Mezcla final orquestal y mastering

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 20/08/2020
Hola. Lo mismo la lío con este hilo, porque se me antoja muy amplio, complejo y personal, pero en fin...ahí va.

He estado componiendo estos días con las nuevas bibliotecas y a parte de compartir mi alegría por reconectar con la composición musical y mi grata sorpresa de cómo han avanzado las librerías en los últimos años en los que he andado en otras cosas, quería preguntaros como vais a la mezcla final de un tema orquestal.

He leído y escuchado que muchos compositores lo hacen por stems de familias instrumentales (una pista para percusión, otra maderas, metales y cuerda...); otros no usan los stems y lo mezclan en el mismo proyecto o incluso por stems en el mismo proyecto por si hay que volver a editar alguna pista y que sea más cómodo sin cerrar y abrir proyecto. Sabiendo que es una pregunta que se contestará en el futuro y con la práctica, me apetecía saber cómo lo hacéis: ¿stems? ¿proyecto completo? ¿en el mismo proyecto o otro distinto? ¿exportáis los stems con reverb o se la ponéís en la mezcla final? ¿Cuáles son los procesos que seguro hay que aplicar? ¿comprimís las percusiones tipo taiko? Bueno...muchas dudas me surgen y soy consciente de que estoy creando un hilo lleno de hilos...

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 20/08/2020
Hombre José Luis!

Paso dos veces por aquí en tres meses y te me encuentro las dos jejeje.

No sé si puedo servir como referencia, por aquí hay gente muy pro que lo hace muy muy bien y seguramente estarán más al día. Pero igual te vale la experiencia porque la transición de los mierderinstrumentos que había hace 15 años a ahora...pues no se parece en nada.

Como sabes en su tiempo me llegué a complicar la vida hasta límites insospechados haciendo pruebas. Y la verdad que he llegado a un punto en que estoy satisfecho con lo que suena...con muchísimo menos.

Por intentar generalizar (que nunca es bueno!!!):

- Imprescindible no liarse con las librerías. Utiliza las que te gusten y conozcas, pero cuidadín con mezclar demasiado. A parte de que te reventarán el PC, ahora son tan ricas, tienen tanta textura y profundidad que a veces mezclarlas es un poco suplicio. Yo hace tiempo que ni siquiera miro lo que sale nuevo, no sea que me guste jejeje.

- De la reverb paso completamente. Pongo una en el m
máster y ya. Y floja!. Era uno de los caballos de batalla cuando todas las librerías eran sequísimas porque no había forma de crear profundidad, pero para mi es un detalle menor en estos días. Y se la pongo desde el primer momento

- Igualmente tampoco me lío con los micros. Salvo rarísimas excepciones (un instrumento en primerísimo plano), uso siempre (y solo) el decca tree. Ahorro mucho quebradero de cabeza y recursos.

- Tengo el proyecto organizado por grupos. Y sí que suelo jugar en estos grupos, por ejemplo puedo comprimir un poco los metales si veo que se van un poco de control, o quitarle graves a los vientos. En ese plan, pero sin tocar mucho

- No exporto nada a audio. Mi inconsistencia hace que cuando trabajaba haciéndolo me pegaba todo el día haciendo retoques en MIDI, exportando y volviendo al proyecto de mezcla.

- Para mi el 'secreto' que a mi me hace obtener lo que quiero (que tampoco es mucho jeje) es aprender a mezclar sin poner el botón de solo jamás. Incluso cuando tengo que hacer algo con precisión dejo siempre 3 ó 4 instrumentos 'relacionados' para ver el contexto de volúmen, frecuencias, etc. Y lo hago así para ecualizar o comprimir.

Y aprender a hacerlo así ha sido un antes y un después, vas muchísimo más rápido. Pero tienes que acostumbrarte a escuchar cambios pequeños mientras suena la mezcla entera, y no es fácil. A mi al menos me costó bastante. Si unes esto a no hacer las cosas 'porque hay que hacerlas' sino porque ve que se necesitan, cambia mucho la cosa.

En fin, que como resumen te diría que afortunadamente los instrumentos son mil veces mejores, y creo que hay que aprovechar eso para buscar una forma medianamente rápida de hacerlo. Y te puedo decir que el último o los dos últimos temas que he hecho ha sido la primera vez que después de terminar me he quedado satisfecho en ese sentido. La música puede ser peor o mejor, pero me he quitado esa sensación de pegarme tiempo y tiempo mejorando algo que no sé ya como mejorarlo, sino que el resultado me parece lo que buscaba.

O quizás pueda ser que con la edad he aprendido a decir 'hasta aquí y punto' :mrgreen:
Subir
1
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 21/08/2020
Muchas gracias Adolfo!!! Pues sí, aquí ando preguntón jejjee...Tomo nota de lo que me dices y me gusta lo que leo, pues a veces nos centramos mucho en lo técnico, demasiado tiempo ahí. Yo soy de retocar mucho los planos sonoros, o como lo llaman en otros lugares, de balancear. También de insistir en la dinámica tanto en midi como automatizando audio cuando el midi no da más de sí. Ahí me tiro un buen tiempo aunque como tú intento poner el límite bajo el lema "lo mejor es enemigo de lo bueno", porque si no uno no acaba nunca.

La reverb la pongo en un canal FX y desde ahí hago envíos en cantidades distintas a cada instrumento en función de su articulación y de lo que mi oreja me va diciendo. Tengo a veces dudas en si debería de abrir más de un canal FX, pues ahora solo tengo uno y desde ahí envío reverb a toda la orquesta, estoy usando la reverb Cinematic rooms. Lo que me viene al recuerdo, corregirme si me equivoco, es si se colocaba una reverb distinta para cada familia instrumental, cosa que nunca llegué a entender bien porque se supone que están todos en el mismo espacio.

Ahora me pica la curiosidad un poco exportar audio pero solo los stems, por probar a ver si es efectivo o encuentro ventajas. Nunca lo he hecho pero sí que mi álbum fue masterizado de esa forma por una empresa de mastering profesional y voy a comprobar que me puede traer nuevo.

Saludos!!!
Subir
Jubego
#4 por Jubego el 21/08/2020
Hola Barbol yo te puedo contar un poco por encima cómo lo hago yo últimamente y hasta ahora he obtenido mejores resultados. Primeramente con el tiempo he llegado a tener una plantilla orquestal base que es desde donde suelo empezar cada proyecto. Esta plantilla consiste en tener todos los instrumentos de la orquesta y a partir de aquí voy añadiendo cosas según requiera cada proyecto. Ahora podemos tener las pistas deshabilitadas con lo que si no la necesitas pues no la cargas y ya está pero si la vas a usar ya la tienes con todo el proceso preparado( eq, comp, ruteo, reverb etc)
Tengo agrupado los instrumentos por secciones pequeñas, es decir, los violines van todos a un grupo de violines, violas a uno de violas y así con todos. En estos grupos es donde ecualizo, mando a reverb, etc. Después estos grupos van a unos stems ya por familias, Strings, Brass, Woodwinds etc y todos estos stems van un grupo de mezcla final.
Una de las ventajas que tengo con esto es que voy reduciendo mucho la mezcla entre grupos, primero veo que las cuerdas suenen bien entre ellas, luego las maderas, metales y así voy comprobando. Me gusta mucho una función que tiene cubase para que te muestre lo que quieras en la mixer por lo que llega un punto en el que solo tengo delante grupos, stems o solamente uno de ellos por lo que a la hora de automatizar algo me resulta muy liviano y fácil.
En cuanto a las reverbs suelo utilizar 3 reverbs distintas a las que le cambio eq, predelay y decay. Una para cuerdas, otra vientos madera, y otra para metales. Si uso coros o bien uso la de metales pero con más envio o uso una reverb más para ello.
Las reverb suelo mandar por lo general poca cantidad, ya que me gusta jugar más con los micrófonos que traen las librerias, creo que es una forma de recoger la profundidad de los instrumentos de manera para mi gusto más natural. Si por ejemplo para violines tengo una mezcla de micros close y tree, para la flauta pongo solo tree por ejemplo
Y ya llegamos al grupo mix donde pongo normalmente un eq en fase lineal y por último un limitador para dar el volume necesario.
Esta es mi forma de hacerlo actualmente y tengo que decirte que hasta ahora es la que me resulta más cómoda, rápida y me ofrece el mejor sonido.
Un abrazo y ánimo
Subir
1
Iskra mod
#5 por Iskra el 21/08/2020
Barbol escribió:
quería preguntaros como vais a la mezcla final de un tema orquestal.


hola Barbol,

Efectivamente es un tema amplio, amplio. Además una cosa es la mezcla y otra el mastering, y son dos cosas bastante separadas.
En cuanto a la mezcla, yo no suelo pasar los stems ni las pistas a audio, pero sí que mezclo en el proyecto tratando los stems como si fueran pistas de audio para mezclar. Me explico:

- En general las familias de la orquesta las tengo en pista de Grupo, para poder procesar cada grupo por separado pero todos los instrumentos de cada familia como un conjunto (cuerdas, metales, maderas, percusión, y algunas extras para otros instrumentos - arpa, piano-). Estas son las pistas que para mi son importantes a la hora de mezclar. Así en lugar de tener que pensar en 20 o 25 pistas, puedo centrarme solo en 4 o 5.

- En las pistas individuales de los instrumentos utilizo un poco de EQ a lo burro (para quitar los subgraves de casi todas, por ejemplo) y a veces en algunas un poco de reverb por envío, depende de la librería y del tema que este haciendo. Pero muy poco de todo, las librerías ya vienen con el sonido muy limpio y en general están bien situadas en el espacio y demás. Para posicionar los instrumentos si quiero afinarlo un poco, utilizo los diferentes micros y le doy un poco de micro close o un poco de ambient además de tree para "acercar" o "alejar" los instrumentos.

- La EQ, una pizca de compresión o saturación a veces, y la reverb (en este orden) les pongo más cuidado en estas pistas de grupo que mencionaba. Casi nunca hago automatización de nada, para orquestales lo veo una complicación innecesaria.

- Todas estas pistas de Grupo van enrutadas al stereo out general, y aquí otra vez EQ, compresor multibanda suave, una pizca de reverb algorítmica para darle pegamento, y al final del todo un limitador muy suave para darle más volumen general (de hecho, esto siempre lo tengo puesto en el bus master, incluso mientras compongo, me suena todo mejor; cuando he terminado, le doy retoques).

Esto tal cual lo exporto en audio y listo. Suena más complicado de lo que es, en realidad una vez tienes un punto de partida que te guste en una plantilla, luego los ajustes son pequeños y al gusto (que al final yo siempre acabo con 6 o 7 plantillas diferentes que uso habitualmente y que van evolucionando como un pokemon, pero bueno, eso también es otra historia :-) ),

Masterizar es otra historia y no soy en absoluto un entendido, pero ahí si que cuando lo he hecho he cogido el audio estéreo completo y vuelta a EQ, comprimir, etc, pero en general, a ser posible, todo multibanda. Si masterizo mis temas así, de andar por casa, los dejo mejor que cuando salen del DAW; pero si lo comparara con una masterización hecha por uno que de verdad supiera, sé que notaría la diferencia. :-)
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 21/08/2020
Barbol escribió:
La reverb la pongo en un canal FX y desde ahí hago envíos en cantidades distintas a cada instrumento en función de su articulación y de lo que mi oreja me va diciendo. Tengo a veces dudas en si debería de abrir más de un canal FX, pues ahora solo tengo uno y desde ahí envío reverb a toda la orquesta, estoy usando la reverb Cinematic rooms. Lo que me viene al recuerdo, corregirme si me equivoco, es si se colocaba una reverb distinta para cada familia instrumental, cosa que nunca llegué a entender bien porque se supone que están todos en el mismo espacio.


Más que usar reverbs diferentes para cada grupo, en algunos casos yo si tengo normalmente dos envíos (a veces tres cuando me quiero complicar la vida o cuando estoy haciendo experimentos), pero no porque sean reverbs diferentes, sino que es la misma reverb con el mismo impulso, pero con ajustes diferentes (sobre todo diferente predelay). Alguna vez he utilizado la misma reverb pero con impulsos de diferentes salas; esto cuando lo he hecho ha sido para colocar un piano solista con la orquesta, por ejemplo, porque los pianos no suelen estar sampleados en salas sinfónicas, lamentablemente, por lo que su sonido es más cercano de lo que sería en una sala sinfónica.

Pero en general estas son cosas excepcionales, normalmente, suelo usar dos envíos, con la misma reverb pero diferente predelay en cada uno, y diferentes cantidades de envío a cada grupo/pista de una u otra pista FX
Subir
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 21/08/2020
Barbol escribió:
He leído y escuchado que muchos compositores lo hacen por stems de familias instrumentales (una pista para percusión, otra maderas, metales y cuerda...); otros no usan los stems y lo mezclan en el mismo proyecto o incluso por stems en el mismo proyecto por si hay que volver a editar alguna pista y que sea más cómodo sin cerrar y abrir proyecto.


En mi caso cuando he tenido que mezclar para algún documental, saco los stems en audio y se los he mandado al estudio para que los mezclen. Pero por lo general se mezcla mejor en el proyecto midi, puedes retocar volumenes y efectos hasta el último instante.
El mantener las secciones por grupos te va a ayudar en cosas como manejar volúmenes de la sección sin tener que bajar uno a uno, te ayuda a dar el mismo color y efecto a toda la sección, aunque las rever como bien te dice Iskra las puedes dar por separado para posicionar adelante o atras los instrumentos.

No soy de usar plantillas, aunque las tengo, cada vez que empiezo un tema procuro dar efectos de rever y de ecu diferentes para que no suene igual, y me ayuda a ir probando diferentes matices y sus resultados.

Y lo mas importante que es la composición, el tener buenas ideas musicales ya lo tienes de sobra conseguido, solo nos queda esperar para ver los frutos.
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 22/08/2020
Muchas gracias Javier Arnaz, Iskra y Jubego, tomo buena nota de vuestras aportaciones. Tengo un par de dudas, una sobre qué micros usar para dar sensación de lejanía. Las librerías que estoy usando vienen con esas opciones pero yo soy de poco trastear, más bien de componer. Buscar sonidos, opciones de micro y demás es algo que me tira atrás, no lo puedo evitar. Por lo tanto os pediría saber cuales son los micros recomendables para dar esa sensación de lejanía. Ahora estoy usando Cinematic Studio Strings, Cinematic Studio Brass, OTBerlin Woodwinds y Cineperc.

También me ocurre ahora que al trabajar mucho la dinámica cuando subo la orquesta me quedo sin volumen, sobre todo para las maderas. Por eso he creado pistas grupo para cada familia instrumental e intento bajar desde ahí los volúmenes de todo para no ir pista a pista, es entonces que al bajar el volumen por ejemplo de las cuerdas, por debajo de un punto el sonido cambia y se escucha distinto, más resonante...¿sabéis por qué pasa esto y cómo evitarlo?

Saludos!!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 23/08/2020
Hola José Luis:
Cada uno tiene su método de mezcla y su manera de enfocarla.
El standard en el mundo profesional es que se pasen todas las pistas a audio, ya que se mezcla en Pro Tools (también pasarlo a audio tiene sus ventajas si tienes un procesador corto o poca ram y el proyecto tiene gran cantidad de pistas de instrumento, buses, etc).
Mi método de trabajo es el siguiente:
Como por regla general en un proyecto se usan distintas librerías de distintos fabricantes, que han sido grabadas en salas distintas, con micros distintos, ecualizadores distintos, etc. Así que por ese motivo uso sólo el modo "Close" y recreo artificialmente el espacio donde está la orquesta a través de distintas reverbs (cortas y largas). Si usas una sola librería, como la BBC, esto que te he dicho no tiene sentido hacerlo, ya que todo está grabado en la misma sala y con el mismo equipo.
Yo, como hago layering, pues uso varias capas por instrumento y uso la reverb de un modo que ya expliqué hace un tiempo.
Cada instrumento lo ecualizo, comprimo, paneo, etc.
Luego creo buses por secciones (cuerdas, metales, madera, percusión, etc).
Esos buses también llevan compresión y ecualización.
Automatizo todo; las pistas de instrumento y las de grupo (automatizo hasta el bus master).
En el bus master pongo encadenados varios ecualizadores y varios compresores (es preferible poner varios compresores suaves que uno más agresivo). También uso un limitador.
Un consejo:
No pongas en "solo" las pistas ya que, por ejemplo, puedes tratar las tubas extraordinariamente bien en "solo" y a la hora de ponerlas en conjunto te das cuenta que crean una bola de graves horrorosa porque se están mezclando con frecuencias de cellos y contrabajos.
Hay que mezclar en conjunto, nunca en solo.
Otra cosa, masterizar es un concepto del que se habla demasiado alegremente. Para ello hace falta material específico (escuchas, compresores, ecualizadores, etc).
Mi consejo para masterizar, si es para algo importante (un cd, una producción audiovisual, etc) es que vayas a http://www.kadifornia.com/equipo.html. Tiene experiencia en masterizar bandas sonoras (Roque Baños masteriza allí, por ejemplo).
Espero haberte ayudado.
Abrazos.
Subir
Javier Arnanz
#10 por Javier Arnanz el 23/08/2020
Barbol escribió:
Por eso he creado pistas grupo para cada familia instrumental e intento bajar desde ahí los volúmenes de todo para no ir pista a pista

Yo creo que es la única solución, o por lo menos no conozco otra. Siempre habrá secciones que se vayan de madre y otras que no se oiigan apenas. Incluso como te he dicho tambien te puede pasar que unos metales tengan un nivel de decibelios y les tengas que subir mas pero al subirlo te distorsione y tengas que bajar todas las secciones proporcionalmente. Yo lo hago con una pista global de todo el proyecto que te ayuda tambien a subir y bajar en momentos determinados para realzar o suavizar una escena en concreto, entonces bajas todo y ya no tendrias ese problema con los metales. SI no te suenan las maderas, como es tu caso, bajas las demas secciones por igual hasta que el nivel de estas sea el óptimo.
Otra sección que me suele dar muchas pegas son las percusiones, puedes hacer lo mismo. y si fuese necesario puedes utilizar un compresor para maximizar el volumen de la seccion de percusion, o mejor aún aplicarlo en concreto sobre el instrumento que te da problemas, pero para esto último tienes que saber lo que haces, te puedes cargar la mezcla.
Subir
Jose Luis Salas
#11 por Jose Luis Salas el 24/08/2020
Sigo agradeciendo vuestras aportaciones, muchas gracias por vuestro esfuerzo.

Veréis, tengo el PC recién montado, ya os he comentado las librerías que he adquirido, pero en cuestión de plugins tengo los que trae cubase 10. ¿Qué compresor, limitador u otros me recomendáis? ¿Me recomendaríais los de Waves? Solo os pediría me recomendarais los básicos, pues no soy de perderme en muchos plugins.

Luego me ocurre una cosa para ser sincero, leo y oigo mucho sobre EQ, bola de graves etc...pero os confieso que cuando compongo un tema no escucho nada de eso, en general siento que los vst vienen tan equilibrados que no logro percibir al menos claramente problemas de EQ. Al leer que muchos aplicáis EQ entonces me cuestiono si mi oreja está bien en ese sentido, y aunque considero que tengo buen oído, también creo que puede ser cuestión de enfoque, es decir, que no presto atención a esos temas, pues suelo estar más en lo musical. Lo que sí haré en breve es subir algún tema de los que estoy haciendo por si alguien me indica donde puede haber problemas de EQ de los que yo posiblemente ni me entere.

Una cuestión que he preguntado pero no me habéis dicho, cuando bajo el volumen de una pista grupo por debajo de un punto el sonido cambia, se escucha como si hubiera cambiado la reverb, no sé...¿Sabéis por qué ocurre esto?

Gracias.
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 24/08/2020
Barbol escribió:
Veréis, tengo el PC recién montado, ya os he comentado las librerías que he adquirido, pero en cuestión de plugins tengo los que trae cubase 10. ¿Qué compresor, limitador u otros me recomendáis?


Yo te recomiendo encarecidamente que utilices los efectos del propio Cubase 10, las reverb son buenas, los EQ también, etc. Echarte al monte comprando plugins sin haber agotado las posibilidades de lo que tienes es meterse en un agujero innecesario.
Yo utilizo los plugins de stock de Cubase, y he añadido una reverb o dos, y para EQ/compresor/limitador lo único que utilizo siempre son el bundle de Eventide (EQuivocate, Elevate, Punctuate y Saturate). Me encanta como suenan, la interfaz es genial y no son caros (los recomiendo a tope). Y esto lo empecé a utilizar años después de estar usando los plugins de Cubase.

Barbol escribió:
Una cuestión que he preguntado pero no me habéis dicho, cuando bajo el volumen de una pista grupo por debajo de un punto el sonido cambia, se escucha como si hubiera cambiado la reverb, no sé...¿Sabéis por qué ocurre esto?


¿Puede ser porque tengas los envíos post-fader? (lo puedes ajustar en la propia ventana del inspector de la pista FX).
Subir
Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 24/08/2020
Disculpa Iskra, no se lo que es envío post-fader...
Subir
Javier Arnanz
#14 por Javier Arnanz el 24/08/2020
Barbol escribió:
uego me ocurre una cosa para ser sincero, leo y oigo mucho sobre EQ, bola de graves etc...pero os confieso que cuando compongo un tema no escucho nada de eso, en general siento que los vst vienen tan equilibrados que no logro percibir al menos claramente problemas de EQ


Te voy a contestar sobre esto, porque sobre compresores y efectos hay gente por aquí que controla mucho mas que yo.
Respecto a lo de hacer bola en graves no hagas mucho caso. Tu usa las librerías como vienen ecualizadas y te sonará de muerte. Lo único si haces épico o trailer music y metes mucho subgrave, lo suyo es que tengas un subwofer para percibir esas frecuencias. Muchas veces sin el subwofer intentas enfatizar esas frecuencias graves y lo que haces es una bola que con monitores normales no se aprecia. ¿Que tal monitores tienes?
Subir
vsti
#15 por vsti el 24/08/2020
En el siguiente vídeo te explica claro que son los envíos postfader y prefader, Cubase por defecto hace envíos postfader, lo que entiendo será tu caso.

https://www.youtube.com/watch?v=e4EZN6cbzek
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo