Mezcla de los 80s -- SaturnSyndicate_CatchTheWave

Caesar
por el 12/05/2025
JQuesada escribió:
pero si os interesa, os describo más minuciosamente todo el proceso, que quizá no sea correcto, pero es el que yo realizo en todas mis mezclas. Un tocho del que podéis sacar conclusiones, y si os ayuda, mejor que mejor.

A mi si me interesa.

Gracias por tu valoración positiva y también por las pinceladas no tan positivas.
Creo que a la voz le sobra una eq en la que me empeñé, tal vez lo arregle. Y en cuanto al charles...cuestión de gustos pero lo revisaré.

Revisados los dos puntos, voz y charles, en lo que yo creo puede ser, veremos que dice Chema.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
chema
por el 12/05/2025
Caesar - Muy buena mezcla también compañero, todo muy bien trabajado y es que cada vez lo hacéis mejor, un muy buen equilibrio, me gusto mucho y es que eres otras de las piedras angulares de este foro, sin ti estaríamos perdidos muchos de nosotros, por tu buen criterio y consejos. 
Subir
chema
por el 12/05/2025
Bueno, hace unos minutos acabo de llegar del ensayo, y en plan rápido y sin mucha escucha por las horas,  para no tardar más, aquí os presento mi mezcla, he intentado darle ese aire sonoro de la época, trabajando al 98% con mis viejos plugins de IK MULTIMEDIA T-RACKS, que hacia ya mucho tiempo que los deje abandonados a su suerte, siendo emulaciones de componentes vintage.
Yo NO he sido un tramposillo, como otros a los cuales no quiero señalar ... JAJAJAJAJA
Ya me diréis como suena y las cosas a corregir, yo lo escucharé mañana bien a ver que historias me encuentro.

https://www.dropbox.com/scl/fi/zp1ng33avsmyoof870acx/SaturnSyndicate_CatchTheWave-MASTERING.wav?rlkey=bd895o4w21635o8ihkxvz2sju&st=ptm2hxg1&dl=0
Subir
Caesar
por el 12/05/2025
Buah!!!...Chema!!!...la voz de tu mezcla me ha llegado al alma, por momentos hasta emociona, a mi se me ha atragantado en mi mezcla.

Tu mezcla es excelente. Solo me ha chocado la sonoridad tan aguda de los Snare, y digo que me ha chocado porque estando muy aguda resulta que sonaban así en los 80s, así que...para mi demasiado alta pero es correcta.

Ninguna pega mas, para mi.

La voz es muy buena.
Subir
chema
por el 13/05/2025
Gracias compañero por tus grandes palabras tocante a mi mezcla, joder me ha emocionado hasta mi tu forma de expresarte tocante a ella jajajajaja, pue me alegro que te guste. Pues ea ni la toco así se queda.
Tienes toda la razón conforme a la sonoridad, pues era algo importante para mi, el sonar a aquella época, acuchando música con un PIONEER y unas JBL con los agudos a tope, que buenos tiempos aquellos. En mi arsenal de sistemas de audio todavía tengo un equipo con ese sonido característico.
He disfrutado mucho con este tema, me ha recordado momentos muy especiales para mi y es que estas sonoridades me transporta a tiempos sin preocupaciones y llenos de vida.
Aquí os dejo esos equipos emblemáticos, cuando la música era música, de todos los estilos, clase, peso y tamaños.
Archivos adjuntos ( para descargar)
images (3).jpeg
images (2).jpeg
images (1).jpeg
images.jpeg
Subir
JQuesada
por el 13/05/2025
chema escribió:
#18 por chema hace 2 horas

Yo NO he sido un tramposillo

:)  :)  :)

Pues no puedo estar más de acuerdo con Caesar. Quedó estupenda y suena muy bien. Algunas frecuencias y alguna guitarra. Pero en general está fantástica. Muy buena mezcla.
Subir
chema
por el 13/05/2025
Gracias compañero, si tanto tu como el compañero la veis bien ya me quedo por satisfecho, poco a poco y con vuestra ayuda espero seguir mejorando.
Subir
JQuesada
por el 13/05/2025
Caesar escribió:
#16 por Caesar hace 4 horas
JQuesada escribió:
pero si os interesa, os describo más minuciosamente todo el proceso, que quizá no sea correcto, pero es el que yo realizo en todas mis mezclas. Un tocho del que podéis sacar conclusiones, y si os ayuda, mejor que mejor.
A mi si me interesa.

Pues a continuación describo el proceso que realizo en cada mezcla, Caesar. 
Insisto, no digo que sea lo correcto, tan solo es lo que me funciona.
Siempre indico que es importante tener equilibrado los altavoces o auriculares con EQ correctiva, activada durante la mezcla, y desactivada en la exportación.

El proceso consta de dos partes:  una premezcla, en las que realizo labores de limpieza y corrección track a track;  y la mezcla propiamente dicha, centrándome en ella  sin preocuparme del estado de los tracks, que ya fueron tratados con anterioridad.
Este proceso escrito puede parecer interminable, pero en la práctica es mucho más liviano, aunque no deja de ser algo tedioso y da bastante pereza el comenzar. Merece la pena por el resultado obtenido.

PREMEZCLA.

1.Limpieza.
Añado una puerta de ruido para eliminar ruido de fondo, ruido de amplificador, y descontaminar los sonidos que interesan. A veces esto no es suficiente, por lo que no queda otra que completar la limpieza de manera manual, es decir, bajando volumen a cero a las partes no deseadas. Luego, si procede,  añado un De-esser y un reductor de clicks.

2.Nivelación.
Como el escalón entre planos es de 5 dbs., intento reducir la dinámica dejándola en unos 3 o 4 dbs. Esto facilita la posición del plano en la mezcla, además de reducir enmascaramientos. Cuando el rango dinámico es exagerado, el uso del compresor no es ideal porque degrada mucho la calidad de la pista. Así que nuevamente hay que nivelar manualmente, elevando aquellas zonas donde el volumen está bajo. Ahora sí, comprimo hasta conseguir la dinámica buscada.

3.Resonancias.
De esto hay  poco que decir, solo bajar aquellas frecuencias molestas. Sin son esporádicas, que es lo habitual, pues empleo una EQ dinámica.

4.Exportación.
Me limito a sobrescribir la pista, aunque se podría crear una nueva carpeta para mantener las pistas originales.

MEZCLA.
Antes de importar las pistas fijo los bpm, si dispongo de tal información, importante cuando se  aplican delays y reverbs.

1.Orden y ruteo.
Una vez importadas, suelo seguir el siguiente orden: Bombos, cajas, toms, hi-hat, ride, cymbal, percusiones y room de batería, bajos, guitarras, pianos y sintetizadores, efectos, room general, voz principal y voces coros. Creo pistas auxiliares para agrupar tipos, por ejemplo, guitarras acústicas y guitarras eléctricas. En ocasiones tengo que crear pistas auxiliares para compresión paralela o efecto concreto a algún instrumento.
Ya  ordenadas creo buses de grupo, y ruteo las pistas o canales auxiliares a estos. Bus batería, bus bajo,etc. También creo distintos buses de efectos, que actuaran en paralelo, para las reverbs de la voz,  para el room de la batería (en caso de no tener pistas room), para instrumentos, así como buses para  delays.  Los buses de efectos irán ruteados a los buses de grupo. Por ejemplo, tengo un bus para todas las voces, pues el bus de reverbs de voces va a ese bus. Todos los buses de grupo van a un bus mix, que a su vez irá ruteado al máster.

2. Planos y paneos.
Antes de empezar, en el bus mix coloco un limitador con ganancia  14 lufs porque es al volumen al quiero llegar, y sonar bien. Esto no es exacto, pero es una buena base para comenzar.
Y en el máster coloco una analizador de espectro (mi guía) y seguidamente la EQ correctiva (curva de ecualización de mis auriculares). De esta forma, el analizador no tiene en cuenta esta curva, y además, si usas una referencia que ruteas al mix bus, te ahorras otro analizador.
Pues ahora toca ajustar los volúmenes para situar cada pista en su plano, y panear para posicionarla en el campo estéreo. Esto es a gusto de cada uno, aunque hay ciertos estándares. Empezarán a producirse enmascaramientos, por lo que hay que ecualizar la pista que se considere menos importante. A veces se arregla solo con tocar el paneo. Si la pista pierde demasiado, pues no queda otra que aplicar Side Chain.

5.Mejoras.
En este paso aplico ecualización hasta conseguir el sonido deseado de cada pista. También aplico saturación si lo estimo oportuno. Y en los buses de grupos aplico EQ y compresión si es necesario, teniendo en cuenta repercutirá a todas las pistas pertenecientes al grupo. Esto es una gran ventaja.

4.Efectos.
Cuando la escucha sea correcta, toca aplicar los efectos a través de los buses paralelos creados para tal fin.

5.Revisión.
Antes de exportar reviso por si se produjeron nuevos enmascaramientos tras todos estos procesos, y si procede, corrijo y reajusto volúmenes.

6.Exportación.
Ya terminada, desactivo la curva de ecualización, bajo 4 dbs el limitador,  y exporto la mezcla en wav a 24 bits.

7.Masterización.
Lo que escuchas dentro del DAW difiere un poco del sonido exportado, supongo que por los algoritmos empleados en la mezcla. Por lo tanto, realizo  nuevas correcciones sobre la pista maestra exportada, que suelen ser muy pocas. Abro un poco el estéro a partir de los 150 Hz, y vuelvo a exportar. ¡Por fin tengo la pista maestra terminada!
Finalmente vuelvo a colocar un limitador en la pista maestra terminada,  y voy apretando hasta que la calidad del sonido se resienta, o empieze a percibirse sobrecompresión, y hay paro. Acto seguido exporto a mp3.

A veces me quedo en -14 lufs, otras en -11 lufs, etc., dependiendo del género. A -14 lufs ya es un buen volumen.

En fin, ese es mi método. Espero te haya servido. Si tienes cualquier duda...
Subir
3
chema
por el 13/05/2025
Gran lección acabas de dar compañero, se guardará como oro en paño, gracias por compartir tan gran ayuda y conocimiento.
Subir
chema
por el 13/05/2025
NUEVO HILO CON NUEVA MEZCLA - LEER BIEN LAS NORMAS Y NO HACED TRAMPAS ... JAJAJAJAJA
Subir
1
Javier Arnanz
por el 13/05/2025
JQuesada escribió:
Pues a continuación describo el proceso que realizo en cada mezcla

Muchísimas gracias por esta codiciada receta. La guardaré en mi disco duro con letras de oro.

Chema:

He estado escuchando tu mezcla y suena muy bien, se nota ya la experiencia.
Como te digo suena genial, pero he ido anotando percepciones que no se si lo deberías tener en cuenta porque ya sabes que para gustos los colores. Lo primero si que he notado un poco apretado el tema, una pizca de saturación. Lo bajos bien, inflados en graves pero bien. Los coros un poco altos para mi gusto y las guitarras bajas. Tal vez la caja tenga poca pegada también. Pero inssto, que son apreciaciones de como yo manejaría volumenes, que no significa nada.

Ayer intenté de nuevo meter los pluggins que me pasaste y son ciento y la madre, pufff no puedo tener control sobre tantos pluggins que vienen a hacer mas de lo mismo que lo que tengo, y no se si lo van a hacer mejor. Estoy llegando a un punto en que para buscar un pluggin tengo que andar filtrando y  eso que los tengo clasificados, en fin, el caso es que encima leí lo que puso Caesar y me desinflé y los dejé sin instalar. 
Subir
1
Caesar
por el 13/05/2025
JQuesada escribió:
Espero te haya servido. Si tienes cualquier duda..

Ufff!!!...yo no hago ni la decima parte de todo lo que aplicas tu, tener esta guía es imprescindible para cuando surgen problemas, en mas de una ocasión he tenido que borrar todos los procesos y comenzar la mezcla de nuevo y entonces si, hay que seguir un patrón lo mas posible para no caer otra vez en lo mismo. Yo si que noto que cuanto mas trabajas las pistas una a una, mas limpia te va quedando la mezcla, hasta que la lías y entonces todo se va al traste, por lo que no solo es saber los pasos que hay que dar sino el como darlos, y son muchos y, como dices, tediosos y necesarios de experiencia.

Como dicen Chema y Javier...como oro en paño...

No obstante me surgen unas dudas sobre la puerta de ruido y es que si no escucho ningún ruido....¿también es necesaria?...pero si no escucho el problema ¿como la aplico?...en mis mezclas no escucho nada que me haga pensar que la necesito, en uno de mis temas surgió algo parecido a un ruido de fondo, y yo era el único que no lo escuchaba, lo digo porque es seguro que tengo una deficiencia auditiva que va por ese camino.
Subir
1
chema
por el 13/05/2025
Gracis por tus apreciaciones Javier, creo que tienes razón en muchas cosas que yo también percibo en ella a toro pasado, sobre todo lo de las guitarras que realmente se me han escondido en la mezcla, los coros en este tema es un poco a gusto, lo de apretado y graves si puede ser, aunque no le viene muy mal del todo por el tipo de tema, estando en el limite creo, en el ultimo momento le subí 1 db al limitador y puede que esté hay el problema, pero lo de la caja si que no la veo con poca presencia, por lo menos con mi sistema, pero claro eso es lo que ocurre siempre, todo influye en la escucha, desde la tarjeta, monitores, auriculares, habitáculo ect. Teniendo cada uno una percepción diferente del sonido.
Gracias nuevamente por dedicarle tiempo al análisis de mi mezcla, ello me ayuda mucho.
Subir
JQuesada
por el 13/05/2025
chema escribió:
#24 por chema hace 12 horas
Gran lección

Gracias. Se trata de compartir por sirviera de ayuda. Olvidé comentar las automatizaciones, pero bueno, tampoco es un misterio, solo subir y bajar volumen, perillas y frecuencias a efectos aplicados.
Me alegra saber os haya venido bien.
Subir
JQuesada
por el 13/05/2025
Javier Arnanz escribió:
#26 por Javier Arnanz hace 2 horas
JQuesada escribió:
Pues a continuación describo el proceso que realizo en cada mezcla

Muchísimas gracias por esta codiciada receta.

Para eso estamos, Javier. 
Si todos compartimos, todos enriquecemos. 😉
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo