Mezcla final: nivel RMS bajo.

Andres12345678
#1 por Andres12345678 el 20/04/2017
Hola, tengo entendido que los niveles ideales de una mezcla final (downmix) se encuentran cerca a los -18 RMS y -6 dbFS, para pasar luego a la masterización.

Está claro que esta es solo una referencia. Sin embargo, me gustaría saber cual sería el mínimo nivel aceptable. Sucede que tengo una mezcla muy por debajo de estos niveles (-35 RMS y -18dbFS aproximadamente) Y antes de mover todo, consulto por aquí, que sé que hay mucha gente con experiencia en el tema!

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 20/04/2017
#1 lo del -18db rms no hace caso ni el ingeniero de mezcla con mas Grammys en su poder.
Subir
Pablo Schuller
#3 por Pablo Schuller el 20/04/2017
Hay veces que me llegan para masterizar temas con esos niveles, sobre todo de clásico, música para cine, jazz, etc. Y no hay ningún problema siempre y cuando la mezcla sea de calidad. Durante el proceso de mástering yo puedo levantar la señal y crear un master con el nivel adecuado dependiendo del estilo musical que sea

Saludos
Pablo
Subir
WORLD PREMIERE EG
#4 por WORLD PREMIERE EG el 20/04/2017
Exactamente lo que ha dicho Pablo, el problema sería que la mezcla llegara clipada al mástering, pero mientras esté por debajo y deje un margen de trabajo aceptable, no hay problema,
Subir
Rune
#5 por Rune el 20/04/2017
Bueno, cuidado con los niveles bajos, porque muchas veces al levantar tanto colchon en mastering levantas todo el ruido, porque aveces esta mas cerca el nivel de ruido del nuvel de mezcla que del techo del cliping, y eso es un error.
Subir
Andres12345678
#6 por Andres12345678 el 20/04/2017
Muchas gracias a todos por sus respuestas!
La mezcla es para una banda de punk rock y según puedo comprobar, no se percibe ruido de fondo al subir el volumen en los monitores, las pistas están bastante limpias, las capturas estás bien hechas. Incluso los amplis de guitarra carecen de algún tipo de Hum u otro ruido.

¿Esto debería bastar?

En general se han cuidado todos los detalles menos ese. De la masterización se encargará un estudio ubicado fuera del país donde vivo y me gustaría entregar un downmix que no presente ningún problema técnico.

Leí en algún lado que los cálculos digitales son menos precisos cuando se trabaja a niveles bajos.
¿Alguien sabe si esto es verdad?

Muchas gracias de nuevo! Un abrazo!
Subir
WORLD PREMIERE EG
#7 por WORLD PREMIERE EG el 21/04/2017
"Leí en algún lado que los cálculos digitales son menos precisos cuando se trabaja a niveles bajos.
¿Alguien sabe si esto es verdad?"

Si, pero no. El mayor problema sería, en mi opinión, que al subir el volumen se percibiera un aparente ruido de fondo, pero si como dices no es el caso, no va a ser un obstáculo como para obtener un producto de calidad.
Subir
1
emilieitor
#8 por emilieitor el 21/04/2017
Alguien escribió:
Hola, tengo entendido que los niveles ideales de una mezcla final (downmix) se encuentran cerca a los -18 RMS y -6 dbFS, para pasar luego a la masterización.


Realmente es -18 dBFS RMS y - 6 dB peak value...

Creo que se refiere a -35 dBFS de RMS y -18 dB de valor de pico, chicos... vamos, que eso no lo levantas ni con una grúa torre...

Alguien escribió:
el problema sería que la mezcla llegara clipada al mástering


Para eso está el clipping... no hay problema...

Alguien escribió:
lo del -18db rms no hace caso ni el ingeniero de mezcla con mas Grammys en su poder.


Sí, tengo entendido que es según como les dé, pero me es difícil pensar que cosas a - 6 dBFS RMS como se ve por ahí en los discos ya masterizados partan de mezclas a -18 dBFS RMS... supongo que en estos casos el mixdown será de unos -14/ -12 dBFS RMS... una cosa así...

Alguien escribió:
Sucede que tengo una mezcla muy por debajo de estos niveles


Coge un editor de audio y con los fader tira la mezcla hacia arriba hasta llegar a un nivel más aceptable para una masterización de esas características...

Un saludo
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 21/04/2017
Alguien escribió:
Leí en algún lado que los cálculos digitales son menos precisos cuando se trabaja a niveles bajos.


Así es, esto tiene relación con los bits de resolución. 0 dBFS RMS tiene el máximo de resolución que hayas establecido, por ejemplo, 24 bits. A partir de ahí cada -6 dBFS que bajes tiene un bit de resolución menos. El oído humano alcanza a escuchar hasta 20 bits, un archivo de 24 bits a -18 dBFS tendrías 21 bits de resolución, que está por encima de la capacidad de escucha humana y sería inaudible la diferencia de calidad con otros archivo con más dBFS, algo que no ocurre con 16 bits donde sí dependes al 100% del nivel de volumen, si trabajas a -35 dBFS en 16 bits la resolución será pesima y por tanto de mala calidad, si elevas el volumen a -18 dBFS tendrías 3 bits más de resolución, a -12 dBFS 4 y a -6 dBFS 5, lo cual es una barbaridad. Es por esto también que se graba a 24 bits, porque debido a todo esto grabar a 16 bits te obliga a grabar con la mayor señal/ ruido posible para ganar la mejor resolución posible, pero a 24 bits tienes el headroom suficiente para grabar sin problema a niveles normalizados como puede ser -18 dBFS sin que exista diferencia de calidad.

El problema de los 20 bits de resolución audibles se intento solventar en los CD de audio con la implantación del formato HDCD:

https://es.wikipedia.org/wiki/HDCD

Un saludo
Subir
1
Andres12345678
#10 por Andres12345678 el 21/04/2017
emilieitor escribió:
Creo que se refiere a -35 dBFS de RMS y -18 dB de valor de pico

Muchas gracias emilieitor, me refería exactamente a eso. Mil disculpas por la pésima redacción!

emilieitor escribió:
Coge un editor de audio y con los fader tira la mezcla hacia arriba hasta llegar a un nivel más aceptable para una masterización de esas características...

Considerando toda la información que tengo actualmente, haré esto y dejaré que mis oídos evalúen. Si me suena bien se quedará así, en caso contrario tendré que revisar el proyecto.

Muchas gracias por el aporte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo