Mezclar

Inquisitor
#1 por Inquisitor el 18/12/2003
Saludos a todos.
Ya tengo las 4 pistas (guitarra, voz, bajo y bateria) en el cubase de una cancion compuesta por mi y unos amigos, Ya todas las he ecualizado (Por fin entendi como es, gracias cvchavo y Cambridge), las he comprimido y les he puesto los distintos efectos.
¿Pero ahora que debo hacer ya para la mezcla?
es decir, se que no existen los pasos para una buena mezcla, pero que es lo que fundamental para hacer algo decente?
Por ahi vi algo de panear, ¿Que es eso?

Si es importante, el estilo de mi cancion es Dark Rock.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 18/12/2003
Panear, por decirlo de una manera sencilla, es llevar unos instrumentos a un lado u otro de la mezcla. Imagina un bajo sonando en el centro, una guitarra que suena más a la derecha, un sinte hacia la izquierda.....se trata de situar los diferentes elementos en el espacio, como si situaras a los músicos en un escenario. Así sonará todo mejor. También debes jugar con las distancias, pues de la misma manera puedes llevar elementos más al frente, más al fondo, usando diferentes volúmenes, reverberaciones.....hay mucho juego ahí.

El secreto de la buena mezcla está en tus oidos. No creo que exista la fórmula mágica.
Subir
Inquisitor
#3 por Inquisitor el 18/12/2003
y el paneado mas o menos en cuanto porcentaje se utiliza? poniendo el ejemplo de 4 pistas
(guitarra,bajo,voz,bateria)
Mejor dicho, +/- como panearias esto? se que me vaz a decir que depende de cada persona, por eso te digo que me respondas TU como +/- lo harias.
Subir
PSGirl-Suburbia
#4 por PSGirl-Suburbia el 18/12/2003
Difícil pregunta....es que eso depende de lo que quieras conseguir, de cómo te guste más. Pero bueno, digamos que yo en tu caso supongo que no me iría mucho a los extremos. La batería y el bajo cercanos al centro (quizás los diferentes elementos de la batería con ligeras variaciones en el paneado), la voz principal también cerca del centro y los coros podrías llevarlos más a los lados, a guitarra quizás a otro lado....no sé, yo es que tampoco sé hacer una masterización buena, pero supongo que por ahí irían los tiros. Tú mueve los faders de panoramización, prueba con diferentes ajustes, que no parezca que un instrumento está sobre otro, y juega hasta que te guste lo que suena. Yo creo que el truco debe estar en "pensar espacialmente", imaginarte a tu grupo sobre el escenario, dónde va cada uno, e intentar recrear lo que oirías en realidad (ese guitarrista que se pone a la izquierda del escenario, ese vocalista delante y en el centro....algo así).
Subir
Cambridge Baneado
#5 por Cambridge el 18/12/2003
Bombo,voz, y bajo en el centro. Si quieres jugar, balancea un poquito la caja hacia la derecha, y el chaston, otro poquito más hacia la derecha. Los toms, uno a 45º hacia la derecha, el segundo un poquito hacia la izquierda, y el goliat 45 o 50 º hacia la izquierda.

La guitarra de acompañamiento, un poco hacia la derecha, o hacia la izquierda. Si son dos, las balanceas un poco hacia los lados. El solo de guitarra, o en el medio, o balanceado, según gustos.

Los coros, balanceados.

La distancia que pongas en cada paneo es importante, y ayuda a mejorar el sonido. Ve probando. ;)
Subir
Inquisitor
#6 por Inquisitor el 18/12/2003
Ok, Ya mas o menos entiendo.
Muchas Gracias PSGirl y Cambridge
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo