chema escribió:
#29 por chema hace 6 horas
Buenas!! pues aquí os dejo mi mezcla
Excelente!!!
Qué te voy a decir si soy ignorante. Bueno, podría decir (a ciegas) que todas me suenan orquestales, que la de Pablo me ha gustado mucho, que estoy bastante de acuerdo con Caesar con lo de los medios y los paneos. Pero tú eres nuestro ilustre en este campo, y el sonido real sea el que nos muestras, que también dependerá del recinto, supongo. Como mi mezcla suena algo distinta a la tuya, te describo lo que hice y me comentas las correcciones pertinentes, a ver si me acabo de enterar de cómo es esto.
Lo primero que hice es pensar en la distribución y el sonido. Para lo primero aproveché el dibujo que tenía guardado de los posicionamientos instrumentales de la orquesta. Para lo segundo, pensé en cómo ecualizaría el maestro Chema estos instrumentos, que algunos me los conozco de otras mezclas tuyas. El resto, a la aventura.
Así que, atendiendo al dibujo, creé grupos de instrumentos por filas. Paneé los instrumentos de cada fila. Luego ajusté el volumen de cada fila según su posicionamiento (curiosamente estaban ordenadas en la carpeta wav), y añadí la misma reverb propósito variando la distancia y el brillo dentro de ésta, según fila. Todo esto para generar profundidad.
Para ajustar esos parámetros de la reverb, copié un mismo instrumento en cada grupo (luego borré). Seguidamente ecualicé y comprimí cada pista, y utilicé también EQ dinámica para controlar de manera más detallada.
Añadí saturación al mix, y volví a comprimir y ecualizar sutilmente este bus. Iba a añadir una reverb tipo Hall, pero pensé en las reflexiones y me decidí por una reverb de convolución. Así que puse una de emulación de una sala de Viena (no recuerdo su nombre). En teoría debe sonar parecido a cómo se escucharía allí mismo. Exporté y convertí a mp3. Listo!!
Cuando escuché el resultado, me gustó. Pero el "solo" me hubiera gustado centrado. Te iba a preguntar si eso era posible o un disparate. Así que para no enredarme y dar por terminado el trabajo... ¡a derechas! como indicaba el dibujo. Ahora he visto que era posible.
No sé qué puedo haber hecho mal o corregir. Así que, soy todo oídos.