Mezcla_COUNTRY_UncleDad_WhoIAm_

T-Montana
por el 14/08/2025
Hola Hispasonicos, ¿cómo lo lleváis? Veo que estáis bastante ocupados. Todas las mezclas que he escuchado tienen un matiz distinto, y por eso quería hacer una pregunta.

Como buen novato, me cuesta entender cómo un profesional sabe si ese matiz que ha logrado en su mezcla es el "correcto". Por ejemplo, terminé mi mezcla y decidí no escuchar otras antes, para no tener ninguna referencia que me condicionara. Según yo, sonaba bien.

Pero luego escuché las mezclas vuestras y pensé: “todas suenan bien, pero distintas”. Entonces me surgió la duda: si antes pensaba que mi mezcla estaba bien, ahora ya no estoy tan seguro.

Mi pregunta es: a nivel profesional, ¿cómo se sabe cuándo una mezcla está terminada?, ¿cómo se decide que ya está "lista"?

Dicho aquello, paso a dejar mi mezcla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Country Hispa.mp3
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
maximo
por el 14/08/2025

Hola compañero. Muy buen trabajo, suena fantástico. Me encanta el reparto de planos y el espacio creado, en especial los coros y el banjo, con una profundidad notable y exquisita…y con una sonoridad general, aunque poco común dentro del género, efectiva, hermosa y creíble. Enhorabuena.

T-Montana escribió:
Mi pregunta es: a nivel profesional, ¿cómo se sabe cuándo una mezcla está terminada?, ¿cómo se decide que ya está "lista"?

A nivel profesional no sé, a nivel personal cuando creo que he llegado a un límite donde no compensa seguir trabajando, ya que, el posible beneficio que pueda ganarse es menor que el perjuicio. Una mezcla es un camino, y cuando llegas al final del mismo es hora de darlo por caminado. Si no te gusta no hay que desandarlo...sino andar otro camino (desde cero) con ello nuevamente. Así de una obra pueden salir infinitos caminos, dependiendo de la dirección que se tome de inicio, por eso suenan todas las mezclas diferentes, incluso si las hace la misma persona, porque se toman distintas direcciones y decisiones.

Saludos.
Subir
Pablo Torres (DjP)
por el 14/08/2025
chema escribió:
Pues para variar un poco de estilo, aquí os propongo esta nueva a ventura COUNTRY

Ay mae! no llego a los cortes, haber si tengo un hueco y me lio! saludos Chema!
Subir
Caesar
por el 14/08/2025
T-Montana escribió:
pensaba que mi mezcla estaba bien, ahora ya no estoy tan seguro

Eso es lo que pasa si no se comparan con alguna referencia, yo creo que si que hay que escuchar todo lo que caiga antes de dar por terminada la mezcla.

Aun así tu mezcla esta de lujo, buen volumen, buena presencia, sonoridad equilibrada, potente...¿que mas quieres?...yo la escucho genial.

Yo, y esto es una opinión personal y nada profesional, creo que después de que la mezcla esté dentro de todos lo parámetros medibles pienso que ya es cuestión oído y de gustos, de experiencia, y de comparar referencias, cada grupo o cantante que sale al mercado tiene su sonoridad, su sello personal o el del ingeniero de sonido, y cada plugin o web que masteriza automáticamente, que podría pensarse que tienen unos parámetros universales, suenan diferente y todas suenan bien hasta que comparas unas con otras.

Excelente mezcla.
Subir
chema
por el 14/08/2025
Caesar escribió:
aquí tenéis la mía

MAGNIFICA MEZCLA. me ha encantado, la veo muy equilibrada y balanceada, en todo los sentidos, con un punto de sonoridad country retro espectacular, y para mi no esta oscura, esta NATURAL, que es diferente.
Subir
chema
por el 14/08/2025
T-Montana escribió:
paso a dejar mi mezcla

Le has dado una sonoridad muy interesante, juagando con la reverb, que me ha gustado mucho, pero al mismo tiempo con mucha presencia de cada instrumento, un muy buen trabajo, realmente tiene algo diferente.
Subir
chema
por el 14/08/2025
T-Montana escribió:
me cuesta entender cómo un profesional sabe si ese matiz que ha logrado en su mezcla es el "correcto

Quien dice que es el correcto? ... solo EL.
Pues esto es algo tan personal que solo el puede decir hasta aquí, pues realmente una mezcla nunca se acaba, siempre el propio profesional verá algo que cambiar mas tarde o mas temprano, pero alguna vez tiene que decir basta.

Si empiezas a comparar mezclas de los diferentes ingenieros dentro del mismo genero, te darás cuenta que cada uno tiene su propio criterio de mezcla, ahora... cual es el mejor ... pues el que mas te guste a ti, que no quiere decir que sea el mejor, pues el libro de los gusto no esta escrito como bien sabemos y la verdad absoluta en este campo tampoco.

Si es cierto que antiguamente era mas notable, hoy en día la cosa cambia, todo suena igual y todos la elaboran como maquinas en cadena, y no hablemos de la IA adaptada al sonido, que si quieres, puedes hacer la prueba, escoge varias IA de mastering y con el mismo tema masterizala con cada una de ella, todas serán diferentes ... Y SE SUPONEN QUE SON PERFECTAS, por lo cual todas deberían sonar igual, pero no es así. 

Y ahora digo yo... yo por que hablo de estas cosas si no tengo ni idea ????? jajajajaja
Subir
Caesar
por el 14/08/2025
Muchas gracias Chema.
Subir
Pablo Torres (DjP)
por el 15/08/2025
chema escribió:
aquí os propongo esta nueva aventura

Bueno Chema aquí dejo mi propuesta del tio papa, un saludo!!
Uncle Dad DjP.mp3
Subir
2
Caesar
por el 15/08/2025
Pablo Torres (DjP) escribió:
Bueno Chema aquí dejo mi propuesta del tio papa

La presencia y musicalidad de los instrumentos se escuchan muy bien.

La música te envuelve sintiéndola, como digo, muy presente.

Solo dos cosas, parezco oír algo de saturación general y la voz desplazada a la derecha con lo que da la impresión de tener mas carga total hacia ese lado.

Me parece una muy buena mezcla, no obstante.

Sds.
Subir
1
Pablo Torres (DjP)
por el 15/08/2025
#40 Gracias Caesar, se me habia desactivado no se por qué co... el limitador al exportar, ya está resubido, la voz no sé, la tengo en el centro, de todas formas no lo escucho todo lo limpio que mis oidos me piden pero ya no puedo darle más vueltas de momento oidos k.o. jejej
Subir
Caesar
por el 15/08/2025
Ahora creo que escucharla mejor.

Lo de la voz, pudiera ser yo, a ver que dicen los demás compañeros.
Subir
1
Pablo Torres (DjP)
por el 15/08/2025
Caesar escribió:
Ahora creo que escucharla mejor.

Lo de la voz, pudiera ser yo, a ver que dicen los demás compañeros.

Ok Caesar, ya te digo, estoy fundio ya jaja, Muchas gracias!
Subir
Pablo Torres (DjP)
por el 15/08/2025
Pablo Torres (DjP) escribió:
Bueno Chema aquí dejo mi propuesta del tio papa

Y un remix hecho en 15 minutos, no espereis gran cosa era por desconectar jajaj
Uncle Dad DjP Remix .mp3
Subir
1
maximo
por el 15/08/2025

felicidades Pablo, una mezcla asombrosa, con un brillo sorprendente, quizás demasiado en el rasgueo de las guitarras acústicas, salvo eso, es una pasada ese brillo general que abre la mezcla de par en par.

lo de la voz que dice Caesar es cierto, parece un poco a la derecha con los auriculares, respecto a la saturación en la misma creo que es en las guitarras. no en la voz, por ese exceso de brillo (4khz la banda maldita de la estridencia) pero no creo que sea saturación propiamente dicha, y de haberla no en la voz sino en las guitarras acústicas (pudiera ser solo en la que puntea de las tres que hay).

Enhorabuenón...excelente trabajo.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo