La forma de cantar y modular de esta cantante es bastante peculiar, me explico (entended que no sé mucho sobre canto (más bien nada de nada) y que puedo cometer errores de apreciación o en los tecnicismos).
Lo primero que veo en su voz es que no tiene un cuerpo bien definido ni “estable”, aunque su excelente timbre lo compensa todo, eso y mucho más, pues tiene una voz impresionante. El caso es que eso, el cuerpo de la voz 200Hz/330Hz, cambia mucho, modulando normalmente entre, digamos, pecho y cabeza. Cuando está en pecho el cuerpo se diluye muy rápido, y cuando sube a la cabeza el cuerpo se manifiesta demasiado rápido, sin dar tiempo a un paso de transición natural o equilibrado entre uno y otro, por consiguiente la voz parece moverse de delante a atrás y viceversa una vez captado debido a la artificialidad y sensibilidad que tiene el micro, y no es porque ella se mueva respecto a éste, si veis el video siempre está pegado a él, es simplemente que el micro acusa más esta característica suya. Si escucháis a la cantante de Doom Flamingo que hicimos meses atrás, con una voz parecida en un contexto similar, esto no pasaba, porque la voz de esa mujer rebosaba cuerpo por todos lados, pecho, cabeza, garganta, etc…y si se acusaba lo descrito era por moverse delante del micro…pues era más “nerviosa” que ésta primera.
Volviendo a la voz de esta mezcla, ¿qué consecuencia tiene esto? Pues que ese desequilibrio potenciado por la microfonía y por cantar muy pegado al micro es difícil de controlar después en la mezcla, y se ve perfectamente en la forma de onda de la señal, con cambios muy bruscos de intensidad/energía lo cual hay que compensar de alguna manera. Esto ocurre y se aprecia sobre todo en las partes suaves del tema. Y no es fácil, porque incluso controlando la dinámica y la banda “problemática”, incluso aplicando un leveler o un DRC de forma contundente, va a seguir habiendo desequilibrio, por la composición irregular que tiene el desarrollo en la horizontal espectral, demasiado cuerpo/poco cuerpo…demasiado/poco… poco/demasiado… No es en realidad un problema de falta o sobra, sino del repentino y brusco cambio que hay entre un instante y el siguiente…por consiguiente, no es una voz fácil de tratar, y se acusa más en este tema que en el que hicimos hace poco ya que hay un mayor contraste en él (las partes suaves son más suaves y largas) y es más lento. Algo de reverb corta en la voz pudiera ayudar a dar sostenimiento a cada parte flojo/fuerte haciendo una transición más estable, y que no dé esa sensación de “va y viene” y “viene y va”.
Dicho esto, tanto en mi mezcla como en la de chema se nota esto que, no sé si bien o mal, comento, pues la voz parece entrar y salir del altavoz, de repente la tienes a tu lado sentada en el sofá susurrándote al oído como que la da por irse a la cocina a buscar unos doritos sabor… es que, mujer, si estás conmigo no te vayas…y se te vas, no vuelvas…je… Como digo, una pista muy agradable de trabajar porque suena asombrosa, pero muy difícil de mezclar en un contexto/espacio concreto… No imposible, pero algo más difícil.
....
Y ahora me dispongo a realizar varias escuchas para comentar más profundamente la sensación/impresión de la mezcla de Chema…que de primeras me suena cañooooón…como era de esperar…
De nuevo estoy por aquí, Chema, lo primero que he notado es un sonido general un tanto nasal, de la mezcla general, eso no es ni bueno ni malo, simplemente lo aprecio así. Todo está muy equilibrado, el sonido general funciona perfectamente, simplemente es un pelín nasal dentro de ese equilibrio conseguido, que por otra parte ya espero casi permanentemente de cada mezcla que realizas pues ya te he comentado muchas veces que es uno de tus muchos puntos fuertes, el equilibrio. La pegada y cuerpo de la mezcla es espectacular, como siempre también, y la zona alta presente aun siendo comedida, quizás esta última pudiera tener cierto margen de maniobra que al aumentar contrarrestara la nasalidad aludida. Pero no tiene porque ha de hacerse, te lo comento como curiosidad. Jodeer…Chema qué bien suena, sobre todo las partes tranquis…de un belleza indescriptible, no me atrevo ni a hacerlo, solo hay que escucharlo…buahh que delicia…por dios… en las partes cañeras quizás echo de menos un poco de punch, la batería en las partes tranquis lo tiene al disponer de todo el espacio del mundo, pero en las marchosas está más oculto debido a la intensidad del resto de instrumentación. Por lo demás me resulta impecable, timbres naturales, como siempre, realística aplastante, espacio, colocación de instrumentos y planos soberbios, si acaso algo más de reverb general para empastarlo todo un poco más…quién sabe…es muy aventurado proponer cosas sin estar delante de la mezcla… En definitiva, un trabajo excelente, una vez más…y van ya…he perdido la cuenta compañero… felicidades de nuevo.
Saludos y espero haberte sido útil de alguna manera. Un abrazo.
PD: escuchas realizadas en sistema HiFi a primera hora de la mañana, recién levantado, con el oído muy sensible y analítico. Lo escucharé también después con otros dispositivos por si veo pertinente aclarar o corregir alguna de estas apreciaciones.
PD2: disculpad el ladrillo.
PD3: me alegra que hayas probado otros juguetitos, luego miro el SUNRAY en internet, para saber que has tenido entre manos… pero vamos, que hasta con un taladro y un martillo le sacas jugo a todo…enhorabuena…