Caesar escribió:#27 por Caesar hace 2 horas
JQuesada escribió:
Espero te haya servido. Si tienes cualquier duda..
Ufff!!!...yo no hago ni la decima parte...
No obstante me surgen unas dudas sobre la puerta de ruido y es que si no escucho ningún ruido....¿también es necesaria?
Bueno, considera que guardas un proyecto predeterminado en el DAW, donde ya tienes creado todos los buses y efectos. No tienes que que hacer todo eso en cada mezcla.
Las puertas de ruido no se aplican por decreto, solo cuando las pistas lo requieran. Como puse en el ejemplo, reducir ruido de ambiente, de amplificadores, o descontaminar sonidos.
Imagina que tienes un bombo acompañado de un charles bajo en volumen, más pesado que una mosca verde. Pues descontaminar para aislar el bombo.
Supón una guitarra donde se aprecia bastante el zumbido del amplificador. En vídeo, a nivel creativo puede venir hasta bien, crea realismo a la escena. Pero en audio es molesto. Cuando suena la guitarra no molesta, porque el sonido de esta ENMASCARA el ruido de fondo. Pero cuando no suena la guitarra... Los ruidos provocan artefactos y repercuten en los compresores y en los efectos.
Por si por casualidad no lo sabías, el ruido en audio se comporta parecido al de la fotografía. Imagina que en lugar de decibelios fueran bolas. Si grabas a un nivel bajo, tendrías 10 bolas negras (ruido) y 15 bolas blancas (sonido guitarra). Se escuchará fatal porque se escuchará el mismo nivel de ruido que de guitarra. Ahora, si grabas a un nivel alto, como el zumbido es constante, en lugar de 10 bolas, tendríamos 30 bolas negras, pero con 500 bolas blancas. En este caso el ruido no se aprecia cuando suena la guitarra. Pero cuando no suena, percibes nuevamente el ruido, porque continúa allí.
Y para este ejemplo viene bien la puerta de ruido, para eliminar el zumbido en el momento que la guitarra deja de sonar.
Siendo prácticos. Tienes -30 dbs de ruido, pues indicas a la puerta que todo lo que está por debajo de -28 dbs no lo deje pasar. Es parecido a un compresor.
Ahora, como eso produciría un corte brusco, al igual que el compresor, puedes ajustar: cuánto antes empieza a dejar pasar, cuánto después, y la pendiente tipo fader, es decir, que vaya cortando poco a poco.
Hay muchos tutoriales en vídeo, hecha un vistazo. A mí, uno de los que más me gustan es el de Fabfilter porque lo puedes ver gráficamente.
Un detalle, tienes bombo y caja. Por el motivo que sea, sí o sí tienes que aislar la caja. La puerta de ruido no te va a funcionar porque hay poca diferencia en volumen. Entonces lo que se hace es recortar un golpe de caja, y exportas como sample caja. Ahora realizas un reemplazo de caja, pero como usas el sample original de la caja, nadie puede decir que has realizado un reemplazo. Pero tendrás aislada completamente la caja, pudiendo aplicar EQ y lo que sea sin afectar a nada más.
En fin, Caesar, todo un mundo. Eso sí, la pereza y las prisas son grandes enemigas de los procesos de la mezcla.
Un saludo, compañero. 😉
