Mezcla con buses en Ableton

llamaza
por el 28/02/2008
Hola a todos.

Me dispongo a mezclar un tema y ultimamente estoy con el tema de buses de mezcla. Para empezar tengo mi proyecto con varias pistas donde estan los golpes de bateria, kick, snare, hhs y otro ruidos que sirven para conformar la base ritmica del tema. Mando todo esos golpes despues de aplicarles eq (+/- 3dB) en bandas escogidas, casi siempre con fines correctores, a la pista envio.
1ª pregunta: ¿Es canonico mandar al bus todas las señales y dejarlas unicamente en ese bus (opcion send only to returns), o por el contrario es buena politica dejar que parte de la señal sea la de la pista y la otra la tratada en el bus de compresion?
2ª pregunta: Si quiero empastar el bajo con el bombo, como deberia hacerlo? Yo mando las dos señales a un mismo bus y las comprimo. ¿Es "correcto?

Dudas dudas dudas.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
Carlos R mod
por el 28/02/2008
Hola llamaza, las preguntas son bastante genericas sobre mezcla, si quieres te lo paso a pequeño estudio para que te pueda ayudar mas gente, tu mismo.

Te doy mi opinion:

Alguien escribió:

1ª pregunta: ¿Es canonico mandar al bus todas las señales y dejarlas unicamente en ese bus (opcion send only to returns), o por el contrario es buena politica dejar que parte de la señal sea la de la pista y la otra la tratada en el bus de compresion?

Lo normal es sacar todas las pistas unicamente por el bus, a menos que necesites un tipo de efecto en especial.

Alguien escribió:

2ª pregunta: Si quiero empastar el bajo con el bombo, como deberia hacerlo? Yo mando las dos señales a un mismo bus y las comprimo. ¿Es "correcto?

Es correcto, puedes hacerlo como a ti te vaya mejor, junto, por separado, con el resto de la bateria, etc.. el como lo hagas es lo de menos, lo que importa siempre es el resultado.
Subir
llamaza
por el 29/02/2008
Gracias Carlos. No hace falta que lo pases a otro foro, pero ahora tengo otra pequeña duda. Si quiero empastar el bajo y el bombo y comprimir todas las pistas de percusion en el bus de compresion, cual es la mejor forma?
Subir
Carlos R mod
por el 29/02/2008
Yo lo que hago es aplicarles eq y compresion al bombo y al bajo por separado y luego a todo junto con la percusion en el bus, siempre que sea necesario claro. Tambien puedes probar con el sidechain.
Subir
llamaza
por el 29/02/2008
El sidechain va por todos lados, pero en version 6 con plugin gratuito. Gracias por todo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo