Mezcla de piano con 4 micros

canovass
#1 por canovass el 02/11/2022
Hola a todos! Me he comprado un piano para mi estudio de casa y me he puesto a hacer pruebas para grabar mis temas, que básicamente es música de piano. He grabado con 4 micros, dos cercanos y dos para el ambiente. Quiero ponerme a hacer la mezcla de dos maneras para elegir la que más me guste, una con una grabación con los dos micros más cercanos y otra con los cuatro micrófonos. Cada micrófono está grabado en su pista mono. La mezcla con dos micros sí la tengo clara como la voy a enfocar: frecuencias y un poquito de compresión por canal y después en el canal estéreo de salida quizás algún channel strip para intentar parecerme a alguna pista de referencia que me guste y la reverb.
La duda me viene con la mezcla con 4 micros y la reverberación. ¿Tendría lógica aplicarla solamente en los micros de ambiente o debería hacerlo sobre toda la mezcla?.

Os pongo un trocito del tema grabado con 2 micros o con 4 micros por si os apetece comparar. Gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
mansaTrozo_graba2micros.wav
mansaTrozo_graba4micros.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 02/11/2022
Lo primero que creo es que está grabado a un volumen muy bajo, o este fragmento es un pianísimo en toda regla, en cuyo caso, mejor un fragmento en el que haya mayor variedad de volumen/dinámica para que se aprecien más cosas.
Es que parece lo mismo, la verdad es que estoy escuchándolo con lo que tengo ahora en el ordenador para internet (que tengo el resto de dispositivos/escuchas comprometidos con una sesión de Cubase). Hombre, lo grabado con cuatro aporta más espacialidad.

¿Qué piano, micros, dispositivo de audio y piano intervienen?
Subir
canovass
#3 por canovass el 02/11/2022
Gracias por responder. La verdad es que yo en cubase lo escucho perfectamente, por si acaso le he subido el volumen por si no se escucha bien. Esta es la grabación sin tocar, yo creo que la ganancia estaban correctos pero tampoco soy un experto en grabaciones para que engañarnos. La dinámica de la pieza es piano, pero vamos que yo sí escucho cambios y no la veo plana.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mansaTrozo_graba2micros+Vol.wav
mansaTrozo_graba4micros+Vol.wav
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 02/11/2022
La tendría que descargar y verla en Sound Forge (y con otras escuchas). Plano no veo a la obra; es que el fragmento es corto y corresponde a un sonido de piano; no de forte.
Subir
canovass
#5 por canovass el 02/11/2022
Gracias. No he querido cansar con el tema entero, por eso he subido un fragmento.
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 02/11/2022
Vistos en Audacity, los picos grabados están unos 10 u 11 dB por debajo del máximo full scale. Así que, para un fragmento 'piano' tampoco lo veo mal grabado en cuanto a nivel. Eso sí, hay bastante ruido de fondo. No creo que tengas más allá de unos 40dB se separación entre los picos grabados y el ruido de fondo.
Respecto a tímbrica no te puedo contar ahora mismo, porque lo estoy oyendo por un altavoz de birria (interno de un ordenador).
Pero desde luego, más que por falta de nivel, llama la atención por exceso (brutal) de ruido.
¿Grabado en casa? Seguramente tengas que replantear la posición de los micros. Y aunque no sea lo ideal acercarlos. También depende mucho qué podrías hacer del tipo de micros que tengas, etc. Porque grabando con varios micros próximos te van a aparecer muchas pegas al mezclar por cancelaciones/refuerzos en ciertas frecuencias.
Subir
galvano
#7 por galvano el 02/11/2022
- Me gusta la toma con dos micros.

Creo que los micrófonos de ambiente, más que aportar, restan.
Si fuera una sala silenciosa, con muchos m3 de aire, techos altos y buen sonido, pues podría ser interesante. Pero para el "rollo" que tiene la canción, personalmente, usaría la toma con dos micros y, luego, buscaría una muy buena reverb (a mi me gusta mucho Aether).

Me gusta el sonido de la toma como punta de partida ... tiene rollo.

Y eso: a veces menos es más ... no hay que cortarse el dedo para aprovechar una tirita.


- Saludos.
Subir
canovass
#8 por canovass el 02/11/2022
pablofcid escribió:
Pero desde luego, más que por falta de nivel, llama la atención por exceso (brutal) de ruido.

Pues la verdad es que yo lo estoy oyendo en mi equipo, un tengo una tarjeta audient id44 y unos monitores decentes y no escucho ese ruido tan exagerado que me dices. He escuchado bastante ruido al escuchar el fragmento en mi móvil, pero no en mi equipo (un poco en la toma de 4 micros) y estoy un poco sorprendido por eso. No sé si será porque he subido el volumen de la toma por si no se oía bien o porque no le puesto ningún tipo de filtro de frecuencias.

galvano escribió:
Creo que los micrófonos de ambiente, más que aportar, restan

Seguramente lleves razón. Gracias.
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 03/11/2022
canovass escribió:
La duda me viene con la mezcla con 4 micros y la reverberación. ¿Tendría lógica aplicarla solamente en los micros de ambiente o debería hacerlo sobre toda la mezcla?

galvano escribió:
Me gusta la toma con dos micros.

Partiendo de la base de que opino como galvano, podrías probar a usar las tomas de ambiente para usar ahí la reverb; y a ver... no creo que salga nada malo de ahí. Pero con sutileza... tanto en el volumen de las pistas de ambiente como en la cantidad de reverb empleada... Ya la toma con 2 micros da un buen rollete per se.
También sería bueno ver que tal queda un pasaje más forte con sólo dos micros. Igual ese ambiente intimista no pegaría tanto... Siempre podrías jugar con las tomas de ambiente haciéndolas más o menos presentes según los pasajes de la composición. Todo es probar... Es lo bueno de grabar con varios micros: siempre tienes más colores en la paleta...
pablofcid escribió:
hay bastante ruido de fondo

pablofcid escribió:
lo estoy oyendo por un altavoz de birria (interno de un ordenador)

canovass escribió:
He escuchado bastante ruido al escuchar el fragmento en mi móvil

¿No tendrá que ver el asunto del ruido con la escucha en mono? Yo tiraría de ese hilo...
Saludos
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 03/11/2022
galvano escribió:
Creo que los micrófonos de ambiente, más que aportar, restan.


No te voy a llevar la contraria, principalmente porque tienes más experiencia; aunque sigo sin conocer los modelos de micros, el piano, etc.
Puede ser que sea así y puede hacerse con mimo y bien, no creo que yo lo hiciera a la primera.
Subir
canovass
#11 por canovass el 03/11/2022
Carmelopec (ideólogo de Ponemos) escribió:
aunque sigo sin conocer los modelos de micros, el piano, etc.

Perdón por no ponerlo antes, mi equipo es el siguiente:
- Piano Yamaha U1.
- Micros cercanos CAD M179 en cardiode. Están bastantes cerca de los martillos (unos 20 cm) y separados 80 cm (por lo del 1/3 de la distancia a la fuente para que no haya problemas de fase).
- Micros de ambiente: Lewitt LCT 140 air (son cardiodes también).
- Previos de la tarjeta Audient id44 mkii


Gustavo escribió:
¿No tendrá que ver el asunto del ruido con la escucha en mono? Yo tiraría de ese hilo...

He estado escuchando las pistas separadas y creo que viene de unos de los LCT que tuve que unir dos cables para llegar al micro y ya sé que es una cutrez pero no me pensaba que iba a contar tanto. El ruido lo hace a partir de 2000 Hz. [-( Y yo no me daba cuenta al escuchar todas las pistas juntas.

La verdad es que estaba convencido de que la grabación era correcta. Sigo pensando que la de 2 micros suena bien porque además está en bruto sin toquetear nada. He hecho muchas pruebas de posición de piano y micros y ésta es la que más me convenció. No sé si está grabado demasiado bajo pero yo intenté que estuvieran sobre los -18dB cada canal. También tengo dudas con esto, la verdad.

Gustavo escribió:
También sería bueno ver que tal queda un pasaje más forte con sólo dos micros. Igual ese ambiente intimista no pegaría tanto...

El tema es bastante recogido e íntimo, y no pasa del mf, seguramente ni llega. Cuando llegue a casa lo subo entero por si lo queréis escuchar. Y también grabaré algo con más dinámica. ¿Pero a qué volumen lo subo, la primera grabación que he puesto al iniciar el post, está demasiado baja cómo me han dicho por aquí?
Subir
VI Lex
#12 por VI Lex el 03/11/2022
Yo descartaría completamente la toma de ambiente si no tienes la certeza de que tienes una muy buena sala, es decir, ni siquiera andaría haciendo pruebas.

Si tu sala no es excelente cualquier reverb de convolución (de calidad) te va a dar mejores resultados.
Si tu sala no es excelente, pero te mola como suena, la ciencia microfónica dicta que debes usar el método de prueba y error, por supuesto partiendo de unos mínimos técnicos.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 03/11/2022
VI Lex escribió:
Yo descartaría completamente la toma de ambiente si no tienes la certeza de que tienes una muy buena sal

Es verdad, eso es así, en esos casos de salas a la binbinbonbán se va a perder más que ganar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo