Mezcla de guitarras dobladas

Takanashi
#1 por Takanashi el 20/03/2015
Hola buenas, estoy produciendo un disco de punk-rock, hasta el momento tenía 2 guitarras, la rítmica y la solista, había paneado una 70%(L) y la otra 70% (R) pero esto era provisional. Ahora tengo pistas nuevas y tengo 2 de la guitarra rítmica, (iguales, pero tocada 2 veces), llamemoslas rim1 y rim2 y lo mismo con la solista, sol1 y sol2. ¿Cual creeis que es la mejor forma de panearlas? Con solo 1 toma de cada guitarrista, paneadas una a cada lado daba la sensación de tener un guitarrista a cada lado, obviamente. Pero si ahora al tenerlas dobladas voy a tener a los 2 guitarristas sonando por igual en ambos lados no lo voy a empastrar? Tambien me gustaria saber que hago con la ritmica cuando me llevo la solista al centro, en los solos. La dejo igual?
Quizas lo apropiado seria algo asi? rim1 70%(L), rim2 30%(r) sol1 70%(R) sol2 30%(L)???
Muchas gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
fast_attack
#2 por fast_attack el 20/03/2015
¿la solista toca todo el rato diferente a la ritmica?¿Esta todo el rato sonando?
Sin saber el contenido de la cosa ni conocer el grupo es dificil decirte nada. Esas decisiones son practicamente de composición y de concepto de el grupo, se toman casi que antes de grabar una sola guitarra. Para estilos así es muy normal tener una ritmica a cada lado, y luego solos y arreglos en diversas pistas, dependiendo del tipo de sonido que sea y el papel que va a tener en la mezcla. Ya se ve si hace falta doblar ese solo o arreglo, o no doblarlo.Te lo va pidiendo el cuerpo mientras grabas y vas paneando para aclarar un poco la escucha y sacar tonos de guitarra que se diferencien entre ellos. Luego la mezcla se hace mas sencillla y yo creo que suena mas grande.

Si el concepto en si es que hay dos guitarras todo el rato practicamente tocando cosas diferentes, pues casi que una a cada lado, sin doblar ni nada, en los solos puedes centrar la solista y sacar la doblada de la ritmica en su hueco. Pero para gustos colores, esta es mi humilde opinión. Creo que cuando hay que automatizar mucho las guitarras a un lado, otro, centrarlas ect. ect. es que no se ha pensado en eso lo suficiente durante la grabación. Estamos en la era digital... como decian por aquí... las pistas son gratis.

Aún así lo mejor que puedes, teniendo las pistas en la manos, es probar cosas y ver que resultado te van dando y si te convence o no.
Subir
Takanashi
#3 por Takanashi el 20/03/2015
Si, tengo 2 guitarras que hacen cosas distintas todo el rato, una es simplemente rítmica, la otra es rítmica mientras suena la voz y hace riffs o solos cuando no hay voz. Si no te he entendido mal, no doblaría nada, casi que lo prefiero, excepto cuando hay solo que me llevo al centro, en ese en ese momento doblo solo la rítmica, pero solo en ese momento, no?
Gracias
Subir
fast_attack
#4 por fast_attack el 20/03/2015
#3 Exactamente, así sin escuchar y de escopetazo rápido, es lo primero que provaría. Pero sin escuchar... es como echar la quiniela, ya sabes.

La ritmica muy abierta a L y R y la soslita algo menos, la dos con ambas pistas tambien puede funcionar centrando la solista un poco cuando no hay voz y dandole via automatización su papel en cada parte de la canción. Ya es el efecto que quieras dar, una guitarra diferente a cada lado, me parece mas punkarra muy de directo, puede ser que con algún arreglo la mezcla se te venga un poco abajo, de la otra manera corres el riesgo de que algún arreglo se enmascare demasiado con la ritmica. Cada cosa tiene sus pros y sus contras.

Te recomiendo que escuches algunos grupos parecidos al que estás mezclando y compruebes como resuelven el paneo de las guitarras, seguro que descubres diferentes cosas.
Subir
1
Takanashi
#5 por Takanashi el 20/03/2015
gracias fast_attack ;)
Subir
Jack
#6 por Jack el 20/03/2015
Yo panearía completamente L+R, 100%. Al doblar la solista la pondría al centro, pero cambiaría ligeramente la ecualización para separarla. Lo mismo haría con las guitarras paneadas en caso de que sonaran igual, ya que en partes donde hagan lo mismo podrían cerrarse. Mo dificando un poco la ecualización en una de ellas se logra una mejor separación.
Como verás, estas son decisiones más artísticas que técnicas, y cada cual lo va hacer un poco diferente. Yo hasta dejaría que cada guitarra permanezca en su lugar sin importar lo que haga, o doblaría el sólo en el medio, pero tocándolo de nuevo, con un sonido un poco diferente.
:birras:
Subir
1
emilieitor
#7 por emilieitor el 25/03/2015
La rítmica grabada con dos micros y luego paneas una pista izquierda 100% y otra derecha 100% y la solista grabada con un micro y la pista y la paneas al centro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo