La Mezcla: los puntos claves

Grooveboy
#1 por Grooveboy el 28/11/2003
Hola!!
Un nueco capitulo de la serie: What a F***!!!, q jodido es dejar un tema sonando en condiciones.
A ver no comprendo muy bien la mezcla.
Tengo Cubase SX, tengo una pista de drum (en pistas separadas BD,SN,Hi-Hat, lo tipico) y en otra pista el bajo, pues bien dejo sonando solo la pista de drum y en el vumeter de nivel general me alcanza los -2dB (en un rango entre -3.2 y -2.0dB para ser mas exactos).
Bien ahora dejo solo la pista del bajo y me alcanza un nivel de -6.00dB.
Vale pues ahra pongo a sonar las dos a la vez drum y bass y pumm!! supera hasta +1.5 dB (solo cuando pica, se mantiene a -1.0 -1.5 y cuando pica sube a +1.5)
Bien, q tengo q hacer!!!
-comprimo mas el bajo? Si le comprime mucho me va a bajar mucho el volumen y le voy a tener q dar ganancia con makeup.
-Bajo el volumen??

No se a mi me hace gracia una cosa:
cuando termino de grabar unas cuantas pistas las normalizo a 0.00dB, y pista por pista vaya, pero todo junto revienta de picar.
Ale, entonces empiezo por la bateria a bajar el volumen de hi-hat, a comprimir el bombo y tal y luego el bajo le tengo q comprimir y bajarle hasta -6 -7dB y asi con todo y aparte de comp.luego bajar un webo el vol
Pues nada q pierdo mogollon de volumen por el camino.

Asi q si me podeis ayuddar un poco os lo agradezco porque estoy volviendome loco.
Lo q quiero decir es q por separado si dejo las cosas con nivel -2 -3dB, me d igual porque luego todo junto revienta y ale a bajar volumenes a todo, pues no se , me podeis explicar como lo hacéis vosotros.

Es q tengo q pierdo mucho tiempo de crear en hacer sonar bien las cosas y encima no lo consigo.

Un saludo y muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Xelmorro
#2 por Xelmorro el 28/11/2003
en vez de bajar el volumen pista por pista prueba a bajar volumen en los controles de la mezcla general...

Saludos
Subir
Grooveboy
#3 por Grooveboy el 28/11/2003
Te refieres a q es mejor bajar el fader del volumen general q el de las diferentes pistas? entoncces no solo bajaran las pistas con niveles mas altos sino tb las de niveles mas bajos y entonces queda peor, no?
Buffff, a ver si van saliendo cosillas q menudo lio.
Subir
weld
#4 por weld el 28/11/2003
normaliza a -2 o -3 db's , asi si aplicas algun efecto dejas margen para que no sature.
Comienza con el bajo y la bateria y mezcla las dos pista sin que sobrepasen los -3 dbs , si con el volumen no solucionas ,utiliza la equalizacion. inserta limitadores y compresores donde te haga falta.
En el momento que pase de 0 dbs estas perdido .
Normaliza el master final a 0dbs
Subir
JoseCM.
#5 por JoseCM. el 28/11/2003
NO es que sea yo el más indicado para dar consejos, pero yo miraría cómo están las bajas frecuencias. Puede que tu problema sea la suma de frecuencias del bombo y el bajo y tengas, o bien que recortar con EQ uno de ellos para hacer hueco al otro, o probar con un compresor multibanda a comprimir esa frecuencia en particular.
Subir
Grooveboy
#6 por Grooveboy el 29/11/2003
Gracias, a ver....
Por ejemplo el bombo y el bajo andan siempre teoricamente por los 60-80Hz. entonces si los oigo apelotonados, q hacer por ejemplo coger en la ecualizacion del bajo y selecciono una frec. de 80Hz p.ej. y bajo la ganancia 2dB p.ej., me refiero a q si estoy confundido o no en el tema de la ecualizacion:
-Primero selecionar la frecuencia normal del instrumento a ecualizar.
-Segundo, subir o bajar ganancia para resaltar o atenuar .

Ya pero es q la cosa es saber de quien es la culpa de q la mezcla suene mal, voy a poner un ejmplo de lo q haria yo en una situacion y me decis si lo hago bien o mal, ok?
Por ejemplo tengo un tema en el q la bateria junto con un sinte suena bien y cuando meto el bajo satura de graves, lo que pensaria yo es:
-seleccionar en la ecualizacion del bajo una frecuencia de aprox. 80 Hz y bajar la ganancia en los decibelios necesarios hasta q no sature.

si en el mismo ejemplo al meter el bajo en vez de saturar de graves, suena todo demasiado brillante...:
-selecciono en el bajo una frec. de 1 o 2 KHz y bajo la ganancia.

esto respecto a la ecualizacion.
No se decidme a ver si voy por el buen camino o si tengo una idea totalmente erronea de la ecualizacion.

Gracias y un saludo!!!
Subir
JoseCM.
#7 por JoseCM. el 29/11/2003
Es que tanto el bajo como el bombo tienen algo más que bajas frecuencias. El ataque del bombo andará entre los 1KHz y los 2KHz (que alguien me corrija si me equivoco, que yo ando también peleándome con estas cosas), y el bajo, por supuesto, ocupará un espectro bastante amplio. Por lo que yo sé, no hay recetas definidas, y depende bastante del sonido concreto que tú quieras obtener, del tipo de música, y de cómo vaya el arreglo. Por ejemplo, no es lo mismo que el bajo siga a la guitarra doblando el mismo riff, (típico heavy) coincidiendo ocasionalmente con el bombo, que que el bajo y el bombo coincidan siempre. En el primer caso, la definición rítmica del bombo será menos importante. En el segundo, que parece ser el tuyo, necesitarías más ataque y menos resonancia del bombo, para que no se apelotone, como tú dices. Aunque parezca una herejía, prueba a recortar frecuencias bajas del bombo y enfatizar las medias (el ataque), y así dejar espacio al bajo por debajo de los 100 Hz, a ver qué tal. Te repito que todo depende de qué sonido quieras tú, pero si te valen las ideas, cojonudo.

Si tienes un analizador de espectro que puedas insertar en la pista, te será de bastante ayuda para ver qué está pasando en tiempo real. También es buena idea pasar el bombo (si es un sample) por un plugin afinador y ver cómo está afinado, e intentar usar otra afinación si se mata con la tonalidad de la pista.

Por último, si sigues sin definición en los graves, métele un filtro pasa alto a todas las demás pistas y limpia todas las frecuencias bajas que no te interesen.
Subir
Grooveboy
#8 por Grooveboy el 29/11/2003
Muchisimas gracias!!
La verdad es q es cierto q depende mucho de q estilo sea, yo escucho mucha musicultimamente con mis monitores de referencia (los Alesis one active) y de un estilo a otro cmbia muchisimo incluso dentro del mismo estilo. escucho un grupo de trip-hop y marca los bombos con el bajo a saco y el hi-hat casi sin brillo , escucho a otro y los bombos suavecitos y mucho brillo en caja y hi-hat y asi..........casa vez q mezclo un tema siempre tengo metido un CD y escucho un trozito del tema del CD y acto seguido un trozito del tema q estoy mezclando y asi poco a poco a ver si obtengo resultados....

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo