dario escribió:
El tambor tiene buena respuesta?
Por supuesto. El timbre, y en parte la afinación de un instrumento de percusión o de cuerda se ve afectado por la intensidad. Por un lado el ruido propio de la maquinaria. El piano, por ejemplo, produce ruidos en la tecla, y el del macillo golpeando la cuerda. Cuanto más fuerte es el sonido más presencia del ruido. Lo mismo pasa en la percusión (o el tambor) a más fuerza más ruido del golpe.
Por otro lado la intensidad también deforma el material, estirándolo. No es visible a simple vista, pero ocurre. A mayor longitud de la cuerda la afinación cambia (muy poco, pero cambia) y a mayor tensión también.
El lugar en que se percute también determina el timbre (que pregunten a los violinistas por
sul ponticello o
sul tasto, o a los tamborileros por si tocan en el borde o en el centro) En los instrumentos de cuerda o percusión el lugar en que se percute provoca un nodo que puede anular un armónico disonante. Cuanto mayor es la intensidad más intenso es la presencia de estos efectos secundarios.
A un oído poco entrenado un piano tocando fuerte o suave le sigue sonando a piano, pero con un oído entrenado se captan esos matices y es el trabajo de los grandes músicos. Por eso un mismo piano (o una guitarra o un tambor) puede sonar muy diferente según las manos del músico.
Respecto a la pregunta inicial los matices siempre son relativos y, como la mayor parte de la interpretación, son ilusión. Las dinámicas suelen estar ligadas a otros elementos como la tesitura instrumental, la densidad, la textura,... En un conjunto una indicación
mp para un instrumento mientras otro tiene
mf puede indicar que el primero está en segundo plano respecto al segundo, o un cambio de mp a mf (o vicecersa) indicar una leve subida dinámica sin que se salga de la intensidad media.
Al igual que las notas, las indicaciones de tempo, dinámicas, expresión, etc., sirven para que el músico interprete (y a ser posible no
ejecute) tocando de una manera expresiva, humana y no artificial.
Por ejemplo un guitarrista clásico podrá buscar una zona de la cuerda de timbre más suave o pulsar más con la yema si toca en
mp y lo contrario si toca en
mf con una dinámica intermedia muy parecida. Una persona que toca el tambor puede hacer lo mismo buscando zonas del parche más o menos duras (en sonido)
Para los ordenadores las indicaciones de matiz (dinámica o expresión) tienen valores numéricos determinados por los programadores como se puede ver en la siguiente imagen.
Aquí un ejemplo de la gran gama dinámica y tímbrica en un tambor, caja o
snare drum
El tópico facilón dice que los baterías tocan todo igual, pero un buen batería sabe como hacer cantar la batería. En este peliculero solo imitando a los de
Buddy Rich hay una infinidad de matices y timbres en una vulgar batería.