Caesar escribió:
#16 por Caesar hace 4 horas
JQuesada escribió:
pero si os interesa, os describo más minuciosamente todo el proceso, que quizá no sea correcto, pero es el que yo realizo en todas mis mezclas. Un tocho del que podéis sacar conclusiones, y si os ayuda, mejor que mejor.
A mi si me interesa.
Pues a continuación describo el proceso que realizo en cada mezcla, Caesar.
Insisto, no digo que sea lo correcto, tan solo es lo que me funciona.
Siempre indico que es importante tener equilibrado los altavoces o auriculares con EQ correctiva, activada durante la mezcla, y desactivada en la exportación.
El proceso consta de dos partes: una premezcla, en las que realizo labores de limpieza y corrección track a track; y la mezcla propiamente dicha, centrándome en ella sin preocuparme del estado de los tracks, que ya fueron tratados con anterioridad.
Este proceso escrito puede parecer interminable, pero en la práctica es mucho más liviano, aunque no deja de ser algo tedioso y da bastante pereza el comenzar. Merece la pena por el resultado obtenido.
PREMEZCLA.
1.Limpieza.
Añado una puerta de ruido para eliminar ruido de fondo, ruido de amplificador, y descontaminar los sonidos que interesan. A veces esto no es suficiente, por lo que no queda otra que completar la limpieza de manera manual, es decir, bajando volumen a cero a las partes no deseadas. Luego, si procede, añado un De-esser y un reductor de clicks.
2.Nivelación.
Como el escalón entre planos es de 5 dbs., intento reducir la dinámica dejándola en unos 3 o 4 dbs. Esto facilita la posición del plano en la mezcla, además de reducir enmascaramientos. Cuando el rango dinámico es exagerado, el uso del compresor no es ideal porque degrada mucho la calidad de la pista. Así que nuevamente hay que nivelar manualmente, elevando aquellas zonas donde el volumen está bajo. Ahora sí, comprimo hasta conseguir la dinámica buscada.
3.Resonancias.
De esto hay poco que decir, solo bajar aquellas frecuencias molestas. Sin son esporádicas, que es lo habitual, pues empleo una EQ dinámica.
4.Exportación.
Me limito a sobrescribir la pista, aunque se podría crear una nueva carpeta para mantener las pistas originales.
MEZCLA.
Antes de importar las pistas fijo los bpm, si dispongo de tal información, importante cuando se aplican delays y reverbs.
1.Orden y ruteo.
Una vez importadas, suelo seguir el siguiente orden: Bombos, cajas, toms, hi-hat, ride, cymbal, percusiones y room de batería, bajos, guitarras, pianos y sintetizadores, efectos, room general, voz principal y voces coros. Creo pistas auxiliares para agrupar tipos, por ejemplo, guitarras acústicas y guitarras eléctricas. En ocasiones tengo que crear pistas auxiliares para compresión paralela o efecto concreto a algún instrumento.
Ya ordenadas creo buses de grupo, y ruteo las pistas o canales auxiliares a estos. Bus batería, bus bajo,etc. También creo distintos buses de efectos, que actuaran en paralelo, para las reverbs de la voz, para el room de la batería (en caso de no tener pistas room), para instrumentos, así como buses para delays. Los buses de efectos irán ruteados a los buses de grupo. Por ejemplo, tengo un bus para todas las voces, pues el bus de reverbs de voces va a ese bus. Todos los buses de grupo van a un bus mix, que a su vez irá ruteado al máster.
2. Planos y paneos.
Antes de empezar, en el bus mix coloco un limitador con ganancia 14 lufs porque es al volumen al quiero llegar, y sonar bien. Esto no es exacto, pero es una buena base para comenzar.
Y en el máster coloco una analizador de espectro (mi guía) y seguidamente la EQ correctiva (curva de ecualización de mis auriculares). De esta forma, el analizador no tiene en cuenta esta curva, y además, si usas una referencia que ruteas al mix bus, te ahorras otro analizador.
Pues ahora toca ajustar los volúmenes para situar cada pista en su plano, y panear para posicionarla en el campo estéreo. Esto es a gusto de cada uno, aunque hay ciertos estándares. Empezarán a producirse enmascaramientos, por lo que hay que ecualizar la pista que se considere menos importante. A veces se arregla solo con tocar el paneo. Si la pista pierde demasiado, pues no queda otra que aplicar Side Chain.
5.Mejoras.
En este paso aplico ecualización hasta conseguir el sonido deseado de cada pista. También aplico saturación si lo estimo oportuno. Y en los buses de grupos aplico EQ y compresión si es necesario, teniendo en cuenta repercutirá a todas las pistas pertenecientes al grupo. Esto es una gran ventaja.
4.Efectos.
Cuando la escucha sea correcta, toca aplicar los efectos a través de los buses paralelos creados para tal fin.
5.Revisión.
Antes de exportar reviso por si se produjeron nuevos enmascaramientos tras todos estos procesos, y si procede, corrijo y reajusto volúmenes.
6.Exportación.
Ya terminada, desactivo la curva de ecualización, bajo 4 dbs el limitador, y exporto la mezcla en wav a 24 bits.
7.Masterización.
Lo que escuchas dentro del DAW difiere un poco del sonido exportado, supongo que por los algoritmos empleados en la mezcla. Por lo tanto, realizo nuevas correcciones sobre la pista maestra exportada, que suelen ser muy pocas. Abro un poco el estéro a partir de los 150 Hz, y vuelvo a exportar. ¡Por fin tengo la pista maestra terminada!
Finalmente vuelvo a colocar un limitador en la pista maestra terminada, y voy apretando hasta que la calidad del sonido se resienta, o empieze a percibirse sobrecompresión, y hay paro. Acto seguido exporto a mp3.
A veces me quedo en -14 lufs, otras en -11 lufs, etc., dependiendo del género. A -14 lufs ya es un buen volumen.
En fin, ese es mi método. Espero te haya servido. Si tienes cualquier duda...