Mezclar voz: que cadena de efectos?

grc
#1 por grc el 06/07/2009
Buenas, he intentado buscar algo sobre la mezcla de la voz pero no encuentro lo que busco, las palabras claves que uso no me dan temas relacionados, algo raro ya que supongo que es un tema bastante trillado.

Sobre lo que estoy buscando, es que se suele poner en la cadena de efectos de una voz, aparte de la ecualizacion y la compresion; supongo que algun reverb corto para abrir un poco la voz, pero no se que más hay que usar o se debería usar para la mezcla de la voz. Esta duda me viene a oir algunas producciones detenidamente y notar que la voz parece como separada completamente en el estereo y/o que una de las dos partes esta un pelín retrasada, o una doble voz o nose... Se panea? se separa completamente en el esterio y se desplaza unos ms uno de los lados? Se suele duplicar la voz? que se hace con esta posible voz duplicada? La verdad esque me vendría bien algo de ayuda, ya sea respondiendo al tema o dandome alguna palabra clave para buscar o enlace en el que se hable de esto.

Saludos y gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ultraperro
#2 por ultraperro el 06/07/2009
Supongo que hay mil maneras de hacerlo, y el principal condicionante es el estilo musical y concretamente el estilo concreto de voz. También has de tener en cuenta el factor "artistico", es decir, que se manipule la voz para hacer determinados efectos o sensaciones.

Sobre lo de panear la voz, yo creo que solo en el caso de que tengas varias voces, o coros. La voz principal debe ir en el centro para llevar el peso de la canción, junto a la base ritmica (salvo que quieras hacer algun efecto creativo, como ya dije antes).

Lo que se suele usar normalmente es:

-De-esser: Se usa para eliminar la sibilancia, es decir, esas "eses" molestas causadas por el aire que produce la pronunciación de dicha letra.

-Ecualización: Aqui hay un gran abanico de posibilidades. Busca sobre EQ de voces, seguro que encontraras algo detallado. Pero al menos ha de usarse para encajar la voz en la mezcla. Lo que se suele hacer es atenuar la frecuencia predominante de la voz en otros instrumentos con los que pudiera chocar (como las guitarras), haciéndole asi un "hueco". También se suelen resaltar las frecuencias donde está la "inteligibilidad" de la voz.

-Compresión: Esto también es bastante complejo. Lee tutoriales sobre dinamica y compresión, encotrarás cosas en el foro y en la sección revista de hispasonic. A la voz (por lo general) le viene bien algo de compresión para nivelar un poco los cambios de dinámica y tenerla siempre presente al frente de la mezcla, aunque también influye el estilo, porque en voces emotivas y con gran rango dinamico (una voz de soul o jazz, por ejemplo), puede quedar artificial y quitarle "sentimiento".

-Efectos: Aquí varía en funcion del gusto de cada uno y del estilo que se le quiera dar a la voz. Se suele usar o bien reverb o delay. Yo (personalmente), prefiero usar un delay rápido al tiempo de la canción, ya que crea un efecto similar al del reverb pero enmascara menos la voz. También puedes usar cualquier otro efecto que puedas considerar que queda bien con el tema o el estilo.

Espero haberte aclarado alguna duda.

Saludos
Subir
carlos diaz
#3 por carlos diaz el 08/07/2009
hola grc antes de la cadena de efectos siempre suelo automatizar la voz. es importante que la voz se entienda y hay emisiones o ataques que siempre se quedan bajitas o altas. además tambien te ayuda para asentar la voz y tenerla controlada. después la suelo afinar (si hay que hacerlo). después la cadena de efectos:
-compresión muy suave al principio de toda la cadena
-de-esser por la zona de 7k
-eq. últimamente, le suelo subir a todas las voces por la zona de 4k por la presencia
-compressor para controlar definitivamente la voz
-auto-tune en modo automático (no siempre lo pongo)
luego la voz la direcciono a distintos auxiliares:
-suelo direccionarla a un auxiliar donde tenga insertado un harmonizador
-aux con delay
-aux con una reverb corta con predelay. a esta reverb la suelo dar 3-4db en la zona de 4k
-aux con una reverb más larga pero con un ratio potente para comprimirla un poquito y que se ajuste a la voz

suelo jugar con esta configuración. espero que te sirva de ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo