Mezcla - Comparte tus trucos y mira los de otros.

  • 1
Rafa1981
#1 por Rafa1981 el 16/03/2007
Hola.

Hoy he hecho un pequeño descubrimiento para la mezcla que más de uno ya sabrá, lo he descubierto al toqueteo y el efecto estaba más que bien. Entonces he pensado, a algun mancebo como yo que se tira sus horas toqueteando sus sonidos le han pasao muchas cosas de estas y tiene sus truquillos, por lo que de ahí la idea de este post que espero que vaya para largo.

Antes dejar claro que considero que mis mezclas suenan hoy por hoy no muy bien, en gran parte debido a que estoy con unos auriculares de DJ del ex de mi novia y unos altavoces del ordena que no se si deben de empezar en los 600Hz y acabar en los 1000Hz, porque vaya penurias que me dan, pero bueno esto se acaba este més.

Mi aporte fruto de la casualidad a lo mejor más de uno lo conoce, y si que considero que da un resultado full-equip, más de una vez oyendo los platos de un tema comercial piensas, joder que nitido, que treble más bien conseguido, como brillan, pero a la vez no pican ¡ Hijos de puta ! ¿ Como lo hacen ?, total que te lias con el PSP mixtreble, que si exciter, que si tal y nada, eso muchos lo conocemos, pues he aquí el plugin que te ayudará a conseguir eso, es gratuito.

http://www.voxengo.com/product/audiodelay/

Se trata de un plugin que retrasa tantos milisegundos como le pongas una pista, es independiente para cada canal estéreo y consume miseria y menos de CPU. Con el lograrás resultados que en la vida pensarias de esta mierdecilla.

Llendo al grano, yo hace tiempo en el Impulse Tracker para poder meter más cosas en la mezcla retrasaba un canal estereo respecto al otro con SDx, es otra forma de panear sin tocar las potencias, y va de lujo, por eso me baje este plugin.

Tambien va cojonudo para retrasar unas pistas respecto a otras y que no queden mecanicamente sincronizadas ( de hecho quedan mecánicamente sincronizadas pero los ataques no son al mismo tiempo, esto me da pie a decir otro conseho, al programar en la pianola escribir cuantizado y luego quitar la cuantización y desincronizar las notas unas de otras, en los acordes sobre todo va divino ).

Y ahora si, llendo al grano.

Que hacer con este plugin y los platos:

- Te cojes el canal de los platos, lo comprimes y lo ecualizas al gusto.
- Le insertas un retraso ligero en un canal con el plugin, se paneará un poco, pero almenos al
principio no exageres, que no se noten dos golpes distintos, solo paneo,luego al final
retocas si quieres.
- Te creas un canal send. (Canal FX en el cubase).
- Envias el canal del plato al Send este que has creado.
- Le metes una reverb totalmente en Wet, nada de la pista en Dry, a tu gusto pero que suene.
bien.
- Ahora viene lo interesante, le bajas un poco el Wet y Subes el Dry.
- Insertas el retraso en el canal Send (FX en el cubase), de manera que retrases los dos
canales de Send, pero retrases menos el que habias retrasado antes en la pista en seco.
- Ajustas todos los valores hasta que te guste.
- También puedes panear el canal Send y el Original para crear más combinaciones.

A parte de con los platos también sirve para todo tipo de percusiones que no lleven muchos graves, por ejemplo con la caja lo he hecho también pero en el send le recorto los bajos y a correr, si usas esto con buen gusto es mágico y no consume recursos de la CPU casi, ya que si quieres lo puedes sin la reverb también.

Para instrumentos no lo he probado con la Reverb, pero apuesto a que también tiene que sonar acojonate, simplemente jugando con elementos en Mono, Paneados y Retrasados se puede conseguir mucho espacio en la mezcla.

Una precaución que hay que tener con esto és no pasarse, si no da problemas de coherencia de fase y cuando lo escuchas todo en mono suena a mono con pandereta.

A ver si ponemos entre todos nuestros truqueles, y así nos enriquecemos.

Un saludo colegas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rafa1981
#2 por Rafa1981 el 16/03/2007
poco exito le veo al post...
Subir
sopothetocho
#3 por sopothetocho el 16/03/2007
Lo he leido hasta la mitad mas o menos, una cosa, el Cubase (y nuendo) trae para retrasar y adelantar milisegundos, no te hace falta ese plugin.

Esta tarde si puedo me leo lo demas.

Saludos!
Subir
Rafa1981
#4 por Rafa1981 el 16/03/2007
Ostia tio, pues me lo acabo de mirar y no lo encuentro, esta la ganancia de entrada, la fase y tal, pero retrasar un canal respecto al otro KK. Ya me contarás como ( en el SX3 ) y a ver si me cuentas algun truquillo.

Chao!
Subir
sopothetocho
#5 por sopothetocho el 16/03/2007
Esta en todos los cubases, tiene el icono de un reloj, debajo de volumen y pan.
Subir
CeRGaR
#6 por CeRGaR el 21/03/2007
Uooolas!!!

Rafa1981 para ver lo que te dice sopothetocho tienes que estar en la ventana donde salen las pista grabadas (donde se ve la onda de cada instrumento) y en la parte izquierda veras lo de inserciones, envios, etc pos despliega el menu donde pone el nombre que tu le has dado a la pista y te saldrá el fader del canal, aquí te lo explico mejor:

Imagen no disponible

pinchas y verás lo que te digo y señalado en amarillo el sitio con el que podrás desplazar la pista:

Imagen no disponible

Espero que te sirva.
Subir
CeRGaR
#7 por CeRGaR el 21/03/2007
Uoolas otra vez!!!

Rafa1981, podrías poner un corte de lo que hiciste con los platos y otro normal sin el efecto?

Yo dependiendo del contexto de tema en el que se encuadre las baterías las trato de una forma o de otra, en principio por norma general ecualizo y comprimo cada elemento y después si quiero darle caña a la batería la mando entera o por secciones a un grupo estereo (pistas de grupo estereo) y les meto un poco de Waves L2 pero muy poco.

Últimamente me encontré con una batería grabada que a pesar de ecualizar comprimir no era capaz de darle caña (el músico es principiante y tiene muy poca pegada) y por ejemplo el bombo lo dupliqué y le metí un pasa altos pa que solo me pasara de 1Khz para arriba y después comprimí, mezclé los dos bombos y suena mucho mejor que intentando darle la pegada con solo un bombo, luego probé a mandarlo a un grupo comprimirlo un poquito y después a otro grupo con el L2, y bueno de momento la batería ganó bastante aunque tovía estoy dándole vueltas.

Respecto a guitarras electricas distorsionadas pos tengo poca experiencia pero en mi primera grabación se grabó una batería, un bajo y una guitara, más los solos, pos la guitarra por ejemplo lo que hice fue de una pista pos la copié hasta tener 4, panee una casi extremo derecha, la otra un poco menos y las del otro canal siguiendo la misma pauta, desplazando el par de guitarras de un canal unos milisegundos para que abriera un poco y diera sensación de más espacio, ecualicé cada uno diferente pero retoques mínimos pero intenté seguir la idea de que las guitarras que quedaran más al centro fueran más graves que las de los extremos y en principio quedé bastante contento con el resultado, sobreto siendo mi primera grabación...

Más trucos no se, en realidad estos trucos no son de mi cosecha, son cosas que he ido leyendo en este foro, por cierto, también existía un post de "trucos" o algo así a la hora de grabar voces que incluia cosas de grabación y de mezcla de la voz.

Se debería hacer un post it con trucos efectivos o ideas que merezca la pena a la hora de mezclar más que nada por conocimiento y por supuesto no dejar de cacharrear y de tener imaginación...

Saludos!!!
Subir
Rafa1981
#8 por Rafa1981 el 21/03/2007
Hola.

Ya se por que no veia el reloj, es cierto que lo había visto, en cubases anteriores, pero como yo no grabo nada, que tiro de samplers y Vsti's, no suelo tener pistas de audio, ya que cuando me quedo sin CPU congelo los instrumentos, esto lo veia en los cubases anteriores cuando renderizaba una pista para poder meter más y no sabia para que era. Gracias, cuando use un canal de audio ya se que no tengo que usar plugins, lo que no he comprobado es si esto te retrasa un canal stereo respecto al otro (el L respecto al R), por ejemplo, o lo que hace es poner un offset de tiempo para ajustar finamente la pista.

En cuanto a lo que hice aquí te lo dejo con capturas.

En esta imagen ves el canal de los platos.
[img][425:600]http://img58.imageshack.us/img58/1859/canalze8.jpg[/img]

Y en esta el canal fx.
[img][425:600]http://img255.imageshack.us/img255/7922/fxzo2.jpg[/img]

Respecto a lo del post de truquillos eso es lo que pretendia, pero no ha dado mucho resultado, a ver si la gente se va animando tio.

Un saludo
Subir
solfa
#9 por solfa el 22/03/2007
Una pequeña aportación a este post. Más que nada para ver si entre todos le damos vidilla, pero que conste que es una pequeña aportación, de seguro conocida por muchos :oops:

Pues bien, en ocasiones cuando pasamos una muestra por algún plugin de efecto podemos notar que nos quedamos cortos, aún subiendo todos los niveles del plugin.

En esos casos a lo mejor encontramos lo que queremos si pasamos la muestra 2 veces (o más) por el efecto en cuestión.

La primera vez metemos el plugin como de costumbre y en otra pista grabamos esa muestra con el plugin activado. Tenemos entonces otra muestra con el efecto incluido. Ya solo nos queda pasar esta 2ª muestra otra vez por el plugin.

Me pasó una vez que habíamos grabado unas guitarras. Tenía 2 tomas del solo, una limpia y otra con un flanger que el guitarrista había grabado con su multiefectos y habíamos decidido que esa sería la buena. Más tarde mezclando encontré que la toma limpia tenía más fuerza, pero como queríamos que tuviera flanger, y ya no estaba l guitarrista para repetir, le metí el flanger que tenía en mi software (logic). Sin comparación con el del multiefecto, me quedaba muy, muy flojito. En fin, que lo pasé 2 veces por ahí y conseguí lo que quería.

Espero haber ayudado en algo.

Saludos
Subir
Rafa1981
#10 por Rafa1981 el 22/03/2007
Hola a todos.

Olé, olé, la gente se va animando, a ver si van saliendo cosillas.

Aquí va una pequeña muestra de lo que os explicaba al abrir el post, no se nota excesivamente porque el bombo lleva demasiado protagonismo y porque tampoco aún tengo el sonido que quiero, pero un cambio hay.

La muestra en seco.
http://www.supload.com/listen?s=S5sraQikYT7

Aplicando.
http://www.supload.com/listen?s=Svc92RVdQ9Z

La mezcla de lo que estoy haciendo, solo por curiosidad, aun esta muy en pañales esto.
http://www.supload.com/listen?s=Sm2r681ZLV-

A ver si alguien lo nota, en verdad lo podria haber exagerado, pero me da un poco de palo tocar los canales más.

Un saludo a todos.

PD: Nadie sabe como meter aquçi el reproductor, lo de [stream y /stream] no me va, poniendolo bien me refiero, no asçi, lo pongo sin los corchetes porque luego desaparece.
Subir
Rafa1981
#11 por Rafa1981 el 22/03/2007
Y ya puestos hoy me he estado rallando con el Spin Audio 3D studio VST, que tiene sonido binaural, para posicionar el sonido delante o detrás 360 grados y va de fabula para las cosas de la mezcla que no van en mono, la sensacion que me ha dado es que los temas comerciales usan algo parecido, eso si, se chupa la CPU que da gusto.
Subir
MJUAREZH36
#12 por MJUAREZH36 el 23/03/2007
:comer:
Subir
TremuluS
#13 por TremuluS el 23/03/2007
Yo doblo todo. En mi estudio por lo general siempre vienen bandas de Rock, Punk Rock, etc etc. Por lo general, en las bandas que son Trios (Bateria, Bajo y Guitarra) doblo las guitarras, osea grabamos una toma de guitarra y luego otra toma igual de guitarra, cada una la paneo extremadamente para un costado y otro. Aveces hago lo mismo con las voces.

Creo que mas que un truco, para las bandas de rock es tipico hacerlo :D
Subir
Rafa1981
#14 por Rafa1981 el 23/03/2007
Pues yo no lo sabía tio, a ver si tienes más trucos de rockero que me molan. Aunque exactamente exactamente doblar no es, pienso que doblar a tu manera con dos tomas tiene que quedar exquisito.

Lo que yo hago es el primer canal con izquierda o derecha retrasado y el "doblado" también retrasado diferente que el principal en izquierda y derecha y con reverb, aunque básicamente es jugar un poco con lo que tu dices.

Pienso que lo tuyo tiene que dar mucha más riqueza, ya que no son dos tomas iguales, si no que dos tomas diferentes con un timing variable, cada una en un lado, una nota puede sonar primero en el canal izquierdo y la siguiente hacerlo en el derecho, ¡¡me has dado una gran idea tio!!, a ver si encuentro un plugin que sea como el que uso pero con retraso variable, para no tener que ir automatizando un cambio de retraso, ¡¡GRAN IDEA QUE ME HAS DADO!!,REPITO,¡¡GRAN IDEA!!.

Saludos a todos, me voy en busca del un plugin así.
Subir
TremuluS
#15 por TremuluS el 25/03/2007
Por que un plugin? Yo soy de Argentina, Rosario. Montar un estudio de grabacion aca es un sacrificio enorme, pero con tiempo lo logre (luego les digo que equipamiento tengo).

No cuento con un equipamiento muy profesional, pero para arrancar me esta llendo bastante bien.

Con el tema de los PLUGIN los odio, trato de evitarlos constantemente aunque resulta inevitable. Ultimamente me la paso grabando a bandas de Rock, punk rock. Lo que hago al doblar es muy simple Rafa. Proba hacer lo siguiente, grabate una bateria comun, un bajo comun con 4 acordes basicos y lo mismo con las guitarras. Proba grabar una guitarra en un canal, y luego graba otra guitarra exactamente igual, como si estubieras repitiendo la toma, panea una para un lado y otra para otro. Resumiento, ese es mi "truquillo". Nada de otro mundo! Sin Plugin! :D

Edit: Con el tema del retardo, si utilisas una misma toma de guitarra en un canal y la misma en otro canal, al desfasarlas un poco lograras un efecto tipo "chorus" si es que estan paneadas en el mismo lado, si paneas una de un lado y la otra del otro, siempre hablando de la misma toma, vas a lograr un efecto pobre... va... a mi no me gusta. La idea repito, es hacer dos tomas.

pd: Me siento (y soy) muy amateur en el tema :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo