Buenas Señores ... pues comentaros que a mi estos temas tan populares me sientan bastante mal, pues hay dos factores contradictorios en mi interior, por una parte me encanta el buscar información sobre ellos, que estudio, que ingeniero, que herramientas, y por otro lado mi obsesividad por conseguir la misma sonoridad del original, siendo esto lo que me frustra mas, pues soy consiente de que para mi es imposible ni aproximarme a ello.
Como ya habéis sufrido, aparte de lo ya dicho, las pistas no corresponden a la estructura final del original, teniendo que cortar, pegar y transformarlas, para dejar dicha estructura original, aunque se hicieron 2 o 3 versiones de dicho original, y una remasterización en el 2018.
Yo he utilizado creo que la original, intentando recrear su sonoridad, que espero haber llegado al 60% siendo muy optimista, le falta un punto de brillantez a al voz, y los efectos de sonidos están un poco fuerte , cosas que no percibí en el Daw, (algo habré tocado sin darme cuenta al final), pero así se va quedar, demasiado tiempo dedicado en el.
He intentado trabajar con las emulaciones con las cuales se realizo el tema, para conseguir así, acercarme lo mas posible a su sonoridad, y como siempre digo, otra cosa es que me haya acercado, que lo dudo.
https://e.pcloud.link/publink/show?code=XZ34rOZC84GDmqHSxX14oE7MQvww5bABin7
Esta ha sido mi referencia :
https://www.youtube.com/watch?v=GkVkzemxdDo
Como dados técnicos:
Estudio de grabación: Sarm West Studios (Londres, Reino Unido)
lMezcla: Julian Mendelsohn
Masterización original (1987): Tim Young en Metropolis Mastering (Londres)
Instrumentación
Sintetizadores principales: Fairlight CMI Series IIx (usado para samples y secuencias), Roland Juno-106, Yamaha DX7, LinnDrum para percusión.
Bajo sintetizado: Programado con el Fairlight y Juno-106.
Cuerdas reales: Grabadas en Sarm West con arreglos de Richard Niles. Se usaron violines, violas y cellos para dar dramatismo orquestal.
Voz principal: Neil Tennant, grabada con micrófono Neumann U 87, compresión suave (posiblemente con un LA-2A o 1176), con doblajes para reforzar el coro.
Coros: Grabados en capas múltiples, con reverberación generosa para crear una sensación “catedralicia”.
Consola de Mezcla:
SSL 4000 E Series
Reverbs:
Lexicon 224 / 224X (digital)
EMT 140 Plate Reverb (analógico)
Delays:
AMS DMX 15-80S (digital):
Roland SDE-3000 (digital)
Compresores:
UREI 1176LN (FET):
Teletronix LA-2A (opto)
SSL G-Series Bus Compressor (en el master bus)
EQ:
Consola SSL 4000E (principalmente usado en canales individuales).
Pultec EQP-1A (tube EQ)
TAPE
Studer A80
Como ya habéis sufrido, aparte de lo ya dicho, las pistas no corresponden a la estructura final del original, teniendo que cortar, pegar y transformarlas, para dejar dicha estructura original, aunque se hicieron 2 o 3 versiones de dicho original, y una remasterización en el 2018.
Yo he utilizado creo que la original, intentando recrear su sonoridad, que espero haber llegado al 60% siendo muy optimista, le falta un punto de brillantez a al voz, y los efectos de sonidos están un poco fuerte , cosas que no percibí en el Daw, (algo habré tocado sin darme cuenta al final), pero así se va quedar, demasiado tiempo dedicado en el.
He intentado trabajar con las emulaciones con las cuales se realizo el tema, para conseguir así, acercarme lo mas posible a su sonoridad, y como siempre digo, otra cosa es que me haya acercado, que lo dudo.
https://e.pcloud.link/publink/show?code=XZ34rOZC84GDmqHSxX14oE7MQvww5bABin7
Esta ha sido mi referencia :
https://www.youtube.com/watch?v=GkVkzemxdDo
Como dados técnicos:
Estudio de grabación: Sarm West Studios (Londres, Reino Unido)
lMezcla: Julian Mendelsohn
Masterización original (1987): Tim Young en Metropolis Mastering (Londres)
Instrumentación
Sintetizadores principales: Fairlight CMI Series IIx (usado para samples y secuencias), Roland Juno-106, Yamaha DX7, LinnDrum para percusión.
Bajo sintetizado: Programado con el Fairlight y Juno-106.
Cuerdas reales: Grabadas en Sarm West con arreglos de Richard Niles. Se usaron violines, violas y cellos para dar dramatismo orquestal.
Voz principal: Neil Tennant, grabada con micrófono Neumann U 87, compresión suave (posiblemente con un LA-2A o 1176), con doblajes para reforzar el coro.
Coros: Grabados en capas múltiples, con reverberación generosa para crear una sensación “catedralicia”.
Consola de Mezcla:
SSL 4000 E Series
Reverbs:
Lexicon 224 / 224X (digital)
EMT 140 Plate Reverb (analógico)
Delays:
AMS DMX 15-80S (digital):
Roland SDE-3000 (digital)
Compresores:
UREI 1176LN (FET):
Teletronix LA-2A (opto)
SSL G-Series Bus Compressor (en el master bus)
EQ:
Consola SSL 4000E (principalmente usado en canales individuales).
Pultec EQP-1A (tube EQ)
TAPE
Studer A80