Mezcla saturada.. mejor bajar master o

Eduardoc
#16 por Eduardoc el 19/06/2006
Barnymorales escribió:
¿y cual seria el problema en bajar el master? :roll:


Problema ninguno, lo que estarías bajando el volumen a una señal que ya entra saturada en el master y la mezcla como es lógico sonaría mal.
Tanto en digital como en una mesa en analógio. El master tiene que estar a 0.

El detalle del master es fundamental como es fundamental esto mismo en cualquier canal.

Por ejemplo si tienes una señal en una pista y se ecualiza reforzando mucho frecuencias y tienes el fader por debajo de 0 puede estar pasando lo mismo, en las mesas analógicas tienes una diodo rojo de saturación (clip) que se enciende cuando hay una saturación en el previo del canal, pero en secuenciadores tienes que poner el fader a 0 para comprobar que no hay saturación y sobre todo poner en bypass plugins tipo L1,L2 etc, ya que impiden a veces apreciar ciertos picos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fito
#17 por Fito el 19/06/2006
Eduardo, tambien se puede comprobar que no existe saturacion en pistas individuales directamente en los plugins mediante los vumetros que incorporan...aunque no todos lo hacen...
Subir
brielin
#18 por brielin el 19/06/2006
Entonces, una vez has mezclado sin clip en el master, como es que si haces el mixdown, normalizas, etc.. el master no queda al maximo de lo que podria ser?. Es decir, si luego añades plugs para obtener mas db supongo que pronto se satura la señal. Como lo haceis para ganar db?
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 19/06/2006
Fito escribió:
Eduardo, tambien se puede comprobar que no existe saturacion en pistas individuales directamente en los plugins mediante los vumetros que incorporan...aunque no todos lo hacen...


Si, pero el L1, L2 por ejemplo no tienen señal de clip, los ecualizadores del logic y cubase no tienen vúmetros y no mucha gente hace la comprobación en las pistas poniento el fader a 0, ya que el vúmetro de los canales de los secuenciadores al momento de reproducir están en post fader, con lo que no queda más remedio de hacer la comprobación subiendo este a 0 y puede ser molesto ya que como también está el fader master a 0 y si hay saturación sentiremos y a mucho volumen los picos digitales muy molestos.
Subir
Fito
#20 por Fito el 19/06/2006
Brielin, existen dos partes; la mezcla y la masterizacion.

En la mezcla tu no buscas el maximo volumen, ni siquiera el pico mas alto debe estar en 0dB.

Eso se consigue con el mastering una vez realizada la mezcla.
Subir
Fito
#21 por Fito el 19/06/2006
eduardoc escribió:
Si, pero el L1, L2 por ejemplo no tienen señal de clip, los ecualizadores del logic y cubase no tienen vúmetros y no mucha gente hace la comprobación en las pistas poniento el fader a 0, ya que el vúmetro de los canales de los secuenciadores al momento de reproducir están en post fader, con lo que no queda más remedio de hacer la comprobación subiendo este a 0 y puede ser molesto ya que como también está el fader master a 0 y si hay saturación sentiremos y a mucho volumen los picos digitales muy molestos.


:wink:
Subir
se7en beatlab
#22 por se7en beatlab el 19/06/2006
y por su experiencia a que niveles promedio recomiendan mezclar?
Subir
Fito
#23 por Fito el 19/06/2006
Una mezcla a -15db rms esta bien
Subir
brielin
#24 por brielin el 19/06/2006
ya, ya.. ya se que una cosa es mezclar y otra masterizar.. pero es que me estoy rompiendo los cuernos para subir db con eq, L2, L3, bbe.. pero no llego nunca a niveles como los que oigo por aqui en hispasonicos.. supongo que no los utilizo bien.. Fito, he visto que has escuchado un tema pop con voz femenina que hay en el foro musica a debate que has dicho que era de tu estilo y tal.. pues en el se ha conseguido un volumen genral que quizas es el doble de lo que yo consigo rompiendome la cabeza..
Subir
brielin
#25 por brielin el 19/06/2006
Perdon, pero no me entero de algo.. si tu fuerzas una mezcla sin llegar a 0, luego mixdown y normalizar. Los picos del audio resultante llegan a 0 sin sobrepasarlo, no? yo masterizo con el mismo nuendo.. si aplicas toda la cadena de plugs para masterizar y conseguir dbs, el vumetro del master clipará?
Subir
Fito
#26 por Fito el 19/06/2006
Pues yo te recomendaria que hicieras la mezcla y la llevaras a wavelab por ejemplo.

Olvidate de EQ's por ahora y centrate en ganar volumen...para familiarizarte con el compresor y limitador.

Carga cualquier compresor multibanda (yo uso el Vintage Warmer) y un limitador (yo uso el L2).

Ve manipulando los presets que incluyan y observa como varian los parametros de un a otro y como afecta al sonido. Asi iras entendiendo mas o menos el funcionamiento de ambos.

Creo que hay un par de tutoriales por aqui que explican el uso de compresores y limitadores.

Tambien puedes echarle un ojo al hilo sobre masterizaciones en el foro de sonido, te puede ayudar.

Salud!
Subir
Fito
#27 por Fito el 19/06/2006
brielin escribió:
Perdon, pero no me entero de algo.. si tu fuerzas una mezcla sin llegar a 0, luego mixdown y normalizar. Los picos del audio resultante llegan a 0 sin sobrepasarlo, no?


Si normalizas a 0dB no lo sobrepasaran. Pero olvidate de normalizar, y aplicale a la mezcla una compresion y posteriormente un limitador, ya veras que diferencia de volumen :wink:

Salud!
Subir
brielin
#28 por brielin el 19/06/2006
Ok, gracias, a por ello..
Subir
zappa_experiment
#29 por zappa_experiment el 19/06/2006
Ya puestos en dudas, yo tengo una.

Una vez he grabado los instrumentos y aplicado una puerta de ruido y algo de EQ, para corregir a mis pobres micrófonos, debo darle más ganancia a las pisas aplicando una normalización por picos hasta -X db's para facilitar la faena de mezclar, en cualnto a volúmenes?

O por contra debo trabajar con el volumen obtenido en la grvación directamente?

Gracias de antemano.
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 19/06/2006
Tienes la ganancia del canal de cubase en el caso de que el wav de la pista esté bajo. Además es conveniente usar el proceso Detect Silence que al igual que el logic o protools (strip silence) corta los silencios haciendo mucho mejor el trabajo que cualquier puerta de ruido, luego seleccionas toda la pista y puedes hacer fade outs a cada corte o personalizarlos, da evidentemente más trabajo pero quedan las pistas limpias y sin ruidos, con la batería es excelente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo