MEZCLA ORQUESTA SINFÓNICA - EthanWiner_CelloConcerto

Caesar
por el 07/10/2025
chema escribió:
Y sin más, aquí la tenéis

Pues allá van algunas collejas...JUASS!!...

Una buena mezcla pero tal vez tiene un carácter algo oscuro y con una reverb un poco acentuada, aunque esta de por si no molesta pero interactúa con esa oscuridad y con los medios un pelín altos, aunque se que estos en las mezclas orquestales están mas presentes.
También la escucho muy cerrada.
No se cual de las dos flautas sube de vez en cuando.
El solo del Cello queda muy en el centro y muy adelantado para mi gusto por esa falta de apertura y paneo.

Unas collejas que solo son apreciaciones mías por lo que leo, y que pueden ser totalmente injustas, ya me dirás.

Esto no quiere decir que no haya un gran trabajo en la mezcla y que este no se note, todos sabemos lo que nos cuesta.

Es una buena mezcla y muy currada no obstante y son apreciaciones entre colegas y en trabajos muy a la par.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -12%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    485 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
chema
por el 07/10/2025
Caesar escribió:
El solo del Cello queda muy en el centro y muy adelantado para mi gusto por esa falta de apertura y paneo.

Aquí te comparto algunos temas con esa sensación también, pues es normal en este tipo de conciertos para cello e instrumentos solistas en clásica y más si son grabaciones de estudio y no de auditorios en directo. Aunque si creo que la mezcla aceptaría bajar un poco el cello principal.

https://open.spotify.com/intl-es/track/1lMdqMoMFvjpvpXVsyR4lM?si=2d4a5ada4b504c2c
https://open.spotify.com/intl-es/track/6BpZSm0BXabE6JPSnxErVN?si=a7345f87e5294454
https://open.spotify.com/intl-es/track/4oOZMPgCT0kUi1rnFDEyXX?si=45745b0c6adb4a6f

Caesar escribió:
No se cual de las dos flautas sube de vez en cuando.

Como comenté, el flautín suena así, en un concierto en directo, sobresaliendo por encima de toda la orquesta, al igual que los metales, es parte de esa dinámica de la orquesta.
Caesar escribió:
carácter algo oscuro

Si tienes razón, es normal en grabaciones de orquesta clásica ese carácter, es complicado cuando venimos de otros estilos mas brillantes el no tener esa sensación, en los ejemplos dados se puede observar también ese carácter oscurillo.

Esas apreciaciones son las que me han ayudado a mejorar en este mundo de la mezcla y las agradezco enormemente, sin ellas nos quedariamos atascados para siempre. GRACIAS por ello.
Subir
1
chema
por el 07/10/2025
Caesar escribió:
También la escucho muy cerrada.

Tienes razón ahí también, para mi hay dos formas de afrontar la mezcla de la orquesta, la primera del punto de escucha del director muy abierta, y la segunda del punto de escucha del oyente en mitad de una sala, siendo  mas cerrada, siendo esta ultima la que he expuesto en este caso. En los ejemplos también se observa.
Pues es interesante por que al principio le añadí un expansor estéreo y el ultimo momento se lo quité, pues me sonaba mas natural sin el.
Buena apreciación Caesar.
Subir
1
JQuesada
por el 07/10/2025
Caesar escribió:
#42 por Caesar hace 4 horas

Muchas gracias por tu apreciación, Caesar.
Sí, destaca un poco. A mí me pasó igual al escuchar la de Pablo, pero con la pandereta. Es puro desconocimiento y escaso dominio en lo que a sonidos de instrumentos se refiere. Ayer no pude escucharla en el Hi-Fi, pero al escucharla hoy quedé sorprendido. A lo mejor no debe sonar así la orquesta, pero me gustó. Yo la escucho muy orquestal, o eso creen mis oídos.
Yo no automaticé, todo con compresión y ecualización dinámica.
Subir
chema
por el 07/10/2025
Caesar escribió:
Pues allá van algunas collejas...JUASS!!...

Pues para que veas lo tanto que estimo tus apreciaciones acabo de subir una nueva versión con unos mínimos retoques de los puntos que me comentaste, esta aversión es para ti.. mi querido amigo, (aunque lo mas probable sea que tampoco este como te gusta) jajaja
- Un poco más de brillo
- Menos presencia cello
- Menos flautín
- Menos reverb
Subir
1
JQuesada
por el 07/10/2025
chema escribió:
#29 por chema hace 6 horas
Buenas!! pues aquí os dejo mi mezcla

Excelente!!!
Qué te voy a decir si soy ignorante. Bueno, podría decir (a ciegas) que todas me suenan orquestales, que la de Pablo me ha gustado mucho, que estoy bastante de acuerdo con Caesar con lo de los medios y los paneos. Pero tú eres nuestro ilustre en este campo, y el sonido real sea el que nos muestras, que también dependerá del recinto, supongo. Como mi mezcla suena algo distinta a la tuya, te describo lo que hice y me comentas las correcciones pertinentes, a ver si me acabo de enterar de cómo es esto.

Lo primero que hice es pensar en la distribución y el sonido. Para lo primero aproveché el dibujo que tenía guardado de los posicionamientos instrumentales de la orquesta. Para lo segundo, pensé en cómo ecualizaría el maestro Chema estos instrumentos, que algunos me los conozco de otras mezclas tuyas. El resto, a la aventura.

Así que, atendiendo al dibujo, creé grupos de instrumentos por filas. Paneé los instrumentos de cada fila. Luego ajusté el volumen de cada fila según su posicionamiento (curiosamente estaban ordenadas en la carpeta wav), y añadí la misma reverb propósito variando la distancia y el brillo dentro de ésta, según fila. Todo esto para generar profundidad.
Para ajustar esos parámetros de la reverb, copié un mismo instrumento en cada grupo (luego borré). Seguidamente ecualicé y comprimí cada pista, y utilicé también EQ dinámica para controlar de manera más detallada.
Añadí saturación al mix, y volví a comprimir y ecualizar sutilmente este bus. Iba a añadir una reverb tipo Hall, pero pensé en las reflexiones y me decidí por una reverb de convolución. Así que puse una de emulación de una sala de Viena (no recuerdo su nombre). En teoría debe sonar parecido a cómo se escucharía allí mismo. Exporté y convertí a mp3. Listo!!
Cuando escuché el resultado, me gustó. Pero el "solo" me hubiera gustado centrado. Te iba a preguntar si eso era posible o un disparate. Así que para no enredarme y dar por terminado el trabajo... ¡a derechas! como indicaba el dibujo. Ahora he visto que era posible.

No sé qué puedo haber hecho mal o corregir. Así que, soy todo oídos.
Subir
Caesar
por el 07/10/2025
chema escribió:
Aquí te comparto algunos temas con esa sensación también

Muchas gracias por tomarte la molestia de buscar enlaces para explicarme como suenan la mezclas como esta y por tus indicaciones al respecto.

Pues quedo aprendido y corregido quedo en todo.

chema escribió:
acabo de subir una nueva versión con unos mínimos retoques de los puntos que me comentaste

Aunque debería comparar entre las dos, si creo percibir que la nueva versión subida me suena mejor, mas clara y con un poco menos de presencia, poca, del Cello y del flautín, como dices.

Pero no eres tu el que se tiene que acoplar a nosotros sino al revés, si las mezclas clásicas suenan como me has demostrado que suenan, la que no está bien es la mía.

Gracias por dedicarme la ultima versión.
Subir
Caesar
por el 07/10/2025
Yo también acabo de subir otra versión con un poco menos de brillo pero que si no se compara apenas se nota, pero algo es algo.
Subir
1
chema
por el 07/10/2025
JQuesada escribió:
te describo lo que hice y me comentas las correcciones pertinentes

Yo lo veo todo correcto, es como hay que hacerlo, creo que el estudiar las sonoridades de cada instrumentos y secciones es lo mas importante, para eso lo mejor es escuchar mucha música clásica y analizarla, siendo lo mas idóneo el ir a conciertos en directo y impregnarse de todos sus matices. y sonoridades reales.
A lo largo del hilo he intentado dar algunos consejos para su elaboración, con detalles sobre posicionamientos y sonoridades, aportando mi ignorante granito de arena para ayudar a todos los compañeros en este proyecto.
JQuesada escribió:
Excelente!!!
Qué te voy a decir si soy ignorante

Gracias de todas formas, jajajaja pro como ya sabemos todo es mejorable y mucho en este caso, como dije yo me llevo mas de 2 semanas para terminar un tema así.
Subir
chema
por el 07/10/2025
Caesar escribió:
Pero no eres tu el que se tiene que acoplar a nosotros sino al revés

Bueno esto es un juego y muy divertido por cierto, sin importar que esté perfecta o a mi gusto, la cosa es pasarlo bien con los amigos y disfrutar de ello, y si tengo que cambiar algunas mínimas cositas por ver otro punto de vista, pues se hace y punto, y en verdad había cosas que tenias razón y que la han mejorado, solo no estoy conforme con la brillantez dada pues la sección se cuerdas se ha ido un poco hacia arriba tímbricamente así que retocaré y colgaré la versión definitiva mas adelante, pero todo lo demás perfecto Caesar.
Por cierto también le rebaje un punto de reverb y quedó genial, gracias.

La nueva versión mucho mejor en sonoridad, buen cambio.
Subir
1
chema
por el 07/10/2025
Aunque no soy un profesional de lo orquestal como ya sabéis, me complace mucho el poder compartir con vosotros estos temas, los cuales intento aportar y compartir todos mis imperfectos conocimientos en este campo, para así ayudaros ha experimentar como es mezclar un tema de este genero, o por lo menos intentarlo, espero que os haya gustado dicha aventura y que por lo menos hayamos aprendido juntos algo más de este maravilloso mundo de la orquesta, gracias por seguirme en ello. SOIS LOS MEJORES!!!
Subir
1
chema
por el 08/10/2025
NUEVO HILO -- un tema que tiene de todo y con muy buenas voces.
Subir
Pablo Torres (DjP)
por el 08/10/2025
Caesar escribió:
Mi mezcla no suena muy realista

Me gusta como te ha quedado, las panderetas perfectas más atrás que las mías, suena más como una grabación antigua remasterizada, tiene su encanto jeje, gran trabajo Caesar! 
Subir
1
Pablo Torres (DjP)
por el 08/10/2025
JQuesada escribió:
https://ydray.com/get/t/u17597948942866xAoI944831fd40a0RP

Te ha quedado muy muy bien JQuesada, muchas veces no parece la misma obra, cada uno le hemos dado presencia a diferentes secciones, me ha gustado!
Subir
1
Pablo Torres (DjP)
por el 08/10/2025
Miguel Ángel Cossío escribió:
Ahí va mi mezcla

Lo dicho antes, no parecen la misma obra, esta es menos dinámica, con mas cuerpo, mas constante, otro punto de vista diferente, buena mezcla Miguel!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo