir
Caesar
por el 12/05/2025
Bueno, varias cosas...
Javier, tu mezcla está correcta, pero me dejarás matizar algunos puntos, coincidiendo con JQuesada, a la voz le sobran un pelín de medios altos y al igual que a la guitarra, también escucho, dándole algo de volumen, distorsiones producidas seguramente por resonancias aunque no debes preocuparte porque la mía va irremediablemente por el mismo camino.

JQuesada

Tu mezcla en cambio la escucho muy aséptica, la voz, el Kick y el bajo se apoderan de todo el protagonismo dejando casi todo lo demás en un  segundo plano y como que falta algo de armónicos y música pero, y como siempre, creo que es así como lo hacen los estudios profesionales y no se el por que, aunque creo intuirlo y es que así se curan en salud y suena bien en todas las circunstancias, no hay mas que dar volumen a tu mezcla y sigue impertérrita y sin resonancias, por lo cual admiro tu manejo sobre este asunto y supongo de la compresión y por lo tanto es una asignatura pendiente que tengo y como muy bien sabes por tus comentarios en mis mezclas, ojalá algún día yo pueda mezclar así.

Otra cosa...Chema...he intentado utilizar los analog obsession pero al final he tenido que ir por otros derroteros y es que ya al descargar los 5 plugins elegidos y uno por uno, Windows me ha ido avisando de su posible peligrosidad para el sistema y un aviso mas contundente antes de instalar, pero yo haciendo caso omiso los he ido descargando e instalando todos, al final no pude adaptarme a ninguno de ellos excepto al Room (reverb) que lo dejé en la voz principal pero...al ir a desinstalar los que no iba a utilizar me encontré con que ninguno de los tres desinstaladores que tengo incluían a ninguno de los cinco, solo el Revo Uninstaller reconocía con desinstalación forzada dos archivos del conjunto, como no podía saber donde se habían instalado, lo que hice fue volverlos a instalar uno por uno con el Revo y después desinstalarlos haciendo una limpieza adicional forzada y así me he podido deshacer de ellos aunque siempre está la duda si quedará algo por ahí escondido, así que comprueba tu si puedes desinstalarlos y si no...ojo!!!...

Al final, también desinstalé la Reverb de analog y busqué otra, que por cierto ha sido todo un descubrimiento.

En fin, toda una odisea, todo sea por el reto.

Creo que cumplo los requisitos del reto, dos emuladores de hardward antiguo, eq y reverb y un limitador emulador de sonido vintage, si no he leído mal y un medidor free que no es muy moderno que digamos. 

Aquí os dejo mi mezcla para que la/me destripéis y también una captura de los plugins.
Plugins vintage.png
Catch the wave.mp3
Subir
1
chema
por el 12/05/2025
JO .. no me da tiempo me tengo que ir a local de ensayo para preparar el sonido, pero esta noche cuelgo la mia... y ya comento la de Caesar.
Subir
Javier Arnanz
por el 12/05/2025
JQuesada

Pues pocos peros le puedo poner, son mas las notas positivas desde mi apreciación.
Muy bien el bajo 2, le has quitado alguna resonancia que cantaba por soleares sobre todo con respecto al bajo 1 y además le has dado con el punto en la frecuencia que me encanta ese sonido. El bombo y la caja los has subido arriba al primer plano con una buena pegada, están muy presntes durante toda la canción. Lo de las guitarras no le pillo el punto, me imagino que es cuestión de gustos, porque despues de escucharlas las veo muy atrás. En general, como dice Caesar todos los instrumentos están muy atrás dando protagonismo a la voz y a la percusión, lo que a mí también me gusta, se nota limpieza y un sonido claro sin saturación, muy bien muy bien.

Caesar

También lo veo todo muy correcto, pero hay una cosa que no lo termino de ver, que es el nivel de desafinación que le has metido a la voz. Suena como demasiado exagerado.También noto el bajo 1 que hace como bola en graves y está poco definido la zona de medio-agudo que debería dar mucho juego, un sonido de bajo característico de los 80´s. Por lo demás lo veo todo muy bien y la apreciación general es buena quitando esas dos cosillas.
Subir
JQuesada
por el 12/05/2025
Javier Arnanz escribió:
#12 por Javier Arnanz hace 2 horas
JQuesada
Pues pocos peros le puedo poner, son mas las notas positivas desde mi apreciación.

Muchas gracias por la valoración, Javier.

La mezcla no es más que eso, poner en plano cada instrumento a criterio de cada mezclador, con profundidad, balance y color que se estimen oportunos. 

Me complace que le haya gustado.
Subir
JQuesada
por el 12/05/2025
Caesar escribió:
#10 por Caesar hace 4 horas

Buena mezcla, Caesar.

Escucho frecuencias molestas de la voz, y el charles lo escucho tan alto como la vocal. Gustos y limitaciones de los plugins, ya lo hemos hablado.

<<...ojalá algún día yo pueda mezclar así.>> No vayas por ahí porque ese día te llegó hace tiempo. No eres nuevo en la mezcla, y has manifestado en otros comentarios que no te gusta trabajarlas demasiado, que las haces prácticamente de oído. Y te entiendo, porque a mí también me da bastante pereza. Además, creo que realmente no te gusta el sonido de estudio. Tu parte creativa te puede, cosa que valoro, pero tiene las repercusiones que has comentado.

Así que no digas "ojalá" porque sabes mezclar sobradamente, compañero.
Subir
1
JQuesada
por el 12/05/2025
chema escribió:
#9 por chema hace 5 horas
"...guiándonos con tus conocimientos"..

Muchas gracias por tu valoración y estima, Chema.

Compartiendo conocimientos, querrías decir. Bueno, ya sabes, las mezclas son tan personalizables, a pesar de existir ciertos estándares.
Ya os comenté cómo las hacía, pero si os interesa, os describo más minuciosamente todo el proceso, que quizá no sea correcto, pero es el que yo realizo en todas mis mezclas. Un tocho del que podéis sacar conclusiones, y si os ayuda, mejor que mejor.

En cuanto pueda me lío con una mezcla algo metal. La subo cuando esté lista. 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo