Mezclar bateria y guitarra

zaul_crls
#1 por zaul_crls el 04/10/2013
Verán, tengo una banda y yo estoy grabando nuestras canciones, uso fl studio 10. La bateria la hice con ezdrummer metalmachine y pffff suena genial! luego grabo mi guitarra con guitar rig 5 y aqui es donde empieza el problema. AL momento de estar las dos pistas juntas (bateria y guitarra) se baja el volumen de la bateria mientras suena la guitara, es decir, no se deja de escuchar completamente pero se baja drasticamente el volumen de la bateria.

Ya intente guardar las pistas por separado y luego con otros programas intentar mezclarlas, pero el resultado es el mismo :/

si alguien me pudiera ayudar explicandome como puedo arreglar eso, se lo agradeceria mucho!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
perrenke
#2 por perrenke el 09/10/2013
Si las guitarras tienen mucha distorsion debes comprimir bastante la bateria para que no pierda presencia.
Subir
tricky2k
#3 por tricky2k el 09/10/2013
Para empezar, fuera el Fruity Limiter del Master, que eso es lo que te está jodiendo cuando suenan ambos instrumentos a la vez. Pero claro, eso significa que estás pasado de volúmenes. Centra la batería, al menos bombo, caja y HH. Quítale cola a bombo y toms. Abre el panorama de la(s) guitarra(s). Un truco para que la guitarra suene centrada aunque en realidad esté panoramizada es doblar la guitarra y panear a derecha e izquierda al 100%. Ojo, si son dos guitarras. Si lo que haces es duplicar la pista, entonces métele a la segunda guitarra un chorus o un delay muy corto, de entre 20 y 30 milisegundos. Así, tienden a cancelarse los graves en el centro dejando espacio a la batería.

Luego, ecualización de la(s) guitarra(s). Lo que hay por debajo de 200Hz es prácticamente basura, así que métele un filtro pasa-altos ahí (incluso más arriba, ve probando). Eso te deja espacio para el bombo y el cuerpo de caja y toms. Por encima de los 6000Hz (6kHz) prácticamente lo mismo, aunque ahí mejor un filtro de estantería (shelving). Puedes bajar tres o cuatro dB tranquilamente, eso le deja sitio en la mezcla a los overheads (platillos, hihats, ride).

Comprime la pista de batería pero no demasiado. Como parece que lo que haces es metal, haz compresión paralela de la batería. Manda un envío de la pista de batería a otra pista. Pon un compresor no muy apretado en la pista principal, lo justo para tener a raya bombo y caja, y mete otro compresor bien apretado en la pista de envío. Luego ve jugando con los volúmenes de ambas pistas para tener una batería contundente sin pasarte.

Si esto ya te está pasando y sólo hay batería y una guitarra, imagina cuando metas el bajo. Procura que la pista Master, una vez subas los volúmenes de todo, no llegue al rojo, o se pase de muy poco (1 o 2dB máximo). Como usas FlStudio, mete Maximus al final de la cadena de plugins del Master y ve probando (empieza con los presets) para darle un sonido más compacto y que limite el volumen de la mezcla.

Si lo que te he explicado te suena a chino, entonces será cuestión de que busques info por la red sobre lo que son frecuencias, uso de eq's, de compresores, panoramas, cola de bombo y tom, etc.
Subir
1
FabFour
#4 por FabFour el 09/10/2013
#3 Muy buena explicación Maestro! no uso fruity pero me sirve par un proyecto que me pasaron y que la bateria es también ese AD de Ez y tengo problemas con la guitarra. :ook:
Subir
tricky2k
#5 por tricky2k el 09/10/2013
Gracias, Flavius, aunque de maestro poco, que uno nunca deja de aprender. De hecho, si alguien que sepa más lee mi mensaje anterior se tiraría de los pelos, sobre todo cuando hablo de dejar la mezcla a +1 o +2. Lo ideal sería no llegar a 0 (de hecho, quedarse entre -3 o -6dB), pero hay que controlar mucho la mezcla para conseguirlo y, por lo que entiendo, estamos a un nivel de principiante. Hace bastante tiempo que dejé FL y me pasé a Reaper, pero en líneas generales todos los DAW trabajan igual.

Un error muy común cuando se usa EZ, AD o Superior Drummer es no tocar los elementos de la batería, simplemente cambiar de preset hasta dar con uno que nos gusta. Pero como digo, es un error sobre todo en según qué estilos. En rock duro o metal conviene acortar la cola de elementos como bombo y toms, ya que suenan muy a menudo y son muy ricos en frecuencias (sobre todo los toms) que se comen al resto de instrumentos, en especial al bajo y el cuerpo de las guitarras. La forma de acortar es muy parecida tanto en AD como en SD (y supongo que en EZ).

En AD, entras en la ventana de edición del elemento picando en la E. Luego, activas la ventana Volume y vas modificando la envolvente, acortando el tiempo de Sustain y Release. En Filter ajustas el filtro pasa bajos y pasa altos. También puedes modificar el "bleeding", la cantidad de sonido que se cuela en Overheads y Room.

En SD (y supongo que en EZ) editas desde la ventana principal. Botón derecho sobre el elemento, que queda remarcado en azul, y a la derecha aparece la ventana de envolvente (envelope). Lo mismo, reducir Hold y Release (sin pasarse, es cuestión de ir probando) hasta tener un sonido más contenido que luego en la mezcla suene pero no se coma al resto. En la pestaña Mixer se puede controlar el bleeding como con AD.
Subir
1
gisantone
#6 por gisantone el 12/01/2015
Buenas,

Refloto este hilo porque para evitar esos enmascaramientos de frecuencias y dar espacio y claridad a la mezcla se supone que se quitan frecuencias inecesarias en un intrumento, como bien comenta el compañero:

Luego, ecualización de la(s) guitarra(s). Lo que hay por debajo de 200Hz es prácticamente basura, así que métele un filtro pasa-altos ahí (incluso más arriba, ve probando). Eso te deja espacio para el bombo y el cuerpo de caja y toms. Por encima de los 6000Hz (6kHz) prácticamente lo mismo, aunque ahí mejor un filtro de estantería (shelving). Puedes bajar tres o cuatro dB tranquilamente, eso le deja sitio en la mezcla a los overheads (platillos, hihats, ride).


Yo suelo quitar esas frecuencias a las guitarras y si que noto que gana en claridad. Pero tengo una duda. Yo suelo hacerlo siempre con un ecualizador paramétrico . Que diferencia hay entre usar un ecualizador para quitar esas frecuencias y un flitro? En estos casos es mejor el filtro?

Menciona que por encima de las frecuencias 6000 mejor usar un filtro de estanteria shelving. Y si quito frecuencias con un EQ parametrico en los 6000 me cargo mucho el audio de la guitarra?

Perdonad mi ignorancia total
Subir
gisantone
#7 por gisantone el 13/01/2015
Ya nadie me quiere....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo