Mezcla final orquestal y mastering

Iskra mod
#31 por Iskra el 27/08/2020
Barbol escribió:
por ejemplo ahora viendo una pista de cuerda en diferentes tramos, lo lógico creo que sería automatizar la reverb para cambiar la cantidad en función de la densidad de la textura según me dice la oreja...¿automatizáis vosotros la reverb o la dejáis fija todo el tiempo?


Es cuestión de experimentar, hay gente que separa las articulaciones cortas y largas de las cuerdas para poder dar más reverb a las largas y menos reverb a las cortas, por ejemplo; hay genete que automatiza el envío, hay gente que utiliza siete reverbs... Yo nunca la automatizo ni nada, solo juego con 2 o 3 pistas FX de la misma reverb con diferente predelay, o difusión, con algunas variaciones de la misma reverb e impulso, vamos.
Pero yo no automatizo nunca la reverb e intento no complicarme la vida en exceso por tres razones:

1) La razón filosófica, en una sala real la reverb no se "automatiza". Es la que es, y tu oído percibe los instrumetnos en ella dependiendo de dónde estés sentado y dónde estén los instrumentos. Yo mismo me puedo desmontar fácilmente la razón filosófica: en el fondo, lo que hacemos con los mockups es una simulación, y por lo tanto no hay ninguna requisito del mundo real que debamos seguir a rajatabla, en absoluto. Sería como hacer una película de supers y que el director preguntáse si se están respetando las leyes de la física cuando superman sujeta un helicóptero que se precipita por uno de los patines de aterrizaje. :-)

2) La razón práctica: bastante jaleo llevamos ya de programación y de intentar hacer unas mezclas decentes como para añadir más cosas que toquetear. Si no está roto, no lo arregles. Así que, si jugando con pocos parámetros consigues un resultado bueno, ¿para qué complicarse la vida?

3) La razón iskra: Llevo unos años en una cruzada anti-reverb y una cruzada "menos es más". En general, los mockups pecan muchísimo más a menudo por exceso de reverb que por defecto - menos es más.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#32 por Miguel Ángel Cossío el 27/08/2020
#28
La reveb incluso se ecualiza, jajajaja.
Yo siempre la ecualizo.
También en Pro Tools la panoramizo.
Yo simulo con la reverb la cercanía y/o lejanía con respecto al micrófono.
Simulo lo que se haría realmente en una grabación con las capas de instrumento.
Subir
Jose Luis Salas
#33 por Jose Luis Salas el 28/08/2020
Muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones, se me abre un mundo con todo lo que me estáis contando. Hasta ahora había cargado el preset de la reverb (estoy usando Cinematic Rooms) y santas pascuas. Voy a probar lo que me contáis del predelay para alejar o acercar los instrumentos, porque sí que empiezo a sentir falta de claridad de las secciones orquestales, mi oreja me pide más claridad y no sé por donde buscarla. Quizá con el predelay pueda solucionar en parte este problema, que se escuche más claro todo, aunque imagino que es el gran problema de la mezcla orquestal en el que se manejan tantísimas pistas.

Otra cuestión que os pregunto es sobre el envío de la reverb, yo hasta ahora lo hago pista a pista, envío la cantidad que mi oreja decide, pero leo que algunos enviáis la reverb a la pista grupo. ¿Esto es algo general o hacéis solo envíos a las pistas de cada instrumento?

Saludos!!
Subir
Ludwigvan mod
#34 por Ludwigvan el 28/08/2020
Barbol escribió:
engo un par de dudas, una sobre qué micros usar para dar sensación de lejanía. Las librerías que estoy usando vienen con esas opciones pero yo soy de poco trastear, más bien de componer.


Para mi en su momento se convirtió en un suplicio, ahora que hay librerías con 5 e incluso 7 micros. Hasta que llegué a la conclusión de utilizar siempre el tree exclusivamente, que es el más común en las grabaciones reales, y el más 'compensado'. Como bien dices, se te va la vida comprobando.

Y el tema de profundidad...ciertamente si todas las librerías tuvieran los micros grabados exactamente iguales ayudaría, pero en algunas tienes el close que parece más lejando que el room de otra.

Igual que con la reverb; si coges dos instrumentos cercanos, a uno le pones reverb y a otro no, terminarás teniendo....dos instrumentos cercanos, uno con reverb y otro no. Ya malgasté bastante vida haciendo pruebas para enviarlos atrás, y mi conclusión rotunda (para mi, es solo una opinión) es que no sirve.

Para mí el secreto es la EQ 'inversa'; si tienes dos instrumentos (o secciones, o lo que sea...) y quieres que uno esté delante de otro, escúchalos los dos a la vez y pon una EQ en el que quieres echar atrás. Y vas probando las frecuencias en las que milagrosamente se coloca detrás del otro.

Ni siquiera tiene que ser muy preciso (en absoluto). Y hasta llega un momento en que los oyes y ya vas casi casi a donde hay que recortar....

Para mi no hay otra herramienta igual para dar sensación de profundidad.
Subir
1
Iskra mod
#35 por Iskra el 28/08/2020
Barbol escribió:
Otra cuestión que os pregunto es sobre el envío de la reverb, yo hasta ahora lo hago pista a pista, envío la cantidad que mi oreja decide, pero leo que algunos enviáis la reverb a la pista grupo. ¿Esto es algo general o hacéis solo envíos a las pistas de cada instrumento?


Depende de la finura y el control que quieras y cómo lo escuches, realmente tampoco consumes más recursos (un pelín más, pero no como si usases muchas instancias diferentes de la reverb).

La diferencia está en que estás mandando varios instrumentos juntos al envío, o los instrumentos por separado, y eso depende de tus gustos, de la familia de instrumentos...
Yo normalmente hago el envío dela reverb por "cuerdas agudas", "cuerdas graves", "Percusión afinada"... Vamos por grupos pero un tanto peculiares, no envío a grupos genéricos de cuerdas, maderas, metales, percusión. Tengo algunos más.
Pero muchas veces si estoy haciendo algo más sencillo hago los envíos en los instrumentos directamente, tampoco hay tanta diferencia...

Igual haciéndolo en las pistas se acumula más "bola" de reverb, pero la verdad para mi es indiferente, porque en cualquier caso envío muy poca cantidad, así que tampoco se me acumula demasiado la reverb porque es poca cantidad.
Subir
Iskra mod
#36 por Iskra el 28/08/2020
Miguel Ángel Cossío escribió:
La reveb incluso se ecualiza


Eso sí, importante EQ la reverb, Miguel Ángel tiene mucha razó. Si no te va creciendo la bola de reflexiones a lo grande o destacas con la reverb frecuencias que no quieres (aunque para eso se ecualiza antes la pista o pista de grupo, eso lo primero de todo, antes de compresor, antes de reverb, antes de todo).
Subir
Jose Luis Salas
#37 por Jose Luis Salas el 28/08/2020
Ahí ya me habéis matao jajajjaa, ¿se ecualiza la reverb? Bueno, lo dejaré para otro capítulo porque se me escapa...A ver si termino algo y lo subo para que me orientéis y así veis por donde ando. Gracias mil.
Subir
1
Jose Luis Salas
#38 por Jose Luis Salas el 31/08/2020
Hola. Esta vez no vengo preguntón, solo aportar la solución que he encontrado por si os vale a alguno. Como os dije, cuando decía que sonaba raro el sonido al bajar mucho el volumen de la pista grupo era por mi ignorancia supina de que la reverb tiene su propio volumen. Menuda empanada llevo porque que nunca caí en esto y acabo de descubrir América jejejeje.

Pues bien, lo he solucionado vigilando siempre que la automatización de la pista grupo de las cuerdas no tenga un nivel inferior al volumen de la reverb, porqué entonces la reverb supera en volumen a los vst y enguarra. De modo que al final me estoy viendo obligado a automatizar la reverb, no de forma obsesiva ni mucho menos, solo si hago un crescendo o un diminuendo exagerado para enfatizar toda la pista grupo de cuerdas, de forma queden los volúmenes de pista grupo y de reverb equilibrados. Pues ahí os va por si os vale.

Saludos.
Subir
Javier Arnanz
#39 por Javier Arnanz el 31/08/2020
Barbol escribió:
Pues bien, lo he solucionado vigilando siempre que la automatización de la pista grupo de las cuerdas no tenga un nivel inferior al volumen de la reverb, porqué entonces la reverb supera en volumen a los vst y enguarra. De modo que al final me estoy viendo obligado a automatizar la reverb,


Es mucho mas sencillo que eso, nadie hace eso que pones . Hay algo que no estas haciendo bien. ¿Miraste que el envío sea Post-fader? En la pista de la rever tienes que tener el nivel dry-wet al 100% (todo depende de lo que quieras hacer) pero si no le metes al 100% te va a incrementar el volumen de la señal sin rever de la pista que estas enviando. Yo creo que es esto último lo que te está pasando.
Subir
Jose Luis Salas
#40 por Jose Luis Salas el 31/08/2020
Javier Arnanz escribió:

Es mucho mas sencillo que eso, nadie hace eso que pones . Hay algo que no estas haciendo bien. ¿Miraste que el envío sea Post-fader? En la pista de la rever tienes que tener el nivel dry-wet al 100% (todo depende de lo que quieras hacer) pero si no le metes al 100% te va a incrementar el volumen de la señal sin rever de la pista que estas enviando. Yo creo que es esto último lo que te está pasando.


Hola Javier.

A ver si te entiendo bien, porque llevo un lío que no veas con esto, ¿me recomiendas poner el volumen al máximo de la pista FX desde donde envío la reverb? Gracias.
Subir
Javier Arnanz
#41 por Javier Arnanz el 31/08/2020
El volumen al maximo no. El volumen es una cosa y otra cosa es lo que te estoy diciendo, que es uno de los parámetros principales de la rever que puede venir con el nombre de WET o a lo mejor DRY o WET/DRY, que es el nivel de la mezcla entre el sonido seco y la rever, tu debes dejarlo que se oiga al 100%, es decir la mezcla entre el sonido seco sin rever y la rever tiene que estar al 100% solo rever. Entre DRY o WET debes elegir WET al 100%
Subir
Jose Luis Salas
#42 por Jose Luis Salas el 31/08/2020
#41

Ahh, sí, eso si está al máximo por defecto al cargar Cinematic Rooms...
Subir
Iskra mod
#43 por Iskra el 31/08/2020
#42

Muy paso a paso, que seguro que lo sabes, pero así está clarísimo y no hay dudas:

1) Creas una pista FX, en esa pista cargas la reverb que utilices al 100% WET. Es decir, máxima intensidad del efecto. Recomiendo renombrar esa pista y la llamas "reverb 1" o como quieras, que al final es más fácil de localizar si luego creas más pistas FX.

2) En tu pista de instrumento, creas un envío de audio a esa pista FX que has creado, siempre con el envío en post-fader (por defecto Cubase lo crea como postfader, que es lo más habitual, así que no tendrías que hacer nada).

3) Activas ese envío. En el envío tienes dos cosas importantes; una barra azul para regular la cantidad de la pista que "envías", y un número a la derecha de la barra azul que indica eso mismo en ganancia. Por defecto al activar la pista te aparece con ganancia 0.00 (y por tanto la barra azul casi completamente a la derecha). Es decir, si no tocas nada, estás enviando todo el volumen de tu pista al efecto.

4) Mueves la barrita azul al gusto para enviar la cantidad que quieras de tu pista a la pista FX. Imagínate que la pones en -20 de ganancia (como un tercio de la barrita azul). Esto significa que estás enviando más o menos un tercio del "volumen" de tu pista al efecto.

Hablando en plata, si tienes la ganancia que envías al efecto en 0.00, el volumen de la reverb y el de la pista de instrumento será idéntico, y todo estará emborronado. Si envías un tercio de la pista a la pista FX, el volumen de la reverb será 1/3 del volumen de la pista aproximandamente, y así sucesivamente.

5) Una vez que estés satisfecho con la cantidad de envío, en principio no necesitarías tocarlo, salvo para algún efecto creativo. ¿Por qué? Pues porque si modificas el volumen de la pista de instrumento con el fader de audio, como el envío está en post-fader, al bajar el volumen de la pista el volumen de lo que envías a la reverb también bajará. Es decir, si reduces el volumen de la pista a la mitad, el "volumen" de la reverb también se quedará en la mitad, porque el tercio que estás enviando se ha hecho más pequeño también. Es difícil explicarlo muy claro por escrito, pero no tiene misterio.

Si el envío está post-fader, bajar por completo el volumen de la pista de instrumento hace que también baje a cero el volumen de la reverb, haz la prueba. Y modificar el volumen de la pista de instrumento siempre va a hacer que la reverb varíe junto con él. Siempre mantendrán la proporción, de modo que es imposible que el sonido de la reverb sea mayor que el sonido de la pista de instrumento por mucho que la bajes.

;-)
Subir
Jose Luis Salas
#44 por Jose Luis Salas el 31/08/2020
Muchas gracias Iskra y Javier por vuestro esfuerzo en ayudarme, de veras.

Los pasos que me dices Iskra los sigo tal cual, como viene por defecto en Cubase post-fader no hay pérdida, todas las pistas instrumento tienen el envío en post-fader. La mayor parte de las veces hago envíos a cada una de las pistas de la orquesta por separado. Ahora estoy empezando a experimentar con envíos solo a la pista grupo, pero prefiero hacerlo individualmente a las pistas instrumento porque siento que cada instrumento necesita una cantidad determinada de reverb. Efectivamente en post-fader cuando bajo el volumen de la pista de un vst baja todo, reverb incluida. Hasta aquí todo bien.

¿Donde está el lío pues? Pues que luego todas las pistas de cuerda, brass, percussion, maderas etc. las envío a una pista grupo por familia instrumental. Es en esta pista grupo donde automatizo volúmenes para que todas las cuerdas o metales suban o bajen de dinámica juntas. Aunque ya lo trabajé en midi antes me gusta volver a hacer retoques en audio porque siento que así tiene más unidad y termino de redondear el trabajo que hice en midi con el controlador o en el piano roll con el lapicito dale que te crió...

Pues bien, es aquí, en la pista grupo, donde me ocurre lo que os digo: cuando bajo el volumen por ejemplo de las cuerdas no baja la reverb, si lo pongo a cero el fader de la pista grupo se sigue escuchando el volumen de la reverb. Pensándolo ahora creo que es porque no envié la reverb a la pista grupo, sino que la envío de manera individual a las pistas instrumento, corrígeme si me equivoco pero creo que el problema está ahí. Si bajo el volumen de la pista grupo no baja el volumen de la reverb porque el envío no está hecho a la pista grupo sino a las pistas instrumento...Por eso estaba haciendo el invento que me dice Javier Arnaz que mejor no haga, automatizar la reverb en función de la pista grupo.

Si estoy en lo cierto, la historia sería saber cómo enviar la reverb tb a la pista grupo desde las pistas instrumento...creo que va por ahí la cosa.

En fin, paciencia que daré con la tecla.

Saludos.
Subir
vsti
#45 por vsti el 01/09/2020
#44

Eso pasa porque el envío lo haces desde cada pista de instrumento, pero hacer un envío de reverb desde cada pista de instrumento está bien, así es como debe ser, si haces un envío desde el grupo a la reverb todo el grupo tendrá el mismo envío de reverb y eso no te conviene, lo que comentas te pasa por el tipo de grupo que estás usando.

Creo que tienes que crear algo así llamado Faders VCA para controlar el volumen global de todas las pistas de instrumentos que estén asignadas a ese fader: Creo que funciona de la siguiente manera, al bajar el volumen del fader VCA, el resto de pistas que pertenecen a ese fader, bajan también y lo hacen proporcionalmente.

Este tipo lo explica: https://www.youtube.com/watch?v=Oys0pBniN5U&

PD: Eso sí, tienes que tener Cubase Full, yo tengo Cubases Elements así que mi gozo en un pozo. :)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo