¿Mi Caja DI/Split no funciona? Cambios en la señal.

juanbr
#31 por juanbr el 15/07/2010
Bueno, primero de todo disculparme por todo el jaleo montado y por no haber leido como dios manda el post que me recomendaba espasónico sobre la grabación de guitarras en estudio. Mi intención era hacer varias de las cosas que se comentan en ese post así que me ha ayudado bastante.

Al final he decidido que voy a comprar o el Little Labs STD o una tirada de cable George L o quizás ambas cosas. Estoy un poco cansado de pasarme el tiempo necesario buscando el sonido perfecto en la sala de grabación y que luego los músicos me pongan cara rara al escucharlo en el control porque no es el mismo tono ni la misma potencia.

Pero antes varias preguntas:
¿El Radial SGI hace lo mismo que el Little Labs STD? Lo digo porque el Little Labs STD es más barato y si hacen lo mismo con una calidad parecida ...

Mi intención es pillar primero el Little Labs STD porque puedo utilizarlo tanto en combos como en stacks, pero me gustaría saber que tengo la posibilidad de tener cabezales en el control. ¿Será problemática una tirada de unos 12 metros? La verdad es que no se si tendría la posibilidad de hacerlo más corto. Creo que voy a llamar a Amptek para que me asesoren ... Vale, ya he llamado y me han dicho que como mucho 5 ó 6 metros. :S

Bueno y la pregunta más importante. ¿Soluciona el Little Labs STD los problemas de pérdida de tono y potencia realmente? Quiero decir si es lo más parecido a conectar la guitarra directamente al ampli sin que sea una tirada larga de cable directo al ampli. El Little Labs me vendría bien para grabar una señal limpia de la guitarra o para splitear la señal a dos amplis como ya comentaba en posts anteriores. Además, he pillado dos cajas DI durante todo este proceso que tendré que utilizar :S

Gracias otra vez!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
paco trinidad
#32 por paco trinidad el 18/07/2010
Hola Juan,
Creo que con el equipo que tienes es suficiente para tener un gran sonido de guitarra. Tambien creo que compres lo que compres vas a seguir con los mismos problemas si las conexiones son tan erroneas como las que tienes ahora.

Por otro lado si quieres que los guitarristas esten contentos con el sonido de guitarra haz que graben al lado del ampli dentro de la sala de grabacion.
Lo del guitarrista en el control era lo que haciamos en los ochenta. Y esa no es una decada que se recuerde por el sonido de las guitarras. Si te interesa te cuento mas pero lo interesante seria que consiguieras al menos una vez hacer lo que espasonico y yo te decimos:

En la sala, guitarra a la caja, caja al ampli y caja por patch a previo de micro. Llama a un amigo y haz la prueba. Luego si quieres mejora el equipo....pero manten el amigo.

Un saludo,

paco
Subir
juanbr
#33 por juanbr el 18/07/2010
Gracias Paco por responder. A ver, entiendo que con todas las parrafadas que he escrito estemos todos un poco liados con el tema. Intentaré explicarme, ¿vale?

Primeramente comentarte que tanto el patchbay del control, las mangueras y el panel de conexiones de la sala de grabación está instalado por profesionales y nunca ha dado ningún problema más que el que os comento en estos posts con lo cual imagino que el problema no vendrá de ahí.

paco trinidad escribió:
En la sala, guitarra a la caja, caja al ampli y caja por patch a previo de micro. Llama a un amigo y haz la prueba. Luego si quieres mejora el equipo....pero manten el amigo


Es justo lo que he estado haciendo, tanto eso como mil combinaciones más. De hecho, siempre he grabado sin DI's, sin link outs ni splits ni nada de nada: un cable de guitarra al patch en el control y otro cable desde el panel de conexiones al ampli. Mi problema viene cuando quiero "mejorar" o quizás "utilizar" otras formas de trabajo en la grabación de bajos/guitarras. Hace poco me dí cuenta de que estaba perdiendo tono y potencia, y no te imaginas cuánto. No se si esto es nuevo o lo he estado haciendo siempre así porque en el resultado final siempre he salido al paso. Lo que pasa es que cuando sabes que pierdes como el 30% - 35% de calidad de señal pues a uno no le hace gracia e intentas solucionarlo, dentro del entendimiento que uno buenamente tiene.

Se que lo mejor es cable directo al ampli, pero la comunicación con el músico se hace más difícil teniendo que hablar con él por el talkback y mucho más si los demás miembros del grupo quieren hablar con él (no soy partidario de dejar micrófonos abiertos en control, la verdad).

He llegado a la conclusión (y si no a la decisión) de que tengo pérdida de señal primero porque los cables que hay en la manguera de son de micrófono y no de instrumento. La tirada de metros es muy alta para pensar en mantener la calidad de la señal y además no todos los músicos quieren tocar en la sala de grabación junto al ampli. La putada es que no puedo hacer ni un agujero para pasar un cable de nstrumento ni dejar una puerta abierta para pasar el cable como dice espasonico por la distribucion del estudio asi que me tocará pillar un cable superlargo y pasarlo por la canaleta por la que va la manguera o pillarme el little labs que parece una buena opcion por la posibilidad de splitear a dos amplis.

Si esto no funciona, pues tendre que hablar con todos los músicos para que toquen en la sala de grabacion con el ampli, puesto que soy el primero que no piensa perder ni un gramo de tono en sus grabaiones.

un saludo, muchas gracias por todo, de verdad.
Subir
paco trinidad
#34 por paco trinidad el 18/07/2010
Hola Juan,
lo de que el musico grabe al lado del ampli es por la diferencia de sonido cuando la guitarra esta al lado del bafle o cuando no. La comunicacion con el musico es importante pero el sonido de ese musico es lo que queda grabado.
Un guitarrista suele tocar con su ampli cerca. Esto le confiere al sonido de guitarra ciertas caracteristicas. La mas clara: un incremento del sustain natural del instrumento. No hay que confundir con el "acople".
Con el guitarrista en el control desaparece ese sustain extra y aparece un guitarrista descontento.

Lo mas importante es que el guitarrista no corra, al acabar la toma, desde la sala al control. De esta manera su oido se relajará y podra juzgar mejor el sonido de su guitarra en el contexto de la mezcla con otros instrumentos.

Un saludo,

paco
Subir
juanbr
#35 por juanbr el 18/07/2010
Si, todo eso lo sabía y además tengo que darte la razón. Muchas veces los proyectos requieren trabajar rápido y se hace difícil tomarse el tiempo necesario para evaluar todas esas cosas.
Subir
paco trinidad
#36 por paco trinidad el 18/07/2010
lo se, el tiempo es nuestro enemigo....

un saludo,

paco
Subir
juanbr
#37 por juanbr el 29/07/2010
Ya tengo el Little Labs STD, os comentaré qué tal cuando pueda probarlo que ahora estoy de minireformas en el estudio ... :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo