Mezcla y masterización canción coro

JAVIER MATARIN
#1 por JAVIER MATARIN el 26/02/2021
Hola a todos,

como dije en mi primer mensaje, soy profesor de español en La Guyana francesa. Como actividad extraescolar con los alumnos, animo un grupo de música donde componemos nuestras propias canciones. Yo no soy un profesional, la música es un hobby, y en temas de mezcla y masterización soy un principiante.

No consigo encontrar un ingeniero que me termine los trabajos como a mi me gustaría que me suene... (hay poco dónde elegir). Por eso, llevo medio año probando y probando en la mezcla y la masterización, y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el resultado final de nuestra primera canción de este año.
¿está correcto? ¿o hay cosas que corregir? gracias

Yo os he puesto 2 versiones diferentes.
Un saludo,

Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 26/02/2021
Buenas Javier, para empezar creo que estaría bien que los audios que aportas no tuviesen una calidad lamentable de mp3 a 64kbps, es realmente notorio.

Y en segunda instancia y lejos de la mezcla y masterización, la captación microfónica del coro subraya algunas voces más que otras (no sé si las habrás grabado por separado o juntas), precisamente rompiendo la estética de coro. Esos dos son mis únicos aportes de momento, siendo más serio el segundo.

Saludos.
Subir
JAVIER MATARIN
#3 por JAVIER MATARIN el 27/02/2021
Hola Lespaul, gracias por tu respuesta

lespaul escribió:
para empezar creo que estaría bien que los audios que aportas no tuviesen una calidad lamentable de mp3 a 64kbps, es realmente notorio.
:
Normalmente quería adjuntar los archivos en WAV 16 bit pero creo que es demasiado grande y no me dejaba cargarlo, por lo que tuve que optar por el mp3.... pero me equivoqué al ponerlo en 64 kbts.



lespaul escribió:
la captación microfónica del coro subraya algunas voces más que otras (no sé si las habrás grabado por separado o juntas), precisamente rompiendo la estética de coro

Las voces las grabamos separadas, una a una, porque solo tenemos un buen micrófono en el colegio. Así, admás, me es más fácil de arreglar voz a voz. Si, evidentemente hay voces que se oyen mas.. y es porque hay voces que no son muy "bonitas" y tengo que camuflarlas.
Subir
JAVIER MATARIN
#4 por JAVIER MATARIN el 27/02/2021
lespaul escribió:
para empezar creo que estaría bien que los audios que aportas no tuviesen una calidad lamentable de mp3 a 64kbps,


a ver si ahora en 128 kbps suena mejor para poder ver mejor los fallos
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 27/02/2021
JAVIER MATARIN escribió:
a ver si ahora en 128 kbps



Es muy lento el internet allá donde vives?
Subir
JAVIER MATARIN
#6 por JAVIER MATARIN el 27/02/2021
Dogbert escribió:
Es muy lento el internet allá donde vives?


Hola Dogbert,, me marca 2.26Mb/s ....
Subir
Dogbert
#7 por Dogbert el 27/02/2021
No creo que tardes mucho en subir algo a 320 kbps.

La calidad a 128 sigue siendo pésima.
Subir
JAVIER MATARIN
#8 por JAVIER MATARIN el 27/02/2021
Dogbert escribió:
No creo que tardes mucho en subir algo a 320 kbps.
La calidad a 128 sigue siendo pésima.


A ver ahora.... gracias!!
Subir
lespaul
#9 por lespaul el 27/02/2021
Buenas Javier, creo que la idea es buena sin embargo tengo algunas sugerencias que quizás quieras probar:

-great baklou master avecdady 2:

Aprovecharía mejor el espacio: percibo muchos elementos en la región derecha, como el shaker y la mayoría de las voces. Creo que sería una buena decisión comenzar por colocar en el centro junto a la base rítmica la voz o voces que quieras destacar (ya que comentaste que tienes preferencias por alguna interpretación respecto a otras), seguido iría colocando el resto de voces con cierta simetría (como si tuvieses el coro delante tuyo) a lo largo del panorama.

Por otro lado suena todo un poco saturado y con falta de definición, por ejemplo en la base rítmica echo de menos algo más de actitud, y las voces las oigo bastante comprimidas y no de la mejor manera (no creo que sea un efecto deseado).

Ya que mencionaste que hay voces que prefieres camuflar, un gesto que puede funcionar es reservar parte de ellas para las secciones que requieran mayor intensidad, como por ejemplo los estribillos, de esa manera conseguirías algo de contraste entre secciones y una sensación de mayor numero de voces.

Una vez tengas un buen balance de la sección rítmica y del coro, personalmente buscaría los efectos necesarios para tratar de integrar todas las voces, y si es posible con la percusión, quizá utilizando un auxiliar en el que coloques una reverb que de cohesión a toda la "banda". Es posible que además necesites algún efecto adicional.

-great baklou master sansdady 2:

Suena algo mejor pero sigue teniendo la mayoría de aspectos que he comentado en la anterior.

Saludos.
Subir
JAVIER MATARIN
#10 por JAVIER MATARIN el 27/02/2021
Gracias de nuevo Lespaul

1. ESpacio: ya había areglado un las voces de esa manera, unas a la derecha otras a la izquierda. He intentado hacer como tu me has dicho, poner las mejores en el centro
El shaker lo he puesto un poco más a la izquierda.

2. He intentado sacar compresiones un poco por todos lados, es verdad que había muchas.

3. DEFINICION: como puedo mejorar la definición??

4. ACTITUD: he intentado darle un poco más de actitud a la base rítmica

5. COMPRESION DE VOCES: he intentado aligerar la compresion de las voces. Pienso que ahora suena mejor

6. REVERB: Hecho

Podrias decir si el resultado es bueno?

Por cierto, cuando exporto la mezcla, le programa me dice "ha habido un recorte. La señal superó los 5.90 db". ¿Eso es bueno o malo? ssi es malo, como puedo corregir? He intentado bajar el volumen del Main Bus, pero no hace nada.
Subir
Dogbert
#11 por Dogbert el 27/02/2021
Estás mezclando con niveles muy altos, de ahí viene la falta de definición y el sonido un tanto saturado y sin dinámica.

Si te fijas en la forma de la onda, los picos están recortados como con un machete. Aunque le bajes la ganancia a ese audio, el daño ya está hecho.

Es algo que debes controlar desde la grabación, tal vez estás grabando muy alto. Lo ideal es que, sin tocar los faders, las pistas de un proyecto no ocasionen que el master se pase de 0. Puedes usar la ganancia de clip para controlar los niveles en las pistas más problemáticas.
Subir
JAVIER MATARIN
#12 por JAVIER MATARIN el 27/02/2021
#11 Hola Dogbert gracias
Pero discrepo de ti. Aunque no soy un profesional, cuando grabo hago mucha atención al volumen de grabación, porque ya me pasó una vez con mi primera canción.

Las voces de la mayoría no pasan los -10 db y el solo de guitarra eléctrica es lo que más sube, algunos picos a menos -3 db máximo. El ritmo de la guitarra no pasa de los -6db.

El resto de pistas, incluido la batería son sonidos del programa (ritmo, bombo, efectos, etc...)

El master no pasa de 0 tampoco en la exportación.

He intentado bajar el volumen de los buses principales en mi última versión. No se si lo has escuchado.

Un saludo, Javier
Subir
lespaul
#13 por lespaul el 28/02/2021
JAVIER MATARIN escribió:
El master no pasa de 0 tampoco en la exportación.


No, de hecho está cerca de -4 de pico, pero la sensación es de oír algo que está siendo comprimido o limitado severamente, no creo que le beneficie a la pieza. Vigila los procesos de dinámica en el master, hay algún limitador glotón que está comiendo de más.

Está algo mejor en cuanto a definición, pero ganaría algo más si no estuviese sobrecomprimido.

lespaul escribió:
percibo muchos elementos en la región derecha

Me desdigo de esto, ayer tuve un desliz en la monitorización y escuchaba más un canal que otro, ni caso.

Lo dicho, deschorizalo. Saludos.
Subir
JAVIER MATARIN
#14 por JAVIER MATARIN el 28/02/2021
#13

Gracias Lespaul,

he sacado aún más compresión- Pienso que suena mejor.

En cuanto a la derecha, ok, gracias.

He hecho la última versión siguiendo tus consejos. Puedes escuchar un poco y decirme si el sonido es ahora correcto?

¿Está el cajón muy alto ?

Muchas gracias
Subir
lespaul
#15 por lespaul el 28/02/2021
#14 De nada. Algo mejor si está, pero podrías aflojar más todavía un poco más y probar a ver si así los instrumentos respiran, pruébalo y compara. Por otro lado la línea del bajo, que en otras mezclas se medio entendía, ahora está algo más enterrada. Es una pena porque hace algún dibujo interesante. Esto sucede un poco con todos los elementos, a mi juicio falta que cada uno de ellos tenga su lugar definido.

No aburro más, sigue practicando y animando a la chavalería con esos proyectos musicales.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo