Mezcla de pistas 16 bits a mix final 32 bits

pablo_04
#1 por pablo_04 el 14/05/2013
Hola, tengo una sesion en cubase, con pistas grabadas a 16 bits, para hacer el mix para masterizar en 32 bits, le tengo que poner un dither? Gra ias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 14/05/2013
No le tienes que poner absolutamente nada, ya que grabaste a 16 bits y los 32 bits coma flotante, si vas a masterizar tu mismo van a ser en proceso del daw no de muestras, osea tus muestras nunca van a salir de los 16 bits a que las grabaste, pero el ordenador va a trabajar a 32 bits capishi?

Solamente que las resamplearas las convertirias a 32 bits, pero para que resamplear algo grabado a menor resolución no se gana nada, en la grabación es cuando tienes que poner 24 bits y una mejor resolucion 48 khz, 98 khz, 192 khz para que las muestras se graben con mejor calidad, ya después querer resamplear es una completa y absoluta tontería solo estarías aumentando ruido.

Si grabaste a 44.1 khz 16 bits saca tu mezcla en un .wav de 44.1 khz 16 bits.
Subir
1
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 14/05/2013
Yo recomendaría hacer las mezclas siempre a 32 bits en coma flotante, estén las pistas grabadas a 16 o a 24 bits. Es decir, el producto de tu mezcla será un WAV a 32 bits en coma flotante, que será lo que reciba el que vaya a masterizar.

El dithering se utiliza para bajar la profundidad de bits, de 32 flotantes a 16 por ejemplo, y es el último proceso que se le aplica al audio. Un ruido de dithering muy bueno (en mi opinión) es el de iZotope, el llamado "MBIT+". Hice una pequeña prueba con ruidos de dithering aquí: https://www.hispasonic.com/foros/comparativa-dither/427543.

Por último también recomendaría no usar Cubase ni Wavelab para hacer conversiones de la frecuencia de muestreo, de 88,2KHz a 44,1KHz, por ejemplo. Me encanta Cubase y es lo que uso, pero en conversiones de éstas no es muy bueno. Recomendaría algo como el iZotope RX para este tipo de conversiones.

En definitiva, para mantener la máxima calidad usando Cubase recomendaría grabar a 24 bits (o directamente a 32 bits en coma flotante si usas efectos insertados en los canales de entrada), mezclar a 32 bits, masterizar con el archivo en 32 bits, convertir frecuencias de muestreo con un programa decente (no Cubase) y aplicar dither al final del mastering para pasar a 16 bits.
Subir
1
pablo_04
#4 por pablo_04 el 14/05/2013
Muchas gracias Raul y Daniel, sus respuestas me han clarificado el panorama, son de verdad una clase tecnica impresionante, hace tiempo que leo los foros en forma diaria y he leido sus comentarios en muchas oportunidades y siempre se aprende, muchas gracias. Cuando tenga algun material listo se los puedo enviar de alguna forma para que me digan sus impresiones?
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 14/05/2013
pablo_04 escribió:
Cuando tenga algun material listo se los puedo enviar de alguna forma para que me digan sus impresiones?


Somos hispasónicos!!! Puedes subir tu material en el apartado correspondiente de los foros de Hispasonic y en todo caso darnos un toque por privado con el enlace al post donde hayas subido tu material. ;)
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 14/05/2013
Daniel Lazarus escribió:
AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)


:lol:

Yo soy novato en sonido :estonova: y aspiro a ser enteradillo, aunque sea casero :desdentado:

El dithering se utiliza para bajar la profundidad de bits, de 32 flotantes a 16 por ejemplo, y es el último proceso que se le aplica al audio.

No tenía ni idea, ya sé una cosa más, gracias, Daniel :smile:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo